TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica Festival de Cannes 2017 día 6



Lunes 22 de Mayo

Hoy ha sido uno de esos días en los que nos gustaría que se repitiera continuamente, algo así como el día de la marmota en versión Côte dAzur. Día espléndido, grandes películas, presentaciones y otros asuntos que no se pueden explicar aquí.

Vamos a empezar. Hacemos la inauguración de la jornada con la coproducción Reino Unido-Irlanda The Killing of a Sacred Deer del director de origen griego Yorgos Lanthimos. En el guion cuenta con la colaboración de su compatriota Efthymis Filippou. A caballo entre el terror y el drama, sus películas se adentran dentro del absurdo en lo extraño de la vida. Como muestra su film, que tuvo tan buena acogida allá por el 2009, Canino. En la que estamos hablando hoy nos cuenta una historia perturbadora que puesta en manos de un director de origen asiático, por ejemplo, habría acabado con toda la pantalla llena de sangre. Su toque personal evita eso dedicándose más a intuir que a mostrar. Suponemos que el público que tira más por la primera opción se habrá quedado un poco desencantado, pero no dar la batalla por pérdida, precisamente puede llegar a ser más impactante ese tono frío y algo impersonal. En el apartado interpretativo nos encontramos ante grandes nombres. Un convincente Colin Farrell (Última Llamada y Alejandro Magno) encabeza el reparto. A continuación tenemos que nombrar a la siempre eficiente Nicole Kidman (Eyes Wide Shut y Stoker). Para acabar nombrar a los jóvenes Raffey Cassidy, Barry Keoghan y Sunny Suljic, que bordan sus papeles. Steven es un brillante cirujano que toma bajo su protección a un adolescente que poco a poco se va introduciendo en su familia. La adaptación de la tragedia de Eurípides se vuelve totalmente libre.

Seguimos con uno de los momentos más esperados del Festival, Happy End del director austriaco Michael Haneke. Pensaréis que estamos como unas cabras al decir que ha valido la pena venir hasta aquí solo para ver este film, pero es que después de verlo todavía nos hemos quedado cortos. El que haya seguido la obra de Haneke se imaginará ese estilo suyo tan particular al explicar historias. En Happy End no se aparta mucho de eso, pero se aprecia un cambio que puestos a definirlo lo podríamos sintetizar como viraje hacía la comedia. Es un cambio casi inapreciable, pero hace gala de un optimismo nunca visto hasta el momento, al menos en la manera como lo expone. Lo que explica, como siempre, rozando ese surrealismo kafkiano que tanto nos gusta. No vamos a detallar aquí toda su filmografía, pero siempre nos gusta dar alguna que otra pincelada de los títulos que componen la obra del director. Hemos elegido, cuando veáis la película ya sabréis el porqué, Amour, El Vídeo de Benny, Caché y La Pianista. Sin ser actores fetiche, Haneke echa mano de alguno de los intérpretes de films anteriores, como son Jean-Louis Trintignant (Un Hombre y una Mujer, El Conformista y El Trepa) e Isabelle Huppert (Las Hermanas Brontë, Les Valseuses y 8 Mujeres). Destacar la participación de Toby Jones (Berberian Sound Studio y Los Juegos del Hambre) y Franz Rogowsky (Victoria). La adinerada familia Laurent se reúne en la residencia de la familia en Calais. Mientras tanto los refugiados caminan por las calles de esa ciudad esperando hacer otro intento para cruzar el túnel.

Pero en Cannes no son todo grandes producciones. Estrenamos sección, La Quinzaine des Réalisateurs para ver el documental West of the Jordan River del director nacido en Haifa Amos Gitai. Interesante documento gráfico del sempiterno conflicto palestino-israelí visto desde todos los ángulos. Desde la más intransigente derecha judía, hasta la más radicalizada resistencia palestina. Tiene el tono optimista de buscar a largo plazo una pacificación, por otra parte imprescindible, para que la paz reine en una parte del globo que más parece un polvorín que un sitio para vivir. Desgraciadamente los últimos acontecimientos parecen querer quitarle la razón.

Para finalizar el día asistimos a la presentación del Festival de Sitges en su 50 Aniversario. Una gran expectación ha rodeado el evento, de eso da fe la cantidad de gente del cine que se ha acercado para conocer las últimas novedades del festival de género de referencia.

Ha sido un día redondo. A pesar de que el cansancio empieza a hacer mella, tenemos la sensación contraria, es decir ha pasado todo volando en un festival único en su especie. Y es que Cannes es muy grande, muchísimo, en todos los sentidos.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Harpoon review

Jonah, Sasha y Richard son tres amigos que darían todo el uno por el otro. ¿Pero qué sucederá cuando las mentiras, traiciones y sobretodo la tensión sexual surja en mitad de su viaje en yate? Llegado ...

Apóstata review

Toni es un sufrido y estoico padre de familia que vive atormentado por los abusos que sufrió en su niñez por un cura que ahora es profesor de su hija. Pero no está solo, su tío abuelo, Hermenegildo, a ...

