Aristóteles "Sólo hay felicidad, donde hay virtud y esfuerzo"
Para Aristóteles la felicidad depende de nosotros mismos y viene dada por la autorrealización del ser, está muy ligada al conocimiento y la intelectualidad. Desde este punto de vista, debemos explorar nuestro interior y esforzarnos cada día en desarrollarnos como personas para alcanzar una felicidad verdadera. Además en este concepto, la consecución de metas y objetivos planteados en la vida es vital para hallar el tan ansiado tesoro.
Epicuro "Ser feliz es saber evitar el sufrimiento mental y físico y experimentar el placer"
En este caso, el emfoque está en el sentido del placer, en poder disfrutar de aquello que nos llena y nos produce emoción en los sentidos. Habla de evitar el sufrimiento sin embargo, en otros autores, esto sería practicamente imposible, lo que si es muy posible es que aprendamos a encarar los dolores y adversidades de la vida y a sacarles provecho para nuestro propio crecimiento personal.
Aristóteles "La felicidad se encuentra en el centro exacto de dos extremos"
En esta frase la felicidad se encuentra en el equilibrio, y se trata de que descubramos la manera de mantenernos íntegros tanto en los momentos de mayor felicidad, como en aquellos de dificultad. El trabajo interior se concentra en encarar a los dos extremos de la vida con igual interés, determinación y fortaleza.
Kant "es el estado de un ser racional en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad"
En esta definición, sólo se incluyen a las personas en el concepto de la felicidad, y su existencia está ligada a la realización de sus metas y el desarrollo de sus intereses particulares.
Gandhi "La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía"
En esta definición se expone la importancia de nuestro equilibrio personal, en el qe los valores más supremos como la sinceridad y el respeto están presentes, pues poder sinconizar el pensamiento, con la palabra y la acción requiere gran madurez de nuestra parte. Una hermosa frase que merece la pena tener siempre presente en nuestro pensamiento.
Jorge Luis Borges "Quizás porque ya no veo la felicidad como algo inalcanzable; ahora se que la felicidad puede ocurrir en cualquier momento y que no se debe perseguir"
En estas palabras hay bonitas enseñanzas, en primer lugar, el de inspirarnos a creer que es posible y que está más cerca de lo que pensamos, en segundo lugar, más que perseguirla es sentirla y en tercero, vivir en el presente y experimentarla "ahora".
En internet hay muchas frases lindas con bonitas imágenes intentando acercarnos a definiciones de felicidad, sin embargo, lo importante de poder poseer tanta información es que seamos lo suficientemente sabios como para extraer de ellas grades aprendizajes para nuestra propia vida. Saber que la felicidad depende de nuestra propia definición y por sobretodas las cosas de nuestro propio esfuerzo.