comunidades

¿Cuáles son las partes de un barco?

Si quieres ser un navegante, tendrás que aprender un nuevo vocabulario porque los barcos tiene una forma muy concreta y diferencia a cualquier otro vehículo o vivienda. Aquí hay una guía de terminología náutica básica, específicamente relacionada con las partes de un barco.

En el caso que quieras alquilar un barco, deberías tener ya estos conceptos bastante interiorizados aunque vayas con patrón.

COMUNICACIÓN: ¿Cómo se interpretan las banderas naúticas?

Partes que hay en un barco o embarcación

Si quieres navegar como es debido, debes conocer de qué se compone un barco. Para ello, lo primero que debes hacer es memorizar las partes de la embarcación ya que sin eso, no podrás seguir con el resto de acciones como amarrar un barco, fondear o hacer un nudo marinero.

Lastre – Peso en forma de material pesado (agua, metal o piedra) colocado bajo el casco de una embarcación para mejorar la estabilidad y el rendimiento de la misma.

Atracadero – Una cama o litera si está en un barco o una resbaladilla para que un barco atraque.

Sentina – La parte más baja del casco de una embarcación que a veces recoge agua.

Bimini – Una lona o cubierta compuesta (dura) unida a un barco para proporcionar protección contra el sol y la lluvia.

Proa – La parte delantera de la embarcación. Los multicascos pueden tener dos o tres arcos.

Mamparo – Una pared vertical dentro del casco de un barco que puede añadir integridad estructural o una separación de espacios habitables.

Cabina – Una habitación dentro de la embarcación, que puede referirse a todo el interior o sólo una habitación diseñada para dormir.

Cubierta/plataforma – Una superficie en la parte delantera o trasera de un barco que está elevada para poder pescar sin obstrucciones y tener una mejor vista del agua.

Cornamusa – Un accesorio de madera, plástico o metal en el que se ata o enlaza una línea. Puede ser en una embaración o en un muelle.

Cabina de mando – Un espacio protegido y algo cerrado en la cubierta, generalmente desde donde se controla o dirige un barco.

Consola – Una estructura elevada en la cubierta de un barco que normalmente sostiene el timón o la estación de gobierno y puede incluir un baño o espacio de estiba en el compartimiento de abajo.

Cubierta – La superficie plana exterior de un barco.

Dinette – Un área de la embarcación con una mesa y asientos utilizados para comer.

Puente volante – También conocido como puente volante, es el área en la parte superior de la cabina de un barco, que normalmente tiene una estación de dirección y a veces un espacio social.

Cocina – Una cocina de barco, que puede estar dentro del barco o fuera en la cubierta.

Gunwale – También conocido como gunnel, es el borde superior más exterior del casco de un barco, normalmente donde la cubierta y el casco se unen.

Techo duro – Es la parte superior o el techo que se añade a la cabina o la consola de una embarcación. Sirve para proteger al conductor y a veces también a los pasajeros de los elementos.

Escotilla – Una abertura en la cubierta o cabina de un barco que sirve como ventana o puerta.

Timón – La estación de dirección, que incluye los controles del motor y una rueda o joystick.

Casco – El cuerpo o el caparazón de la embarcación.

Tanque de peces vivos – Un tanque diseñado para mantener vivos los peces o el cebo capturados durante la pesca.

Hélice – Dispositivo giratorio con palas diseñado para mover una embarcación hacia adelante o hacia atrás a través del agua.

Aparejo – Los alambres, cables o líneas que sostienen el mástil de un barco.

Timón – Un apéndice debajo de la línea de flotación que dirige la embarcación.

Salón – Una habitación en un barco que es un espacio social interior usado como una sala de estar en una casa.

Popa – La parte trasera del barco.

Plataforma de natación – Una estructura fijada al espejo de popa o a la parte trasera de la embarcación, diseñada para facilitar la subida al barco desde el agua o el muelle.

T-top – Estructura metálica o compuesta diseñada para sostener una lona o techo duro para proteger al conductor del barco del sol.

Espejo de popa – La parte trasera del barco que sale del fondo del casco y conecta los dos lados del casco entre sí.

V-berth – Una cama en la proa de una embarcación. Como las proas suelen ser puntiagudas, la cama o la habitación que la sostiene tiene forma de V.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las partes más importantes de un barco? Las principales partes de un barco se pueden dividir en cuatro fundamentalmente: proa, popa, babor y estribor.

¿Todos los barcos tienen las mismas partes? En función del tipo de barco que se trate, habrá algunas partes que no existan y otras que haya que añadir. No es lo mismo analizar un velero, un yate o un catamarán.

