TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica Festival de Cannes 2017 día 7



Martes 23 de Mayo

Sobre el papel hoy es un día en el que tenemos de todo. Vamos a intentar no dejarnos nada y es que cada jornada se convierte en un universo particular donde tienen cabida toda una serie de aventuras con el denominador común del cine. ¡Estamos en Cannes!

Para iniciar las proyecciones de hoy, y en la Sección Oficial, tenemos Hikari de la japonesa Naomi Kawase que también se hace cargo del guion. Adicta al documental, en esta ocasión nos brinda una obra intimista que mezcla el drama con algo de romanticismo. No os penséis, la historia es bastante original puesto que trata de cómo explicarle a una persona con problemas de visión una película. Seguramente si ese trabajo nos lo dieran a nosotros nos daríamos cuenta de la dificultad que eso conlleva, además si alguno de esos afectados fiscaliza lo que hacemos el tema ya empieza a ponerse serio. Evita en la medida de lo posible la lágrima, pero lo consigue a medias, la sensibilidad con que está rodada tiene ese riesgo. Las interpretaciones son de altura. Los dos protagonistas principales son Masatoshi Nagase y Ayame Misaki. La profesión de Misako es la audio descripción de películas. En uno de sus trabajos se encuentra con un famoso fotógrafo cuya visión irremediablemente se está deteriorando. Nacen entre los dos unos fuertes sentimientos. Él está perdiendo la luz, ella la está persiguiendo.

Pasamos a continuación a Un Certain Regard para disfrutar de Jeune Femme de Léonor Serraille que hace su debut en el largometraje. El guion está bastante repartido. Por un lado Serraille se encarga del mismo junto a los diálogos, contando además con la colaboración de Clémence Carré y de Bastien Daret. Obra totalmente feminista en el sentido más amplio y menos reivindicativo del término, nos dibuja la vida y milagros de Paula, una treintañera un tanto peculiar. Su periplo por las calles de Paris parece más bien un safari del asfalto donde no duda en echar mano de amigos, conocidos y otros especímenes en su afán por huir de una realidad que llega a trastocarle mentalmente. La protagonista indiscutible es Laetitia Dosch, con un trabajo actoral de altura, cargándose a sus espaldas todo el peso del film. Le secundan, en un plano mucho más menor Souleymane Seye Ndiave, Grégoire Monsaingeon y Nathalie Richard. Un gato bajo el brazo, las puertas cerradas, nada en los bolsillos, Paula vuelve a Paris tras una larga ausencia. Quiere empezar de cero.

Hacemos un alto en las proyecciones para dirigirnos al Pabellón Argentino, dónde se encuentra una representación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Allí entrevistamos al chileno Lucio A. Rojas que nos habla de su nuevo trabajo Trauma, en fase de post-producción. Recordar su anterior trabajo Sendero que tuvo muy buena acogida y que pudimos degustar en el Festival de Sitges del año 2015. Amena y sumamente interesante, nos desvela todos los entresijos del rodaje de un film que, sin duda, dará que hablar.

Finalizamos el día estrenando la Salle du Soixantième. Allí podemos ver Geu-Hu (Le Jour dAprès) del director coreano y guionista Sang-soo Hong. Director de culto, tiene en su haber grandes títulos como Ahora sí, Antes no, En Otro País y Mujer en la Playa. Aquí vuelve a arriesgar en una obra rodada en blanco y negro y con un guion sorprendente. No es que sea un tema muy original, pero la forma en que nos lo explica resulta algo chocante. Planos muy largos en los que solo le basta mover la cámara para pasar de uno a otro protagonista. Los diálogos son mundanos, sin ningún tipo de moraleja o mensajes subliminales. Eso le basta para tejer un entramado no exento de pasión. En el elenco nos encontramos con Kwon Hae-hyo, Kim Min-ji, Cho Yun-hee y Kim Sae-Byeok. Bongwan es propietario de una pequeña editorial. Tiene una relación extramarital con su empleada, que un día deja su trabajo. Contrata a otra que el primer día recibe la visita de la mujer de Bongwan enseñándole una carta de amor donde está reflejada la doble vida de su marido.

Hemos acabado por hoy. Mañana tenemos otra agitada jornada que esperamos cubrir para deleite de vuestros sentidos. Los nuestros ya empiezan a estar un poco fritos.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

FANTASIA - 1BR review

Sarah acaba de mudarse a un apartamento y al principio todo bien, se lleva genial con los vecinos y parece un lugar perfecto para volver a empezar. Pero al poco tiempo empieza a escuchar unos extraños ...

FANTASIA - The Divine Fury review

El pequeño Yong-ho debe sufrir la pérdida de su padre a muy temprana edad. A pesar de ser un ferviente creyente cristiano, después de perder a su padre, todo este amor da paso al odio. 20 años más tar ...

