Entretenimiento

Aprendizaje Viajero Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Cuáles son los mejores destinos Erasmus?

Llevábamos un tiempo con ganas de sacar un artículo sobre los mejores destinos Erasmus, aquellas ciudades que nos han hecho reír y llorar hasta reventar.

Sí, también estudiar. Claro.

Hemos contactado con varios amigos que nos han echado un cable a la hora de escribir sobre sus propios destinos Erasmus.

Let estuvo en Alemania, Pablo en Holanda, y traemos información sobre Bélgica, Escocia, Portugal, etc… Todos escritos desde el punto de vista personal de cada persona que solicitó la beca Erasmus.

Queremos leeros a vosotros, y saber dónde estuvisteis y si pensáis que esa ciudad fue el mejor destino Erasmus de toda Europa.
 

Erasmus en Colonia (Alemania)

Puede que Colonia, Köln, no sea la ciudad con más encanto de Alemania. Pero, yo, desde el principio, tenía claro que iba a ser mi ciudad de Erasmus.

Llegué un día de finales de septiembre con mis papis y lo primero que nos dejó con la boca abierta fue la increíble catedral negra que vigila toda la ciudad.

Tardó unos 6 siglos en acabarse y también fue el edificio más alto del mundo hasta 1884. Además, es uno de los atractivos más visitados de toda Alemania.

mejor destino Erasmus


Let, mirando el Rin

Vale, sé que no os voy a convencer para ir a Colonia de Erasmus solo por su catedral. Pero con estas dos palabras lo voy a hacer: CERVEZA y CARNAVAL.

Venga, vamos por partes, cuando llegué a Colonia no me gustaba la cerveza, sí, lo confieso. ¿Sabéis cómo se cura? Con barras libres tooooodos los días. Por 6 hay barras libres de cerveza todos los días durante dos horas. Nosotros teníamos un planning y cada día íbamos a un bar.

Salíamos todos los días de la semana. La cerveza por excelencia es la Kölsch, seguramente no sea la mejor cerveza que podáis probar, pero os enamorará.

Carnaval o Karneval. Que no os confundan los que os hablen del carnaval de Venecia o de Río… Nada es mejor que un carnaval que empieza el 11.11 a las 11:11. Justo este día y a esta hora es el pistoletazo de salida del carnaval en el Alter Markt, aunque la mayor fiesta se celebra durante febrero y el día cumbre es el Rosenmontag.

Ha sido el año que más he disfrutado el carnaval y en el que más me he disfrazado. El ambiente es inigualable y no querrás que acabe nunca. Kölle Alaaf!

mejor destino Erasmus


Que sí, que también estudiaba. Aunque fue un año muy surrealista con asignaturas como “Literatura Erótica” o “Humor Inglés”, aprendí un montón. Mi uni era la FH Köln, Instituto de de Traducción y Comunicación que me pillaba a unos 20 min de casa.

Cada semestre pagaba unos 200 para conseguir el Semesterticket que me permitía tomar todos los medios de transporte de la ciudad y viajar en tren por toda mi región, Renania del Norte-Westfalia. Por eso, fui una de las vagas que no se llegó a comprar una bici :O

Otro de los puntos positivos de estar en Colonia de Erasmus fue todo lo que viaje por otros países de Europa. Los dos mejores aeropuertos con combinaciones low cost eran Düsseldorf Weeze y Frankfurt Hahn. Además, desde la propia ciudad había billetes muy baratos a Países Bajos y Bélgica.

¿Y lo mejor? Toda la gente que conocí. Mi consejo es conseguir una habitación en residencia, yo vivía en una residencia al otro lado del río, Deutz, lo que me ayudó a conocer gente muy rápido.

El precio, unos 300, porque que no os engañen, Alemania no es tan cara como la pintan.
 

Beca Erasmus en Groningen (Holanda)

La gente puede decir lo que quiera, pero Groningen (ciudad al norte de Holanda) es indudablemente el mejor destino Erasmus!

Y si no me crees, déjame demostrártelo con un dato: de sus 200.000 habitantes, más de 65.000 son estudiantes!

Lo que conlleva a que la vida nocturna sea de las mejores de todo Holanda: más de 200 bares y discotecas, con estilos completamente diferentes, que abren todos los días del año.

