TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica Festival de Cannes 2017 día 3



Viermes 19 de Mayo

Esto va cogiendo velocidad de crucero. El ambiente es extraordinario y se respira cine en todos los rincones de la ciudad, convertida durante estos días en el centro del mundo cinematográfico. Sesudas reuniones, encuentros de negocios, un centro de prensa que parece una Torre de Babel y, claro está, glamour, mucho glamour. Nosotros en medio de todo esto, para dar fe de todo lo que ocurra.

Empezamos el día con una película de la Sección Oficial, la esperada Okja de Bong Joon Ho. Una coproducción Corea del Sur-Estados Unidos. En el guion cuenta con la ayuda de Jon Ronson. Entre los títulos anteriores de Bong Joon Ho nos encontramos con grandes títulos como Memories of a Murder y The Host. Hay que destacar la variedad de la temática de sus películas. Huye en cierto modo del encasillamiento, aunque conserva toda la esencia del cine coreano. En Okja recupera algo de ese perfume, llamémosle infantil e inocente, que hurga con una amable comedia un cine que acaba convirtiéndose en típico de ese país asiático. Como en The Host se atreve en la recreación de criaturas que no son de este mundo. En la que nos ocupa por eso, es algo más terrenal y reconocible como es un cerdo, algo extraño y voluminoso por cierto y, habéis acertado, tierno, sumamente tierno. En las interpretaciones es donde se nota más esa coproducción antes mencionada, siendo el resto de la producción más exclusivo y reconocible. Encabeza el reparto Tilda Swinton (The Zero Theorem y Tenemos que Hablar Sobre Kevin) en un doble papel. Seguimos con Paul Dano (Looper y Swiss Army Man). A continuación Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain y Donnie Darko). Para finalizar una jovencísima Seo-Hyun Ahn. Durante sus diez años, la joven Mija ha sido compañera de Okja, un enorme animal y un amigo aún más grande, en las montañas de Corea del Sur. La multinacional Mirando la quiere hacer imagen corporativa, pero tiene unos planes para Okja con los que Mija no está para nada de acuerdo.

Visitamos por primera vez la sección paralela Un Certain Regard con el film iraní Lerd (A Man of Integrity) de Mohammad Rasoulof que hace una breve exposición de su film. El guion lleva asimismo su firma. El cine de ese país asiático siempre nos sorprende. A lo largo de la historia nos ha regalado grandes títulos. Nombraré dos que creo representan esa corriente con el denominador común de un detallado costumbrismo, que se acerca en cierta manera al neorrealismo italiano, cuya figura clave fue Vittorio De Sica. Esos films son El Espejo y El Globo Blanco, ambas de Jafar Panahi. Lerd se acerca a esos títulos, no por la temática sino por la manera en que está rodada. La trama es algo más actual, pero refleja esa lucha contra un poder absurdo, en el que la corrupción toma carta de naturaleza. Una cierta mirada, parafraseando el título de la sección, a un pasado nacional no tan remoto como en un principio podría parecer. Las interpretaciones están encabezadas por Reza Akhlaghirad y Soudabeh Beizaee. Les acompañan Nasim Adabi y Missagh Zareh. Reza, que vive en el desierto con su esposa e hijo, vive una vida retirada, dedicándose a la piscicultura de agua dulce. Una empresa privada que tiene objetivos en su tierra está lista para hacer cualquier cosa con el objetivo de obligarlo a vender.

Para desintoxicarnos un poco de tanta proyección, decidimos asistir a una charla que lleva por título Silicon Valley and Beyond. Entre los asistentes representantes de la industria audiovisual de diferentes compañías que dan su opinión de un futuro que, aunque tenga algunos detractores, se presenta apasionante en cuanto a posibilidades de visionado y realización.

Para finalizar la jornada un documental que se proyecta en la Sala Buñuel dentro de la sección Cannes Classics. Estamos hablando de Filmworker de Tony Zierra. Contamos con la presencia de su director y con el protagonista del documental Leon Vitali. Curiosa historia la suya. Consiguió, y sufrió en sus carnes, el papel de Lord Bullingdon en Barry Lyndon de Stanley Kubrick. Explica que se quedó como hipnotizado al ver la manera de trabajar del director británico. A partir de ese momento pudo más su curiosidad, cosa que le hizo ponerse tras las cámaras realizando todos los trabajos habidos y por haber, para acabar siendo su mano derecha. En el medio intervino en dos películas un tanto alejadas de la perfeccionista visión de Kubrick: Victor Frankenstein de Calvin Floyd e Inter Rail de Birgitta Svensson. Más tarde y ya bajo las ordenes de Kubrick, participó en Eyes Wide Shut en el papel de Red Cloak. Tras la muerte de éste se dedicó a revisar y poner al día las remasterizaciones de todas sus películas, empezando por la ya por entonces un poco vetusta 2001: Una Odisea del Espacio. Entre las muchas anécdotas del documental destacar la minuciosidad con la que Kubrick realizaba su trabajo, arrastrando a todo el equipo. Leon no se escapaba de ello en unas jornadas que casi comprendían las veinticuatro horas. Emotivo homenaje al cual se ha rendido el numeroso público asistente dedicándole una larga y calurosa ovación.

