TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica Festival de Cannes 2019 día 1 y 2



Otro año más nos disponemos a cubrir el Festival de Cannes. Estamos ante su 72ª Edición, cosa que se dice pronto. Junto a las últimas producciones en diferentes secciones oficiales, la organización echa mano de lo más selecto de films de hace unos años, para que no nos aburramos. Si esto fuera poco, una serie de actos paralelos, como podrían ser unas vistosas proyecciones en la playa, hacen que nadie pueda decir que esto no va con él. Si todo lo anterior lo mezclamos con un interesantísimo Marché du Film, dónde se proyectan infinidad de títulos, el resultado nos da la Fiesta del Cine por excelencia. Así que bienvenue à Cannes!

Para empezar una de las cintas que ha levantado más expectativas, lo que ha hecho que se proyecte hasta casi el final del Festival. Damos fe que hasta la fecha el lleno ha sido hasta la bandera y, mucho nos tememos, que continuará así hasta el día de la clausura. Nos estamos refiriendo a The Dead Dont Die, escrita y dirigida por Jim Jarmusch. Los más recalcitrantes seguidores del director estadounidense supongo que no estarán de acuerdo en definirla como zomedia. Sí, ese hibrido que mezcla la típica película de zombis con las más o menos forzadas carcajadas. Nosotros nos lo miramos más asépticamente, poniendo entre comillas la parte más cómica del asunto. Los chistes o situaciones graciosas que se producen son muy típicas del humor norteamericano, aunque algunas de ellas son realmente graciosas. En la parte más terrorífica del asunto nos encontramos con un muy bien planificado gore, aunque omita la parte más sangrienta en aras, suponemos, a una mayor comercialidad. Como parte diferenciadora del origen de las infecciones tenemos un original génesis que se aparta de lo visto hasta ahora. Destacar, por último, la aparición de un personaje de la vida real que nos da la impresión que no habrá necesitado mucho maquillaje, y no podemos explicar más. La parte interpretativa es uno de sus puntos fuertes, no ya por las más o menos acertadas interpretaciones, sino por los nombres que lo componen. Iniciamos el elenco con Bill Murray (Broken Flowers, Lost in Traslation), seguimos con Adan Driver (Paterson, BlacKkKlansman), Steve Buscemi (Reservoir Dogs,Fargo), Selena Gómez (Monte Carlo,Getaway), Danny Glover (Arma Letal,2012), Chloë Sevigny (Boys Dont Cry,Big Love), Iggy Popy Tom Waits (Seven Psychopaths). En Centerville, una pequeña villa de Estados Unidos, un extraño acontecimiento hace que los muertos vuelvan a la vida. Las autoridades locales intentaran dar con la explicación.

Apartándonos algo de las grandes producciones, nos disponemos a ver Alone de Vladislav Khesin. En el guion Samuel Bandeira y Olabode Olakanmi. Vladislav Khesin hace su debut en el largometraje con este film de terror en el que pretende jugar al equivoco, tanto que no tiene más remedio que explicarnos todo otra vez al final del film. Esto, que no es necesariamente negativo, aquí se convierte en una especie de ratonera. Los guionistas han querido sorprender con un inteligente guion que se ve encorsetado al llevarlo a la pantalla. En la parte más positiva, un gran ritmo, unas perfectamente ejecutadas escenas de acción y unas interesantes interpretaciones de unos actores algo desconocidos para nosotros, pero que hacen bastante creíble la historia. Hablando de ellos destacar a Elizabeth Arends, Sara Anne, Bailey Coppola (sobrino de Nicolas Cage), Caesar James y Circus-Szalewsky. Alone sigue a una escritora que busca la paz y la soledad en un intento de superar la tragedia y terminar su libro. A medida que pasan los días, la deliciosa casa de campo se convierte en un infierno. Pronto se da cuenta que sus demonios internos no son lo peor de sus problemas.

