TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica Festival de Cannes 2019 día 8 y 9



Parece que hayamos hecho a propósito guardarnos lo mejor para las dos últimas jornadas, pero eso no depende de nosotros, así que vamos a detallaros dos días que han hecho que todo cuadrara. Seguramente en estas crónicas habréis encontrado a faltar algún que otro film, pero si hubieran sido más exhaustivas aún estaríamos escribiendo la del primer día.

Vamos por materia. Para empezar nombrar la primera película hablada en gallego que se ha proyectado en todas las ediciones del Festival de Cannes. Estamos hablando de O Que Arde (Viendra la Feu) de Oliver Axe, que cuenta con la colaboración en el guion de Santiago Fillol. Estamos ante una oda a la vida rural, con todo lo que eso conlleva. En medio de todo eso la relación en un hombre y su madre en la que apenas existen diálogos. Se podría decir que están unidos por algo sobrenatural que traspasa la pantalla a través de unas imágenes preciosistas sin llegar a ser intelectualoides. Destacar una impresionante escena inicial en la cual por la noche un bulldozer se abre camino a través de un campo de eucaliptos a los cuales derriba. Una de las mejores escenas que hemos podido disfrutar en este festival. Sin contar a uno de los protagonistas, el fuego, en las interpretaciones tenemos a actores y actrices no profesionales. Nombramos a Amador Arias y a Benedicta Sánchez Vila. Amador es un hombre que regresa al hogar familiar tras cumplir condena por pirómano. De vuelta a casa, convive con su madre y es acusado de causar un nuevo incendio.

Toca a hacer un viaje en el tiempo y es que este año se ha hecho un pequeño ciclo de tres films del director surrealista de Calanda Luís Buñuel. El que hemos podido disfrutar hoy es La Edad de Oro (LÂge dOr), rodada en el año 1930. En el guion cuenta con la colaboración de Salvador Dalí. Con estos antecedentes ya os podéis ir haciendo a la idea de lo que hemos podido ver. Sin ser realmente sus intenciones iniciales, Buñuel consiguió dar forma a una película surrealista. Su no pertenencia, en ese momento, al surrealismo originario del París de esa época confirma su encuentro “natural” con ese movimiento. Una de las particularidades de este film es que en los créditos aparece como coguionista el pintor de Figueres, cuando la realidad es que solo participó en una escena que además envió por carta y Buñuel aceptó incluir en la cinta. En las interpretaciones contamos con Gaston Modot, Lya Lys, Caridad de Laberdesque y Max Ernst. Cuenta la historia de un hombre y una mujer que están apasionadamente enamorados, pero sus intentos de consumar esa pasión son constantemente frustrados por sus familias, la Iglesia y la sociedad burguesa.

Pisamos por vez primera Le Théâtre de la Croisette, dentro de la Quinzaine des Réalisateurs, para asistir a la masterclass de Robert Rodriguez y posterior proyección de su film Red 11 del cual es también guionista. Súper interesante y amena presentación a cargo del director estadounidense en la cual nos explica, a través de un audiovisual, divertidas anécdotas del rodaje y alguna pincelada de los originales stunts utilizados. En cuanto a la película en sí, decir que esperábamos algo más. Se aparta un poco de sus anteriores producciones desarrollando un guion muy elaborado pero que acaba siendo algo repetitivo. De todas maneras indicar que sigue utilizando ese típico humor negro que le caracteriza, lo que ha hecho que sus incondicionales fans aplaudieran a rabiar. El elenco está encabezado por un prometedor Roby Attal (Hell Fest), acompañado, entre otros, por Pierce Bailey (American Crime), Steve Brudniak (Waking Life) y Lauren Hatfield (Hostage). Red 11 es el nombre en clave del protagonista de la historia, un joven internado en un laboratorio donde chavales se ofrecen a ser objeto de experimentos a cambio de dinero fácil o, como el caso de nuestro héroe, para pagar una deuda (de 7.000 dólares). La historia nos muestra las particularidades, personajes y comedia que extrajo Robert Rodriguez de su propia experiencia, pero con un giro de horror y ciencia ficción dado que, al estar bajo el efecto de drogas experimentales, Red 11 no sabe si lo que tiene delante de él es realidad o ficción”.

