TerrorWeekend Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica FANT Bilbao 2018 día 7



Natalia de Dios - PlatanoBolígrafo

Liberados, permitirme la expresión, de la presión de la Sección Oficial, nos disponemos a relajarnos un poco. Es algo parecido a una jornada de reflexión, en esta oportunidad aderezada con mucha diversión y buen cine.

Empezamos el día fuerte con el pase para la prensa del film ganador del Fantrobia, que como ya os contamos en la crónica del día de la gala de inauguración se trata de Errementari de Paul Urkijo Alijo (autor de entre otros, del aclamado corto El Bosque Negro, una buena referencia para los que no le conozcáis todavía). En esta ocasión para el desarrollo del guion ha contado con la colaboración de Asier Guerricaechevarría. Además de con un elenco abrumador, ya no tan solo por nombres conocidos como Kandido Uranga (Vacas, Bosque de Sombras..) en un papel que parece hecho a su medida o el ganador del Goya al mejor actor revelación Eneko Sagardoy (Handia, La Mina, Santuario) que ha tenido que soportar horas de maquillaje y prótesis para su transformación a demonio, en lo que para nosotros es una de las mejores interpretaciones del año, sino incluso más, por actores que han desbordado creatividad en su primer largometraje como es el caso por ejemplo de la pequeña Uma Bracaglia, simplemente sorprendente. En la producción el apoyo de Alex de la Iglesia.

Errementari está inspirada en el cuento tradicional vasco titulado Patxi Errementaria y trata sobre un herrero tan cruel que es incluso temido por el mismísimo Diablo. Según palabras del mismo director: “mi idea era hacer una película de género fantástico con un ambiente de fantasía oscura, con elementos de humor negro, aventura y algo de terror. Es un largometraje con un carácter local pero con un espíritu internacional a nivel de entretenimiento cinematográfico a través de una puesta en escena muy trabajada, efectos especiales… pero con un espíritu muy de aquí “.

Patxi Errementaria es un herrero con fama de mal cristiano que recibe la visita de varios demonios encargados de llevarlo al infierno. Pero Patxi no sólo no se asusta, sino que comienza a putear y deshacerse de los demonios, hasta que en el infierno desisten y se convencen de que nos es alguien a quien quieran tener a su lado.

Tras el visionado hemos asistido a la rueda de prensa donde tanto el director Paul Urkijo como Eneko Sagardoy, han explicado y contestado a las curiosidades de los periodistas presentes, como el trabajo de Paul elaborando y dibujando personajes y el entorno donde ocurre toda la historia, como el trabajo de la postproducción, o la dificultad añadida para la dificultad de interpretar un personaje como el del actor presente, la importancia de ver el film en versión original, o lo felices que están con el resultado final, cosa que podemos corroborar, si no la habéis visto todavía os recomiendo que lo hagáis.

Iniciamos la tarde de una de las mejores maneras posible para un cinéfilo, con la oportunidad de descubrir una película clásica o tener el privilegio de visualizarla en pantalla grande en caso de que se haya visto, con una de nuestras secciones preferidas, Fant al Rescate, en esta ocasión nos proponen Portrait of Jennie de William Dieterle, la cual os recomendamos sesudamente. Con guion basado en la novela de Robert Nathan por Paul Osborn y Peter Berneis. Reputados y consagrados guionistas de renombre como desmuestran los trabajos por ejemplo de Paul Osborn con el screenplay de Al Este del Edén (East of Eden. Elia Kazan, 1955) o Peter Berneis escribiendo El Zoo de Cristal (The Glass Menagerie. Irving Rapper, 1950). En cuanto al director de origen alemán destacar el film noir Un Hombre Acusa (The Turning Point. 1952).

Jennie, nombre original del film, es una historia de amor de corte fantástico, apoyada en una impresionante puesta en escena, y una narrativa magnífica durante prácticamente todos los minutos del metraje que evidencian de un prodigioso valor técnico. Aunque, paradójicamente, la película de Dieterle no fue un éxito de taquilla, a día de hoy, y con la perspectiva que otorga la distancia del tiempo, podemos decir que es una pequeña gran joya del cine. El elenco está repleto de grandes nombres. Empezaremos con Joseph Cotten (El Tercer Hombre, Ciudadano Kane, Niágara), seguimos con Jennifer Jones (La Canción de Bernardette, Desde que te Fuiste), Ethel Barrymore y acabamos con Lillian Gish.

Un pintor abatido por haber perdido la inspiración conoce, un día de invierno, a una niña en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto.

