Cultrún (Kultrun) – Origen, Descripción, usos | Instrumentos Musicales

El cultrún es un instrumento membranoso de percusión originario de Mapuche, Chile, Argentina y América.

Consta de un membranófono de golpe directo que se utiliza por el pueblo Mapuche, siendo un tambor ceremonial de gran importancia para este territorio tanto para rituales religiosos como culturales, así como para la rogativa del Ngilatun que es el rito anual de la fertilidad.

Mide aproximadamente entre 35 a 40 cm de diámetro superior con una altura de 12 a 15 cm. dispone de un cuerpo caramelo, laurel, lenga o lingue, que se corta en la época de invierno para que no se parta. Consta de un instrumento ahuecado en su interior para darle a la caja de resonancia la forma de un cono cóncavo y abierto, con forma de fuentón.

Seguidamente se le adhiere un parche de cuero de cordero o de caballo para cubrir la boca, tensado por cuero y así abrazar el cuerpo del tambor. Su ejecución puede ser al sostenerlo en la mano y percutido con una baqueta o estar apoyado en el sueño y percutido con dos baquetas.

Dentro de la cosmovisión mapuche el cuntrún representa la mitad del universo o del mundo entero al tener una forma semi esférica, representándose en el parche los cuatro puntos cardinales, los poderes omnipotentes de Ngenechen el dominador del universo y se representa por dos líneas a forma de cruz con ramificaciones de tres líneas más que representan las patas del choyke, quedando divididos por líneas dentro de las cuatro descritas por las estaciones del año.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: MembranasPercusión

Recomendamos