Hoy hemos tenido un poco de todo. No tanto como hubiéramos querido pero nos damos por satisfechos. Esperamos que vosotros también los estéis al leer estas líneas.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Achoura review

Nadia, Ali, Samir y Stéphane son cuatro amigos de la infancia que se vuelven a reunir cuando uno de ellos, Samir, aparece de nuevo tras veinticinco años desaparecido. Juntos recuerdan un hecho cuando ...

Recomendamos

Relacionado

A Gentle Creature Before We Vanish Errementari ...

Crónica Festival de Sitges 2017 día 8

Jueves 12 de Octubre Nos encontramos ante la recta final. Mirando por el retrovisor vemos zombis, psicópatas, monstruitos de todo tipo, incontables cadáveres y también amor y pasión, mucha pasión, en la pantalla y en todo lo que rodea al Festival. Delante nuestro, grandes proyecciones que sin duda harán subir el nivel mostrado hasta ahora. Para empezar esta jornada un producto nacional de origen v ...

Cannes 2017 Geu-Hu Hikari ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 7

Martes 23 de Mayo Sobre el papel hoy es un día en el que tenemos de todo. Vamos a intentar no dejarnos nada y es que cada jornada se convierte en un universo particular donde tienen cabida toda una serie de aventuras con el denominador común del cine. ¡Estamos en Cannes! Para iniciar las proyecciones de hoy, y en la Sección Oficial, tenemos Hikari de la japonesa Naomi Kawase que también se hace ca ...

Cannes 2017 Happy End The Killing of a Sacred Deer ...

Crónica Festival de Cannes 2017 día 6

Lunes 22 de Mayo Hoy ha sido uno de esos días en los que nos gustaría que se repitiera continuamente, algo así como el día de la marmota en versión Côte dAzur. Día espléndido, grandes películas, presentaciones y otros asuntos que no se pueden explicar aquí. Vamos a empezar. Hacemos la inauguración de la jornada con la coproducción Reino Unido-Irlanda The Killing of a Sacred Deer del director de or ...

Inicio Toronto 2019 2019 ...

Festival de Toronto [Palmarés]

Del 5 al 15 de septiembre se ha celebrado la 44º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, que dio comienzo con el documental de Daniel Roher, Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band y finaliza con el drama biográfico Radioactive, dirigido por Marjane Satrapi. A continuación, podéis leer y consultar el palmarés final de esta edición que ha regalado grandes proyecciones: Prem ...

Cryptshow 2017

Crónica Cryptshow Festival 2017 día 3

Viernes 7 de Julio Comenzamos la tercera jornada del Cryptshow. A primera hora tenemos una nueva sesión de maquillaje realizada por Your Make Up Studio. Podemos asegurar que los numerosos asistentes han salido de todos los colores. La cuarta entrega de los Cortos a Competición nos espera. Se enmarca dentro de la sesión juvenil EDUVIC. Los títulos más destacados, bajo nuestra opinión, son: El Inver ...

Cine Basura El Ataúd de Cristal FANTBilbao 2017 ...

Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 3

Hoy no vamos a hacer muchos preámbulos, vamos a ir al grano, hay muchos temas que tratar y no es cuestión de irse por las ramas. Me temo que ahora estamos haciendo esto, así que STOP. Para empezar el tercer día, y en Sección Oficial, un poco de animación, pero no os penséis que vamos a empezar a explicar chistes o a cantar flamenco, sino que vamos a hablar de Animación, así con mayúsculas para que ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 8 y 9

Parece que hayamos hecho a propósito guardarnos lo mejor para las dos últimas jornadas, pero eso no depende de nosotros, así que vamos a detallaros dos días que han hecho que todo cuadrara. Seguramente en estas crónicas habréis encontrado a faltar algún que otro film, pero si hubieran sido más exhaustivas aún estaríamos escribiendo la del primer día. Vamos por materia. Para empezar nombrar la prim ...

68 Kill Dhoom:3 Eat Locals ...

Crónica Festival TerrorMolins 2017 día 3

Domingo 12 de Noviembre Por tercer año consecutivo la organización del Festival, muy acertadamente, ha programado una Sesión Infantil de Cortometrajes dividida en dos partes. La primera de ellas va dirigida a niñas y niños de 6 a 9 años y la segunda de 10 a 12 años. Desde la organización se sigue apostando por la cultura y la gestión de las emociones, aprovechando el potencial del audiovisual, par ...

Festival Sitges 2017 Jackals Most Beautiful Island ...

Crónica Festival de Sitges 2017 día 1

Jueves 5 de Octubre Comienza la edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2017 y lo hace conmemorando su 50 aniversario, que no es poco. Nos esperan unos días llenos de grandes títulos, divertidas e interesantes actividades paralelas y un ambiente que respira cine por todos los lados. Estamos seguros que será una edición que marcará época pero, como decía aquel, lo ...

Nits de Vic 2017

Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2017 día 1

Martes 18 de Julio Empieza la 14ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, un acontecimiento cinematográfico que sin duda está en la agenda de los aficionados más exigentes. Calidad, actos paralelos para todos los públicos, alguna que otra sesión de dudosa reputación y mucha variedad. Nuestros deseos de acción pronto se ven colmados. En el Cinema Vigatà y dentro de la sesión infantil, ...