Entretenimiento

Apuntes de una opositora Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas



Como ya os habréis dado cuenta, la Ley de Procedimiento Administrativo Común 39/2015 es una de las grandes protagonistas del temario para auxiliar administrativo de la Consellería de Sanitat. Como tiene tantos aspectos y todos ellos van para examen, vamos centrándonos en ellos por partes.

En este caso os dejo un resumen de la parte de esta ley, concretamente la que regula los Derechos de los ciudadanos en su relación con las Administraciones Públicas que no es otra cosa que el ARTÍCULO 13 DE LA LEY 39/2015. En el resumen se hace alusión a unos artículos concretos de esta ley, y a alguno de otra, que al final del texto tenéis como “ANEXO”.

.
Enlace al BOE Ley 39/2015

En este enlace puedes descargar el texto del resumen así como el anexo con los artículos correspondientes

ARTÍCULO 13 RESUMIDO

ART 13. DERECHO DE LOS CUIDADANOS EN SUS RELACIONES CON LAS ADMONES PÚBLICAS.(ver anexo) Quienes de conformidad con el artículo 3 (ver anexo) tienen capacidad de obrar ante las Admons, son titulares de los siguientes derechos.

a) Comunicarse con las AAPP (Administraciones Públicas) mediante punto acceso electrónico.

b) Ser asistidos en uso medios electrónicos

c) Usar lenguas oficiales en territorio de su CCAA

d) Acceso a información pública, archivos y registros según Ley Transparencia.

e) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados, facilitar el ejercicio derechosy el cumplimiento obligaciones.

f) Exigir responsabilidades de las AAPP y autoridades.

g) Obtención y utilización medios electrónicos contemplados ley.

h) A la proteccióndatos personales y seguridady confidencialidad en datos incluidos en ficheros, sistemas, aplicaciones de las AAPP

i) Cualesquiera otros reconocidospor la CE (Constitución Española) y las leyes.

OJO: Hay que tener muy en cuenta también el artículo 14 donde se indica quienes tienen derecho a elegir si se comunican electrónicamente o no, así como quiénes tienen la obligación de hacerlo electrónicamente y quienes pueden pedir ayudapara ello y quienes no. (está en el anexo)

ANEXO: ARTÍCULOS DE LA 39/2015 MENCIONADOS EN EL RESUMEN Y QUE INTERVIENEN EN LA RELACIÓN DE LOS CIUDADANOS CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Artículo 3. Capacidad de obrar.

A los efectos previstos en esta Ley, tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas:

a) Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles.

b) Los menores de edad para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. Se exceptúa el supuesto de los menores incapacitados, cuando la extensión de la incapacitación afecte al ejercicio y defensa de los derechos o intereses de que se trate.

c) Cuando la Ley así lo declare expresamente, los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimoniosindependientes o autónomos.

CAPÍTULO I Normas generales de actuación

Artículo 13.

Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Quienes de conformidad con el artículo 3, tienen capacidad de obrarante las Administraciones Públicas, son titulares, en sus relaciones con ellas, de los siguientes derechos:

a) A comunicarsecon las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración.

b) A ser asistidos en el uso de medios electrónicosen sus relaciones con las Administraciones Públicas.

c) A utilizar las lenguas oficialesen el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico.

d) Al acceso a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico.

e) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

f) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y autoridades, cuando así corresponda legalmente.

g) A la obtención y utilización de los medios de identificación y firma electrónicacontemplados en esta Ley.

h) A la protección de datosde carácter personal, y en particular a la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas.

i) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes. Estos derechos se entienden sin perjuicio de los reconocidos en el artículo 53 referidos a los interesados en el procedimiento administrativo.

Artículo 53.

Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. (este lo veremos en otro punto)

1. Además del resto de derechos previstos en esta Ley, los interesados en un procedimiento administrativo, tienen los siguientes derechos:

a) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados; el sentidodel silencio administrativo que corresponda, en caso de que la Administración no dicte ni notifique resolución expresa en plazo; el órgano competente para su instrucción, en su caso, y resolución; y los actos de trámite dictados.

Asimismo, también tendrán derecho a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.

Quienes se relacionen con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, tendrán derecho a consultar la información a la que se refiere el párrafo anterior, en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración que funcionará como un portal de acceso.

