Deberes del Anfitrión. Deberes del Invitado. Etiqueta Social.' Primera Parte'

A éste artículo quiero darle más protagonismo, porque soy una defensora de los Buenos Modales y me he dado cuenta que en lo más mínimo, las personas dejan ver de donde vienen, por eso es tan importante que los padres nos tomemos el tiempo para enseñar normas básicas de educación.
Por Graciela Parra Ch. Instructora de Etiqueta y protocolo 

Existen deberes y derechos tanto para los anfitriones como para los invitados y en los dos casos, la educación debe primar, les comparto algunos consejos para tenerse en cuenta:
Cuando Invitamos Si revisamos el concepto: una invitación es una comunicación por la cual se pide a una persona que acuda a cierto acto o celebración, es abrir las puertas  a las personas que nos agradan,  y en todos los casos es necesario tener la cortesía de contestar aceptando o rechazando la invitación.

Lastimosamente, las invitaciones también han entrado al mundo de la informática y ahora son reemplazadas por mensajes virtuales, que se comparten en las redes sociales con todo el que quiera y es una clara muestra de la tendencia cultural de esta época, la falta de respeto y compromiso, así como romper con los mínimos parámetros de cortesía.

La educación de ahora no tiene formalismos, el mismo hecho de pedir dinero a cambio de un regalo, me parece denigrante, si, muchas personas dicen, pero es que ella o él lo tienen todo y no se ponen a pensar que así como piden una lluvia de sobres, los invitados tienen que ser atendidos de acuerdo al monto que han entregado, he escuchado tantos y tantos comentarios, donde al final de una fiesta dicen: di tanto y la comida..., porque para bien o para mal, lo que se está vendiendo es una atención a cambio de un dinero.

Bueno, entrando en materia, las invitaciones tienen una serie de reglas que espero las tengan en cuenta, no sólo para cuando los inviten, se auto inviten o tengan invitados:

Cuando usted invita a su casa, a su finca, a su ciudad

En el instante que usted llama a una persona a invitarla, debe saber que el compromiso es mucho más grande de lo que se imagina:

1.- La invitada (o) deberá sufragar sus pasajes o desplazamiento únicamente, los anfitriones tienen la obligación de ir a recogerlo al aeropuerto o terminal.

2.- Es de estricta obligación preguntarle qué tipo de comida le gusta  y qué no, qué desayuna, etc...durante el tiempo de su estadía deberá procurarse preparar los alimentos que a él le agradan.

3.- Si carece de un cuarto de huéspedes, jamás debe ceder la cama matrimonial, pero si un cuarto de alguno de los miembros de la familia, ni por equivocación se le organizará un colchón en el piso, en ese caso, es más pertinente que alguien de la familia lo haga.

4.- La etiqueta exige que al haber sido usted quien invitó a esa persona, debe esperarle un cuarto aseado, con sus artículos de aseo básicos, una toalla y demás elementos que puedan necesitar el tiempo que estén hospedados

5.- Al momento de ingresar a la casa, debe mostrarle cada espacio de la misma, para que se sienta cómodo y pueda disponer de todo lo que le ofrecen.

La Auto invitación

La auto invitación es más común de lo que se imaginan, como un ejemplo claro le pongo el siguiente: puede suceder que ustedes tienen un viaje con escalas, la primera no tuvo problemas y la segunda fue aplazada para el día siguiente, ese amigo o familiar, lo llama pidiéndole el favor de darle posada (como vulgarmente se llama), usted no se puede negar jamás, es una falta de respeto, o por lo menos para mi si lo es, a nadie debería cerrarle las puertas.

Cuando ésto sucede, usted como anfitriona no tiene ninguna obligación con el inesperado huésped,  porque no lo esperaba,  pero al igual que en el caso anterior, lo que no se debe hacer es acomodarle un colchón, en éste caso el huésped debe comer lo que le ofrecen, debe hacer uso de sus propios artículos de aseo, así como de su toalla, deberá dejar el cuarto como lo encuentra.

Deberes del Invitado

En cualquiera de los casos anteriores, el invitado debe ser cien por ciento cortés, en todo aspecto, empecemos por el baño:

1.- Buen uso del baño

Los malos modales en el baño son lo peor que una anfitriona puede soportar y el huésped debe tener en cuenta que:

a.-  El baño de una persona educada y considerada, no debe sobrepasar los 5 minutos, excepto en las mujeres que cuando se lavan el cabello ocupan mucho más tiempo, lo ideal 8 minutos, pero se que hay muchas de ellas que utilizan hasta 45 minutos.

b.-  Uso moderado del agua, terrible, terrible, terrible, que una persona se bañe todo el tiempo con la llave de la ducha abierta, si hay normas simples que se caen por su propio peso, cerrar la ducha cuando nos jabonamos y abrirla al enjuagarnos.

c.-  Mojar el piso: Qué le cuesta a una persona secarse dentro de la ducha, enlagunar el piso es falta de respeto, consideración, mala educación, todo...

d.-  Recoger los cabellos que quedan en la ducha, en los azulejos, en el jabón, no sonarse la nariz, cerrar la puerta de la ducha o cortina, es tan fácil y dice tanto de una persona.

e.-  Bajar la tapa del inodoro, sanitario, bizcocho, como quieran llamarlo, está más que demostrado que es un cultivo de bacterias, más aún cuando hacen sus necesidades y bajan la llave de la cisterna con la tapa abierta.

f.-  Uso moderado del papel higiénico, una persona educada sabe que cuatro a 5 cuadritos de papel son suficientes para el aseo, pero hay huéspedes que en un día acaban con un rollo completo, el mismo que en la familia dura una semana,  por favor, no boten el papel dentro del sanitario, es de muy mala educación, de pésima educación, muchos se han tapado por éste motivo, 

g.- Al cepillarse los dientes, no ensucien el lava manos, no escupan, no se suenen la naríz, no hagan ruidos desagradables, utilicen la crema dental de abajo hacia arriba y tápenla una vez la hayan utilizado, cierren la llave mientras se cepillan, no dejen correr el agua.
h.- Cuánto deben tardar en utilizar el baño?, sólo lo necesario, pero hay personas que no piensan que hay más personas y se eternizan dentro del baño, una persona educada trata de ser prudente en todo aspecto, al bañarse, al cepillarse, al hacer sus necesidades, es lo más simple y lógico.

Por último 

DEJEN EL BAÑO COMO SE LO ENTREGARON, 

Esperen la segunda entrega, la puntualidad del invitado en tiempo y en lo social, los regalos, los postres, las flores, el agradecimiento...

Graciela Parra Ch.

Fuente: este post proviene de Blog de protocollum, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos