TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica Festival de Cannes 2019 día 3



La sensación habitual en el transcurso de un festival que se precie, es que los días se pueden llegar a multiplicar por diez. En Cannes todo es superlativo incluso lo comentado antes. Ya os podéis hacer una idea de por donde andan ya nuestros biorritmos.

La jornada empieza con Bloodline de Henry Jacobson. En el guion cuenta con la colaboración de Avra Fox-Lerner y Will Honley. Para variar estamos ante otro debut en el largometraje. Bajo una aparente simplicidad, la película se eleva a través de un estilo que va in crescendo durante su duración. La colorida iluminación refleja los cambiantes estados de ánimo, junto a unos primeros planos desde la perspectiva de los asesinos y un sintetizador que impulsa cada escena crucial. Todo esto combinado con un guion inteligente que funciona dentro de su propia lógica surrealista creando un espectáculo melodramático que es diversión pura, no escatimando algunos giros de guion ya desde la primera escena. Por otra parte no escasean las salpicaduras sangrientas y una violencia impactante. En las interpretaciones tenemos en sus papeles principales a Seann William Scott (American Pie), Mariela Garrigay Dale Dickey (Comancheria). Evan Cole tiene una vida aparentemente perfecta: una esposa amorosa, un bebé sano y un trabajo significativo como trabajador social para adolescentes con problemas. Pero Evan tiene un secreto: tortura violentamente y mata a aquellos que carecen de valores familiares, especialmente a sus pacientes.

Para desintoxicarnos un poco no disponemos a ver otro título perteneciente a la sección Un Certain Regard, que para el que no lo sepa, son aquellas producciones que se apartan algo del concepto que tiene el festival de la sección oficial. Por definirlo en lenguaje simple y llano: mucho debut y alguna que otra apuesta novedosa. Esto último encaja perfectamente con Les Hirondelles de Kaboul dirigida por Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec. En el guion, el mismo Zabou Breitman con Patricia Mortagne y Sebastien Tavel, estando basado en el libro del mismo título obra de Yasmina Khadra. ¿Qué tiene de particular esta producción para merecer estar en esta sección?, pues de entrada que es animación y eso colocado a este nivel es de remarcar. Estamos ante unas imágenes impactantes por su belleza, pero que no escatiman mostrarnos toda la crudeza de Afganistan, concretamente en su capital Kabul, bajo el reinado de los talibanes. No nos muestran un antes y un después de esa tiranía, sino que a través de sus personajes nos va explicando la evolución, a todas luces a peor en cuanto a libertad, hacia un estado en el que las más perjudicadas son las mujeres. Cruda y bella a la vez. En el verano de 1998, Kabul en ruinas está ocupada por los talibanes. Enamorados a pesar de la violencia y la miseria cotidianas, Mohsen y Zunaira quieren creer en el futuro, pero un acto sin sentido de Mohsen alterará sus vidas para siempre.

Seguimos con una coproducción Reino Unido-Bélgica con un título tan sugerente como A Good Woman is Hard to Fine dirigida por Abner Pastoll y escrita por Ronan Blaney. Nos encontramos ante el segundo largometraje de Abner Pastoll, el anterior fue Road Games, en el cual nos encontramos con un thriller que va in crescendo dentro de un climax brutal que no abandona en toda su duración. La historia es de las que enganchan y ya desde el minuto uno disfrutamos de unas imágenes absorbentes a la vez que perversas. Una de las virtudes de la cinta son las interpretaciones. Empezamos por Sarah Bolger (El Efecto Lázaro), seguimos con Edward Hogg (Anonymous), Andrew Simpson, Jane Brennan y acabamos con Caolan Byrne. Sarah es una joven que ha enviudado recientemente. Su hijo Ben se convierte en mudo al presenciar la muerte de su padre. La policía no ha hecho nada para atrapar al asesino. Entonces, Tito literalmente irrumpe en el mundo de Sarah. Él ha estafado a unos traficantes de drogas y decide guardar las drogas robadas en su apartamento. Asustada y sin sentido, Sarah no quiere tener nada que ver con esto, pero se encuentra atrapada, viendo la oportunidad de usar a Tito para obtener información sobre lo que podría haberle ocurrido a su esposo con la esperanza de volver eventualmente a una apariencia similar a la normal.

Seguimos con el film, fuera de competición, For Sama de Waad Al-Khateab y Edward Watt, encargados también del, por decirlo de alguna manera, guion. Decimos esto último ya que no es un film estrictamente, sino que se trata de un documental guionizado de las tribulaciones de una madre en Alepo, ciudad siriana duramente atacada por el régimen de ese país con ayuda extranjera, la cual tuvo que ser abandonada por sus habitantes a causa de una guerra cruel. Sama es la hija de la realizadora del documental, explicando el antes y el después de su nacimiento. Tiene la particularidad que narra cámara en mano, toda serie de muertes violentas de hombres, mujeres y niños, en unas imágenes sumamente crudas que llegan a revolverte el estómago. Nos atrevemos a decir que es una obra que muestra realmente lo que es el terror, sin más aditivos que la realidad.

Le toca el turno a The Room de Christian Volckman. En el guion cuenta con la colaboración de Eric Forestier y Sabrina B. Karine. Nos encontramos ante un film a medio camino entre el fantástico y el terror, donde destaca por encima de todo, un guion sorprendente que, en parte, puede recordar a The Cube. Vamos a nombrar al elenco. Empezamos con Marianne Bourg. Le siguen Francis Chapman, John Flanders, Éric Gigout y Kevin Janssens. Kate y Matt, en la treintena, buscan la autenticidad. La joven pareja decide abandonar la ciudad y compra una casa grande para volver a escribir en un rincón remoto perdido en Maryland. Poco después de su mudanza, descubren una habitación extraña capaz de cumplir todos sus deseos. Su nueva vida se convierte en un verdadero cuento de hadas ... por el momento.

Finalizamos el día con la turca AV: The Hunt, dirigida por Emre Akay, contando con la colaboración en el guion de Deniz Cuylan. Los crímenes de honor siguen siendo noticia constantemente en varios países hoy en día. Mujeres asesinadas por sus propios padres, esposos, hermanos, primos ... para defender los valores arcaicos. AV: The Hunt es un thriller realista que muestra la lucha de una joven en una sociedad patriarcal, que está destinada a crear titulares también con su fuerte mensaje feminista. Destaca por ser un film muy vertiginoso ya desde el inicio, adoleciendo, en nuestra opinión de algo más de contundencia en su parte final. En las interpretaciones tenemos a unos desconocidos, para nosotros, Ahmet Rifat Sungar, Emre Yetim y Billur Melis Koç. Ayşe, una jovencita algo malvada, es perseguida por cuatro hombres que quieren matarla en nombre del honor. Para sobrevivir, no tiene más remedio que evolucionar de cazado a cazador.

Y hemos acabado por hoy. Como podéis comprobar un poco de todo. Esperamos que todo este trabajo os sirva para haceros una idea de lo que acontece por estos lares.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 6

En esta jornada la tónica general del Festival de Cannes no ha variado en absoluto. Grandes colas, gran ambiente y, ¿cómo no?, grandes películas de todo tipo, todo sea dicho. Nosotros, con los ojos como platos, intentamos absorber toda la información, que no es poca. Nuestra andadura empieza con The Lighthouse de Robert Eggers (The Witch) apoyado en el guion por Max Eggers. Antes de entrar en sala ...

Cannes 2017 Downunder Krotkaya ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 8

Miércoles 24 de Mayo Hemos llegado al final de nuestra estancia en Cannes. Lo hemos hecho a lo grande en un día muy intenso que ahora os vamos a detallar. Estamos en la Sección Oficial para ver The Beguiled (La Seducción) de Sofia Coppola (Lost in Traslation). El guion es también suyo y está basado en la novela de Thomas Cullinan, aunque originalmente fue publicada como A Painted Devil. De esta no ...

Cannes 2017 Geu-Hu Hikari ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 7

Martes 23 de Mayo Sobre el papel hoy es un día en el que tenemos de todo. Vamos a intentar no dejarnos nada y es que cada jornada se convierte en un universo particular donde tienen cabida toda una serie de aventuras con el denominador común del cine. ¡Estamos en Cannes! Para iniciar las proyecciones de hoy, y en la Sección Oficial, tenemos Hikari de la japonesa Naomi Kawase que también se hace ca ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 1

Otro año más aterrizamos en el Festival de Cannes en su 71 edición. Grandes expectativas que esperamos serán cumplidas con creces. Por títulos no será, cantidad y variedad a partes iguales, esperamos que la calidad también vaya de la mano. Aquí estaremos para teneros al corriente. Empezamos nada más llegar con una producción de origen austriaco Party Hard, Die Young de Dominik Hartl. En el guion R ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 7

Esto se va acabando aunque si un recién llegado se pasa por todas, y recalco lo de todas, las salas de proyección pensaría que estamos en el primer día. La afluencia de público es extraordinaria así como el entusiasmo. Pero no cantemos victoria, quedan un par de días que pensamos aprovechar como si no hubiera mundo. Toca empezar con Lux AEterna cuya autoría recae totalmente en Gaspar Noé (Climax). ...

Ambition Cannes 2017 The Lady in the Portrait ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 1

Miércoles 17 de Mayo Nuestra natural omnipresencia nos hace aparecer, como ya viene siendo habitual, en el Festival de los Festivales. Cannes 2017, edición número 70, nos recibe con los brazos abiertos. Como habréis adivinado, intentaremos dejar constancia de cuanto pase delante de nuestras narices. Y decimos intentaremos puesto que la extensa programación nos obligará a dar todo de nosotros, cos ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 5

Aparece un viejo amigo del Festival de Cannes, que se obstina en hacer acto de presencia edición tras edición. Estamos hablando de la lluvia. No es que importe mucho a la hora de las proyecciones, exceptuando el Cinéma a la Plage, pero desluce bastante el entorno que es de lo más variopinto y lleno de glamour. Hoy hemos visto lo mismo pero bajo los paraguas. Empezamos el día con la proyección de T ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 4

La cosa se va poniendo candente. Estamos a final de semana y la afluencia de público van en aumento, tanto que entrar o salir del Palais des Festivals resulta casi misión imposible. En su parte más positiva la confirmación de que estamos ante el acontecimiento cinematográfico más importante del mundo. Así que tomar buena nota. Hoy toca empezar con la producción danesa Finale dirigida por Søren Juu ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 3

Lo que caracteriza al Festival de Cannes se sigue manteniendo año tras año, entre ello, la gran afluencia de entusiastas asistentes en todas y cada una de las proyecciones. Nosotros, por aquí en medio intentando captar la esencia de un festival que se empecina en cada edición en elevar el nivel del cine mundial. Y es que de eso se trata, de engrandecer todavía más si cabe el evento cinematográfico ...

Downrange Festival Sitges 2017 Happy Death Day ...

Crónica Festival de Sitges 2017 día 9

Viernes 13 de Octubre Ante nosotros una gran jornada para regocijo de los valientes que llegan a ese día sanos y frescos como lechugas. Mucho nos tememos que son muy pocos. Empezamos con la coproducción de Hungría y Alemania Jupiters Moon de Kornél Mundruczó. En el guion cuenta con la ayuda de Kata Wéber. El tema que sirve de fondo es el drama de la inmigración siria hacia Europa. El paso por Hung ...