comunidades

Dar la vuelta al mundo para decir que has dado la vuelta al mundo

Aviso a lectores.

Este artículo sale de las entrañas de Pablo, y Pablo y sólo Pablo será el culpable de lo que dice.

Esto es un «vómito«, lo que a menudo él llama la expulsión de palabras sin previa estructura ni pensamiento. Un método que consiste en sentarse en frente del teclado y escribir lo primero que te sale de la mente.

Sin filtros.

Sin peajes.

Como Serrat hizo con «Mediterráneo». Tal cual. Vomitar el concepto de una sentada.

Y ahora dejemos de hablar en tercera persona y vayamos al meollo, que dará que hablar:

Dar la vuelta al mundo para decir que has dado la vuelta al mundo

Ayer mismo estaba buceando por Youtube cuando me encontré con un vídeo de una chica de 24 años que en poco más de año y medio había visitado TODOS los países del mundo (creo que vio Siria y Corea del Norte a lo lejos, pero vamos, me entendéis).

He visto además multitud de «viajeros» (entenderán mi entrecomillado) que parece que buscan el hito, el número, o la foto, más que el viaje en sí.

Para ellos la Ítaca de Kavafis no existe. Me explico:

Hoy en día vivimos en el mundo de la velocidad y del asombro, de las miniaturas con poses boquiabiertas en Youtube y títulos estridentes. Con un planeta que se gira en 140 caracteres.

Vivimos en una sociedad que exige cuantificar nuestro ego mediante «likes» y que te da la oportunidad de alterar tu espejo mediante la compra imaginaria de los mismos.

Abreviamos usando «q» o «ke» en lugar de «que» para ganarle al tiempo milésimas de segundos.

Porque lo queremos todo y lo queremos ahora, la inmediatez es el rey, no podemos ni mear sin aprovechar esos instantes de soledad para nosotros mismos. Instintivamente buscamos el móvil.

Tenemos que entrar en Instagram para ver cómo otra gente retoca sus imágenes con poses falsas para poder creerse que valen algo. Tenemos que inventarnos, y tenemos que mostrar, todo, continuamente, y ya.

dar-la-vuelta-al-mundo-en-ingles
Esta inmediatez y lo que comúnmente se conoce como «postureo» ha afectado a todos los sectores, y en este de los blogs de viajes, ha dado de lleno.

Ha obligado a muchos a NECESITAR contar los países que ha visitado como vara de medirse frente a otros «viajeros». Cuanto más pese el pasaporte mejor, aunque haya estado un día en cada sitio.

Esta inmediatez ha obligado a volar, rápido e inmediato, a buscar titulares clickbait sin importar el contenido.

Como por ejemplo, a buscarse una vuelta al mundo para poder decir que han dado la vuelta el mundo.

Y en este concepto profundizaré primero.

Madrid-Sydney-Madrid = Vuelta al mundo

¿Si me cojo un vuelo a Sydney desde Madrid y vuelvo «por el otro lado del globo» podría decir que he dado la vuelta al mundo?

Por supuesto.

Pero sabéis que estoy exagerando.

He visto «vueltas al mundo» de gente que ha estado en dos continentes. Sí, lo he visto, y no diré dónde.

He visto que gente ha dado la vuelta al mundo en menos tiempo de lo que dura un curso académico. Un embarazo.

He visto a gente que ha dado la vuelta al mundo sin pisar África, Europa ni Asia…en fin.

Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais.

¿Todo vale para dar la vuelta al mundo?

Aquí viene mi reflexión. ¿Todo vale? Es decir, qué es para vosotros dar la vuelta al mundo?

Si hago Madrid-Sydney-Madrid es suficiente?

¿y en cambio si hago Madrid-Bangkok-Sydney-Nueva York-Madrid?

dar-la-vuelta-al-mundo-en-barco


Podéis dejar un comentario con vuestras opiniones, realmente tengo muchas ganas de conocer qué pensáis.

¿Todo vale para dar la vuelta al mundo y decir que has dado la vuelta al mundo? ¿Hay que tener en cuenta la cantidad de destinos, las experiencias vividas, el tiempo?

¿En cuánto tiempo se puede dar la vuelta al mundo?

Vale, esto es algo personal. Yo entiendo que en nueve meses puedes recorrerte España (gran parte de ella) y aprender mogollón.

Lícito.

Entiendo que nueve meses es suficiente para entender muchas culturas que se pueden compartir dentro de un continente. Varios países afines que comparten varias características en donde realmente puede uno empaparse de cosas y llevarse una idea general.

Entiendo que puedes verte el Sudeste asiático en nueve meses, que puedes recorrerte gran parte de Sudamérica en ese tiempo.

Pero el mundo es demasiado grande.

Si pisas un aeropuerto aquí y una capital por allá no me sirve para considerarte «viajero», como la chica a la que hacía referencia al principio. Lo siento.

Un empresario de una multinacional se ha dado infinitas vueltas al mundo entonces.

¿Significa que haya «viajado»?

Pueeeees maybe. Se acepta pulpo como animal de compañía.

cuales son los pueblos mas bonitos de asturias

Qué quiero decir con todo esto

Con todo esto quiero decir que te acuerdes de Ítaca, que muchas veces lo importante es el viaje en sí, no el destino.

No pienses en que necesitas dar la vuelta al mundo para decir que has dado la vuelta al mundo, eso te costará mucho dinero y un jet lag terrible.

Puedes hacerlo si tienes una apuesta detrás como le pasaba a nuestro amigo Willy Fog.

¿Pero dar la vuelta al mundo para vender el curso de cómo dar la vuelta al mundo y vivir del cuento toda la vida?

Eso sí que no. Eso sí que no te lo compro.

Y tú…por qué viajas?

Todo esto me ha dado mucho que pensar, reflexionando sobre los motivos por los que yo viajo.

Y probablemente el titular vendría aquí dado por el nombre de nuestro blog, Aprendizaje Viajero. Yo viajo sobre todo para aprender, para sorprenderme.

Para poder comprender lo que hay más allá de la línea imaginaria que inventamos los humanos y llamamos frontera. Para poder ver de cerca las historias y aventuras que siempre leí en novelas o con las que disfruté en el cine.

Para comer rico.

También (y muy sobre todo) viajo para comer rico.

Entonces…¿con quién te metes?

No me meto con nadie, esto quiero aclararlo desde ya. Simplemente he tenido varias veces un pensamiento que me ha comido la cabeza, se me ha bajado hasta el estómago y al que siento la necesidad de vomitar aquí.

Sólo es eso.

Se me pasará en poco tiempo.

Fuente: este post proviene de Aprendizaje Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Países

5 consejos para ahorrar en los aeropuertos durante tu viaje

Todos sabemos que ahorrar en los aeropuertos es algo inaudito. Como llegues con prisas, con hambre, y sin descansar, comienza a preparar la cartera. No se en cuántos aeropuertos habremos estado, pero os aseguro que muuuuchas horas «que si quita el cinturón«, «que si busca wifi«, «que si a ver dónde dejo el coche«. Siempre es igual, uno entra al aeropuerto con nervios ...

Youtube Musica Videos Coldplay

El video de Coldplay que ha dado la vuelta al mundo

La música es un medio de comunicación de emociones, de vida y esperanza. Y a veces, no nos hacemos cargo de todo aquello que se puede comunicar con una canción. La historia de un niño mexicano que sufre autismo ha dado la vuelta al mundo por ser protagonista de un momento muy emotivo mientras estaba viendo a su cantante favorito. La banda Coldplay ofreció un concierto en México y fue allí donde se ...

música y lectura destacados

Dando la Vuelta al Mundo con Grefudestinos

Hoy escuchamos un chotis, ¿o quizá un cantautor? En Madrid. Mañana estaremos escuchando disco en Ibizia. Pasado algo de rock catalán y alguna rumba en Barcelona y todo eso antes de salir a Europa, y comenzar un viaje por todo el mundo escuchando sonidos que nos despierten el corazón (y la curiosidad). ¿No sería fabuloso dar una vuelta al mundo musical? Del jazz en Nueva York al brit pop inglés, pa ...

Noticias Series Cersei ...

Fans recolectan firmas para que se filme nuevamente la temporada 8 de Juego de Tronos

Ya sabemos que la octava y última temporada de Juego de Tronos está decepcionando a muchos fans de la serie, pero no pensamos que muchos fans la consideraran como suya. De hecho, llegó una petición en línea pidiéndole a HBO «rehacer la temporada 8 con guionistas competentes» , y en este momento, la iniciativa ha reunido más de 190 mil firmas. ¡Este número está aumentando constantemente p ...

Malta

¿Cómo ir de Malta a la isla de Gozo?

Básicamente hay una única forma «pública» de hacerlo, desde el puerto de Cirkewwa, en el norte de la isla. O utilizar los tours privados, puedes optar a muchos desde Sliema. La decisión depende del tiempo y del dinero que te quieras gastar. Nosotros cogimos un autobús desde Sliema, dependiendo del tráfico la ruta será uno u otro. Te deja justo en el mismo muelle de embarque. El horario d ...

Embarcaciones de carreras EN Bazán monográficos ...

La vuelta al mundo del Licor 43

La edición 2017-18 de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo de Vela, terminó en La Haya con el equipo español Mapfre en segunda posición, tan solo por detrás del equipo ganador, el chino Dongfeng Race Team, tras ganar tres de las siete etapas y otras tres de las siete regatas costeras. Pero este éxito actual de la vela española están muy lejos de la primera experiencia de nuestro país en la com ...

Escapadas Salamanca

17 cosas que hacer en Salamanca en un fin de semana

Si tienes pensada una escapada de un par de días a la ciudad charra estás de suerte, porque hoy traemos 17 cosas que hacer en Salamanca en un fin de semana. Este artículo lo escribo yo, Pablo, salmantino de nacimiento y con muchas ganas de enseñar a la gente los lugares imprescindibles que visitar en esta ciudad. Ya escribí hace poco los 9 lugares que ver en Salamanca en tu primera visita a la ci ...

India

Kerala, mejor destino de luna de miel

Pablo y yo sin quererlo hemos tenido una luna de miel en toda regla y ha sido en un país en el que, a priori, no piensas ni por asomo, India. Pero esto tiene truco y es que nos hemos ido a una región que se conoce con el apellido de «God’s own country», si quieres saber por qué Kerala es el mejor destino de luna de miel, quédate con nosotros. ¿Por qué Kerala es el mejor destino de ...

Reseña: Verne, Julio "La vuelta al mundo en ochenta días"

La vuelta al mundo en ochenta días Jules Verne Querido diario: ¿Quién no recuerda aquéllos maravillosos dibujos animados... La vuelta al mundo en 80 días con Willy Fog? Eran unos dibus que me encantaban cuando era peque, recientemente he investigado y resulta que... ¡son bastante fieles a la novela! una auténtica pasada porque pensaba que me habían dado gato por liebre pero no, exceptuando que ...

Embarcaciones de carreras Otras historias Calibre Boats ...

La vuelta al mundo del Earthrace.

Diseñado y construido en 2005 para superar el récord del mundo de la circunnavegación más rápida de una embarcación a motor, el Earthrace lo consiguió al segundo intento en 2008. Adquirido posteriormente para la sociedad conservacionista Sea Shepherd y renombrado como Ady Gil, el buque acabó hundido en el fondo del océano Antártico tras chocar con un buque ballenero japonés en 2010. El Earthrace. ...