TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica Festival de Cannes 2019 día 6



En esta jornada la tónica general del Festival de Cannes no ha variado en absoluto. Grandes colas, gran ambiente y, ¿cómo no?, grandes películas de todo tipo, todo sea dicho. Nosotros, con los ojos como platos, intentamos absorber toda la información, que no es poca.

Nuestra andadura empieza con The Lighthouse de Robert Eggers (The Witch) apoyado en el guion por Max Eggers. Antes de entrar en sala ya nos habían advertido que The Lighthouse está posicionada como firme candidata a la película más salvaje de la presente edición del Festival de Cannes. Podríamos definirla como un viaje al fondo de la locura dentro de unas atmosferas agobiantes y cargadas al estilo de las imaginadas por el maestro Edgar Allan Poe. Tarda un poco en arrancar pero, como es habitual en el director, juega al terror psicológico utilizando un crescendo perturbador. El apartado interpretativo pronto lo tenemos explicado, tan solo dos actores: Willem Dafoe (Como Perros Salvajes, Anticristo) y Robert Pattinson (Crepúsculo, High Life). Old es un farolero que comienza a envejecer. La tranquilidad en la que parece que se va a sumir su vida se ve alterada cuando un evento sobrenatural llega proveniente de la costa. Un evento que tendrá relación con algunos de los mitos marinos más conocidos.

De todo tiene que haber en la viña del Señor. Decimos esto porque nos hemos atrevido a asistir a la proyección de Liberté, escrita y dirigida por Albert Serra. No sabemos ya si las obras del cineasta catalán son una buscada provocación o que su tipo de cine es así. Director aclamado en tierras galas, el film ha cosechado grandes aplausos de los asistentes que la han acabado, que han sido bastantes menos que los la han empezado. Nosotros, como valientes caballeros, hemos conseguido llegar al final no sin tener la boca abierta durante casi todo el metraje. En contraposición a unas bellas imágenes, todas rodadas en exterior, las escenas que van apareciendo son pura locura. Sexo de todo tipo, algo rudo por cierto, sado, abundantes fluidos y unos personajes que parecen sacados del circo del horror. Estos últimos están representados por actores, alguno de ellos por decirlo de alguna manera, ilustres. Empezamos con Helmut Berger (La Caída de los Dioses, El Padrino III), del resto destacar a Francesc Daranas y a Catalin Jugravu. 1774, unos años antes de la Revolución Francesa, en algún lugar entre Potsdam y Berlín ... Madame de Dumeval, el duque de Tesis y el duque de la varita, los libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, buscaron el apoyo del legendario duque de Walchen, un seductor y pensador libre de Alemania, un país donde reinaba la hipocresía y la falsa virtud. Su misión: exportar libertinaje a Alemania, una filosofía de la iluminación basada en el rechazo de la moral y la autoridad, pero también, y sobre todo, encontrar un lugar seguro para continuar sus juegos.

Nos dirigimos por tercer día consecutivo a las galas de Blood Window para asistir a la proyección mexicana El Diablo me Dijo qué Hacer de Alejandro G. Alegre (Los Infectados) que también se encarga del guion. Estamos ante una producción modesta pero que pone toda la carne en el asador en cuanto a calidad y soltura a la hora de explicarnos una historia perturbadora, sumamente fresca y entretenida, captando nuestra atención desde su espectacular inicio. Explicada así de forma sucinta, es como si nos metiéramos en la cabeza de un joven perturbado que persigue la confesión de un corrupto doctor, dando la apariencia de la cruel y sanguinaria venganza. Sabe muy bien mezclar la realidad con las ensoñaciones tanto de ese loco que anda suelto, como de su víctima. En las interpretaciones tenemos a Marcos Duarte, Micho Camacho, María Pura y Ángel Garnica. Un joven con problemas mentales secuestra a un médico dedicado a la venta de un seguro médico para que confiese sus pecados.

A continuación nos disponemos a ver la coproducción Suecia-Dinamarca llamada Koko-Di Koko-Da de Johannes Nyholm. “Entra mi esposa, sale Freddy Krueger”. El protagonista masculino de Koko-Di Koko-Da suelta esta ocurrencia después de trasladar a su esposa al hospital por una reacción alérgica, sin saber que el acontecimiento se repetirá en varias ocasiones. El cineasta sueco presenta una reinterpretación lúdica y festiva de la lejana Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street.Wes Craven, 1984) sobre un fondo de cruel bucle temporal al estilo de Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day. Harold Ramis, 1993). Además, crea un pequeño teatro de sombras cuya distancia humorística contrasta con una estimulante rareza sádica que conecta con el tormentoso inconsciente de los personajes. Hablando de estos últimos, vamos con las interpretaciones. El elenco está formado, entre otros, por Peter Belli, Leif Edlund, Ylva Gallon. Cuando una pareja se va de viaje, para encontrar el camino de regreso, un artista de espectáculos y su séquito sombrío emergen del bosque, aterrorizándolos, atrayéndolos más profundamente en una vorágine de terror psicológico y slapstick humillante.