Recomendamos

Relacionado

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 3

Lo que caracteriza al Festival de Cannes se sigue manteniendo año tras año, entre ello, la gran afluencia de entusiastas asistentes en todas y cada una de las proyecciones. Nosotros, por aquí en medio intentando captar la esencia de un festival que se empecina en cada edición en elevar el nivel del cine mundial. Y es que de eso se trata, de engrandecer todavía más si cabe el evento cinematográfico ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 5

Aparece un viejo amigo del Festival de Cannes, que se obstina en hacer acto de presencia edición tras edición. Estamos hablando de la lluvia. No es que importe mucho a la hora de las proyecciones, exceptuando el Cinéma a la Plage, pero desluce bastante el entorno que es de lo más variopinto y lleno de glamour. Hoy hemos visto lo mismo pero bajo los paraguas. Empezamos el día con la proyección de T ...

Cannes 2017 Jupiters Moon Nelyubov ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 2

Jueves 18 de Mayo Empezamos el segundo día con proyecciones de la Sección Oficial. La cosa se va caldeando por momentos. De eso da fe la gran afluencia de público que día tras día llenan las salas. Sin más preámbulos vamos a detallar lo visto en este segundo día. Empezamos con Wonderstruck del norteamericano Todd Haynes. En el guion e historia original Brian Selznick. Recordar que Haynes realizó, ...

Ambition Cannes 2017 The Lady in the Portrait ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 1

Miércoles 17 de Mayo Nuestra natural omnipresencia nos hace aparecer, como ya viene siendo habitual, en el Festival de los Festivales. Cannes 2017, edición número 70, nos recibe con los brazos abiertos. Como habréis adivinado, intentaremos dejar constancia de cuanto pase delante de nuestras narices. Y decimos intentaremos puesto que la extensa programación nos obligará a dar todo de nosotros, cos ...

Cannes 2017 Downunder Krotkaya ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 8

Miércoles 24 de Mayo Hemos llegado al final de nuestra estancia en Cannes. Lo hemos hecho a lo grande en un día muy intenso que ahora os vamos a detallar. Estamos en la Sección Oficial para ver The Beguiled (La Seducción) de Sofia Coppola (Lost in Traslation). El guion es también suyo y está basado en la novela de Thomas Cullinan, aunque originalmente fue publicada como A Painted Devil. De esta no ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 2

Hoy hemos empezado el día de una de las maneras que más nos gusta que es haciendo entrevistas. Concretamente a Fernando Díaz, productor del título argentino Aterrados. Ha tenido lugar en el pabellón de Argentina dónde tiene su sede Blood Window, teniendo como fondo la playa de Cannes. Cómo veis todo un privilegio, aderezado además con las interesantísimas respuestas que nos ha proporcionado Fernan ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 1

Otro año más aterrizamos en el Festival de Cannes en su 71 edición. Grandes expectativas que esperamos serán cumplidas con creces. Por títulos no será, cantidad y variedad a partes iguales, esperamos que la calidad también vaya de la mano. Aquí estaremos para teneros al corriente. Empezamos nada más llegar con una producción de origen austriaco Party Hard, Die Young de Dominik Hartl. En el guion R ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 3

La sensación habitual en el transcurso de un festival que se precie, es que los días se pueden llegar a multiplicar por diez. En Cannes todo es superlativo incluso lo comentado antes. Ya os podéis hacer una idea de por donde andan ya nuestros biorritmos. La jornada empieza con Bloodline de Henry Jacobson. En el guion cuenta con la colaboración de Avra Fox-Lerner y Will Honley. Para variar estamos ...

Cannes 2017 Człowiek z Żelaza Sanpo Suru Shinryakusha ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 5

Domingo 21 de Mayo Ya hemos pasado el ecuador del Festival. Estamos disfrutando de unas jornadas de gran cine, en las cuales la calidad es factor común. Hasta el momento es difícil hacer alguna apuesta, quedan grandes estrenos, los cuales están creando gran expectación. Seamos prudentes entonces y no arriesguemos más de la cuenta. Para empezar el día una comedia en la Sección Oficial, lo cual es d ...

Cannes 2017 Filmworker Lerd (A Man of Integrity) ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 3

Viermes 19 de Mayo Esto va cogiendo velocidad de crucero. El ambiente es extraordinario y se respira cine en todos los rincones de la ciudad, convertida durante estos días en el centro del mundo cinematográfico. Sesudas reuniones, encuentros de negocios, un centro de prensa que parece una Torre de Babel y, claro está, glamour, mucho glamour. Nosotros en medio de todo esto, para dar fe de todo lo q ...