¿Sabes cuánto ruido está permitido hacer?

Tráfico, ruido de fábricas, espectáculos al aire libre, música en bares y cantinas y muchos más sonidos llenan el ambiente al grado de que ya no les prestamos atención y es, incluso, como si no los oyéramos.
Sin embargo, todas esas ondas sonoras que invaden casi cualquier espacio pueden nocivas para la salud, afectando no sólo nuestra capacidad auditiva, sino que incluso influyen en el estado de ánimo y los niveles de estrés y ansiedad de quienes se encuentran sometidos a niveles altos de ruido, aún cuando, por decirlo de alguna forma, ya se han acostumbrado a ello.
Afortunadamente, existen normas que marcan los niveles máximos sonoros, mismas que deben ser cumplidas por negocios, industrias y hasta residentes de zonas habitacionales, esto con la finalidad de evitar que se perturbe la paz de quienes conviven en una misma área.
Así, la norma NOM-081-SEMARNAT-1994, dispuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, regula los niveles de sonoridad permitidos en México desde 1995, a lo cual le fue adicionado posteriormente, en 2013, la distinción entre tipos de zona en donde se pueden emitir determinadas cantidades de ruido según el ámbito en el que se encuentran y la hora.

¿Cuánto ruido puedo hacer en casa?

Apelando a la NOM-081, dentro de una zona residencial, la cual incluye vivienda habitacional unifamiliar y plurifamiliar, habitacional con comercio u oficinas, habitacional mixta, centros de barrio y sitios que prestan servicios educativos, el límite máximo de decibeles que pueden emitir son 55 en horario de seis de la mañana a diez de la noche y 50 de esta última hora y hasta las seis del próximo día.

¿Cuánto ruido puede hacer un negocio?

Al igual que en el caso anterior, se considera un horario durante el día laboral y uno nocturno, aunque en este contexto la permisión es un poco mayor, pues para el primero se estiman convenientes 68 decibeles, mientras que para el segundo 65.
En el caso de los eventos públicos y al aire libre, como ceremonias, festivales, conciertos, etcétera, el criterio aumenta hasta los 100 decibelios, aunque esto sólo es válido por no más de cuatro horas.

¿Cómo se determina si se cumple la norma?

Una vez que las autoridades reciben una denuncia o identifican que se está generando demasiada contaminación sonora en algún lugar, proceden a enviar inspectores que, por medio de aparatos especiales de medición, como el sonómetro, determinan si se excede o no la cantidad de ruido permitida.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: ruido normas