Seguidamente nos disponemos a ver Evge (Homeward), escrita y dirigida por Nariman Aliev en este su debut en el largometraje. Estamos ante una cinta que a pesar de su historia, algo no muy atractivo para el público occidental, se convierte en toda una sorpresa a causa de su acertado ritmo que no decae en toda la cinta. Si hubiera optado por lo que últimamente está de moda, como puede ser un ritmo lento y poético, seguramente nuestra impresión habría cambiado, pero eso nunca se sabe. Queremos decir con esto que cuando finaliza salimos con la sensación de haber disfrutado de buen cine. Esto, quiérase o no, es algo que la encumbra y hace que la recomendemos encarecidamente. Lo que no sabemos es dónde la podréis ver. Cosas de la industria. En las interpretaciones tenemos a Akhtem Seitablayev, Remzi Bilyalov, Dariya Barihashvili y Anatoly Marempolskiy. Habiendo perdido a su hijo mayor en la guerra entre Rusia y Ucrania, Mustafa decide llevar el cuerpo del chico a su tierra natal: Crimea. Juntos, él y su hijo menor emprenden un viaje que marcará profundamente su relación.

Vamos con una recta final que colmará vuestros más bajos instintos. Para empezar una de Corea del Sur: Parasite de Joon-ho Bong (Okja, The Host, Momories of Murder). En el guion tenemos, a aparte del director, a Dae-hwan Kim y a Jin Won Han. Está basada en el cómic del japonés Hitoshi Iwaaki. Hablando del guion, lo podríamos definir como magistral con unos diálogos, frescos y muy divertidos. Indicar que en la sala donde se proyectó, las carcajadas eran constantes. Los gags se van sucediendo uno tras otro como un más difícil todavía, mientras la trama se va enredando y derivando en una simple y sana comedia de enredo, pero, nos sabe mal, no podemos explicar más. Técnicamente impecable, utiliza todos los tics habidos y por haber del cine coreano moderno, lo que quiere decir, en resumen, que la calidad desborda la pantalla, en una sucesión de escenas a cuál más bien rodada. Las interpretaciones son de altura, si no basta nombrar a Kang-ho Song (The Host, Memories of Murder), Sun-kyun Lee (A Hard Day, Paju), Woo-sik Choi (Okja, Train to Busan) y So-dam Park (Desaparecidas, Sado). Todos desempleados, la familia de Ki-taek se interesa especialmente en los parques ricos y glamorosos para su subsistencia hasta que se enredan en un incidente inesperado.

Con redoble de tambores recibimos a la última película de esta crónica y de nuestras proyecciones en el Festival de Cannes de este año. Nos estamos refiriendo a Once Upon a Time in Hollywood, escrita y dirigida por Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Los Odiosos Ocho). Con un lleno hasta la bandera en todas las proyecciones de estos días, el film del Sr. Tarantino ha creado una expectación que creemos ha desbordado a la organización del festival. Colas interminables e infinitas en el tiempo dan fe de ello. Pero no todo iba a ser malo, la recompensa es enorme ya que estamos ante uno de los films del año. Ha valido la pena la espera y el esfuerzo para poder entrar en la sala. Quien más quien menos al oír el vocablo Tarantino ya se hace una idea de lo aparecerá en la pantalla. En este film se aparta algo de todo esto tirando más hacia la emotividad llegando a ser conmovedora. Todos los creadores están en su derecho de ir modificando su carrera conforme van cayendo sus obras, Quentin Tarantino no iba a ser menos. ¿Qué decir de las interpretaciones?, pues que solo nombrar al elenco ya se nos ponen los pelos de punta. Tenemos a Leonardo di Caprio (El Lobo de Wall Street, Atrápame si Puedes), Brad Pitt (The Tree of Life, Seven), Margot Robbie (La Leyenda de Tarzán), James Marsden (X-Men) y Kurt Russell (Los Odiosos Ocho, Bone Tomahawk). Un descolorido actor de televisión y su doble se esforzaron por alcanzar la fama y el éxito en la industria del cine durante los últimos años de la Edad de Oro de Hollywood en 1969 en Los Ángeles.

Y esto ha llegado a su fin. Han sido unos días intensos disfrutados de la misma manera, con el cine como telón de fondo. El próximo año estaremos aquí de nuevo para explicaros todo lo que vendrá en el mundo del cine. Au revoire Cannes!
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Palmarés del Festival Grossmann 2019

La 15ª edición del Grossmann Fantastic Film and Wine Festival llegó a una magnífica conclusión. Este año, se proyectaron 35 largometrajes, 12 documentales y 43 cortometrajes de 36 países. HONORARY VIC ...

¿Eres tú, papá? review

Lili tiene trece años y vive con sus padres. Cuando Eduardo, su padre, desaparece, la niña decide utilizar un ritual para que vuelva. Lo que no sabe es que cualquier mínimo error puede hacer que todo ...

FANTASIA - Jade's Asylum review

En este hermoso lugar de Costa Rica se levanta una casa de cristal, cemento y mucho dinero. En su interior viven los Seis Magníficos y los lugareños recelan del lugar debido a los excesos de alcohol y ...

Recomendamos

Relacionado

Cannes 2017 Downunder Krotkaya ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 8

Miércoles 24 de Mayo Hemos llegado al final de nuestra estancia en Cannes. Lo hemos hecho a lo grande en un día muy intenso que ahora os vamos a detallar. Estamos en la Sección Oficial para ver The Beguiled (La Seducción) de Sofia Coppola (Lost in Traslation). El guion es también suyo y está basado en la novela de Thomas Cullinan, aunque originalmente fue publicada como A Painted Devil. De esta no ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 7

Esto se va acabando aunque si un recién llegado se pasa por todas, y recalco lo de todas, las salas de proyección pensaría que estamos en el primer día. La afluencia de público es extraordinaria así como el entusiasmo. Pero no cantemos victoria, quedan un par de días que pensamos aprovechar como si no hubiera mundo. Toca empezar con Lux AEterna cuya autoría recae totalmente en Gaspar Noé (Climax). ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 4

La cosa se va poniendo candente. Estamos a final de semana y la afluencia de público van en aumento, tanto que entrar o salir del Palais des Festivals resulta casi misión imposible. En su parte más positiva la confirmación de que estamos ante el acontecimiento cinematográfico más importante del mundo. Así que tomar buena nota. Hoy toca empezar con la producción danesa Finale dirigida por Søren Juu ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 3

La sensación habitual en el transcurso de un festival que se precie, es que los días se pueden llegar a multiplicar por diez. En Cannes todo es superlativo incluso lo comentado antes. Ya os podéis hacer una idea de por donde andan ya nuestros biorritmos. La jornada empieza con Bloodline de Henry Jacobson. En el guion cuenta con la colaboración de Avra Fox-Lerner y Will Honley. Para variar estamos ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 6

En esta jornada la tónica general del Festival de Cannes no ha variado en absoluto. Grandes colas, gran ambiente y, ¿cómo no?, grandes películas de todo tipo, todo sea dicho. Nosotros, con los ojos como platos, intentamos absorber toda la información, que no es poca. Nuestra andadura empieza con The Lighthouse de Robert Eggers (The Witch) apoyado en el guion por Max Eggers. Antes de entrar en sala ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 5

Aparece un viejo amigo del Festival de Cannes, que se obstina en hacer acto de presencia edición tras edición. Estamos hablando de la lluvia. No es que importe mucho a la hora de las proyecciones, exceptuando el Cinéma a la Plage, pero desluce bastante el entorno que es de lo más variopinto y lleno de glamour. Hoy hemos visto lo mismo pero bajo los paraguas. Empezamos el día con la proyección de T ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 1 y 2

Otro año más nos disponemos a cubrir el Festival de Cannes. Estamos ante su 72ª Edición, cosa que se dice pronto. Junto a las últimas producciones en diferentes secciones oficiales, la organización echa mano de lo más selecto de films de hace unos años, para que no nos aburramos. Si esto fuera poco, una serie de actos paralelos, como podrían ser unas vistosas proyecciones en la playa, hacen que na ...

Cannes 2017 Człowiek z Żelaza Sanpo Suru Shinryakusha ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 5

Domingo 21 de Mayo Ya hemos pasado el ecuador del Festival. Estamos disfrutando de unas jornadas de gran cine, en las cuales la calidad es factor común. Hasta el momento es difícil hacer alguna apuesta, quedan grandes estrenos, los cuales están creando gran expectación. Seamos prudentes entonces y no arriesguemos más de la cuenta. Para empezar el día una comedia en la Sección Oficial, lo cual es d ...

Cannes 2017 Filmworker Lerd (A Man of Integrity) ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 3

Viermes 19 de Mayo Esto va cogiendo velocidad de crucero. El ambiente es extraordinario y se respira cine en todos los rincones de la ciudad, convertida durante estos días en el centro del mundo cinematográfico. Sesudas reuniones, encuentros de negocios, un centro de prensa que parece una Torre de Babel y, claro está, glamour, mucho glamour. Nosotros en medio de todo esto, para dar fe de todo lo q ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 1

Otro año más aterrizamos en el Festival de Cannes en su 71 edición. Grandes expectativas que esperamos serán cumplidas con creces. Por títulos no será, cantidad y variedad a partes iguales, esperamos que la calidad también vaya de la mano. Aquí estaremos para teneros al corriente. Empezamos nada más llegar con una producción de origen austriaco Party Hard, Die Young de Dominik Hartl. En el guion R ...