Daniel Ricciardo ha sorprendido a todo el mundo de la F1 al abandonar al equipo Red Bull para irse a Renault para la temporada 2019 de F1, el piloto australiano ha dejado un asiento libre en el conjunto de la bebida energética pero ha dejado a Carlos Sainz fuera de la escudería francesa; este movimiento en el mercado de pilotos ha generado un auténtico efecto dominó.
Tras haber conseeguido 7 victorias en Red Bull desde la temporada 2014 hasta la mitad del 2018, y después de haber derrotado al tetracampeón defensor con el mismo coche en 2014, Sebastian Vettel, en el equipo de Milton Keys, el aussie ha decidido continuar con su carrera en la F1 vistiendo los colores negro y amarillo bajo un contrato que lo compromete por dos temporadas, aunque dicho acuerdo sea menos lucrativo.
Soymotor.com ha recogido las declaraciones del piloto del dorsal #3 y de sus nuevos jefes. "Es probable que ésta haya sido una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi carrera hasta ahora", ha dicho Ricciardo. "Creo que había llegado el momento de embarcarme en un reto nuevo, un reto fresco".
"Me doy cuenta de que hay mucho por delante para que Renault consiga su objetivo de competir al más alto nivel, pero me ha impresionado su progresión en estos dos últimos años, y sé que Renault siempre ha ganado cada vez que ha estado en el deporte. Espero ayudarles en este viaje y contribuir tanto dentro como fuera del circuito".
Cyril Abiteboul le ha dado la bienvenida al proyecto. "La firma de Daniel subraya nuestra determinación por acelerar nuestro progreso hasta lo más alto de este deporte. También es un reconocimiento al trabajo hecho en las dos últimas temporadas y media. El talento y carisma de Daniel son un gran extra y toda una declaración para el equipo. Tendremos que devolverle la confianza con el mejor coche posible. Con mucho orgullo y humildad, le damos la bienvenida a nuestro equipo en crecimiento”.
Jérôme Stoll, presidente de Renault Sport, también. "Renault decidió volver a la Fórmula 1 por pelear por Mundiales. Firmar a Daniel Ricciardo es una oportunidad única para el Grupo Renault para conseguir ese objetivo que no se puede escapar. Le damos la bienvenida a Daniel al equipo, que todavía está en crecimiento, pero con más motivación que nunca".
Se dice que el contrato de Red Bull con Honda y el hecho de que los de Milton Keynes querían a Ricciardo por dos años, no por uno como deseaba el australiano, ha acelerado la ruptura.
Daniel Ricciardo se unió a Red Bull en el programa de jovenes pilotos en 2008, debutó en la F1 en HRT en 2011 y ascendió a Toro Rosso en 2012, acompañando a Vergne hasta su promoción definitiva al equipo A en 2014.
"Respetamos la decisión de Daniel de dejar Red Bull y le deseamos lo mejor para el futuro", ha declarado Christian Horner, el jefe de equipo.
"Queremos darle las gracias por su dedicación y por el papel que ha jugado desde que se unió al equipo en 2014. Los momentos más destacados han sido las siete victorias y 29 podios que ha conseguido con nosotros".
"Ahora evaluaremos las opciones disponibles antes de decidir qué piloto se une a Max Verstappen para la temporada 2019. Todavía quedan nueve carreras y estamos totalmente centrados en aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos quedan con Max y Daniel hasta el final de la temporada".
EL DESTINO DE CARLOS SAINZ
El piloto madrileño solo tiene 2 opciones (de momento), esperar al llamado de Red Bull para ser compañero de Max Verstappen, o recalar en McLaren para ser coequipero de su amigo, Fernando Alonso.
Red Bull tiene a Pierre Gasly como posible sustituto de Ricciardo y para suplir a este en Toro Rosso podría pedir "prestado" a Lando Norris; por otra parte, esto podría estar auspiciado por un hipotético veto de Max Verstappen hacia le español.
No todo esta claro, pero se esperan más movimiento en la Silly Season en los próximos días.