Se entenderá cumplida la obligación de la Administración de facilitar copias de los documentos contenidos en los procedimientos mediante la puesta a disposición de las mismas en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración competente o en las sedes electrónicas que correspondan.

b) A identificar a las autoridades y al personalal servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidadse tramiten los procedimientos.

c) A no presentar documentos originales salvo que, de manera excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. En caso de que, excepcionalmente, deban presentar un documento original, tendrán derechoa obtener una copia autenticada de éste.

d) A no presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas.

e) A formular alegaciones, utilizar los medios de defensa admitidos por el Ordenamiento Jurídico, y a aportardocumentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

f) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

g) A actuar asistidos de asesorcuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses.

h) A cumplir las obligaciones de pago a través de los medios electrónicosprevistos en el artículo 98.2.

i) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.

2. Además de los derechos previstos en el apartado anterior, en el caso de procedimientos administrativos de naturaleza sancionadora, los presuntos responsables tendrán los siguientes derechos: BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Página 30

a) A ser notificado de los hechos que se le imputen, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer, así como de la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sanción y de la norma que atribuya tal competencia.

b) A la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario

Artículo 12.

Asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados.

1. Las Administraciones Públicas deberán garantizar que los interesados pueden relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos,para lo que pondrán a su disposición los canales deacceso que sean necesarios así como los sistemas y aplicaciones que en cada caso se determinen.

2. Las Administraciones Públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del artículo 14 que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y obtención de copias auténticas. Asimismo, si alguno de estos interesados no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello. En este caso, será necesario que el interesado que carezca de los medios electrónicos necesarios se identifique ante el funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio.

3. La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales mantendrán actualizado un registro, u otro sistema equivalente, donde constarán los funcionarios habilitados para la identificación o firma regulada en este artículo. Estos registros o sistemas deberán ser plenamente interoperables y estar interconectados con los de las restantes Administraciones Públicas, a los efectos de comprobar la validez de las citadas habilitaciones. En este registro o sistema equivalente, al menos, constarán los funcionarios que presten servicios en las oficinas de asistencia en materia de registro

Artículo 14.

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

1. Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvoque estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.

2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representena un interesado que esté obligadoa relacionarse electrónicamentecon la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

3. Reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertoscolectivos de personas físicasque por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditadoque tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

Artículo 15.

Lengua de los procedimientos.

1. La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella. En este caso, el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado. Si concurrieran varios interesados en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano, si bien los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirán en la lengua elegida por los mismos.

2. En los procedimientos tramitados por las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, el uso de la lengua se ajustará a lo previsto en la legislación autonómica correspondiente.

3. La Administración Pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente. Si debieran surtir efectos en el territorio de una Comunidad Autónoma donde sea cooficial esa misma lengua distinta del castellano, no será precisa su traducción

Artículo 20. Responsabilidad de la tramitación.

Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos.

Los interesados podrán solicitar la exigencia de esa responsabilidad a la Administración Pública de que dependa el personal afectado.

Artículo 98. Ejecutoriedad.

Punto 2

2. Cuando de una resolución administrativa, o de cualquier otra forma de finalización del procedimiento administrativo prevista en esta ley, nazca una obligación de pago derivada de una sanción pecuniaria, multa o cualquier otro derecho que haya de abonarse a la Hacienda pública, éste se efectuará preferentemente, salvo que se justifique la imposibilidad de hacerlo, utilizando alguno de los medios electrónicos siguientes:

a) Tarjeta de crédito y débito.

b) Transferencia bancaria.

c) Domiciliación bancaria.

d) Cualesquiera otros que se autoricen por el órgano competente en materia de Hacienda Pública

Fuente: este post proviene de Apuntes de una opositora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Auxiliar Administrativo Conselleria de Sanitat estudiar desde casa ...

ORDENAMIENTO JURÍDICO. FUENTES DEL DERECHO. CLASIFICACIÓN Y JERARQUÍA.

Nada más aterrizar en la plataforma me he dado de bruces con el primer bloque del temario específico de auxiliar administrativo. Me está costando la vida. La idea era colgar un resumen de todo el Tema 1 el bloque 1 del específico, pero de momento solo he conseguido asimilar esto que os cuelgo, aunque el resto está en proceso. He tenido que tirar de Google, para buscar información complementaria, ...