Muchos españoles la consideran el Salamanca de Holanda, y es que la ciudad de Groningen no sólo es conocida por su fiesta (que también) sino por sus universidades:

La Rijksuniversiteit Groningen Universiteit está entre las 100 mejores del mundo, y la Hanzehogeschool Gronignen es una de las mejores escuelas de negocios de Europa.

Erasmus destinos Groningen


En lo que seguramente no se parezca en NADA a Salamanca es en el tiempo, y es que llueve bastante (según google, 16 días al mes). Aun así, no hay nada mejor que pasar las tardes lluviosas y frías junto a personas de todo el mundo en la residencia de estudiantes!

Por si queréis ver algunos de los rincones más bonitos de la ciudad, no os perdáis este vídeo hecho los los estudiantes Groningenses

Erasmus destino Lisboa (Portugal)

Lisboa no estaba entre mis tres destinos a elegir. Yo soñaba con ir a Eslovenia o Alemania, pero las plazas estaban muy cotizadas y no hubo manera. Me asignaron Lisboa porque sobraban varias plazas, y mi primera reacción fue de decepción. Me pregunté: ¿Qué demonios hay en Lisboa?

Lisboa erasmus


Hoy en día, Lisboa es una ciudad muy en boga, y casi todo el mundo ha ido de visita. Pero en el 2012, en mi entorno solo se sabía que había buenas toallas, y porque lo decían nuestras abuelas. A una de mis mejores amigas también le tocó Lisboa, y decidimos ir un finde a hacernos una idea de si merecería la pena pasar allí el Erasmus.

La ciudad nos enamoró desde el primer momento. Lisboa es la mezcla perfecta entre lo familiar y lo novedoso, con un aire decadente y bohemio. Suficientemente lejos de casa como para que sea una aventura, pero a una hora de avión para cuando entra la saudade.

La comida, deliciosa y a buen precio, algo que un Erasmus siempre agradece. Con un clima suave todo el año y la playa a media hora, resultó ser un destino inmejorable.

Ah, y se puede beber en la calle, lo que facilita el conocer a otros estudiantes en Bairro Alto.

He de decir que, al contrario de lo que se suele creer, en mi Erasmus fui más a clase de lo que iba en Madrid. Algunas asignaturas eran en inglés y otras en portugués. Esto es otra ventaja más del Erasmus lisboeta: Es muy fácil aprender el idioma, y acabas sintiéndote muy realizado al poder añadir otro idioma en tu currículum.

Erasmus Lisboa mejores


Tuve la suerte de compartir piso con SEIS personas de diferentes nacionalidades. A día de hoy, todavía intentamos organizar un viaje en grupo cada año.

De hecho, de la convivencia salió hasta una boda, ¡dos de mis compañeros se casan el año que viene! Es lo que tiene el Erasmus, dura de 6 a 9 meses pero luego da frutos el resto de la vida.
 

Beca Erasmus en Aberdeen (Escocia)

Lo sé: siendo de Bilbao, elegir un destino Erasmus que depare más lluvia, más viento y más frío parece puro masoquismo. Sin embargo, ni siquiera lo dudé cuando tuve la opción:

¿Quién no querría pasear por los paisajes de las Highlands que recorrió el propio Macbeth? ¿Bajar las callejuelas del viejo Leith por las que Renton huía de la policía en Trainspotting? ¿Compartir cervezas con los aficionados de algunos de los clubes más emblemáticos de Gran Bretaña y Europa?

Si te atraen la épica historia de este país y el alegre estoicismo de sus habitantes, créeme, Aberdeen es tu ciudad.

Un recorrido rápido: la ciudad está situada en la desembocadura del río Don, en la costa nordeste de Escocia. Es una ciudad apacible, no muy grande (200.000 habitantes, de los cuales el ¡10%! son estudiantes universitarios), llena de parques y paseos.

Hace honor a su apodo: desde casas particulares hasta gigantescos edificios públicos, todos llevan placas de un granito gris que le dan a la ciudad un aspecto monolítico, pero no por ello menos encantador.

union street from other end


La plaza Castlegate, el Marischal college o la catedral católica de St Machar’s son algunos ejemplos de arquitectura escocesa de diferentes épocas.