Acabamos el día con el film Share, escrito y dirigido por Pippa Bianco en su debut en el largometraje. Aborda un tema muy de actualidad, como puede ser el uso y abuso de las redes sociales, dónde se plasman todo tipo de, por llamarlo de alguna manera, atrocidades en aras a subir el nivel del target. Adolece de algo de ritmo y sobre todo acción. La situación es mantiene algo plana durante toda su duración, manteniendo la atención del espectador únicamente mediante una atractiva historia que se vende sola. Destacar que esta cinta deriva de un cortometraje, cosa que nos alegra, puesto que se demuestra que los pequeños proyectos pueden llegar a hacerse grandes. Con cierto aire hanekiano, Bianco logra algo bastante complicado como es aflorar los sentimientos de una adolescente casi sin palabras. En las interpretaciones nos encontramos con una espléndida Rhianne Barreto. La secundan de manera convincente Charlie Plummer, Poorna Jagannathan, J.C. MacKenzie y Nicholas Galitzine. Después de descubrir un video perturbador de una noche que no recuerda, Mandy, de dieciséis años, debe tratar de averiguar qué sucedió.

Parece poco, pero conseguir entrar en las abarrotadas salas se convierte en una odisea, pero como ya tenemos cierta experiencia, acaba convirtiéndose en puro placer.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 3

La sensación habitual en el transcurso de un festival que se precie, es que los días se pueden llegar a multiplicar por diez. En Cannes todo es superlativo incluso lo comentado antes. Ya os podéis hacer una idea de por donde andan ya nuestros biorritmos. La jornada empieza con Bloodline de Henry Jacobson. En el guion cuenta con la colaboración de Avra Fox-Lerner y Will Honley. Para variar estamos ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 1

Otro año más aterrizamos en el Festival de Cannes en su 71 edición. Grandes expectativas que esperamos serán cumplidas con creces. Por títulos no será, cantidad y variedad a partes iguales, esperamos que la calidad también vaya de la mano. Aquí estaremos para teneros al corriente. Empezamos nada más llegar con una producción de origen austriaco Party Hard, Die Young de Dominik Hartl. En el guion R ...

Cannes 2017 Downunder Krotkaya ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 8

Miércoles 24 de Mayo Hemos llegado al final de nuestra estancia en Cannes. Lo hemos hecho a lo grande en un día muy intenso que ahora os vamos a detallar. Estamos en la Sección Oficial para ver The Beguiled (La Seducción) de Sofia Coppola (Lost in Traslation). El guion es también suyo y está basado en la novela de Thomas Cullinan, aunque originalmente fue publicada como A Painted Devil. De esta no ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 5

Aparece un viejo amigo del Festival de Cannes, que se obstina en hacer acto de presencia edición tras edición. Estamos hablando de la lluvia. No es que importe mucho a la hora de las proyecciones, exceptuando el Cinéma a la Plage, pero desluce bastante el entorno que es de lo más variopinto y lleno de glamour. Hoy hemos visto lo mismo pero bajo los paraguas. Empezamos el día con la proyección de T ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 7

Esto se va acabando aunque si un recién llegado se pasa por todas, y recalco lo de todas, las salas de proyección pensaría que estamos en el primer día. La afluencia de público es extraordinaria así como el entusiasmo. Pero no cantemos victoria, quedan un par de días que pensamos aprovechar como si no hubiera mundo. Toca empezar con Lux AEterna cuya autoría recae totalmente en Gaspar Noé (Climax). ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 1 y 2

Otro año más nos disponemos a cubrir el Festival de Cannes. Estamos ante su 72ª Edición, cosa que se dice pronto. Junto a las últimas producciones en diferentes secciones oficiales, la organización echa mano de lo más selecto de films de hace unos años, para que no nos aburramos. Si esto fuera poco, una serie de actos paralelos, como podrían ser unas vistosas proyecciones en la playa, hacen que na ...

Cannes 2017 Happy End The Killing of a Sacred Deer ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 6

Lunes 22 de Mayo Hoy ha sido uno de esos días en los que nos gustaría que se repitiera continuamente, algo así como el día de la marmota en versión Côte dAzur. Día espléndido, grandes películas, presentaciones y otros asuntos que no se pueden explicar aquí. Vamos a empezar. Hacemos la inauguración de la jornada con la coproducción Reino Unido-Irlanda The Killing of a Sacred Deer del director de or ...

Ambition Cannes 2017 The Lady in the Portrait ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 1

Miércoles 17 de Mayo Nuestra natural omnipresencia nos hace aparecer, como ya viene siendo habitual, en el Festival de los Festivales. Cannes 2017, edición número 70, nos recibe con los brazos abiertos. Como habréis adivinado, intentaremos dejar constancia de cuanto pase delante de nuestras narices. Y decimos intentaremos puesto que la extensa programación nos obligará a dar todo de nosotros, cos ...

Cannes 2017 Jupiters Moon Nelyubov ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 2

Jueves 18 de Mayo Empezamos el segundo día con proyecciones de la Sección Oficial. La cosa se va caldeando por momentos. De eso da fe la gran afluencia de público que día tras día llenan las salas. Sin más preámbulos vamos a detallar lo visto en este segundo día. Empezamos con Wonderstruck del norteamericano Todd Haynes. En el guion e historia original Brian Selznick. Recordar que Haynes realizó, ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 4

La cosa se va poniendo candente. Estamos a final de semana y la afluencia de público van en aumento, tanto que entrar o salir del Palais des Festivals resulta casi misión imposible. En su parte más positiva la confirmación de que estamos ante el acontecimiento cinematográfico más importante del mundo. Así que tomar buena nota. Hoy toca empezar con la producción danesa Finale dirigida por Søren Juu ...