A continuación nos toca sumergirnos en la parte más oficial del Festival. Concretamente pisamos por primera vez Un Certain Regard para ver Bull de Annie Silverstein en su debut. Cuenta con la colaboración en el guion de Johnny McAllister. Ante nuestros ojos el fascinante mundo del rodeo. Aparte de todos los aditivos que esto conlleva, destacar que los participantes en este tipo de eventos son personas de color, cosa que llega a extrañarnos un poco, pero nuestro desconocimiento del asunto hace que nos lo creamos todo a pies juntillas. Su excesivo dramatismo la convierte en un poco tediosa de seguir aunque no negamos la profesionalidad y entusiasmo a la hora de rodar. Son de destacar, como no podía ser menos, unas excelentes escenas de rodeo que quitan el hipo, dándonos de bruces con la, por así decirlo, tristeza de unos personajes que vagan por la vida con el único objetivo de sobrevivir, que no es poco. En el elenco tenemos a Yolonda Ross (Whitney), Rob Morgan (Daredevil), Amber Havard y Peggy Schott. Una adolescente algo peculiar choca frontalmente con su vecino, un viejo participante en rodeos que ha visto pasar sus mejores días. La colisión entre ambos hará que sus vidas den un giro radical.

No todo va a ser cine, también hemos tenido tiempo de asistir a la Masterclass del maestro John Carpenter. Destacar que entre el público había gente tan ilustre como Dario Argento. Todo un apunte para indicar la expectación creada. Ha sido muy interesante ya que el público asistente ha podido preguntar a uno de los directores que ha marcado para siempre el género de terror.

Casi sin parar nos toca visionar The Entity de Erik Matti. Para el que no lo sepa, recordar que el director de origen filipino es el responsable de la excelente On the Job de 2013. En esta ocasión se introduce de lleno en una película de posesiones en una casa encantada. Por definirla de alguna manera esta seria algo similar a El Exorcista pero a lo loco. En palabras de su director: "No crecí viendo películas europeas de vanguardia", agregó. “Cualquier oportunidad que tenga para hacer una película de terror es siempre una bendición. Y cuando digo terror, quiero decir, verdadero terror". The Entity es más que una película de terror dirigida por un director competente y protagonizada por dos íconos asiáticos. También es un drama familiar que tocará tu corazón en medio del misterio, el horror y el suspenso. Vamos con las interpretaciones, encabezan el reparto Sharon Cuneta y John Arcilla, complementados por Kent Gonzales. Manuela, la hija de Rebecca y Arturo acaba de morir y su hijo, Luis, regresa a casa para presentar sus últimos respetos. Pero el fantasma de Manuela acecha a Luis. La búsqueda de la verdad lleva a llamar a Slave, un médium. A medida que Luis persevera para descubrir el misterio de la muerte de su hermana gemela, se encuentra cara a cara con la historia malévola de su casa y desentraña los recuerdos reprimidos de su oscuro pasado.

Vamos con la última del día. Se trata de Les Misérables de Ladj Ly. En el guion cuenta con la colaboración de Giordano Gederlini y Alexis Manenti. Estamos ante un debut, lo que es sinónimo de calidad y apuesta arriesgada. En esta ocasión ha sido toda una sorpresa ya que su director ha sabido mezclar sabiamente los problemas de los suburbios de una gran ciudad, con todo lo que conlleva de convivencia de etnias y religiones, con un ritmo endiablado sin escatimar escenas de acción. Hacer constar la excelente manera de plasmar el odio que llegar a transformarse en una espiral de violencia salvaje que se lleva todo lo que encuentra por delante. Quizá encontremos algo sobrera la moraleja final, sin la cual nos encontraríamos ante un film noir en toda regla, en el cual, lo directores franceses se encuentran como pez en el agua. Estamos ante una cinta que toca la problemática social pero con un alto voltaje de violencia. Las interpretaciones son de destacar. Empezamos por Damien Bonnard, seguimos con Alexis Manenti, Jeanne Balibary acabamos con Djibril Zonga. Stephane un policía recién llegado de Cherburgo, se une a la Brigada contra el Crimen. Sus nuevos compañeros, Chris y Gwada cuentan con gran experiencia en los suburbios. Rápidamente se da cuenta de las tensiones entre las diferentes etnias del barrio. Mientras se sienten abrumados durante un arresto, un dron filma cada uno de sus actos.

Y hemos acabado por hoy. Vamos a coger fuerzas para poderos seguir explicando todo lo que acontece en un festival que da el pistoletazo de salida a toda la temporada cinematográfica.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Achoura review

Nadia, Ali, Samir y Stéphane son cuatro amigos de la infancia que se vuelven a reunir cuando uno de ellos, Samir, aparece de nuevo tras veinticinco años desaparecido. Juntos recuerdan un hecho cuando ...

Zombieland: Mata y Remata review

En este mundo post apocalíptico zombi, la vida sigue para Tallahase, Wichita, Little Rock y Columbus, pero las tensiones internas terminan por romper el grupo. La aparición de unos zombis más rápidos ...

