Entretenimiento

Las Aventuras de Taisa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dejar Alemania: Si te tuvieras que volver a España

Trámites a realizar para volver a España - Dejar Alemania


Trámites a realizar para volver a España - Dejar Alemania
Este año hemos tenido muchas preocupaciones rondando la cabeza. Una de ellas era ver si le darían la renovación a mi marido para quedarnos en Bremen. Y si no se la dieran, ver qué haríamos. Si podríamos quedarnos en Alemania, o si nos tocaría dejar Alemania y volver a España, aunque fuese temporalmente.

Por suerte, hace poco se confirmó y formalizó la renovación. Así que por lo menos nos quedamos en Alemania otro año. Pero ya nos habían facilitado algo de información sobre los pasos a realizar para volvernos a España y algo habíamos estado revisando por si acaso.

Así que os dejo esta entrada para contaros algunas de las cosas, y dejaros un checklist de las cosas que tenéis que tener en cuenta si pensáis en volveros para España.

Pasos a realizar si te vas de Alemania

Abmeldung al volver a España

En caso de que te vayas del país permanentemente, debes darte de baja en lo que sería el “padrón”, en el Stadamt.

Este sería el formulario de Abmeldung que habría que completar (Al menos para la ciudad de Bremen).

Rundfunkbeitrag – Impuesto de TV y Radio

No olvides avisarles. Para darte de baja debes declarar en el formulario que te trasladas, y enviarlo a esta dirección:

ARD ZDF Deutschlandradio

Beitragsservice

50656 Köln

Seguro Médico – Krankenkasse

Normalmente los seguros médicos privados tienen un periodo de pre-aviso de tres meses, antes de que finalice el periodo de contrato de un año (dependiendo del inicio del contrato).

Debido a que en Alemania es obligatorio tener un seguro médico, deberías indicar en la carta de cancelación, que te trasladas a otro país.

Para cualquier caja de salud pública (Krankenkasse), normalmente tienes que enviar una carta de cancelación (si no es un contrato temporal) con dos meses de antelación.

Aquí tienes algunos ejemplos de carta de cancelación para la Krankenkasse.

Otros servicios

Tendrás también que darte de baja de la guardería, clubs deportivos, los contratos telefónicos, las cuentas del banco, etc. Normalmente, si te trasladas fuera de la ciudad o incluso del país, suele haber condiciones especiales.

Llevarte el paro a España

En caso de que te encuentres con las manos en los bolsillos, y necesites solicitar cobrar el Paro de vuelta en España, es posible, aunque solo por tres meses (prorrogables en algunos casos), y sólo una vez lleves ya unas 4 semanas cobrando el paro en Alemania. Para ello, tienes que ir al Bundesagentur für Arbeit justo antes de irte y solicitar el formulario PD U2. Indica  al solicitarlo que te vuelves a tu país para buscar trabajo allí.

Luego llevas ese documento al volver a España, en cuanto llegues. Parece ser que hay un plazo de 7 días desde que te conceden la exportación del paro para entregar el documento.

Puedes leer aquí largo y tendido sobre el paro.

Y aquí una Calculadora del importe del paro: Selbstberechnung Arbeitslosengeld.

Otros trámites de interés

Sería interesante solicitar también el documento PD U1 antes de irte, en que se reflejan los periodos trabajados.

¿Qué más cosas pensáis que habría que hacer antes de irse?

La entrada se publicó primero en Las Aventuras de Taisa.

Fuente: este post proviene de Las Aventuras de Taisa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

9 cosas que aprendí de mi madre

Haz click aquí para leer 9 Cosas que aprendí de mi madre en Las Aventuras de Taisa. Mañana es el día de la madre, y la mía ya no está para felicitarla. Pero cada día, aún un montón de cosas me recuerd ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

mi vida en alemania

Cosas que echaría de menos de Alemania si volviera a España

Bueno bueno, este post seguro que da para mucho pero antes os pongo en situación. Marta, de la libreta roja, lanzó hace unas semanas una propuesta para aquellos que vivimos en Alemania. Escribir una entrada sobre aquellas cosas que echaríamos de menos de Alemania si volviéramos a España. Yo ya os conté en esta entrada las cosas que más y menos me gustan de Alemania así que os podéis hacer una idea ...

Alemania con niños

4 lugares que no te puedes perder si viajas con niños a la Selva Negra

Decidir que 4 ciudades íbamos a visitar en nuestras vacaciones familiares a la Selva Negra, me resultó bastante complicado. Solo contábamos con 4 días en el destino y habían tantos lugares recomendados por bloggers y conocidos que me resultó difícil elegir y descartar, y si además resulta que llegas a Alemania y la gente allí te recomienda mas lugares, pues imagínate ¡Qué complicado!, y si además ...