TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica Sant Cugat Fantàstic 2019 día 3



Hola de nuevo, si ayer la sangre inundó las pantallas del Sant Cugat Fantàstic, hoy le toca el turno a los aliens, no en todo el espectro de la jornada pero sí en gran parte de ella, cosa que hará, seguramente, que los más acérrimos seguidores del sci-fi, ufólogos y demás gente de mal vivir comiencen a saltar de alegría.

A primera hora y apartándonos un poco de lo comentado anteriormente, nos toca ver el cortometraje Mi Nombre es Koji de David Muñoz, autor de piezas del calibre de Brutal Relax y Fist of Jesus. Con su habitual sentido del humor, David Muñoz nos narra una tierna historia sobre la adoración del protagonista por Mazinger Z, adornada con algún toque de Don Quijote de la Mancha. En el papel protagonista tenemos a Wiman González, secundado por Andy Fukutome, Koichi Sugihara, Sònia Masuda, Kaori Mutsuda Zapater y Takuro Takahashi, como veis todo muy japonés. Jacinto es el fan número 1 de Mazinger Z. Un día, tras 40 años cuidando la estatua a tamaño real que hay en su pueblo, ésta empieza a hablarle en japonés.

Sin abandonar Japón nos adentramos a continuación en la animación con el largometraje Okko, el Hostal y sus Fantasmas, dirigida por Kitarô Kôsaka. En el guion Reiko Yoshida, estando basada en el manga Hiroko Reijo. Destacar la maravillosa ilustración a cargo de Asami Matsumura. Okko es una niña de sexto grado de primaria que perdió a sus padres en un accidente de tráfico. Esta se muda a la posada de aguas termales de su abuela Haru no Ya y se prepara para poder dirigir la posada. Ella crece con la ayuda del fantasma Uri-bō y otros amigos misteriosos.

La primera de las obras que componen el segundo bloque es el corto Meiying MG-01, escrito y dirigido por Adrià Guxens prolífico autor de cortometrajes que esta ocasión apuesta por un relato futurista y ¿por qué no? más o menos cercano. En las interpretaciones tenemos a Marta Angelat, Jinjin Chen y Wenjun Gao. En un mundo donde la Humanidad ha dejado de sonreír, el Gobierno ha creado los Sonrisas, una especie de neo-geishas que tienen como única función la de complacer a sus clientes. Meiying MG-01 es el primer ejemplar de un nuevo modelo en fase beta, pero ha salido defectuosa, pues a pesar de poder hacer muchas más cosas que las otras chicas, no puede sonreír...

De una coproducción Australia y Japón nos llega Top Knot Detective de Aaron McCann y Dominic Pearce autores también del guion. Este falso documental desentraña la historia de cómo Ronin Suiri Tantai llegó a las pantallas australianas a finales de los años 90, retitulado como Top Knot Detective, y lo que realmente sucedió detrás de las escenas. Está protagonizada por Toshi Okuzaki, Masa Yamaguchi y Mayu Iwasaki. Una voz narradora nos presenta la sensación del mundo de los fanáticos del culto de hoy en Oz Comicon, luego nos remite a los orígenes de Takashi Takamoto, su ansia de fama, el deseo de ser admirado. Entre la verdad y la ficción y a través de entrevistas con el elenco y el equipo, el misterio de Takashi Takamoto se desvela, y obtenemos una visión de los espectáculos excéntricos que los fanáticos del cine de culto aprecian tanto.

El tercer bloque lo empezamos con el cortometraje Tu Último Día en la Tierra de Marc Martínez Jordán que también se encarga del guion. Queda poco que añadir si hablamos de un realizador que nos ha regalado obras como la multipremiada Caradecaballo y, la más reciente, Framed. En el que nos ocupa hace un ejercicio, por decirlo de alguna manera, de jovialidad y fantasía. Dos elementos que por sí solos parecen bastante insípidos pero que mezclados sabiamente como es el caso, nos puede dar algo muy fresco y para todos los públicos. El elenco está formado por Enric Auquer, Karina Kolokolchykova y Sònia Masuda Mora. Un hombre disfrazado de zorro decide traspasar las barreras espacio temporales con el único objetivo de pasar un rato con su mujer. Pero este acto puramente recreativo esconde en realidad un objetivo mucho más complejo e ambicioso.

