Los mocasines, ¿qué son? historia y tipos



 

Los mocasines son un tipo de calzado de cuero y suela dura que originalmente estaba destinado ser utilizado por el hombre. En la actualidad, gracias a sus cualidades los mocasines forman parte del armario de buena parte de los hombres,, sobre todo de aquellos preocupados por su vestimenta. Se trata de zapatos cómodos a la par que elegante. Son buenos compañeros en todo tipo de situaciones, tanto para trabajo, como para ocasiones especiales o el día a día.  

La principal característica de este tipo de calzado es, además de su comodidad, la ausencia de cordones o de cualquier otro elemento de sujeción como pueden ser hebillas. 

Este tipo de calzado es originario de américa del norte, era utilizado por nativos americanos antes de la colonización europea, y fueron adoptados por los colonos y posteriormente exportado hacia Europa por sus características. En aquella época la suela era blanda y estaban fabricados por pieles sin curtir. Su popularidad se mantuvo hasta principios del siglo XIX donde debido a la revolución industrial y a los sistemas de fabricación en cadena, fueron relegados en favor de otros tipos de calzados más baratos de fabricar. Sin embargo recuperaría parte de esta popularidad a finales del siglo pasado gracias a los cambios en los gustos y las formas de pensar. En la actualidad de se trata de un modelo imprescindible que se encuentra en la mayoría de de zapateros masculinos.

En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de mocasines, en 5V Shoemakers contamos con un catálogo variado de mocasines del tipo “Castellano”

En España además del tipo “Castellano”, que es una variación propia de los modelos conocidos internacionalmente, los más conocidos son el tipo Beefroll , el italiano y el Tassel.

El mocasín tipo Beefroll, de origen inglés, debe su nombre a los nudos que fijan el antifaz a la pala del calzado y que recuerdan a rollitos de carne (Por su nombre en inglés). Es un tipo de mocasín “todoterreno” capaza de adaptarse a todo tipo de ocasiones. 

El mocasín de tipo Tassel es más formal, se caracteriza por su ornamentación, llevando un lazo con dos borlas en el empeine. Se utiliza más a menudo en en ocasiones especiales, eventos sociales, etc.

Los mocasines italianos, se originaron como una imitación de los mocasines de EEUU pero  con el tiempo obtener su propia definición y carácter. Se fabrican con pieles más finas y suaves, lo que los hace más cómodos consiguiendo una excelente adaptación al pié y un menor tamaño, por lo que son más estéticos y combinan mejor con todo tipo de prendas.  En contra su durabilidad, dado que utilizan materiales más finos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: