TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica Festival de Cannes 2017 día 8



Miércoles 24 de Mayo

Hemos llegado al final de nuestra estancia en Cannes. Lo hemos hecho a lo grande en un día muy intenso que ahora os vamos a detallar.

Estamos en la Sección Oficial para ver The Beguiled (La Seducción) de Sofia Coppola (Lost in Traslation). El guion es también suyo y está basado en la novela de Thomas Cullinan, aunque originalmente fue publicada como A Painted Devil. De esta novela se rodó en 1971 otro film dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwoood y Geraldine Page. En España se tituló El Seductor. No vamos a hacer una comparativa entre ellas, en realidad se parecen bastante, solo apuntar que actualizar algo muy bueno tiene sus riesgos. En el film de este 2017 se decanta más por el entretenimiento, con unas imágenes preciosistas. La podríamos catalogar, de una manera algo simplista, como un dama-thriller con ligeros toques de humor negro. El elenco es de escándalo. Para empezar una pareja que participó en The Killing of the Sacred Deer, Colin Farrell y Nicole Kidman, y que ya comentamos en la crónica del día 6. Pero no se acaba aquí, tenemos a una habitual de Coppola, Kirsten Dunst (¡Olvídate de mí!, Maria Antonieta) y a una espectacular Elle Fanning (The Neon Demon). En una escuela de señoritas en Virginia, durante la Guerra Civil norteamericana, un apuesto soldado herido es acogido en la mansión. Las féminas inicial otra guerra para captar la atención del cabo yankee.

Pasamos a Un Certain Regard. Tesnota (Closeness) del director ruso Kantemir Balagov nos espera. En el guion cuenta con la colaboración de Anton Yarush. Está ambientada en 1998 en Kabardino, una república del norte de Rusia en la que para sobrevivir, además siendo judío, tienes que hacer alguna que otra plegaria divina. La diferencia cultural queda muy bien reflejada, aunque a la larga, los problemas del hombre acaban siendo los mismos. Ilana, la protagonista, intenta rebelarse contra una serie de situaciones que puestas en nuestro contexto acabarían en los juzgados de lo penal. Una gran película que creemos no pasará desapercibida. Los para nosotros desconocidos actores bordan sus papeles. Empezamos con una inconmensurable Darya Zhovner en el papel de Ilana. Seguimos con Olga Dragunova y Artem Tsypin en los papeles de madre y padre de Ilana respectivamente. Acabamos con Veniamin Kats como hermano. Una familia judía está en problemas: el hijo menor y su novia no regresan a casa y por la mañana llega una nota de rescate. Es tan alto éste que se ven obligados no sólo a vender su pequeña empresa, sino también a buscar la ayuda de sus compañeros de tribu.

A continuación viajamos hasta Argentina para ver La Cordillera de Santiago Mitre. En el guion cuenta con la colaboración de Mariano Llinás. La política hace su aparición. Más de uno al leer esto pasará al siguiente párrafo, pero no, tampoco penséis que es algo parecido a lo que hacía Costa Gavras (Z y Desaparecido), sino que lo mezcla con un drama familiar. Se trata de una gran producción que, como ocurre muchas veces, se deja muchas cosas en el tintero. Esa superficialidad va en su contra, cosa que situada en el tema político no sería tan grave, pero situada en lo que transcurre detrás nos deja ya totalmente helados. Nunca hemos sido muy fans de las películas de muy larga duración, en este caso algo más de metraje no le hubiera ido mal, parece que esté finalizada atropelladamente. Salvan los muebles las interpretaciones empezando por el siempre grande Ricardo Darín (Relatos Salvajes segmente Bombita, El Secreto de sus Ojos y Kamchatka). Seguimos con Dolores Fonzi (El Aura y Truman) y Christian Slater (Entrevista con el Vampiro, El Nombre de la Rosa y Amor a Quemarropa). Hernán Blanco, presidente de Argentina, se enfrenta a una decisión muy importante. El encuentro de los diferentes líderes sudamericanos se produce en La Cordillera, Chile. Hernán tendrá que resolver este y otro ya más personal pero no menos importante.

Nos disponemos a visionar por primera vez en este festival un cortometraje. Se trata del español Downunder de Fernando González Gómez autor también del guion. En su haber más de una veintena de obras, lo que le otorga un bagaje que exige su paso al difícil mundo del largometraje. Algo hay de eso, puesto que este film es el inicio de un proyecto que incluye ese salto antes mencionado. Mimbres no le faltan ya que es sumamente divertido y con un gran ritmo. La calidad técnica es sorprendente. Parece que estemos asistiendo a una gran producción, que sin duda lo es, pero suponemos que ya entendéis lo que queremos decir. Como obra vista independientemente hay que valorarla por lo que es, no obstante da sensación de un continuará que es lo que realmente se pretende, aunque quizás un final algo más contundente hubiera ayudado a hacerlo todo más redondo. La historia no es muy original, pero al estar rodada desenfadadamente le otorga ese plus que tanto nos gusta. En el elenco un gran Niko Verona, secundado por Ramiro Blas, Maggie Civantos, Carmen Ibeas, Fernando Tielve, Manuel Titi y Marcial Alvarez. Un hombre va por una carretera en pleno desierto con su Chevrolet Caprice. De repente ha de parar el vehículo a causa de una avería. Un amable camionero aparca su enorme camión Perbilt para ayudarle. Pronto se da cuenta de que el propietario del coche no es lo que parece.

Para finalizar el día y el Festival para nosotros, y dentro de la Sección Oficial Krotkaya (A Gentle Creature) del director ruso y especialista en documentales Sergei Loznitsa, autor también del guion. En esta ocasión nos brinda una película de ficción con bastante mala leche. Excesiva en su duración, nos explica las peripecias de una mujer por tener que salvar todas las trabas burocráticas que le colocan en el camino para ir a ver a su marido que está encerrado en una oscura prisión. Esta, a priori, atractiva y kafkiana propuesta se convierte en tediosa al plasmar en la pantalla y de manera algo tranquila, una historia que no da más de sí desde un buen principio. No obstante recalcar algunas escenas por su originalidad. En las interpretaciones nos encontramos con Vasilina Makovceva, Valeriu Andriuta, Sergei Kolesov y Dmitry Bykovsky. Una mujer vive en un pequeño pueblo en Rusia. Un día recibe el paquete que envió a su marido, que está cumpliendo una condena en la cárcel. Confundida y enojada, se pone a buscar el por qué su paquete se devolvió al remitente.

Y esto ha sido todo, esperamos haber cumplido las expectativas y que hayáis podido leer algunos anticipos del cine que viene. Estad atentos puesto que el nivel exigirá de toda vuestra atención. Nos vemos en el próximo Festival de Cannes.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Candy Corn review

Justo un día antes de celebrar la noche de Halloween un grupo de matones tiene por tradición avasallar al pobre freak del pueblo. Jacob Atkins es asaltado mientras se prepara para actuar en un circo a ...

Recomendamos

Relacionado

Cannes 2017 Jupiters Moon Nelyubov ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 2

Jueves 18 de Mayo Empezamos el segundo día con proyecciones de la Sección Oficial. La cosa se va caldeando por momentos. De eso da fe la gran afluencia de público que día tras día llenan las salas. Sin más preámbulos vamos a detallar lo visto en este segundo día. Empezamos con Wonderstruck del norteamericano Todd Haynes. En el guion e historia original Brian Selznick. Recordar que Haynes realizó, ...

Ambition Cannes 2017 The Lady in the Portrait ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 1

Miércoles 17 de Mayo Nuestra natural omnipresencia nos hace aparecer, como ya viene siendo habitual, en el Festival de los Festivales. Cannes 2017, edición número 70, nos recibe con los brazos abiertos. Como habréis adivinado, intentaremos dejar constancia de cuanto pase delante de nuestras narices. Y decimos intentaremos puesto que la extensa programación nos obligará a dar todo de nosotros, cos ...