Ahora sí que nos adentramos de lleno en el mundo alienígena. Canaries de Peter Stray se encarga de estrenar esta “sección”. Para variar él mismo firma el elaborado y algo confuso guion de éste su debut en el largo. Hay dos maneras de hacer esto, o hacer algo “suavecito”, a gusto de todos los públicos y con una trama déjà vú o lanzarse al vacío cual kamikaze que busca la gloria eterna. Peter Stray opta por esta segunda opción lo que ya de por sí no deja de ser un buen aliciente. De entrada mezcla en un coctel difícil de digerir ciencia ficción, terror (con un gore bastante soft) y comedia. Dejar satisfechos a todos públicos ya sabemos que es bastante complicado pero en esta “competición” creemos que salen ganando los seguidores de la comedia, lo que no está nada mal. En las interpretaciones destacar a Robert Pugh, Hannah Daniel, Craig Russell y Robert Boulter. Steve Denis es el 53º DJ más escuchado de Londres. Para Año Nuevo, decide regresar a su hogar en Gales y organizar una fiesta con la esperanza de que su nuevo negocio despegue. Desafortunadamente para él, los alienígenas han elegido ese mismo día y la misma ciudad para invadir. Steve y sus amigos deben defender su hogar rural de los invasores, ¿quién llegará a la mañana?

El último coletazo cinematográfico de la noche lo encabeza el corto Flotando cuya autoría, en todos los sentidos, recae en Frankie De Leonardis en su estreno. Con anterioridad ha trabajado en la industria en diferentes roles. Visto lo visto podría haber empezado antes ya que nos ofrece una apuesta novedosa, inteligente y muy bien rodada, teniendo el mérito añadido que sus 8 minutos se nos hacen muy cortos. Quizá la cosa no daba para más, pero imaginando que el proyecto hubiera caído en otras manos, se nos ocurre algo de muchísima más duración. En las interpretaciones tan solo dos actores: Daniel Horvath (Framed, Proyecto Lázaro) y Secun de la Rosa (El Otro Lado de la Cama, Días de Futbol). Un astronauta ruso despierta en un módulo de la estación espacial tras un accidente. Su atención es rápidamente desviada a unos golpes desde el exterior. Alguien ha venido a darle la bienvenida, aunque podría ser simplemente su imaginación. O no.

La segunda de la noche es After the Lehargy, escrita y dirigida por Marc Carreté (Mal Cuerpo, Castidermia, Axmodexia). Nos encontramos ante el segundo largometraje de Carreté, en una cinta de criaturas algo extravagantes, que promete una mezcla fascinante de terror y aventura, y al mismo tiempo evoca recuerdos de creaciones de culto de los 80 como Creepshow o la serie Tales from the Crypt, ambas influencias importantes en Carreté. Con la mayor parte de la acción en el bosque, After the Lethargy encuentra a la policía local confirmando la presencia de un "código 86" en el Parque Nacional. A pesar del escepticismo inicial, todo sugiere que algún tipo de bestia, de origen desconocido, puede haberse despertado de su "letargo". En las interpretaciones tenemos a Joe Manjón (Framed), Liliana Cabal (Red Lights), Andrea Guasch (Inmersión), Carlus Fàbrega (El Pacto) y Ramon Canals (Axmodexia, Framed). Existe un lugar conocido históricamente por sus numerosos episodios con extraterrestres. Allí acude Sara para investigar la naturaleza del lugar y los misterios que entraña. Para ayudarla la acompañan un guarda forestal conocedor del lugar y un siniestro ciudadano que vive cerca de allí. En principio sólo es una visita de reconocimiento al lugar, pero serán atacados por una criatura que vive en las profundidades del bosque, por lo que se verán arrastrados a ocultarse en unos barracones militares abandonados.