The Golden Glove review

Un despiadado y atroz asesino serial siembra el pánico por las calles de Hamburgo a principios de la década de los setenta. Nadie es capaz de pararle los pies a este psicópata. Título original: Der g ...

Recomendamos

Relacionado

Cannes 2017 Człowiek z Żelaza Sanpo Suru Shinryakusha ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 5

Domingo 21 de Mayo Ya hemos pasado el ecuador del Festival. Estamos disfrutando de unas jornadas de gran cine, en las cuales la calidad es factor común. Hasta el momento es difícil hacer alguna apuesta, quedan grandes estrenos, los cuales están creando gran expectación. Seamos prudentes entonces y no arriesguemos más de la cuenta. Para empezar el día una comedia en la Sección Oficial, lo cual es d ...

Cannes 2017 Geu-Hu Hikari ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 7

Martes 23 de Mayo Sobre el papel hoy es un día en el que tenemos de todo. Vamos a intentar no dejarnos nada y es que cada jornada se convierte en un universo particular donde tienen cabida toda una serie de aventuras con el denominador común del cine. ¡Estamos en Cannes! Para iniciar las proyecciones de hoy, y en la Sección Oficial, tenemos Hikari de la japonesa Naomi Kawase que también se hace ca ...

Cannes 2017 Jupiters Moon Nelyubov ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 2

Jueves 18 de Mayo Empezamos el segundo día con proyecciones de la Sección Oficial. La cosa se va caldeando por momentos. De eso da fe la gran afluencia de público que día tras día llenan las salas. Sin más preámbulos vamos a detallar lo visto en este segundo día. Empezamos con Wonderstruck del norteamericano Todd Haynes. En el guion e historia original Brian Selznick. Recordar que Haynes realizó, ...

Cannes 2017 Downunder Krotkaya ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 8

Miércoles 24 de Mayo Hemos llegado al final de nuestra estancia en Cannes. Lo hemos hecho a lo grande en un día muy intenso que ahora os vamos a detallar. Estamos en la Sección Oficial para ver The Beguiled (La Seducción) de Sofia Coppola (Lost in Traslation). El guion es también suyo y está basado en la novela de Thomas Cullinan, aunque originalmente fue publicada como A Painted Devil. De esta no ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 6

En esta jornada la tónica general del Festival de Cannes no ha variado en absoluto. Grandes colas, gran ambiente y, ¿cómo no?, grandes películas de todo tipo, todo sea dicho. Nosotros, con los ojos como platos, intentamos absorber toda la información, que no es poca. Nuestra andadura empieza con The Lighthouse de Robert Eggers (The Witch) apoyado en el guion por Max Eggers. Antes de entrar en sala ...

120 Battements Par Minute Blood Window Cannes 2017 ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 4

Sábado 20 de Mayo Según va avanzando el Festival se van sucediendo las anécdotas. Unas más agradables que otras, todo sea dicho, aunque el ambiente es impresionante. Los inconvenientes de trabajar entre tanta multitud de medios, se ve recompensado por la fascinación que nos produce el estar rodeados de lo que verdaderamente importa: cine. Estrenamos este nuevo dia con la Sección Oficial. La elegid ...

Ambition Cannes 2017 The Lady in the Portrait ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 1

Miércoles 17 de Mayo Nuestra natural omnipresencia nos hace aparecer, como ya viene siendo habitual, en el Festival de los Festivales. Cannes 2017, edición número 70, nos recibe con los brazos abiertos. Como habréis adivinado, intentaremos dejar constancia de cuanto pase delante de nuestras narices. Y decimos intentaremos puesto que la extensa programación nos obligará a dar todo de nosotros, cos ...

Cannes 2017 Filmworker Lerd (A Man of Integrity) ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 3

Viermes 19 de Mayo Esto va cogiendo velocidad de crucero. El ambiente es extraordinario y se respira cine en todos los rincones de la ciudad, convertida durante estos días en el centro del mundo cinematográfico. Sesudas reuniones, encuentros de negocios, un centro de prensa que parece una Torre de Babel y, claro está, glamour, mucho glamour. Nosotros en medio de todo esto, para dar fe de todo lo q ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 5

Aparece un viejo amigo del Festival de Cannes, que se obstina en hacer acto de presencia edición tras edición. Estamos hablando de la lluvia. No es que importe mucho a la hora de las proyecciones, exceptuando el Cinéma a la Plage, pero desluce bastante el entorno que es de lo más variopinto y lleno de glamour. Hoy hemos visto lo mismo pero bajo los paraguas. Empezamos el día con la proyección de T ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 2

Hoy hemos empezado el día de una de las maneras que más nos gusta que es haciendo entrevistas. Concretamente a Fernando Díaz, productor del título argentino Aterrados. Ha tenido lugar en el pabellón de Argentina dónde tiene su sede Blood Window, teniendo como fondo la playa de Cannes. Cómo veis todo un privilegio, aderezado además con las interesantísimas respuestas que nos ha proporcionado Fernan ...