TerrorWeekend Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica Festival de Sitges 2018 día 7



Una semana, según como se mire, puede dar para mucho y si hablamos del Festival de Sitges, es ya una eternidad, y eso es lo que llevamos a día de hoy, una larga y espeluznante semana que, todo sea dicho, nos parecen meses.

Empezamos la journée con el film proveniente de Estados Unidos Assassination Nation, escrita y dirigida por Sam Levinson. Si no fuéramos como somos tendríamos que advertir que vais a ver sexo, racismo, tortura, violencia y frágiles egos masculinos, quizás esto último sea lo peor, en fin, todo un coctel Molotov arrojado a la masa hambrienta de nuevas sensaciones. Estamos ya un poco acostumbrados a que las chicas definitivamente mueren al final. En Assassination Nation, Levinson compensa todo esto al transformarlas en un valiente escuadrón de la muerte. Aquí los villanos y los héroes están muy claros obligándonos a tomarnos la película demasiado en serio. En las interpretaciones nos encontramos con Odessa Young (High Life), Hari Nef, Bill Skårsgard (It) y Danny Ramirez. Después de que un hackeo expone los secretos de la ciudad estadounidense de Salem, el caos decrece y cuatro chicas deben luchar para sobrevivir mientras se las arreglan con el hacker.

A continuación nos disponemos a ver la coproducción de Francia, México y Suiza llamada Knife for Heart (Un Couteau Dans le Coeur) de Yann González, ayudado en el guion por Cristiano Mangione. El realizador de Niza firma su segundo largometraje, cinco años después de su anterior producción. Estamos ante otra de serial killers, aunque esta vez tamizada con algo de drama. Ideal para los incondicionales de este tipo de cintas. En las interpretaciones nos encontramos con Vanessa Paradis (Los Seductores), Kate Moran (Planetarium), Nicolas Maury (Paris, Je taime) y Noé Hernández (Tenemos la Carne). En el París de la década de 1970, Anne es una productora de películas pornográficas de éxito. Sus películas se producen en cadena, su talento es probado y reconocido, y su vida profesional no tiene sombras. Su vida privada es más complicada. Para recuperar a su compañera Lois, Anne decide avanzar hacia proyectos menos escandalosos y más ambiciosos. Deseosa de cambiar el registro sin abandonar el mundo de la producción, confía la realización de su próxima película al joven Archibald. Pero la tragedia da en la puerta cuando un misterioso asesino en serie viene a buscar la vida de todos los actores involucrados en este proyecto.

Las “amistades” que estoy haciendo en esta edición del festival marcan mi día a día. Cuando salgo del zulo dónde duermo, y al salir a la calle, miro a ambos lados y camino por las abarrotadas calles mirando de reojo a los que se cruzan ante mí. Pero hay algo que no puedo evitar y es estar quietecito en las largas colas de las proyecciones. Y hoy me ha vuelto a pasar. Lo he visto, sí, a él. Viene hacía mí con cara de pocos amigos. Hace un calor que te sudan hasta las uñas, pero siempre viste la misma roñosa cazadora. De repente una jovencita, con la piel morena, aparece vestida con ropa de deporte haciendo running. Da la impresión de tener una misión que cumplir. Yo apostaría que ésta es la de salvar el mundo. Se planta a escasos metros de dónde estoy y hace unos eróticos estiramientos. Mi amigo sigue avanzando. Ella se gira y se planta ante sus morros dando unos graciosos saltitos. El no puede evitar sonreír, bueno eso sería decir mucho. Una mueca extraña se dibuja en su cara. Mi heroína le impide avanzar. Todo el público de la cola se queda mirando la escena. No tiene más remedio que volver por dónde ha venido levantando sin girarse el dedo índice a modo de cordial saludo. La jovencita se me queda mirando. Parece un ángel. Me sonríe.

Gracias – le digo sin saber porqué.

Solo tienes que llamarme – musita con su dulce voz.

¿Dónde? – todavía estoy espitado por el festival.

Solo tienes que pensar en mí – Sus ojos brillan al decir esto.

Lo haré – Creo que mis palabras suenan algo huecas.

Se despide de mí haciendo un gracioso saludo y enseñándome todos los dientes. La cola empieza a moverse, por hoy estoy salvado.