Que mejor manera que acabar el día que con una película australiana. Se trata de Osiris Child de Shane Abbess que cuenta con la ayuda en el guion de Brian Cachia. Indicar su título en inglés: Science Fiction Volume One: The Osiris Child, lo que ya de por sí hace presagiar una o varias secuelas ya que nos deja un final muy abierto al que solo le falta poner la palabra “continuará” sobreimpresa. Con un ritmo bastante trepidante de principio a fin, quizás se encalla un poco en su tramo medio con alguna que otra escena que está de más, y unas actuaciones de lo más aceptables, The Osiris Child consigue alejarse de las pésimas películas baratas del canal Syfy y estar un paso, o dos, o tres, por delante de estas. Con una trama sencilla pero a la vez coherente y efectiva, se planta la semilla de lo que podría ser una saga que por el momento empieza con muy buen pie. Entre el reparto podemos destacar a Kellan Lutz, Daniel MacPherson e Isabel Lucas. Kane es un laureado militar caído en desgracia que, en plena época de colonización planetaria, se retira para servir a una gran corporación en un árido y lejano planeta. Hasta allí acaba de llegar su hija, de la que Kane intenta ocuparse todo lo que puede. Con lo que no contaba Kane es con una crisis a nivel planetario y una conspiración que amenaza con destruir la ciudad de Osiris, en la que vive su hija, así que decidirá ir al rescate de su hija en medio de una invasión de unas temibles criaturas en una carrera contrarreloj antes de que la corporación destruya todo.

Esto se va terminando, pero no desesperéis, queda un último cartucho que pensamos aprovechar.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Kakame: Vampire Clay Derivation review

Un escultor fracasado deja un maligno legado a través de sus huesos convertidos en polvo, que en contacto con el agua y, aún mejor, con la sangre, llegan a convertirse en Kakame, un monstruo con sed d ...

Ghost Master review

Akira Kurosawa es un patoso ayudante de dirección que está trabajando en el típico film edulcorado dirigido al público adolescente. Por la cabeza le ronda la idea de rodar una cinta propia de la cual ...

Punto Muerto review

Un escritor famoso de novela de misterio ha creado en la ficción su propio asesino así como su opuesto del lado de la ley. En este serial de intriga policíaca el autor propondrá el crimen perfecto en ...

After Midnight review

Abby, ha dejado una nota y se ha marchado de casa sin dejar ni rastro. Tras diez años de relación su novio Hank no entiende el motivo y esto le está generando un estado de ansiedad y desesperación que ...

Recomendamos

Relacionado

fotos sant cugat 2017

Álbum de fotos Sant Cugat Fantàstic 2017

Estas son algunas de las fotos que hemos realizado en el Festival Sant Cugat Fantàstic 2017. Nuestra acreditación como jurado de la crítica Los Blogos de Oro entre los colaboradores oficiales en el programa del festival. Los directores del festival, Joan Ramón Armadàs y Marc Carreté, en la inauguración. Presentando los creadores del corto "Hoy me ha pasado algo muy bestia". Presen ...

nota de prensa sant cugat 2018

Preestrenos, deporte y más de 35 horas de cine en la 4ª edición del Sant Cugat Fantàstic

Cuatro días de cine, de cultura y también literatura y deporte. Esta es la receta de este año para la 4ª edición del Sant Cugat Fantàstic que se celebrará del 14 al 17 de junio en los Cines Cinesa Sant Cugat y en el entorno del Teatro-Auditori. Este jueves 17 de mayo se ha presentado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm el line up completo de proyecciones de cine y todas las actividades compleme ...

sant cugat 2017

El III Sant Cugat Fantàstic se avanza al mes de junio

La tercera edición del Festival Sant Cugat Fantástico, donde fuimos miembros del jurado de la crítica en la pasada edición, ya calienta motores y llegará un mes antes de lo habitual. El festival tendrá lugar del jueves 15 al domingo 18 de junio de 2017 en los cines Cinesa Sant Cugat con actividades en el entorno del Teatre-Auditori. Otra de las novedades de este año es el homenaje que el festival ...