Su larguísima playa es perfecta para pasear mientras se observa a los más valientes hacer surf. Y cuenta con un estadio de fútbol donde juega un equipo histórico (Aberdeen FC), cuyos hinchas fueron los primeros casuals de la historia.

Aberdeen tiene dos ejes principales que la convierten en lugar de encuentro de gente de todas las nacionalidades: el negocio petrolero y la universidad. Situada a escasa distancia de los yacimientos de gas y petróleo del mar del norte, nuestra ciudad bulle de actividad entre semana por personas impecablemente vestidas venidas de todas partes del globo.

La University of Aberdeen, fundada en 1495, es la institución educativa principal de la zona (junto con la Universidad Robert Gordon), y el campus se expande por todo el barrio de Old Aberdeen, con sus calles adoquinadas y sus edificios clásicos (King’s College) y modernos (la biblioteca Sir Duncan Rice).

Atrae a estudiantes de todo el mundo, que conviven en los Halls situados en el campus, haciendo así honor a su lema, ‘Bon Accord’ (buen acuerdo).

La ciudad, aunque generalmente tranquila, no carece de actividades: los centros comerciales de Union Street se llenan durante el día, y la multitud de locales de fiesta del centro, por la noche. Tampoco carece de oferta cultural: hay multitud de festivales gastronómicos y musicales a lo largo del año.

mejor destino Erasmus Aberdeen


Además, la propia universidad cuenta con una amplísima variedad de asociaciones de estudiantes (Societies) que realizan actividades de lo más variopintas: hay desde coros hasta escritura creativa, pasando por juegos de rol hasta apreciación de la cerveza artesana (100% real).

Para los amantes del aire libre, mención especial a la Highland Frontier society, que organiza excursiones a lugares como el Lago Ness o el Ben Nevis, además de otras actividades de aventura.

Y para los deportistas, las instalaciones deportivas de la universidad son excelentes y enormes, incluyendo pistas para jugar a cualquier deporte y una gran piscina olímpica (climatizada, por supuesto).

Aberdeen también es una piedra de toque ideal para los más viajeros. Existen más de 100 castillos en el propio Aberdeenshire, siendo el más destacable el castillo de Dunnotar, en Stonehaven (a sólo una parada de tren de Aberdeen).

Hay también opciones muy baratas, como el megabus, y excursiones organizadas para estudiantes al resto de ciudades de Escocia, como Glasgow, Edimburgo o Stirling.

Desde el puerto, unos ferries nos acercarán a las islas Shetland y Orkney (con uno de los yacimientos mejor conservados de la Edad de piedra de toda Europa!).

Y por muy poco encontraremos vuelos que nos dejarán en un abrir y cerrar de ojos en los países nórdicos o en Irlanda.

Como veis, Escocia es un lugar lleno de oportunidades para los estudiantes que quieran conocer mundo. Que no os intimiden la lluvia (no es para tanto), el frío (tampoco lo es) y el viento (con este sí que hay que tener cuidado).

Los paisajes, la gente, el ambiente y las posibilidades de aprendizaje lo compensan de sobra.

Saor Alba!

 

Erasmus en Tilburg (Holanda)

Volvemos a Holanda, y no a Amsterdam. En este caso volamos a una pequeña ciudad llamada Tilburg.

Probablemente no os suene de nada, como es normal y es que yo (Pablo) caí casi de casualidad en uno de los lugares más fascinantes que me podía encontrar.

Situada a escasa media hora de Eindhoven, Tilburg tiene un campus universitario como ninguno. Su universidad está año tras año en el top más top de los rankings de mejores universidades para Administración de Empresas, Economía, etc… y ya os adelanto que exigentes, se ponen.

Pero vivir en este país, que, por cierto, tiene la media de altura más alta (valga la redundancia), cuenta con ventajas. Cerveza (muy) barata, fiesta casi constante y una residencia, la de Professor Verbernelaan (o comúnmente llamada “Verbs”) que junta cinco edificios de cinco plantas con un piso de 17 habitaciones each.

Puede sonar locura (en realidad lo es) pero allí se concentra gente de todo tipo. Parece un anuncio de Benetton, o la última reunión de la OTAN. Y convivir un año así, con tanta gente de tantas culturas, eso es aprendizaje.

