El Ukelele Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Debajo De Las Piedras De Granada: RYM (o el arte de la reconstrucción)


El tercer episodio de nuestro serial granadino tiene como protagonistas a RYM, que no solo acaban de estrenar nuevo disco el pasado 6 de octubre –Hasta el final, la duda-, sino también, flamante identidad y estilo.


«Para vivir (un año) hay que morir muchas veces mucho», decía el gran Ángel González, y RYM sabe bien de lo que hablaba el poeta del Áspero Mundo.

A través de la experiencia, el desarrollo personal, emocional e intrínseco se desvanece Royal Mail, y de sus cenizas, emerge de manera intensa, sugerente y ensoñadora su evolución en forma de acrónimo.

Fotografía web oficial RYM
RYM. El renacimiento. La transformación. El camino que continúa… Y la duda que siempre nos acompaña. Esa duda como principio elemental de todo conocimiento; una forma de entender la vida y el arte, en definitiva. Y de ese continente, el hilo conductor de algo más que un disco.

Hasta el final, la duda (Sello Salvaje) nos acerca a la juventud madura de la transformación de Royal Mail en RYM. Nueve cortes (ocho, si asumimos que ‘II y III/Ritual‘ son dos partes de un todo) que configuran una evocadora atmósfera de gran calado introspectivo, a través de procelosos y apasionantes ambientes musicales de heterogéneas capas y texturas, pero también de embelesamientos cinematográficos y literarios

Escuchando su segundo trabajo, publicado el pasado 6 de octubre, amén de sus tratamientos vocales (que ayudan a recrear esos ambientes tan evocadores, junto a la atmósfera instrumental que sobrevuela el Universo RYM), el uso lírico del castellano o las influencias (algunas no conscientes) que van de Swans o Scott Walker a Standstill, de Nudozurdo a Julio De La Rosa, de Gainsbourg a Antonio Arias… E incluso, por qué no, de las reminiscencias del Dream de Royal Mail, podemos atisbar fotogramas lynchianos, paraísos artificiales con retrogusto a Bowie o viajes oníricos desde la electrónica a la chançon francesa, pasando por instantáneas de Berlanga o la infancia (ya lejana) de los miembros del grupo.



‘La danza del Ciego’, quinto corte del disco, es una de las canciones a las que Chava tiene más cariño. La pergeñó junto a Jesús Olivares, padre del bajista del grupo, gran pintor y artista. Ambos experimentaron con este tema, introduciendo un montón de palabras e ideas repentinas y ponerlas a danzar con la canción casi con los ojos cerrados, según su propio creador.

Tan revelador de este excepcional disco es el susurro de Antonio Chavarino en la intro,’Teoría y práctica de lo fundamental‘, (… Una impresionante simplificación del mundo. Sencilla ecuación perdida o fabula, contada por una alucinación. Para comenzar se realiza una medición estudiada con detalle, estudiada con mucho detalle), como la joya instrumental que da nombre al mismo, ‘Hasta el final, la duda‘, que termina conmoviendo, como no puede ser de otra forma, a manera de corolario. No me queda otra que decirlo. Tremendo.


Quedamos con los RYM y Alfonso Méndez -su manager- para tomar el aperitivo y charlar durante un buen rato sobre el nuevo disco y su nueva vis, y terminamos durante tres horas, hablando de música y arte en general, dudas, noches en blanco, sentimientos y pasiones, evolución, riesgo, pasado, presente, futuro… Y vida.


En pleno centro de la capital granadina, en el hábitat de la escena musical y cultural de la ciudad (entre la Plaza de la Trinidad, la Calle Duquesa, el Bar de Eric, la Plaza de Derecho, Planta Baja o El Botánico), nos encontramos con Chava (Antonio Chavarino, compositor, voz, guitarra…), Javi Olivares (Bajo y Diseño), Jorge Bachs (teclados, percusión, sintetizadores) y Alfonso Méndez (manager y agitador cultural), cerveza mediante, y tras un interesante preludio con Jorge, empezamos a hablar dejando mi guión un poco de lado…

El nuevo disco. La Reconstrucción.

«El proceso de grabación y creación del disco, en realidad, ha sido similar al anterior, (Royal Game, Sello Salvaje 2014, punto de arranque, una apuesta firme por un sonido personal basado en la creación de ambientes), la diferencia estriba en el inconformismo del grupo y de cada uno de sus miembros, por un lado, y la incorporación de nuestras inquietudes, experiencias personales e influencias de los últimos años», sin tapujos, arranca Chava con mucha convicción, mientras el resto de la mesa asiente al unísono. «Hemos asumido el riesgo. Necesitábamos asumir ese riesgo». Concluye Javi.