Festival Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat Noticias ...

2ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat

Del 7 al 10 de julio de 2016 se celebra la 2ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat, en el cual se exhibirán 19 películas y 19 curtos en los Cines Cinesa SantCugat y habrá 15 actividades paralelas. Entre las películas seleccionadas se contará con algunas premieres absolutas en nuestro país. Awating del director inglés Mark Murphy uno de los thrillers más ...

Downunder Framed TerrorMolins 2017

Crónica Festival TerrorMolins 2017 día 1

Viernes 10 de Noviembre Empieza uno de los acontecimientos cinematográficos más esperados del año, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei en su 36ª edición, la cual nos depara algunas interesantes novedades que, junto a lo más clásico, sin duda hará que disfrutemos de principio a fin de un evento cuyo mayor fin es el de la diversión. Si para esto último nos tenemos que freír de pánico, mej ...

Festivales Sant Cugat Fantastic 2019

Crónica Sant Cugat Fantàstic 2019 día 4 y palmarés

Empezamos el día con el cortometraje Evströnger, escrito y dirigido por Silvia Conesa. La palabreja “corto” le viene como anillo al dedo, ya que su duración son unos escasísimos 3 minutos. Y es que hay que ser coherente. ¿Quién no ha maldecido al ver el resultado final del montaje de un absurdo mueble de una conocida marca que ahora no nombraré?, como veo que sois muy listos ya levanto yo la mano. ...

Festivales Sant Cugat Fantastic 2019

El Sant Cugat Fantàstic celebra su V edición con diversas premieres españolas, una sala más grande y proyecciones al aire libre

El Sant Cugat Fantástic llega a su 5ª edición con diversas premieres catalanas y españolas. La Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona fue el escenario donde el pasado viernes se hizo pública la programación del festival que se celebrará entre el 2 y el 5 de mayo en los Cines de Sant Cugat. Las dos primeras películas a destacar son los filmes que inaugurarán y cerrarán el festival, en ambos ...

BIFFF 2018 FANTBilbao 2018 Framed ...

BIFFF y FANT Bilbao, dos nuevas selecciones para FRAMED

Tras la World Premiere y las buenas críticas cosechadas en la pasada edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, su paso por el 43th Boston Sci Fi y el Winter Film Awards de Nueva York, y hacerse con el premio a la mejor película de terror en el Arizona Underground Film Festival, hoy se ha confirmado la selección de la ópera prima de Marc Martínez Jordán, para las secciones oficiales ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 3

La sensación habitual en el transcurso de un festival que se precie, es que los días se pueden llegar a multiplicar por diez. En Cannes todo es superlativo incluso lo comentado antes. Ya os podéis hacer una idea de por donde andan ya nuestros biorritmos. La jornada empieza con Bloodline de Henry Jacobson. En el guion cuenta con la colaboración de Avra Fox-Lerner y Will Honley. Para variar estamos ...

Festivales Oriol Hernández Reviews ...

Sant Martí review

Dos amigos de toda la vida se dirigen a un festival de música como despedida de soltero de uno de ellos. Después de recoger a dos chicas en la carretera se ven obligados a parar en un pueblo por una avería. Descubrirán que no pudieron tener peor suerte. Título original: Sant Martí Año: 2017 Duración: 80 min. Director: David C. Ruiz, Albert València Guion: Davic C. Ruiz, Albert València Música: Lu ...