Leonard Cohen nació el 27 de Septiembre de 1934, en Montreal (Canadá), en el seno de una familia judía originario de Lituania. Tras su paso por la Universidad McGill, en Montreal, Cohen comenzó a interesarse por el arte de escribir, para acabar decantándose por al poesía.
En los 60, comenzó a cantar en festivales folk y a componer. De hecho, una de sus composiciones 'Suzanne' fue lanzada a la fama gracias a la voz de la cantante Judy Collins. Más tarde vendrían otros grandes éxitos cantados a veces por él, como 'I'm Your Man', y famosos discos como 'Various Positions'.
Las canciones de Leonard Cohen vienen caracterizadas por su peculiar voz grave. Generalmente aborda temas como el amor, la religión, la depresión y las relaciones humanas en general. Su lírica es compleja y rica, melancólica, que usa muchas metáforas y juegos, impropios de la música folk, lo que convierte a Cohen en un compositor especial, único.
Leonard Cohen también ha escrito varios libros repletos de sus poemas y cavilaciones, como el célebre 'Flores para Hitler' o la novela 'Beautiful Lovers'.
Entre varias curiosidades sobre este cantante, hay que destacar su admiración por Federico García Lorca, a quien ha versionado en varias ocasiones. Otra peculiaridad de Cohen es que en 2006 se recluyó en un monasterio budista en Los Ángeles, donde fue ordenado monje.
Cohen recibirá su bien merecido premio Príncipe de Asturias de las Letras en Oviedo, el próximo otoño.