Entretenimiento

¿Cómo es La Vaina? Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuándo retener IVA

La retención de IVA es una medida de administración tributaria eficiente que actúa como elemento de control fiscal, en el que particulares detraerán un importe de su pago o deuda al acreedor, para depositarlo en las cuentas del Tesoro Nacional. Cuándo retener IVA es un tema que quizá te genere confusión, por eso aquí trataré de aclararlo.

¿Para qué sirve la retención de IVA?

Entre sus objetivos principales están el proveer al estado de forma anticipada los ingresos tributarios, también evita la evasión del tributo en los casos en que es difícil ejercer control fiscal, y por ultimo está el objetivo de obtener información relevante sobre las operaciones que realizan los contribuyentes que operan con los que son designados como agentes de retención.

¿Cuándo retener IVA?

Ahora bien, a partir de lo anterior te estarás preguntando todavía ¿Cuándo retener IVA? Esta pregunta tiene respuesta legal y está reflejada en el artículo 1-A de la ley del IVA, allí se indica que “el retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado…”.

Es así cómo, interpretando este artículo, entendemos de forma simple que la retención se debería hacer cuando se pague el precio o la contraprestación. Pero esto no llega hasta aquí, luego de entender este artículo debes adentrarte un poco más en esta ley para saber a ciencia cierta cuándo se pagan estos conceptos.

Es en el Artículo 1-B de la ley antes expuesta en donde se declara que:

“Se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones”.

Debes tener cuidado al interpretar este artículo, ya que se debe considerar para esto el anterior, concretando entonces que aunque el Artículo 1-B dice que considera recaudada la contraprestación aun cuando concierna a anticipos, no se debe perder de vista que este debe ser recibido por el prestador del servicio.

En otras palabras, para saber cuándo retener IVA debes considerar que el hecho de entregar una cantidad en mandato o encomienda a un tercero, no implica el pago de la contraprestación al prestador de los servicios por los servicios a recibir.

Fuente: este post proviene de ¿Cómo es La Vaina?, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos