Los festivales de música son eventos que aúnan un mismo estilo o diferentes de música, para realizar una sesión que durará días por donde pasarán un número bastante amplio de grupos y solistas. A lo largo de la historia algunos han sobresalido más que otros debido a la importancia del momento, los grupos presentes o su repercusión social.
Posiblemente, el más conocido de todos haya sido, sin lugar a dudas, el famoso Woodstock del 69. Este impresionante movimiento cultural reunió a más de 400.000 personas, aunque se calcula que finalmente fueron muchos más los afortunados que pudieron disfrutar de esta parte de historia, con bandas tan destacados como Jimi Hendrix, Carlos Santana, 'Canned Heat', Janis Joplin o 'The Who', entre muchos otros.
El también mítico festival de la isla de Wight, en Inglaterra, supuso otra de las congregaciones más influyentes de todos los tiempos. Concretamente, se realizó durante tres años consecutivos, desde 1968 a 1970, siendo este último el de mayor prestigio, con 'Ten Years After', Leonard Cohen y una de las últimas actuaciones de Jimi Hendrix y 'The Doors'.
Mucho más reciente encontramos el 'Summerfest' de 1999, el cual batió el récord con una afluencia de un millón de personas. Fue originado en la década de los 60 después de que su creador, Henry W. Maier, visitase el 'Oktoberfest' de Alemania. Tiene lugar en la ciudad de Milwaukee, Estados Unidos y en ella, podremos disfrutar de géneros tan variados como el hardrock, la música electrónica o el folk.
También ese mismo año se llevó a cabo el treinta aniversario del festival de Woodstock del 69. Sin embargo, esta ocasión, lejos de aquella apacible semana que sirvió como pilar fundamental del movimiento hippie, se vieron brutales actos de violencia, llegándose a dar violaciones. No obstante, el cartel contó con músicos de la talla de 'Metallica', 'Moby', 'Offspring' y 'Fatboy Slim'.
El festival de Jazz de Montreux es uno de los eventos especializados en un género más importantes del mundo. Desde sus inicios en 1967, ha contado con prestigiosos músicos de todas las partes del planeta, desde Frank Zappa hasta 'The Moody Blues', pasando por Gary Moore, Marvin Gaye, B. B. King o Stevie Ray Vaughan.
La experiencia de haber disfrutado de un festival de música pudo estar acompañada de distintas actividades sin mencionar que cada uno está adecuado al público de un género en específico, ya sea rock, pop, música electrónica, entre otros; hay festivales que cada año se presentan en un mismo lugar y otros que depende de su magnitud tienen espacios de camping o incluso pequeñas cabinas para sus visitantes.
¿Y tú, qué festival mencionarías?
N0 Photoshop/Flickr