La doma clásica como disciplina de equitación





Es el resultado armónico y equilibrado de los ejercicios realizados por el caballo a las órdenes de su jinete. El caballo no debe mostrarse obligado a hacer los ejercicios, debe parecer que los hace de forma natural y tranquila, transmitiendo al observador que forma parte de un binomio con el jinete, es decir, los dos deben parecer uno.
Esto, aunque para algunos pueda no parecerlo, es una disciplina deportiva para ambos, tanto para el jinete como para su caballo la dedicación y el entrenamiento así lo ponen de manifiesto.
En esta disciplina se valora la elasticidad, flexibilidad y agilidad del animal en el proceso de los ejercicios, y esos resultados deseados, solo se consigue mediante un entrenamiento estricto y meticuloso.
 
Aspectos técnicos a valorar
También, como aspectos técnicos entran en valor la obediencia de las órdenes del jinete, así como, la rapidez en ejecutarlos y la destreza del caballo al hacerlo. Se debe valorar, también, la elegancia de los movimientos en todas sus muestras, tanto al galope, como al trote o simplemente al paso. La elegancia es algo que salta a la vista a todos los espectadores que observan una prueba de este tipo, ya sean entendidos o no.
La reiteración de los aciertos en los ejercicios realizados o cadencia, el arqueado, elegancia y elevación del cuello tanto en movimiento como en parada, todo esto es tenido en cuenta por los expertos al valorar los ejercicios.
 
Razas de Caballos para la Doma Clásica
El caballo hannoveriano, alemán de Hanover de sangre templada. El holandés caballo de sangre caliente nacido de mezclas de caballos alemanes con franceses e ingleses. El danés raza joven creada no hace muchos años. El caballo pura raza española o caballo andaluz, de sangre caliente, bello, dócil, arrogante y valiente. También hablaríamos de otras razas importantes como la raza barroca, el lusitano, el lipizzano, etc.
 
Curso de Doma intensivo en Doñana
Sabías que existen cursos intensivos de doma con clases personalizadas según tus necesidades de mejora. Cursos ofrecidos por agencias de viajes especializadas en el caballo y a modo de viaje o escapada, como safarisacaballo.com. En este tipo de viajes y cursos se incluye todo, tanto el alojamiento como pensión completa, todo en un sitio de ensueño, en un centro hípico situado entre la aldea de El Rocío y el Parque Nacional de Doñana.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: