Daniel arap Moi: la creación de un "gran hombre" keniano

Daniel arap Moi – presidente de Kenya de 1978 a 2002 – ha muerto a la gran edad de 95 años.

La única biografía ampliada del presidente más antiguo de Kenya fue escrita por Andrew Morton, que se hizo famoso por su relato de los “glitterati” del mundo, desde la princesa Diana y Madonna hasta David y Victoria Beckham.

En Moi: The Making of an African Statesman, Morton retrata a Moi como un anciano africano “tradicional” que comprendió las complejidades de dirigir, unir y desarrollar una comunidad pobre y predominantemente rural compuesta por al menos 42 “tribus”.

No es de extrañar que este retrato exculpatorio nunca se convirtiera en un bestseller.

Moi es ampliamente considerado responsable de un régimen que fue testigo y se benefició de la violencia, la corrupción y la discriminación. La Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación de Kenya determinó que, entre 1978 y 2002, el gobierno de Moi fue responsable de numerosas violaciones graves de los derechos humanos. Éstas incluían masacres, detenciones ilegales y torturas.

Pero en lugar de centrarme en los males del régimen de Moi, quiero ver cómo llegó al poder en primer lugar y qué conocimientos puede proporcionar ese ascenso. Particularmente porque – a diferencia de muchos otros líderes africanos posteriores a la independencia – Moi no estaba particularmente bien conectado.

Moi no fue educado en el extranjero, ni ascendió en las filas del ejército. Era de una comunidad pequeña y relativamente marginal: los Tugen, un subgrupo de los Kalenjin.

A pesar de estas dificultades, Moi sucedió a Jomo Kenyatta, el primer presidente de Kenya, en 1978. Y a diferencia de Kenyatta, que se benefició de ser el “padre de la nación” y de las ganancias económicas inmediatas de la independencia, Moi subió al poder cuando la economía keniana comenzaba a estancarse. Pronto se enfrentó a una creciente disidencia y a un intento de golpe de estado.

En este contexto, Moi supervisó un régimen cada vez más autoritario en el que él – como el “Gran Hombre” – dependía de una red de leales seguidores. Pero, ¿cómo se formó el liderazgo de Moi en sus años de formación?

El maestro

Moi nació en 1924, cuando Kenia era una colonia británica. Fue elegido por su tío, un jefe local, para asistir a la escuela de la Misión Interior Cristiana de África en 1934. Esto lo convirtió en un seguidor incondicional de toda la vida de la iglesia evangélica.

Después de la escuela, Moi optó por ir a una escuela de formación de profesores. Esto pareció osificar su religiosidad y la importancia que daba a la disciplina y el orden, que caracterizarían su régimen.

A través de su papel como profesor y luego como director, junto con su asistencia regular a la iglesia y su posición en varias juntas y comités, Moi desarrolló rápidamente una reputación entre los funcionarios coloniales por su trabajo duro y su sobriedad, y por lo tanto como un potencial líder africano “moderado”.

Moi fue seleccionado por los funcionarios británicos para asistir a un curso especial de cívica en 1953. Esto fue en un momento en que la oposición al dominio colonial había alcanzado nuevas alturas. Dos años después se convirtió en uno de los ocho africanos nominados para ser miembro del consejo legislativo del gobierno colonial.

Moi iba a seguir siendo miembro de la legislatura de Kenya -primero como miembro designado y luego como miembro electo- durante 47 años.

Entrada temprana

Su temprana entrada en la política le otorgó dos ventajas cruciales. Primero, cuando otros políticos Kalenjin se unieron a él en el consejo legislativo, era en cierto modo su mayor. Esto ayudó a afianzarlo como el portavoz de Kalenjin.

En segundo lugar, Moi utilizó su posición política para aprovechar las nuevas oportunidades de los ciudadanos africanos y para avanzar económicamente. Esto le permitió acumular recursos para las campañas políticas.

Sin embargo, estos factores no pueden explicar por sí solos la longevidad y el continuo aumento de Moi.

En las elecciones parlamentarias de 1957, las primeras en las que se pudo elegir a africanos, Moi fue uno de los dos únicos miembros africanos titulares del consejo legislativo que aseguraron la elección. En el primer decenio que siguió al dominio colonial, muchos héroes del período de la independencia y los hijos ricos de la independencia se quedaron en el camino.

Como he argumentado en “Te digo”: Ethnic Politics and the Kalenjin in Kenya, Moi tuvo la capacidad en coyunturas históricas clave – especialmente en la independencia y con el regreso a la política multipartidista a principios de la década de 1990 – de articular las quejas de sus compañeros Kalenjin. Entre ellas figuraban los temores generalizados a la marginación política y los relatos históricos de injusticia con respecto a la tierra, que también atraían a otras comunidades.

Además, la generosidad financiera de Moi con las recaudaciones de fondos locales, las frecuentes visitas al campo y su excelente memoria para los nombres y rostros lo mantuvieron popular entre muchos en todo el país.

Alianzas étnicas

Luego estaba su perspicacia política, que incluía la capacidad de construir alianzas interétnicas.

Desde el principio, Moi – más tarde apodado el “profesor de política” – mostró gran perspicacia cuando, al unirse al partido gobernante en 1964, se convirtió en un leal aliado del entonces presidente, Jomo Kenyatta. Esta lealtad, junto con su posición como el preeminente político Kalenjin, explica en gran medida la decisión de Kenyatta de nombrar a Moi su vicepresidente en 1967. No fue visto como una figura amenazante y esto le ayudó a ascender a la presidencia a la muerte de Kenyatta.

También debemos reconocer la capacidad de Moi, a menudo mediante el uso estratégico del patrocinio y las sanciones, para adelantarse a sus oponentes y socavarlos. Tenía la tendencia a actuar de forma decisiva y despiadada contra antiguos aliados y más tarde a reconciliarse con antiguos enemigos. Esto le dio a Moi una gran flexibilidad política y le permitió entrar en nuevas alianzas y rehabilitar, reciclar o intercambiar aliados.

Este dinamismo le ayudó a mantenerse por delante de sus oponentes y limitó el atrincheramiento de potenciales rivales a corto plazo. Pero a largo plazo su intervención directa en las elecciones y la represión de la disidencia llevó a un número creciente de políticos populares a formar nuevas alianzas con líderes de la iglesia y activistas de la sociedad civil para pedir su destitución.

Este grupo tuvo éxito en su impulso a la política multipartidista a principios de los años 90. Luego, al retirarse Moi en 2002, obtuvieron la victoria -a través de la amplia alianza que fue la Coalición Nacional Arco Iris- sobre su sucesor elegido (y el hijo de Jomo Kenyatta y actual presidente), Uhuru Kenyatta.

El legado de Moi está mezclado.

Sus partidarios pueden señalar la relativa estabilidad de Kenya durante el decenio de 1980, su decisión de reintroducir la política multipartidista a principios del decenio de 1990 y el traspaso pacífico del poder en 2002.

En contraste, sus críticos pueden señalar los problemas que su régimen supervisó y la centralización del poder, la cultura de la impunidad y el sentido de un estado étnicamente sesgado con el que los kenianos todavía se enfrentan hoy en día.

Este artículo se basa en Gabrielle Lynch (2008) Moi: The Making of an African $0027Big-Man$0027 y Gabrielle Lynch (2011) I Say to You: La política étnica y los Kalenjin en Kenia.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Featured

Recomendamos