NOTICIAS F1 POLITICA F1 RED BULL

Red Bull quiere trasmitir las carreras de F1 en Austria

La cadena televisiva de Red Bull, Servus TV quiere tener los derechos para trasmitir la F1 en exclusivo en suelo austríaco, los de la bebida energética ya poseen los derechos de moto GP. "Generalmente la Fórmula 1 siempre es un gran tema para nosotros, pero no lo hemos observado con detalle", ha señalado el magnate."MotoGP es probablemente la mejor categoría del motor del mundo y te ...

Cultura Herencia Hermosos Ojos ...

¡Magia en sus miradas! Las 10 personas con los ojos más raros del mundo

Hablando científicamente, el ojo detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Y eso que ustedes ven de color es la membrana del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una abertura central de tamaño variable que comunica la ...

BILBAO ESPAÑA

Las mejores vistas de Bilbao y sus imprescindibles si viajas con los niños.

Bilbao es una ciudad que ha sabido renovarse, está mas bonita que nunca y si tienes pensado visitarla con tus hijos, no te puedes perder todo lo que ofrece para que los pequeños se lo pasen genial. Muchos de vosotros me habéis preguntado donde encontrar una panorámica sobre la ciudad, y en este post además de contaros que hacer un fin de semana si visitas Bilbao, os voy a describir, dónde, y cómo ...

artículo igualdad machismo ...

Artículo: el machismo en el Periodismo

“El Periodismo reproduce los roles patriarcales que se dan en la sociedad” VÍCTOR H. OSPINA- A pesar de que la Ley de Violencia de Género en su artículo 14 recoge que los “medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos”, este principio no se cumple siempre en la profesión periodística. Sólo un 10,9% del t ...

salir y viajes actividades divertidas francia

Como divertirse con los niños en Cap Ferret, muy cerca de las Landas.

Tenía muchísimas ganas de conocer Cap Ferret desde que la descubrí en una película francesa, y tal y como me imaginaba no me ha defraudado, me ha gustado incluso mas, porque he descubierto que es un lugar ideal para ir con los niños pequeños ya que ofrece multitud de divertidas y curiosas opciones, ¿Cuales? aquí os dejo 7 motivos por los que tienes que ir a esta encantadora zona con tus hijos muy ...

general anecdota concierto ...

Despido en los Kioscos de la Rede Galega

Todo mi cuerpo en este otoño se siente crepúsculo en la lluvia. (Tagami Kikusha) Y ya llevo el otoño, por Coruña esta lloviendo. Vuelta al cole, la rutina y el cumple de Noel que fue el 25 de este mes, 4 añitos, que bien se lo paso en casa de la abuela... Hoy me voy a poner un poco seria, he quedado con una amiga esta semana para tomar un café y me he quedado anonada de todo lo que me estaba con ...

Cultura cine peliculas ...

Las 10 películas más controversiales de todos los tiempos (Parte 2)

Continuamos con nuestro listado de las 10 películas más controversiales de todos los tiempos. Si alguna no aparece en esta lista, por favor mira la parte 1. 5. Asesinos por Naturaleza (1994) – Oliver Stone Esta sátira social de ultra violencia dirigida por Oliver Stone sigue la historia de una pareja de asesinos, al estilo de unos Bonnie y Clyde modernos y desquiciados, a lo largo de una campaña d ...

blog diseña tu vida emprender y negocio ...

Consejos para escribir un libro ( y publicarlo) de autores que han tenido éxito con los suyos

¿Estás pensando en escribir un libro?  Quizá ya lo has escrito y  e incluso publicado pero no ha tenido el éxito que pensabas o quizá ni siquieras los beneficios que te puede aportar escribir un libro, tanto personal como profesionalmente. Sea cual sea tu caso, estoy segura que lo que este post te va a servir de inspiración y motivación para lograr triunfar con los libros que escribas. Dicen que e ...

música y lectura bea pacheco entrevista ...

Entrevista a Jose Domingo: 'En los directos la gente participa con nosotros cantando y bailando y ese era uno de los principales objetivos'

De todos los nombres propios del panorama patrio hay muchos que merecen pararse y darle una buena "escucha". Nombre que a pesar de llevar años y años dando guerra empiezan en estos años a vivir una época dorada gracias al resurgimiento del circuito indie y las salas de autor. Nos es muy grato acercaros a uno de ellos. Jose Domingo nos ha concedido una pequeña entrevista para que , si aún ...