Sebastian Vettel ganó la primera ronda de lo que podría ser una larga y animada pelea por el título de Fórmula 1 con Lewis Hamilton de Mercedes en Melbourne, pero el piloto de Ferrari puede ser el que tiene más de qué preocuparse cuando salen de Australia.
Los campeones Mercedes arruinaron su carrera en Melbourne, cometieron un error al negarle a Hamilton lo que parecía una victoria clavada desde la pole position, pero también dejaron a sus rivales sin dudas acerca de su ritmo.
"En este momento estamos un poco peor", dijo Vettel a los periodistas después de repetir la victoria de apertura del año pasado gracias a una parada en boxes durante un período de seguridad virtual en el que Mercedes se equivocó, cuya información indica erróneamente que Hamilton lo cubrió.
"El año pasado tuvimos más ritmo en este punto. Si nos fijamos en las diferencias durante todo el fin de semana, aún no somos un verdadero partido ", agregó el alemán, que está compitiendo con Hamilton para convertirse en un cinco veces campeón.
"Creo que si miras, y eres justo, entonces Lewis fue el más rápido, mientras que el año pasado creo que fuimos más rápidos y estuvo muy, muy cerca".
El año pasado, Vettel lideró desde Melbourne a Monza antes de que su desafío implosionara.
Hamilton tomó la pole el sábado con una de las mejores vueltas de calificación de su carrera, superando a un masivo 0.664 más rápido que el de Ferrari, Kimi Raikkonen.
El tiempo puede haberlo halagado, con el británico produciendo una vuelta casi perfecta mientras que Vettel sin duda habría estado más cerca si no hubiera cometido un error.
Pero los rivales también señalaron con preocupación la configuración del motor de modo de fiesta calificadora de Mercedes.
"Mercedes está jugando con todos ... con ese motor, nadie puede vencer a Mercedes. Están en un mundo diferente ", dijo el asesor de Red Bull Motorsport, Helmut Marko, tras la calificación.
A pesar del pesimismo y la ausencia de pilotos de Red Bull en el primer podio del año, Melbourne no disipó las esperanzas de una batalla por equipos en tres direcciones.
Daniel Ricciardo, que terminó cuarto después de comenzar octavo después de una penalización de parrilla, estableció la vuelta más rápida de la carrera para Red Bull y estaba justo en la raya de Raikkonen.
"Estamos convencidos de que teníamos un auto mejor que Ferrari, aunque el Mercedes todavía tenía algo en la mano", dijo el director de Red Bull, Christian Horner.
Melbourne es una pista difícil de adelantar, pero Bahrein es el próximo y más abierto. Vettel ganó allí el año pasado cuando era la tercera carrera de la temporada, pero Hamilton también se arriesgará.
"Todavía tenemos el segundo. Se siente como una nube oscura pero no lo es ", dijo el británico el domingo. "Tenemos un gran auto, seguimos siendo los campeones del mundo y con un par de ajustes podemos ganar la próxima carrera".
RECUPERACIÓN EN BAHREIN
Mercedes ha prometido recuperarse aún más fuerte en Bahréin en diez días después de tirar el Gran Premio de Australia de apertura de la temporada 2018, con el jefe del equipo Toto Wolff admitiendo que fue difícil de asimilar.
Sebastian Vettel dio el salto al campeón mundial Lewis Hamilton mientras Mercedes cometía un error al calcular sus cálculos en la parada en boxes del as del Ferrari en condiciones de Virtual Safety Car (VSC).
Vettel mantuvo a Hamilton a raya para su segunda victoria consecutiva en Melbourne y la tercera en la general.
Es una derrota que se queda en la piel de Mercedes y el director del equipo Wolff, que está decidido a que el equipo campeón no repita el mismo error otra vez.
"Este fue uno que escapó y es una píldora amarga para que todos traguemos", se lamentó Wolff. "Después de la parada en boxes de Lewis, creímos que teníamos los escenarios tanto del coche de seguridad como del coche de seguridad virtual cubiertos para que Sebastian no pudiera enfrentar y superar a Lewis en la pista".
"Debimos haber estado varios segundos a salvo, y de repente vimos en las pantallas de televisión que no éramos. Por supuesto, bajo el CVS a veces te beneficias y a veces pierdes, pero claramente fue un problema de nuestro lado y tenemos que analizar eso para comprender lo que sucedió y corregirlo ".
Wolff dijo que lo que fue particularmente frustrante fue que Mercedes tuvo el ritmo para ganar la carrera de Melbourne, "Lewis estuvo en control durante la temporada de apertura, luego también después de la parada en boxes, y parecía en camino a una fuerte victoria, pero no fue ser."
"Felicitaciones a Ferrari por su victoria. Para nosotros, es difícil de tomar, pero hay muchas lecciones que aprender para que podamos volver más fuertes la próxima vez ".
Mercedes ya ha puesto la mira en la segunda carrera de la temporada en Bahréin el 8 de abril.
Hamilton dijo que estaba desconcertado de encontrarse a sí mismo cuando Vettel salió de los boxes para mantener el liderazgo en el circuito de la calle Albert Park, notoriamente restrictivo: "Hice todo lo que pude, pero no es lo que alguien esperaba que sucediera".
"Todavía estoy un poco incrédulo ya que realmente no entiendo lo que sucedió aún. Al menos en mi corazón, sé que di todo este fin de semana. Estoy seguro de que el equipo está sintiendo dolor en este momento, pero nos reagruparemos y trabajaremos en ello ".
Por su parte, Vettel cree que el auto 2018 de Ferrari no es actualmente "un verdadero partido" para Mercedes, a pesar de haber ganado la primera carrera.
Vettel y su compañero de equipo Kimi Raikkonen no habían podido desafiar a Hamilton en la calificación de Melbourne, ya que habían terminado a casi siete décimas de segundo del campeón defensor.
El alemán admitió que tenía "un poco de suerte" para ganar, y admitió que Ferrari aún no estaba donde quería estar, "Si miras los huecos durante todo el fin de semana, todavía no somos un verdadero partido [para Mercedes], por lo tanto, en En este punto, sabemos que todavía no estamos donde queremos estar, porque queremos ser más rápidos ".