¿Cuales son las causas del Bullying?



El concepto de Bullying ha llamado mucho la atención en los últimos años, pero es algo que desde siempre ha existido, y algo que probablemente la mayoría todavía piensen es una de esas cosas de la infancia.

Pero siendo completamente francos el bullying puede causar serios problemas con la autoestima, e incluso ha sido un factor que contribuye  en algunos casos de suicidio. Pero al igual que muchos problemas sociales, simplemente declarar que el bullying debe detenerse no es suficiente.

causas del bullying o acoso escolar


Causas del Bullying

La evidencia de los estudios científicos que aborda este tema sugiere que la dinámica de la Bullying es el resultado de las características de los estudiantes, la vulnerabilidad o el estatus social en relación con otros que diferencia y segrega a los compañeros.

Otras razones por las que algunos alumnos ejercen la práctica del acoso escolar fueron la apariencia física, comportamiento individual, nivel de rendimiento escolar, discapacidades físicas o mentales, aspectos religiosos, cuestiones de género, orientación sexual entre otras.

Pero los motivos reales son más profundos, entonces es importante preguntarnos, ¿Cuáles son las causas del Bullying? porque solo conociéndolas es que finalmente podemos reducir este comportamiento tan dañino entre los niños.

Lo que hace que una persona se convierta en agresor es complejo y puede incluir varios factores. Algunas personas incluso se encuentran a sí mismas en comportamientos agresivos contra otros sin siquiera darse cuenta. Estas son algunas de las cosas que motivan a los chicos a hacer bullying en la escuela :

Sentirse impotente en sus propias vidas

El bullying, ya sea verbal, físico o ambos, es una de las formas en que los niños reclaman un tipo de poder en sus vidas,  buscando a aquellos que parecen vulnerables y atacando algún aspecto de su personalidad que los hace diferentes. Esa persona que se convierte en objetivo, puede tener zapatos viejos, ser demasiado bajo, demasiado listo, demasiado inocente , demasiado femenino. La razón realmente no importa.

A veces los sentimientos de impotencia provienen de un problema en el hogar. Para los niños, esto podría ser un detonante, situaciones tales como peleas excesivas en el hogar, padres que se divorcian o un familiar cercano que sufre de una adicción a las drogas o el alcohol.

Son ellos mismos víctimas de bullying

En muchos casos, el bullying genera bullying. Un muchacho puede sentirse intimidado por sus padres, sus compañero o un hermano mayor.  Ser acosado por cualquiera de estas personas que están en una posición asumida de autoridad puede tentar a algunos a reclamar un tipo de autoridad para ellos mismos a través del bullying, en lugar de pedir
ayuda para lidiar con sus propios problemas de una manera más productiva.

El ciberbullying o acoso por internet a otros  a menudo es un subproducto de alguien que está siendo intimidado en su vida real. Algunas personas que son percibidas como débiles, o se perciben a sí mismas de esa manera, usan Internet para convertirse en alguien más poderoso o intimidante, pueden unirse a chats abiertos o foros y amenazan a otros participantes. A menudo, el acoso cibernético puede ser una extensión del mundo real, por ejemplo, una cuenta falsa en redes sociales para difundir rumores negativos sobre otra persona desde el anonimato.

Los acosadores están frustrados

Los chicos que hacen Bullying  a menudo están celosos o frustrados con la persona sobre la que ellos están haciendo el bullying. A veces cuando un estudiante destaca por ser siempre el primero en levantar la mano en clase, o por obtener la mejor calificación en las pruebas , puede convertirse en un objetivo fácil para los acosadores.  Esto evidencia conductas compatibles con la frustración o el mal manejo de la frustración que es uno de los rasgos que caracteriza a los acosadores.

Falta de comprensión o empatía

En algunos casos, una persona puede hacer bullying porque hay un aspecto de la personalidad del otro que no puede entender o con la cual no esta de acuerdo. También pueden tener un prejuicio contra la raza, religión u orientación sexual, y en muchos casos, incluso pueden pensar que apuntan a una persona a la que ven que exhibe el comportamiento incorrecto como algo bueno. La empatía es una clase de sentimiento que genera la capacidad de aceptar y comprender las diferencias de los demás como si fueran propias.

A estos chicos no les importa cómo se sienten los demás, algunos niños carecen de empatía o simplemente disfrutan viendo a otros sufrir. Cuando lastiman a alguien, no tienen sentido de lo que sienten las víctimas o las personas que los rodean. A veces un perpetrador incluso puede obtener placer al ver a un niño gritar mientras lo patea por el pasillo. Las reacciones de las víctimas le dan al agresor una sensación de logro, por lo que continúa el comportamiento.

Los acosadores no pueden regular sus emociones

Cuando las personas se sienten frustradas y enojadas, generalmente  pueden manejar sus emociones para no hacer cosas que lo harán lastimar a otros, Cuando los niños no tienen la capacidad de regular sus emociones, pequeñas molestias pueden provocarlos y causarles una reacción exagerada desencadenando en BullyIng. Por ejemplo, un niño puede estar caminando inocentemente por el pasillo y chocar accidentalmente con otro. A pesar de que el niño se disculpa, el acosador, puede perder sus estribos y golpear a la víctima contra la pared.

Los acosadores necesitan tener el control

Los niños que hacen Bullying a los demás a menudo son impulsados por la necesidad de poder. Ellos disfrutan de poder de someter a otros. Este tipo de niños suelen ser impulsivos y prosperan cuando sus víctimas se acobardan en su presencia, esto les permite controlar y sentirse seguros al respecto de algo en la vida.  Este tipo de niños proviene de hogares desestructurados , con figuras de poder autoritarias.

El  comportamiento de intimidación es recompensado

La mayoría de la gente no hace esto intencionalmente; sin embargo, el perpetrador es inadvertidamente recompensado en cualquier momento; las víctimas de bullying renuncian a su dinero o pertenencias del almuerzo. También se recompensan ganando popularidad, atención o el poder de tener a otros temerosos . Estas recompensas involuntarias refuerzan comportamiento de intimidación y alientan al perpetrador a seguir haciendo Bullying a los demás.

Mas información:

Si quieres obtener más información te invitamos a leer los siguientes artículos:

Que es el Bullying

Como prevenir el Bullying

Tipos de Bullying

Consejos para victimas de Bullying
Fuente: este post proviene de Cuanto y Como, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Educación

Recomendamos