Tilburg erasmus


Los martes hay fiestas a través de la ESN y casi siempre se termina en un bar llamado Carpe Diem. Todos en bici, a todas horas, y esto pese al frío que puede llegar a hacer en invierno.
  Un destino totalmente recomendable, que siempre digo que va “de tapado”. Porque no es el lugar típico al que suele ir la gente, pero os aseguro que no se os olvidará jamás.

 

Erasmus en Bruselas (Bélgica)

Bruselas es el corazón y la esencia de Europa. Irte de Erasmus a Bruselas significa descubrir de primera mano Europa y las instituciones, y entender o no, de una vez por todas, la Unión Europea.

No os voy a engañar tampoco, si para ti Erasmus es igual a orgasmo, es decir, a no dar palo al agua durante un año de universidad y que te aprueben porque eres extranjero, emborracharte por cuatro duros y viajar como un loco, quizás si escoges Bruselas, te equivoques de destino (si aún quieres disfrutar de una experiencia en Bélgica más económica, decántate por Amberes, Gante, Brujas o incluso por ciudades aún más pequeñas como Mons o Louvain-la-Neuve).

belgica-bruselas.erasmus


Bruselas es caro. No está al nivel de Europa del norte, París o Londres, pero el alquiler de una habitación ronda los 400 euros y una cerveza en un bar te costará entre 3 y 5 euros (alrededor de 1 euro si lo pillas en el super o “paqui”, el “chino belga”, y te vas de soirée o de cervezas y barbacoa a casa de alguien).

Pero, entonces, ¿por qué Bruselas es el mejor destino Erasmus? Intentaré resumirlo en pocas palabras: unas 150 fábricas de cervezas con una variedad de más de 1000 cervezas distintas (rubias, negras, de doble y de triple fermentación, afrutadas…), el famoso chocolate belga y sus pralines; dos variedades de gofres que puedes comprar recién hechos por 1 euro junta a la plaza central más impresionante del mundo: Grand Place o Grote Markt (no seas güiri y cómprate la versión nature como un buen belga), helado, crema y galletas speculoos (la típica galleta del café de la marca Lotus es belga), patatas fritas, la mitraillette o el “kebab a la belga” (media barra de pan con el tipo de carne que elijas, su ensaladita, salsa y patatas fritas dentro del mismo)…

beca erasmus europa bruselas


Aparte de la comida y la cerveza, el país es tan pequeño (aunque con lugares preciosos por descubrir) que puedes hacer excursiones de un día y conocerte todo Bélgica, hacer escapadas a Holanda, Francia o Alemania… porque todo te queda a tiro de piedra.

Los belgas con sus soirées y sus fiestas universitarias (en las que tienes que llevar tus peores galas porque tienen la tradición de que cuando te queda el culín del vaso de cerveza, tienes que lanzarlo para atrás, mojando, en el proceso, a quién infeliz se encuentre en la trayectoria)  tienen un punto loco que te encantará y es un país muy abierto de mente (la eutanasia se legalizó en el 2002 y el matrimonio entre personas del mismo sexo en el 2003) y su capital es una ciudad muy internacional y joven.

Aunque eso no es todo, Bruselas es también la ciudad del Art Déco y Art Nouveau, del surrealismo (Magritte) y del cómic.

Si aún no te he convencido de que Bruselas es tu destino Erasmus, allá tú, pero luego no te preguntes que por qué no, cuando tus amigos lo elijan y los visites, y te arrepientas de no haberme hecho caso.

Amante de la cerveza, del chocolate o de ambos, no lo pienses más y ¡escoge Bruselas para vivir tu experiencia Erasmus!  

Fuente: este post proviene de Aprendizaje Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes erasmus beca de estudios

Los cinco destinos preferidos de los ERASMUS

"Has sido seleccionado para disfrutar el próximo año de una beca ERASMUS en..." es la mejor frase que un universitario puede leer (aunque la peor para sus padres que se imaginan a su hijo de fiesta durante todo un año, ¡y encima pagado por ellos!) Antes de esto el estudiante ha tenido que hacer una selección de entre tres y cinco destinos donde le gustaría pasar el próximo año de su vida ...

erasmus viajes estudiantes ...