Cannes 2017 Geu-Hu Hikari ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 7

Martes 23 de Mayo Sobre el papel hoy es un día en el que tenemos de todo. Vamos a intentar no dejarnos nada y es que cada jornada se convierte en un universo particular donde tienen cabida toda una serie de aventuras con el denominador común del cine. ¡Estamos en Cannes! Para iniciar las proyecciones de hoy, y en la Sección Oficial, tenemos Hikari de la japonesa Naomi Kawase que también se hace ca ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 6

En esta jornada la tónica general del Festival de Cannes no ha variado en absoluto. Grandes colas, gran ambiente y, ¿cómo no?, grandes películas de todo tipo, todo sea dicho. Nosotros, con los ojos como platos, intentamos absorber toda la información, que no es poca. Nuestra andadura empieza con The Lighthouse de Robert Eggers (The Witch) apoyado en el guion por Max Eggers. Antes de entrar en sala ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 3

La sensación habitual en el transcurso de un festival que se precie, es que los días se pueden llegar a multiplicar por diez. En Cannes todo es superlativo incluso lo comentado antes. Ya os podéis hacer una idea de por donde andan ya nuestros biorritmos. La jornada empieza con Bloodline de Henry Jacobson. En el guion cuenta con la colaboración de Avra Fox-Lerner y Will Honley. Para variar estamos ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 1

Otro año más aterrizamos en el Festival de Cannes en su 71 edición. Grandes expectativas que esperamos serán cumplidas con creces. Por títulos no será, cantidad y variedad a partes iguales, esperamos que la calidad también vaya de la mano. Aquí estaremos para teneros al corriente. Empezamos nada más llegar con una producción de origen austriaco Party Hard, Die Young de Dominik Hartl. En el guion R ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 2

Hoy hemos empezado el día de una de las maneras que más nos gusta que es haciendo entrevistas. Concretamente a Fernando Díaz, productor del título argentino Aterrados. Ha tenido lugar en el pabellón de Argentina dónde tiene su sede Blood Window, teniendo como fondo la playa de Cannes. Cómo veis todo un privilegio, aderezado además con las interesantísimas respuestas que nos ha proporcionado Fernan ...

Cannes 2017 Filmworker Lerd (A Man of Integrity) ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 3

Viermes 19 de Mayo Esto va cogiendo velocidad de crucero. El ambiente es extraordinario y se respira cine en todos los rincones de la ciudad, convertida durante estos días en el centro del mundo cinematográfico. Sesudas reuniones, encuentros de negocios, un centro de prensa que parece una Torre de Babel y, claro está, glamour, mucho glamour. Nosotros en medio de todo esto, para dar fe de todo lo q ...

120 Battements Par Minute Blood Window Cannes 2017 ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 4

Sábado 20 de Mayo Según va avanzando el Festival se van sucediendo las anécdotas. Unas más agradables que otras, todo sea dicho, aunque el ambiente es impresionante. Los inconvenientes de trabajar entre tanta multitud de medios, se ve recompensado por la fascinación que nos produce el estar rodeados de lo que verdaderamente importa: cine. Estrenamos este nuevo dia con la Sección Oficial. La elegid ...

Cannes 2017 Człowiek z Żelaza Sanpo Suru Shinryakusha ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 5

Domingo 21 de Mayo Ya hemos pasado el ecuador del Festival. Estamos disfrutando de unas jornadas de gran cine, en las cuales la calidad es factor común. Hasta el momento es difícil hacer alguna apuesta, quedan grandes estrenos, los cuales están creando gran expectación. Seamos prudentes entonces y no arriesguemos más de la cuenta. Para empezar el día una comedia en la Sección Oficial, lo cual es d ...