Recomendamos

Relacionado

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 5

Aparece un viejo amigo del Festival de Cannes, que se obstina en hacer acto de presencia edición tras edición. Estamos hablando de la lluvia. No es que importe mucho a la hora de las proyecciones, exceptuando el Cinéma a la Plage, pero desluce bastante el entorno que es de lo más variopinto y lleno de glamour. Hoy hemos visto lo mismo pero bajo los paraguas. Empezamos el día con la proyección de T ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 3

Lo que caracteriza al Festival de Cannes se sigue manteniendo año tras año, entre ello, la gran afluencia de entusiastas asistentes en todas y cada una de las proyecciones. Nosotros, por aquí en medio intentando captar la esencia de un festival que se empecina en cada edición en elevar el nivel del cine mundial. Y es que de eso se trata, de engrandecer todavía más si cabe el evento cinematográfico ...

Ambition Cannes 2017 The Lady in the Portrait ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 1

Miércoles 17 de Mayo Nuestra natural omnipresencia nos hace aparecer, como ya viene siendo habitual, en el Festival de los Festivales. Cannes 2017, edición número 70, nos recibe con los brazos abiertos. Como habréis adivinado, intentaremos dejar constancia de cuanto pase delante de nuestras narices. Y decimos intentaremos puesto que la extensa programación nos obligará a dar todo de nosotros, cos ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 3

La sensación habitual en el transcurso de un festival que se precie, es que los días se pueden llegar a multiplicar por diez. En Cannes todo es superlativo incluso lo comentado antes. Ya os podéis hacer una idea de por donde andan ya nuestros biorritmos. La jornada empieza con Bloodline de Henry Jacobson. En el guion cuenta con la colaboración de Avra Fox-Lerner y Will Honley. Para variar estamos ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 1

Otro año más aterrizamos en el Festival de Cannes en su 71 edición. Grandes expectativas que esperamos serán cumplidas con creces. Por títulos no será, cantidad y variedad a partes iguales, esperamos que la calidad también vaya de la mano. Aquí estaremos para teneros al corriente. Empezamos nada más llegar con una producción de origen austriaco Party Hard, Die Young de Dominik Hartl. En el guion R ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 6

En esta jornada la tónica general del Festival de Cannes no ha variado en absoluto. Grandes colas, gran ambiente y, ¿cómo no?, grandes películas de todo tipo, todo sea dicho. Nosotros, con los ojos como platos, intentamos absorber toda la información, que no es poca. Nuestra andadura empieza con The Lighthouse de Robert Eggers (The Witch) apoyado en el guion por Max Eggers. Antes de entrar en sala ...

Festivales TerrorMolins 2018

Crónica Festival terrorMolins 2018 día 1

Tras un largo año de tensa espera, nos encontramos de bruces con la 37 edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, un acontecimiento marcado en rojo sangre y negrita en nuestro calendario cinematográfico. Desde TerrorWeekend, como medio oficial, nos disponemos por tierra, mar y aire a cubrir unas jornadas repletas de buen cine y diversos actos paralelos que con seguridad colmarán toda ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 7

Esto se va acabando aunque si un recién llegado se pasa por todas, y recalco lo de todas, las salas de proyección pensaría que estamos en el primer día. La afluencia de público es extraordinaria así como el entusiasmo. Pero no cantemos victoria, quedan un par de días que pensamos aprovechar como si no hubiera mundo. Toca empezar con Lux AEterna cuya autoría recae totalmente en Gaspar Noé (Climax). ...

Cannes 2017 Geu-Hu Hikari ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 7

Martes 23 de Mayo Sobre el papel hoy es un día en el que tenemos de todo. Vamos a intentar no dejarnos nada y es que cada jornada se convierte en un universo particular donde tienen cabida toda una serie de aventuras con el denominador común del cine. ¡Estamos en Cannes! Para iniciar las proyecciones de hoy, y en la Sección Oficial, tenemos Hikari de la japonesa Naomi Kawase que también se hace ca ...

A Gentle Creature Before We Vanish Errementari ...

Crónica Festival de Sitges 2017 día 8

Jueves 12 de Octubre Nos encontramos ante la recta final. Mirando por el retrovisor vemos zombis, psicópatas, monstruitos de todo tipo, incontables cadáveres y también amor y pasión, mucha pasión, en la pantalla y en todo lo que rodea al Festival. Delante nuestro, grandes proyecciones que sin duda harán subir el nivel mostrado hasta ahora. Para empezar esta jornada un producto nacional de origen v ...