Los 5 destinos favoritos de los estudiantes Erasmus

El programa Erasmus es una oportunidad ideal para establecerse en otra ciudad, experimentar otra forma de vida y conocer gente de todo el mundo, o al menos de toda Europa. Según una estimación, el programa de la UE ha sido el responsable de un millón de bebés europeos desde 1987. Desde 2014, Erasmus se ha actualizado a Erasmus+ y ahora incluye una serie de ayudas y donaciones que solían tener otro ...

Consejos de Viaje destinos navideños donde ir de vacaciones en invierno ...

Vacaciones de Invierno: Los mejores destinos para viajar en invierno

¿Estás pensando en las vacaciones de invierno? Ahora que llega el frío, muchos estás deseando que nieve para aprender a esquiar o visitar pueblecitos con encanto que se tiñen de blanco en los meses de invierno. Si eres de los que prefiere playa y calorcito, puede que estés pensando en escapar del frío y perderte en alguna de estas islas paradisiacas. Si no sabes dónde viajar en invierno barato, ...

excursiones ocio

¿Cuáles son los destinos turísticos más emocionantes?

¿Cuáles son los destinos turísticos más emocionantes? El mundo es un lugar demasiado amplio, cada tonalidad, cada pueblo y cada cultura pueden ser objeto de suma admiración por los seres humanos. Sin embargo, algo que tiene mucha relación con la elección de un sitio turístico para viajar es el clima. Un clima semi tropical puede ser una buena opción para una persona proveniente de un clima frío qu ...

general ahorrar en tu viaje experiencias ...

Consejos de Erasmus

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Como comentaba desde el principio, en enero/febrero me voy a vivir 6 meses al extranjero gracias a una Beca Erasums. Hoy te traigo algunos consejos que he encontrado en internet sobre ello. Cosas caras Hay algunas cosas que son más baratas en España que en el extranjero, especialmente las típicas de aqui, por lo tant ...

general escapadas europa ...

Harry Potter y los mejores destinos filmaron las películas

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. El mundo mágico de Harry Potter hoy se puede visitar a partir de diferentes edificios en Londres y otras localidades de Inglaterra, donde se filmaron las locaciones más importantes de la serie de películas del mago adolescente. Si eres un fanático verdadero de Harry, seguro te encantará conocer estos sitios que recor ...

general escapadas destinos ...

Turismo gay, los mejores destinos para un viaje inolvidable

Los mejores destinos para el turismo gay friendly en el mundo, una selección de ciudades inolvidables para una escapada de relax Fuente: Pixabay Cada día son más los destinos que se dedican a ofrecer entornos amigables para las personas homosexuales. Si bien es un tema tabú en ciertos países, cada vez hay más apertura de mente para aquellas personas cuyos gustos en materia de sexo y pareja son di ...

general china turismo ...

Turismo barato, los mejores destinos del mundo

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Si estas pensando en llevar adelante unas vacaciones pero no tienes mucho dinero entonces es una buena idea revisar cuales son los destinos para turismo barato alrededor del mundo. Existen ciudades mágicas cargadas de lugares increíbles y paisajes de ensueño donde no se gasta mucho dinero, solamente tienes que saber ...

Bahamas Mejores Playas bahamas ...

¿Cuales son las mejores playas de las islas Bahamas?

¿Cuales son las mejores playas de las islas Bahamas? Ciertamente, no es una tarea fácil decidir cuáles son las mejores Playas de Bahamas y, no precisamente porque sean lugares poco agradables, sino por el contrario, porque este país es uno de los más ricos en todo el mundo en cuenta a este ecosistema se refiere. Entonces esto hace que elegir cuales son las más optimas se convierta en una ardua lab ...

herramientas destinos vacacionales diario de emprendedores ...

Los mejores destinos vacacionales para emprendedores

El verano ya está aquí y son muchos los emprendedores que ya están pensando en cuáles son los mejores destinos vacacionales para disfrutar de un merecido descanso. Por este motivo, hemos querido hacer una selección de los lugares más adecuados para desconectar del mundo, despejar la mente y gozar de una agradable paz. Así que, si estás buscando destinos vacaciones para este verano y necesitas idea ...