La programación nos hace viajar hasta Argentina para ver Luciferina, cuya autoría recae en Gonzalo Calzada tanto en la dirección como en el guion. Blood Window ataca de nuevo para ofrecernos un producto oscuro y terrorífico, como suele ser habitual. Se trata de la primera entrega de una trilogía “La Trinidad de las Vírgenes” precedida por los títulos Inmaculada y Gótica. Estamos ante un film que en menos de dos horas nos cuenta muchas cosas, introduce personajes de manera brillante, pues no sufre del síndrome de otras trilogías donde la primera parte simplemente es una "presentación". Nada de eso, en ese sentido este film es todo un carrusel de emociones. Estamos ante la nueva película del director argentino Gonzalo Calzada, el cual ya había hecho acercamiento al terror con su anterior película, Resurrección, que tuvo gran acogida tanto fuera como dentro de su país. En definitiva, estamos ante el inicio de una prometedora saga de terror centrada en el demonio y todas sus formas, y la lucha de una protagonista que tiene mucho que decir frente a la gran pantalla. Es cierto que, a pesar de tener varios giros de guion, no sorprenderá a los más veteranos del lugar, pues no deja de volver a contar un poco lo de siempre, la eterna lucha del bien contra el mal. Aun así, no puedo dejar de recomendar y recordar a todo el mundo que el cine de terror latinoamericano está en su mejor momento, pues no dejan de llover títulos interesantes como Luciferina. En cuanto las actuaciones, son correctas, aunque quiero destacar a Sofía Del Tuffo, que a pesar de su corta experiencia interpreta de manera genial un papel para nada fácil. Esperemos poder seguir viéndola en las próximas entregas de esta saga, porque sin duda será una gran protagonista. Natalia se encontraba recluida en un convento, pero con la noticia de la muerte de su padre, esta se ve obligada a volver a su casa. Allí se reencontrará con su hermana Ángela. Pronto la joven Natalia descubrirá que sus padres guardaban un oscuro secreto respecto a su pasado, y este volverá una vez más para reclamar su vida. Empieza un camino de descubrimiento y terror a partes iguales para nuestra protagonista.

Volvemos a Estados Unidos para ver St. Agatha dirigida por Darren Lynn Bousman. El guion lo firman el cuarteto formado por Andy Demetrio, Shaun Fletcher, Sara Sometti Michaels y Clint Sears. Como recordatorio indicar que Darren Lynn Bousman ha dirigido Saw II, III y IV, toda una gran carta de presentación Para definirla usaremos la expresión nunsploitiation, cosa que ya empieza a ponernos los pelos de punta. Nos encontramos entonces en un viaje emocionante y lleno de momentos impactantes con dibujos de personajes que vale la pena ver. Las monjas son brutales de la manera más explotadora, encontrando nuevas y espeluznantes formas de atormentar a sus pupilas con un gore más que suficiente. Si dudáis de la salud de vuestro estomago, St. Agatha es una buena forma de hacerse la prueba. En las interpretaciones nos encontramos con Sabrina Kern que hace su debut, Carolyn Hennesy (Terminator 3), Courtney Halverson (Eliminado) y Seth Michaels (Edén). Ambientada en 1957, St. Agatha sigue a Mary, una joven con un pasado oscuro que también está soltera y embarazada, un poco tabú para el período. Ahora que no tiene a dónde ir, ella se dirige a un convento cercano para recibir apoyo. Es un hogar salido de una pesadilla gótica, dirigido por la Madre Superiora, y Mary pronto descubre que las reglas estrictas empleadas por estas monjas son de todo menos santas. Las niñas embarazadas que están al cuidado de la Madre Superiora viven con un miedo constante, y romper cualquier regla, aunque sea minúscula, conlleva un castigo violento.

Que mejor que acabar el día con un título bastante idóneo, Los Últimos, película argentina dirigida por Nicolás Puenzo. En el guion, aparte de éste último, Lucía Puenzo y Luís Puenzo. Nos encontramos ante un film post-apocalíptico para que os vayáis situando. Suele decirse que el cine argentino deja de lado ciertos géneros que suelen poblar las industrias de otros países, en especial aquellas vinculadas al género y que demandan altos márgenes de producción y presupuesto. Uno de esos géneros es la ciencia ficción. Pero lo cierto es que, muy por debajo del radar de la mayoría, en los últimos años hubo algunos intentos de lograr crear mundos alternativos a la realidad con acento local. Ya sean visiones del futuro, o fantasías apocalípticas, el cine nacional va mostrando título tras título de este género. En el apartado interpretativo y en los papeles principales, nos encontramos con Natalia Oreiro, Peter Lanzani y Alejandro Awada. Cuenta la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de seguir viviendo. Yaku y Pedro, y Ruiz, el fotógrafo, huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales, en un contexto donde el día a día es una guerra... por el agua.

El cansancio va haciendo mella, pero estamos hecho de buena pasta, como el alcornoque, aunque nuestras neuronas ya se están petrificando. No os preocupéis, seguiremos informando como cada día puntuales a la cita.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fantasía - Stare review

Un grupo de chicos empiezan a morir en condiciones totalmente misteriosas, todos de parada respiratoria y además les explotan los globos oculares. Es entonces cuando amigos y familiares empiezan a inv ...

Fantasia - Koko-di Koko-da review

Una pareja se va de viaje tres años después de perder a su hija de ocho años. Parece que todo vaya encaminado a un feliz reencuentro interno entre ellos, pero un artista de varietés algo demodé y su s ...

Recomendamos

Relacionado

Festival Sitges 2017 La Piel Fría Salyut-7 ...

