Alonso Berruguete

Imagen 0


Alonso Berruguete fue un famoso escultor manierista español, quien desarrolló su trabajo durante el Alto Renacimiento, en el siglo XVI. Poco se conoce de la infancia de este reputado artista excepto que, en 1507 se mudó a Italia, donde recibió clases de pintura. Asimismo, en Florencia compartió experiencia con genios coetáneos como Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio o Donatello.

Aprendió de ellos, basándose en sus obras. De hecho, llegó a ser considerado el enemigo de Miguel Ángel ya que solía imitar su trabajo. Un ejemplo de sus primeros encargos lo observamos en Florencia, concretamente en la prestigiosa Galería de los Uffizi. En ella se expone la pintura 'Salomé', realizada entre 1512 y 1516.

Imagen 1


En 1918 regresa a España, donde perfecciona sus dotes artísticas en el ámbito eclesiástico, dedicándose a crear figuras para el culto cristiano. De este período sobresalen sus obras más representativas del manierismo, una corriente centrada en los patrones de belleza establecidos por los grandes maestros, alejándose cada vez más de este estilo para presentar personajes con formas exageradas y forzadas torsiones, próximas al escorzo.

Imagen 2
Imagen 3


Algunas muestras de ello lo apreciamos en las esculturas de 'El sacrificio de Isaac' o 'San Cristobal'. Igualmente, destaca sus retablos para la Capilla Real de Granada, donde se reposan los restos de los Reyes Católicos. También cabe mencionar las hermosas y minuciosas tallas elaboradas para la iglesia del monasterio de San Benito el Real.

Imagen 4


Gran parte de este contenido era fabricado desde su taller ubicado en Valladolid, abandonándolo tan sólo para la realización de grandes proyectos, como la sillería de la Catedral de Toledo o el sepulcro del cardenal de Talavera de la Reina, también en Toledo.

Imagen 5


¿Y tú, qué opinas de la obra de Alonso Berruguete? ¿Qué trabajo es el que más te gusta?


José-Manuel Benito Álvarez Locutus Borg/Wikipedia.org
Patriciawla/Flickr
Jesuswla2/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Rafael Sanzio fue un notable artista del Renacimiento, destacando por su arquitectura y especialmente, por su pintura. Al igual que sucede con la mayoría de virtuosos de esta época, realizó un importante estudio de las obras procedentes de la Grecia Clásica, trabajando incluso en la datación de antigüedades. A pesar de ser poseer una sobresaliente técnica desde su niñez, su primer encargo le ll ...

Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Miguel Delibes, un escritor profundamente ligado a Valladolid, plasmó en su novela El hereje la vida cotidiana de la ciudad a mediados del siglo XVI junto a los acontecimientos que precedieron los autos de fe celebrados en la plaza Mayor en 1559, que terminaron con la mayor parte de los acusados quemados en la hoguera. Gracias al minucioso trabajo de doc ...