Este apagón analógico viene pactado en Europa por la Comisión Europea, que puso como tope 2012 para que todos pudiéramos adaptarnos al cambio. En España, se probó por primera vez con éxito en un pequeño municipio de Lugo, que en abril de 2008, cuyos habitantes dijeron adiós al formato analógico en abril de 2008. Tras éste, vinieron otras poblaciones que culminaron su transición con éxito, dejando para este mes de marzo las ciudades más grandes.
Aunque será el 2 de abril el día en que ya no podremos utilizar nuestro viejo televisor, es mucho antes, pasado mañana, cuando recomiendan empezar a olvidarnos de lo analógico y cuando se supone que ya deberíamos estar preparados.
Aunque cuando nos informaron de esto en un primer momento todos nos llevamos las manos a la cabeza pensando en esos pobres ancianitos que nunca se enterarían hasta que un día sólo pudiesen ver ‘hormiguitas' en su pequeña pantalla, lo cierto es que los expertos aseguran que estamos listos y que, estos días que quedan de tránsito hasta el dos de abril pocos son los que estarán nerviosos.
De hecho, la mayor parte de la población en España ya disfruta de la emisión en formato digital, de una mayor calidad en audio y vídeo y de muchos más canales que antes, por lo que no cuesta mucho entender la seguridad de los expertos en tecnologías.
Y es que, sin darnos cuenta, la TDT ha dejado de ser algo ‘nuevo' para ser un término totalmente normal que ya no suena a futuro, sino a presente. No obstante, seguro que alguno se olvida y, cuando vaya de vacaciones a su casa de la sierra o de la playa, tiene que ir corriendo a por un decodificador...
Y tú, ¿estás preparado para el cambio? ¿Qué es lo que más te ha costado?