🚢 Principales conceptos de la navegación. Más allá de que conozcas cuáles son las principales partes de una embaración, puede ser de utilidad que conozcas algunos otros términos y técnicas para navegar. Hacer nudos marineros, amarrar en puerto o fondear (echar el ancla) deberían ser acciones que conozcas antes de lanzarte a la aventura.

Fuente: este post proviene de OK Barcos Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Aprender a anclar o fondear un barco es una habilidad básica de marinería que todo navegante debe dominar, aunque no se vaya a hacer de manera habitual. Entender cómo echar el ancla y recuperarla es fundamental, ya que un ancla puede mantener el barco en su sitio en una cala aislada para nadar durante unas horas o pasar la noche, pero también es una pieza esencial del equipo de seguridad. Si el m ...

vacaciones consejos alquilar un barco ...

Desde el primer momento en el que nos proponemos alquilar una embarcación para pasar nuestras vacaciones en el mar es necesaria tener en cuenta una serie de necesidades previas al alquiler: el presupuesto del que disponemos, la zona en la que queremos navegar, adultos y niños a bordo, nuestra experiencia, etcétera. También es importante considerar si necesitamos patrón y tripulación o si, por el ...

Sin categoría

Como todos sabemos, un barco es un tipo de embarcación que ha sido diseñado específicamente para navegar en zonas cercanas a la costa o en vías navegables interiores como ríos y lagos. Lo que hace que un barco sea diferente de una embarcación (de gran envergadura) es, por supuesto, su menor tamaño y su menor capacidad de carga en comparación con esta última. Sin embargo, la definición de un barco ...

Otras historias

Es habitual que al hablar o escribir sobre barcos, buques, navíos o embarcaciones confundamos a menudo estos términos. En este post vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre cada uno de ellos, y ver en qué se diferencian. El barco Según la RAE, un barco es una “embarcación de estructura cóncava y, generalmente, de grandes dimensiones.” La Wikipedia amplía esta definición, llevándola a “cualqui ...

barco de segunda mano comprar barco de segunda mano consejos barcos ...

Adquirir un navío de ocasión es una alternativa estupenda para poder gozar de la náutica deportiva, a un coste considerablemente más alcanzable que si adquirimos uno nuevo. Sin embargo, para eludir posibles desazones, hay que ser realmente cautelosos en el momento de elegir un barco de segunda mano. Cuando le hayas echado el ojo a una embarcación y estés persuadido de la adquisición, lo idóneo es ...

Inventos Antiguos

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, este puede ser construido de cualquier material que le permita la capacidad de flotar en el agua, su forma es cóncava y fusiforme. A lo largo del tiempo se ha considerado el primer medio de transporte ma ...

Embarcaciones de recreo actualidad Admiral - The Italian Sea Group ...

En una nave de Alicante la empresa Hanstaiger acaba de fabricar el primer modelo de su X1, una embarcación con la que pretenden revolucionar la industria náutica. El barco, construido en fibra de carbono, con interiores de puro lujo, con un diseño espectacular y pintado completamente en negro será una de los yates más llamativos del mercado. La historia del X1 comienza con un nombre propio: el d ...

Otras historias Inglaterra monográficos

Durante 1.400 años uno de los más increíbles tesoros arqueológicos de Inglaterra permaneció oculto bajo la tierra de Suffolk, en la costa del sureste de Inglaterra. Hasta que en 1939 el arqueólogo autodidacta Basil Brown descubrió en Sutton Hoo los restos del mayor barco funerario encontrado en Europa y el fabuloso tesoro real enterrado con él. Edith May Pretty (1883 – 1942) era la hija de ...

Lifestyle

La compañía de cruceros de aventura Lindblad Expeditions ha desarrollado un crucero para llevar a los huéspedes en un viaje por las aguas del Ártico. El National Geographic Endurance, se lanzará en 2020. Desde la forma del barco hasta las ventanas de vidrio del piso al techo, el National Geographic Endurance fue diseñado para una óptima visualización del océano y el Ártico. El barco es propiedad ...

salir y viajes bahía cartagena barco turistico cartagena ...

A veces aprovechando la visita a Cartagena que nos hacían nuestros seres queridos y otras ejerciendo de turistas en nuestra propia ciudad, poco a poco estamos conociendo los rincones con más encanto turístico (o con encanto a secas). De algunos de ellos he hablado por aquí. De otros, me guardo la experiencia para mí. La última de ellas la hicimos un viernes tonto, hace unas tres semanas, en el que ...