Richard Estes nació en Kewanee, Illinois, en 1932. Se trata de uno de los fundadores del hiperrealismo, una corriente pictórica surgida en Estados Unidos a finales de la década de los sesenta. Esta corriente artística es conocida también como fotorrealismo muy posiblemente porque se caracteriza por intentar captar la realidad tomando como modelo la imagen fotográfica. Además, los artistas que la llevan a cabo pretenden aspirar a una nitidez absoluta, de mejor calidad que la que podría ofrecernos el ojo humano.
Estes se formó en el Art Institute of Chicago para posteriormente comenzar a trabajar en diferentes agencias de publicidad y empresas del mundo editorial. Pocos años después, se trasladó a Nueva York donde trabajó como ilustrador y diseñador familiarizándose así con el mundo de la fotografía. Tras dejar de trabajar y después de hacer un viaje por España, Richard Estes presentó algunas de las obras realizadas durante el viaje a Allan Stone, quien presentaría la primera exposición individual del pintor en su galería. En 1971, la obra del pintor hiperrrealista ya era conocida en Estados Unidos y en Europa.
¿Su temática preferida? Manhattan, aunque con el tiempo otras ciudades de todo el mundo han quedado reflejadas en sus obras. Estas destacan por su luz, las superficies metálicas, los cristales y los espejos.
¿Qué os parece su trabajo?