Crónica Festival de Sitges 2017 día 7

Miércoles 11 de Octubre Los días se suceden casi sin darnos cuenta y a pesar de estar “solo” en el ecuador, parece que llevamos toda una vida dando vueltas por los bellos rincones de Sitges. Estamos casi seguros que cuando lleguemos al final estaremos esperando ardientemente la edición de 2018. Hablar de cine de terror que tenga por origen Canadá ya nos avisa de que algo positivo va a aparecer en ...

A Dark Song Bad Cat Crudo ...

Crónica Festival de Sitges 2016 día 7

Jueves 13 de Octubre Si leéis nuestras crónicas y estabais esperando algo más de intensidad, este es vuestro día. Nos quita el hipo solo ver lo que nos espera. Supongo que estaréis pensado: pues no es para tanto. Antes de soltar tal sentencia esperar a ver lo que os hemos preparado. Arrancamos el día con una obra española, concretamente Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, ayudado en esta oc ...

Festival Sitges 2018 Festivales

Crónica Festival de Sitges 2018 día 3

Nuestro oscuro instinto nos avisa que la jornada en la que nos encontramos puede ser de las que hacen época. Solo con mirar los títulos que componen la excelente parrilla ya hace que se nos pongan los ojos como platos. Y qué mejor que para calmar esos tenebrosos deseos degustar unas cintas que traspasaran los muros de este fantástico Festival Para empezar uno de los bombazos del año. Estamos habla ...

A Ghost Story Bushwick Festival Sitges 2017 ...

Crónica Festival de Sitges 2017 día 4

Domingo 8 de Octubre El Día del Señor en un entorno como Sitges es algo diferente. Una programación irreverente, litros de sangre, sustos mil y un gran y enorme cine. Un consejo: ya rezaréis otro día, hoy os toca disfrutar de una gran programación y eso es algo sagrado. Vamos por materia, Bushwick nos espera impaciente. La dirección es bicéfala al igual que el guion. En la primera de las dos facet ...

Blair Witch Dog Eat Dog Festival Sitges 2016 ...

Crónica Festival de Sitges 2016 día 4

Lunes 10 de Octubre Empezamos la semana con una jornada de altura. Nos va dando la impresión, en vista de lo visto, que la calidad se va volviendo omnipresente, y eso es una gran noticia. La programación raya a gran altura y no nos queda otra que felicitar a los responsables, y por ende, a toda la organización. Sin más dilación vamos a entrar en materia. No nos queremos perder nada y el trabajo se ...

Brawl in Cell Block 99 Darkland Festival Sitges 2017 ...

Crónica Festival de Sitges 2017 día 5

Lunes 9 de Octubre Empezamos la semana con unas proyecciones que por lo que parece rayan a gran altura. Nuestro natural instinto intenta detectar las más atrayentes. Esperamos que estéis de acuerdo. Sin más dilación nos disponemos a ver La Villana (Ak-Nyeo), producción surcoreana capitaneada por Byung-gil Jung ayudado en el guion por Byeong-sik Jung. Entre las obras más destacadas de su director t ...

Colossal Festival Sitges 2016 Here Alone ...

Crónica Festival de Sitges 2016 día 1

Viernes 7 de Octubre Arranca la 49 edición del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya 2016. Unos días muy esperados por todos los aficionados al cine. Seguramente se ha dicho mil veces: estamos ante un festival único que sabe reunir en diez días lo más selecto en cuanto a proyecciones y actividades paralelas. A todo ello hay que sumar el impresionante marco que lo envuelve, un Sitges que se vis ...

Festival Sitges 2016 Firstborn Tenemos la Carne ...

Crónica Festival de Sitges 2016 día 9

Sábado 15 de Octubre Nos plantamos en el último día y parece que estemos en el primero. Los días transcurridos han sido muy intensos y la sensación es que llevamos tres meses disfrutando de buen cine a través de una excelente programación. Este bucle temporal es nuestra pequeña contribución fantástica a un Festival fantástico en todos los sentidos. Será, sin duda, una edición que quedará para la h ...

A Gentle Creature Before We Vanish Errementari ...

Crónica Festival de Sitges 2017 día 8

Jueves 12 de Octubre Nos encontramos ante la recta final. Mirando por el retrovisor vemos zombis, psicópatas, monstruitos de todo tipo, incontables cadáveres y también amor y pasión, mucha pasión, en la pantalla y en todo lo que rodea al Festival. Delante nuestro, grandes proyecciones que sin duda harán subir el nivel mostrado hasta ahora. Para empezar esta jornada un producto nacional de origen v ...

A Bride for Rip Van Winkle A Day Blade of the Inmortal ...

Crónica Festival de Sitges 2017 día 6

Martes 10 de Octubre El ambiente se va caldeando por momentos y nuestras neuronas ya empiezan a acusar la asimilación de la ingente información que nos cae encima. Suerte que los momentos de descanso los aprovechamos al máximo y los contactos se multiplican. ¿Quién sabe?, cómo decía aquel: amigos hasta en el infierno. ¿Qué mejor que empezar el día que con un producto de procedencia japonesa? Nos e ...