ANIVERSARIOS Y FECHAS PARA RECORDAR

Muy Feliz día para todos los maestros,
y un cariño especial a quienes han sido
"los maestros de la vida", cada una de las
personas que he conocido, y las que aún
me faltan por conocer....


11 de septiembre - Día del maestro
El 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En su honor, en esta fecha se conmemora el día del maestro. Para recordarlo hemos elegido un fragmento del libro Manual de zonceras argentinas, de Arturo Jauretche, donde reflexiona sobre su condición de alumno modelo y su asistencia perfecta a la escuela. El niño que no faltó nunca a la escuela
Autor: Zoncera N° 17 del libro Manual de zonceras argentinas de Arturo Jauretche.
La imagen del niñito Domingo Faustino Sarmiento que usted lleva metida adentro, es la de una especie de Pulgarcito con cara de hombre, calzado con grandes botas y cubierto con un enorme paraguas, marchando cargado de libros bajo una lluvia torrencial. (Los niños sanjuaninos son los únicos a quienes esta imagen no impresiona, pues saben que jamás llueve en San Juan durante “el período lectivo” como dice la prestigiosa “docente” doña Italia Migliavacca. Más bien a San Juan le da por los temblores y los terremotos).

¿A quién no le han machacado en la edad escolar cuando uno prefería quedarse en la cocina junto a las tortas y al maíz frito en los días lluviosos, conque Sarmiento nunca faltó a clase así lloviera, nevara o se desataran huracanes?

Lo dice el mismo niño modelo en Recuerdos de Provincia: “Desde 1816, fecha en que ingresé en la escuela de primeras letras, la Escuela de la Patria, a la edad de cinco años, asistí a ella durante nueve regularmente, sin una falta”.

Esta es una de las virtudes del niño modelo que más ha torturado a la infancia argentina hasta la aparición de la nueva ola de niños malos (“revisionistas”). “¡Nueve años sin una falta a la escuela de primeras letras!”, comentan estos malvados. Y agregan ante el contrito magisterio: “¡Flor de burro el tal niño modelo para pasarse nueve años aprendiendo las primeras letras! ¡Y después lo critican a uno si repite el grado!”.

Conviene poner las cosas en su lugar.

El mismo niño modelo nos dice que en 1821, a los seis años de su ingreso en la escuela de primeras letras fue llevado al Seminario de Loreto de Córdoba, con lo que los nueve años de  asistencia perfecta que nos cuenta quedarían reducidos a seis.

¿Volvió el niñito modelo a la escuela primaria por tres años después del rechazo en el Seminario?

Es indiscutible que una asistencia escolar perfecta de seis años a la escuela de primeras letras es una dosis excesiva hasta para un niñito un poco tarado. Mucho más si se trata de nueve. Y Sarmiento era un niño precoz. También lo dice en Recuerdos de Provincia cuando relata que ingresó a la escuela a los cinco años “sabiendo leer de corrido, en voz alta, con las entonaciones que sólo la completa inteligencia del asunto puede dar”.

Con esto se derrumba la leyenda de los nueve años de asistencia perfecta, pero también la pretensión vengativa de los niños malos (revisionistas) que sostienen que era un burro. Ni un burro ni asistencia perfecta. Un niño cualunque; pero más bien aventajado, pues siempre fue el primero de la clase.

Don Leonardo Castellani, que es fraile y conoce mucho a los chicos, dice que “el chico que nunca se hizo la rabona es sospechoso”. En general todos los chicos afirman, como Dominguito, que nunca “se la hicieron”, pero conviene desconfiar.  
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Seguimos festejando!!!! Es el quinto cumpleaños del día... y quien les escribe para variar, está sin dormir!!! FELIZ CUMPLE AMPARO URREGO... Tengo que pedir disculpas, no vi el cuadradito de eventos en face, y fue descubriendo de a uno a los cumpleañeros En casa tengo a uno de ellos, y en tres horas llegan para comer... Así que les dejo rapidito: todo mi cariño, una cesta rep ...

Buenos días, queridos amigo@as!!! Tanto tiempo sin poder entrar al post!!! No importa eso, .....lo que sí nos interesa es que hoy es el cumpleaños de TinaVale!!! Como bien lo ha definido ella ... cumple redondo, - tendremos que ponerle un cero en su torta-, un círculo, una circunferencia bien grande, extremadamente grande, para que haga pareja con ese bellísimo corazón de ...

En plena primavera, para quienes estamos de este lado del charco, y disfrutando de un hermoso otoño, para los amigos de enfrente, este mes de octubre nos llena de flores, de fragancias, de hojas secas, con sus adorables tonos ocres, amarillos y naranjas..... Además de ser uno de los meses más bellos del año.... Nosotros festejamos el día de la madre, entre otras cosas, pero ese no es el tema ...

Te han invitado a un evento social y todo está listo: has elegido el mejor de los outfits, tú peinado y maquillaje te hacen lucir espectacular y, has conseguido el regaloperfecto! Ya está preciosamente envuelto y tu lista para ser la invitada modelo. Solo falta una cosa, escribir la nota de la tarjeta del regalo. Uff! Piensas y vuelves a pensar y no se te ocurre nada que se aleje de un convencion ...