Acerca del leitmotiv del cambio de estilo, no vacilan… «Somos jóvenes todavía, tenemos trabajo, tenemos libertad… Y hacemos lo que queremos. No tenemos la presión de hacer un disco cada año, ni de cumplir plazos o cuotas. Es el momento. Lo sentimos…», Comentan casi a la par Jorge y Javi.

Hasta el final, la duda no es una selección de canciones al uso, sino un conjunto de fragmentos instrumentales con historias propias. La inclinación hacia la construcción de temas estructuralmente menos convencionales, es una muestra de la apuesta de una banda que no contempla dejar de reinventarse.

Alfonso Méndez

La Duda y la importancia de Marcos Muñiz.

«Nosotros nos conocemos de toda la vida, desde pequeños, y claro… como se suele decir, la confianza da asco…» -comenta jocosamente Chava, mientras cae la segunda ronda de cervezas- «Hasta el punto de que nuestra opinión, a veces, no la valoramos tanto; entonces es necesario un punto de vista externo… y ahí es donde ha sido vital Marcos Muñiz (técnico, músico y productor, tanto del primero, como de este segundo disco)» -concluye Chava-. «Su impulso y su opinión ha sido fundamental. Le debemos mucho», señala Javi. Ha sido un desahogo, apostilla Jorge.

«La duda la vamos a tener siempre… Por cantar en castellano… Por el sonido… Por todo. Pero eso nos ayuda a avanzar. Y volviendo a Marcos, subraya mesándose el mentón, él nos dijo en un momento, esto es muy bueno, tirad para delante… Y encima, hemos descubierto a un gran músico».

RYM en su presentación “sorpresa” este verano, en el Relente Fest https://elukelele.com/relente-fest-2017-gozar-vida-musica/
Temas íntimos, muy personales, e influencias ambientales y cinematográficas

Desenvueltos, muy participativos, abiertos al debate y la idiosincrasia del mundo de la industria musical, eso llamado indie, los circuitos de bolos y festivales, o Granada (ay, Granada)… La charla iba fluyendo algo anárquica, pero de forma muy agradable y natural. Hablamos de sus orígenes musicales. «Yo he mamado música desde que tengo uso de razón en casa. Mi padre, mi hermana… Y y sobre todo mi hermano mayor, que fue mi gran influencia en mis años de chaval, escuchando el Super 8 o el Pop de Los Planetas, a Lagartija Nick y otras muchos grupos de los 90», comenta Chava. Jorge nos cuenta que toda su familia ha estado muy metida en el mundo de la música, en concreto en el flamenco, mientras que Javi admite que él no ha tenido la fortuna, en ese aspecto, de sus compañeros, «Yo no he tenido piano de cola en casa como ellos y esos ambientes musicales, pero mi primer recuerdo es en el coche, con mi padre, cuando ponía algún cassette, yo me ponía a mover los dedos como si tuviera una batería… Y solo tenía 5 años».

Destacamos los temas instrumentales (‘Capital y Sentido‘ y la que da nombre al largo), que se nos presentan envolventes, intensos, emocionantes y muy sugerentes. En concreto, sugieren ambientes (creados por sintetizadores) que te retrotraen al mundo del celuloide y a estados del alma que suelen deslizarse por la melancolía. Hablamos también de canciones muy intimas y personales en el disco, como ‘Noches en blanco‘ o ‘París‘. «La primera me emociona mucho… Las noches muy largas dan para mucho. ‘París’, por su parte, la escribí a raíz de los atentados, tras leer un artículo que te ponía en el lado contrario para contemplar el problema desde otra perspectiva (¿Y si somos nosotros los que lo hemos hecho mal?). “Y ahora iluminas con otra luz…”; se refiere a París, pero podría ser Berlín, Madrid … O yo mismo. Es una crítica a occidente, en definitiva»– reflexiona Antonio Chavarino-.

Hay gente que sabe dejar los problemas en casa… A nosotros se nos nota mucho. Nosotros somos rumiantes, nos pasamos todo el día rumiando problemas, inquietudes… Nos cuesta desprendernos de ello. Nuestros seres queridos son conscientes y nos apoyan. Saben cuando frenarnos y ponernos los pies en el suelo

Antonio Chavarino

La conversación sigue por derroteros muy interesantes, pero que en algún caso tenemos que tratar off the record y en otros nos llevarían un reportaje solo para los mismos. Cogollitos de Granada en ambientes artísticos y musicales, el mal llamado indie y las secuelas de esa etiqueta, festivales… Y muchas más cosas que entre cervezas y buena sinergia. Daría para alargar la tertulia hasta la noche, desde luego; pero tras tres horas de cháchara, la tarde se cernía sobre nuestras cabezas y los deberes mundanos nos avisaban ya del final de la entrevista, no sin emplazarnos para próximos eventos. El primero, su concierto del próximo día 11 en el Teatro de Caja Granada. 

Corto y al pie… Para terminar

Antes de la despedida definitiva, les pedimos a RYM que se sometan a nuestro particular y futbolero tiki-taka…

– 2018.

Experiencia.
– Granada.

Luz, Mezcla de culturas…
– Último concierto como espectadores.

-Melange, en Gijón (Chava) y The Pains Of Being Pure At Heart, en Granada (Javi y Jorge).

– Lagartija Nick.

-Inquietud, historia, Antonio Arias… ¡Inercia!

– Un disco al que vuelvo siempre.

All is Dream, de Mercury Rev.
– Un bar…

Casa Elena (Cúllar Vega), nuestro sitio de encuentro antes, pero sobre todo después de los ensayos. Nos tratan como en casa.
– Y por último, un sitio donde habéis soñado que tocaríais.

El palacio de los Córdova nos llama mucho. El rey Chico… Y por qué no… ¡en Los Cármenes!

Sin duda, un placer enorme conocer a estos chicos. Vaya por delante nuestra sincera admiración por el gran trabajo que han pergeñado; un disco laborioso, singular y emocionante, pero sobre todo por ser tan especiales, apasionados y arriesgados. Imbuirse en el Universo RYM es toda una experiencia. Nosotros la hemos vivido y ya no podemos dejar de recomendarla.



Cartel próximo Concierto de RYM eb Granada el próximo 11 de noviembre, en el teatro de caja Granada
Información técnica de Hasta el final, la duda:

Producido por Marcos Muñiz AKA Midnite Mastermind y RYM / Grabado por Marcos Muñiz y Jose
Alberto Chamorro en Sonobalance estudios 2016-2017 Granada / Mezclado por Marcos Muñiz en
Sonobalance Estudios 2017 Granada / Masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering
2017 Puerto de Santa Maria Cadiz / Diseño por Javier Olivares / Ilustración Domingo Jesus
Olivares / Fotografía por SeptimaDireccion / Todas las canciones escritas por Antonio Chavarino /
RYM son: Antonio Chavarino, Jorge Bachs, Jose Manuel Sanchez, Javier Olivares / Editado por Sello
Salvaje en 2017, Ref. SS-017

Contacto prensa, booking y management:
Alfonso Méndez
magnoliadamasco
md@magnoliadamasco.com
653503630

Fechas de presentación

21/09/17 Museo de Bellas Artes de Granada
05/10/17 Showcase Discos Bora Bora
07/10/17 Space Mountain Festival (evento organizado por Youth productor)
11/11/17 Teatro Caja Granada

Tour 2018

Febrero Madrid
Marzo Sevilla – Vilanova de la Geltrú Barcelona
Abril Málaga
Más fechas por confirmar.

Fuente: este post proviene de El Ukelele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Boy Azooga regresan con "O Silly Me"

“O Silly Me” es la primera canción de Boy Azooga desde que compartieran su versión del “Do The Standing Still” de The Tables en octubre de 2018. Boy Azooga están de vuelta. La ...

Recomendamos

Relacionado

Reportajes Discos Emergentes ...

Debajo De Las Piedras De Granada: RYM (o el arte de la reconstrucción)

El tercer episodio de nuestro serial granadino tiene como protagonistas a RYM, que no solo acaban de estrenar nuevo disco el pasado 6 de octubre –Hasta el final, la duda-, sino también, flamante identidad y estilo. Para vivir (un año) hay que morir muchas veces mucho, decía el gran Ángel González, y RYM sabe bien de lo que hablaba el poeta del Áspero Mundo. A través de la experiencia, el des ...

Reportajes Emergentes Música

Debajo De Las Piedras De Granada: Enrique Octavo

El segundo capítulo de nuestro serial sobre Emergentes de la ciudad de la Alhambra se centra en Enrique Octavo, el proyecto de Jose Bolivar; un granadino de pura cepa, enamorado de la música, “aunque la música no lo esté de mí”- suele comentar él, con tono entre irónico y taciturno-. Enrique Octavo es el personaje, pero si algo me ha quedado claro del gran rato que he podido disfrutar ...

Artículos Noticias Reportajes ...

Mubea o el arte de acercar la belleza al pueblo

Nace en Granada, Mubea –Música en el Museo de Bellas Artes-. Ciclo musical que se está desarrollando en un entorno singular y extraordinario, rodeado de belleza pictórica, en el enclave siempre privilegiado de la Alhambra. Rompiendo la más optimista de las previsiones, más de 150 -expectantes- personas se dieron cita el pasado sábado al mediodía en el Museo de Bellas Artes de Granada -situado en ...

Artículos Reportajes Beach Party ...

Debajo de las Piedras de Granada (IV): Harakiri Beach. La Fiesta tropical debe continuar

Nuestra cuarta parada en el camino insoldable de Las Piedras de Granada es para que la brisa tropical y la frescura de un trío inconfundible, vitalista, sexy (pero no chabacano), adictivo y autosuficiente, nos redima de nuestros excesos de sobriedad, y por fin, nos saquen a bailar. Teníamos ya ganas de pasar una tarde con los Harakiri Beach. Charlar con ellos de sus orígenes, su amor por la músic ...

Reportajes Emergentes Entrevistas ...

Debajo de las piedras de Granada: Apartamentos Acapulco

Empezamos el serial sobre emergentes granadinos, Debajo de las piedras de Granada, con un grupo que nos gusta mucho en El Ukelele.  Aprovechando su paso por Sevilla en el reciente Monkey Week, nos citamos con la banda pergeñada por Ismael y Angelina, hace ahora poco más de un año. Queríamos hablar con ellos, tomando una cerveza, sin la rigidez de una entrevista al uso. Conocerles un poco en la cor ...

Festivales Recomendaciones Reportajes ...

Escudriñando el Granada Sound 2017 (II): Toulouse

Seguimos nuestro particular serial. Tras Sexy Zebras, continuamos con Toulouse, banda con nombre francés, pero que suena a Granada. Pop en estado puro. Calidad melódica y lírica a raudales. Y si por si eso fuera poco, juegan en casa y prometen darlo todo. El Granada Sound, fiel a su idea de llevar al gran público –atraído por un cartel de primeras espadas nacionales- grupos de muchos quilates, bi ...

Festivales Apartamentos Acapulco Arco ...

Luces y sombras en el Granada Sound 2017

El pasado fin de semana se celebró la sexta edición del Sound granadino con gran éxito de público, conciertos multitudinarios de Lori Meyers y Los Planetas y varias interrogantes de cara al futuro del festival. La sexta edición del Granada Sound pasará a la historia por ser la más multitudinaria hasta la fecha (éxito para la organización), por conseguir un elenco excelente de grupos nacionales (é ...

Festivales Escudriñando el Granada Sound Granada ...

Escudriñando el Granada Sound 2017 (I)

Resta un mes escaso para que arranque el último gran festival del verano en España, el Sound granadino, que en su sexta edición está llamado a batir records de asistencia. El Granada Sound acaba de dar la última pincelada al cartel del postrero evento estival de masas, y aparte de los grandes cabezas del mismo –Los Planetas y Lori Meyers–  el perfil de la letra pequeña está quedando muy gra ...

viajes hoteles entretenimiento

Granada un finde de lo mas especial !

El poeta Federico García Lorca se enamoró de Granada. No es el único. Esta ciudad ha inspirado poemas y canciones desde tiempos inmemoriales. Granada esconde mucha Historia, te dirá cualquier granadino si le tiras de la lengua. Y esto que parece un tópico, es un comentario cargado de razón. Una de las ventajas de pasar el finde en Granada son su gente y porque no sus tapas que son de lo mas buenas ...

Festivales cartel por dias Granada ...

Novedades: el Granada Sound 2017 anuncia su cartel por días

Todo preparado. A tres semanas de su comienzo, el Granada Sound 2017, festival que echa el cierre al verano, ya tiene el cartel definido por días… Con un sabor muy granadino. Despedimos agosto con muchas ganas de septiembre, como dicen los organizadores del Granada Sound. Este año, con la celebración del sexto aniversario, septiembre va a tener un protagonismo muy granadino. Entre otros, lo ...