Diferentes ayudas para decidir tu carrera

¿Estás pensando en estudiar una carrera y no tienes claro cuál escoger? ¿O tus hijos están a punto de dar el salto a la universidad? Ese es un momento crucial en la vida de mucha gente, pero tomar la decisión correcta no siempre resulta tan sencillo. Es habitual tener dudas sobre el camino a tomar, y en ocasiones no se cuenta con las calificaciones necesarias para optar por esa carrera que tanto se desea.

¿Y qué se puede hacer cuando se nos presenta esta situación, o se la encuentran nuestros hijos? Lo cierto es que, llegados a este punto, existen diversas opciones que pueden resultar de gran utilidad para ayudarnos a determinar cuál es el camino más apropiado a tomar. Según sea tu situación concreta, pues, podrás recurrir a un orientador escolar, al departamento de orientación de la universidad que te interesa, o podrás realizar un test para saber qué carrera cursar. ¿Te interesa saber más sobre este tema? A continuación, vamos a profundizar un poco más.
 

Orientadores escolares


Los estudiantes que ven cómo se acerca el momento de escoger una carrera y un futuro pueden sentirse abrumados y tener dudas al respecto. Por eso, la figura del orientador escolar puede ser crucial para ayudarles a encauzar sus estudios a las ramas más acordes con sus aptitudes.

Se trata de un profesional que, entre otras funciones, se encarga de ayudar a los alumnos mediante entrevistas personales, test psicotécnicos o la mera observación para determinar necesidades y problemas, y para servir de guía a la hora de acceder a los estudios superiores. El orientador profesional puede recopilar la información clave para desarrollar informes que ayuden al alumno a conocerse mejor y, de este modo, encontrar la carrera más acorde a sus intereses y competencias.

Departamentos de orientación de las universidades


La otra cara de la moneda del orientador escolar son los departamentos de orientación universitarios. Se trata de órganos especializados a los que puede acudir el alumno para hacerse una idea de qué se encontrará si decide cursar una de las carreras ofrecidas por la universidad. Estos departamentos apoyan la labor de cada centro y de su profesorado en aquellas actuaciones que se encaminan a proporcionar una formación integral a los alumnos y a la adaptación de los procesos de enseñanza.

Si ya tienes clara la universidad a la que asistir, pero no te has decidido por una carrera concreta, acudir a este departamento puede ayudarte a solventar tus dudas.

Test para saber qué carrera estudiar


Por último, otra opción que te puede resultar de gran utilidad para tomar una decisión tan importante es la realización de un test para saber que carrera estudiar. Se trata de una herramienta sencilla, que puedes encontrar en internet, y que te brindará un apoyo valioso para escoger tu camino.

Una de las principales ventajas de hacer un test de orientación educativa es que los podrás encontrar de distinta índole y, además, puedes hacer todos los que quieras. Por ejemplo, hay algunos test que se centran en el aspecto laboral; otros, en cambio, solo contemplan la elección de la carrera en sí. De este modo, todo dependerá de tus prioridades.

En definitiva, se trata de un buen recurso para ayudarte a tomar una decisión y que, además, ejercerá como complemento ante los consejos que un orientador profesional puede darte.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

estilo de vida estudios futuro ...

Últimamente no hago más que encontrarme gente indecisa. Personalmente, odio tomar decisiones y es algo que me supone pasar por una temporada de dolores de estómago (por no decir de cabeza), así que lo entiendo perfectamente. Concretamente, muchos de los adolescentes con los que hablo, normalmente hermanos de amigos o hijos de compañeros de mi madre, están pasando el peor tiempo de su vida intentan ...

especial especial regreso a clases estudiantes ...

¡Hola! Por fin después de un largo largo tiempo he decidido volver a publicar en el blog, y es que la verdad la falta de tiempo y el número considerable de obligaciones y compromisos que requiere mi carrera me había desinspirado a seguir escribiendo, claro que también el rotundo fracaso de la Newsletter me bajó un poquito los ánimos (si te suscribiste a ella te recomiendo que mejor te suscribas a ...

técnicas de estudio

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Si te interesa la conducta humana y te preguntas cómo es estudiar psicología, aquí pasaremos lista a todo lo que necesitas saber sobre la carrera de psicología. Para estar realmente seguro de que la psicología es lo tuyo, es de vital importancia que esclarezcas cualquier duda que tengas acerca de la psicología como profesión. Especialmente, aquellos aspectos qu ...

Becas para estudiar

¿QUÉ ES ERASMUS? Erasmus es un programa que promueve el intercambio de estudiantes entre Universidades europeas. Los países que participan en este programa son los estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia.Las becas Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Studen ...