Llega la hora de la Sesión Especial. ¡Y tanto que es especial!, se proyecta Encuentros en la Tercera Fase (Clos Encounters of the Third Kind) de Steven Spielberg que se encarga también del guion. Lleno total en la sala sobra decir. Visto hoy bajo el prisma escéptico de esta sociedad de la información superabundante en la que vivimos, quizá resulte complicado entender la fascinación que durante muchas décadas levantó el fenómeno OVNI. Pero observado desde una perspectiva diferente que, sobre todo al otro lado del Atlántico, tuviera en consideración el clima en el que surgió, es muy evidente que la locura que se llegó a desatar en Estados Unidos en torno a los Objetos Voladores No Identificados y los hombrecillos verdes que supuestamente los pilotaban estaba, sino plenamente, sí muy justificada. Si algo tiene el Sr. Spielberg, aparte de su habilidad de crear iconos, es su arrojo cinematográfico. Recordar que su película anterior fue el bombazo Tiburón. El cineasta decidió cargar a sus espaldas la enorme presión que suponía rodar otro blockbuster, apostándolo todo en una de sus más rotundas creaciones. Vamos con las interpretaciones. Nos encontramos con Richard Dreyfuss (Tiburón, La Chica del Adiós), François Truffaut, en su faceta actoral (El Pequeño Salvaje, La Noche Americana), Teri Garr (Tootsie, El Jovencito Frankestein) y Bob Balaban (Truman Capote). Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa. Encuentra apoyo en Jillian Guiler, una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe, empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.

Dentro de la sección Docufant y para despedirnos de esta sala, la producción norteamericana 78/52 escrita y dirigida por Alexandre O. Philippe. El documental se abre con la frase lapidaria: “La muerte de una hermosa mujer es, incuestionablemente, el tema más poético del mundo”. Esa cosa tan machista a simple vista, va a cargo de uno de los genios de la literatura de toda la historia: Edgar Allan Poe. Eran otros tiempos, sin duda. La mítica escena de la ducha en Psicosis (Psycho. Alfred Hitchcock, 1960) cambió para siempre la manera de contar historia en el cine siendo copiada y homenajeada en un sinfín de cintas. Fueron 78 tomas o planos y 52 cortes para una escena de tan sólo 45 segundos, que demandó siete días de rodaje. Philippe pone delante de la cámara a cineastas, encargados de montaje, actores y críticos, con el fin de desmenuzar esa escena en la que Marion (Janet Leigh) es acuchillada. Entre los entrevistados, Jamie Lee Curtis, hija Leigh, y Marli Renfro la doble de cuerpo de la famosa actriz norteamericana, la cual se negó rotundamente a desnudarse. La joven, una aspirante a actriz que trabajaba como stripper en un cabaret de Las Vegas, cobró por este trabajo 500 dólares y aunque nunca triunfó en el mundo del cine sí que consiguió su momento de gloría cuando fue portada de la revista Playboy. Documental rodado desde la pasión sin duda alguna.

El último día de proyecciones en la Sala 2, recordad, sala gratuita en la que a menudo acuden directores y actores para someterse al Q & A que ofrecen al final del metraje, ha ocupado su espació con las siguientes proyecciones.

Para empezar esta última sesión y dentro de la habitual Maestros del Fant, Atracción Diabólica (Monkey Shines) de George A. Romero, también encargado del guion, que está basado en la novela de Michael Stewart. Asistimos a una historia de terror animal con algunas particularidades. Para empezar, estamos más acostumbrados a ver tiburones, arañas o serpientes, en vez de estos simios. Pero, encima, el mono llamado Ella tiene un protagonismo que pocos animales han tenido en el cine. Y la verdad es que es una de las mejores cosas que tiene el film, que se mantiene estupendo a día de hoy. De hecho diríamos que es uno de los films del consagrado director que mejor ha envejecido, altamente obligatorio su revisión, nosotros hemos tenido la suerte de hacerlo en pantalla grande. El animal resulta entrañable con su gracia, sorprende al realizar acciones complicadas y llega a expresar algunas emociones de forma más creíble que sus compañeros humanos. Esta fue la primera película que Romero hizo con un gran estudio. Le impusieron el final y le recortaron metraje, así que no acabó contento con la experiencia y volvió al mundo independiente para su siguiente obra, que haría en colaboración con su amigo Dario Argento: Los Ojos del Diablo (Due Occhi Diabolici. 1990). En el reparto contamos con Jason Beghe (Thelma & Louise, Llamada Pérdida), John Pankow, Kate McNeil (Space Cowboys) y Joyce Van Patten (Una Pareja de Tres). Allan Mann es un hombre que queda tetrapléjico tras ser arrollado por un camión. Para que tenga ayuda en su nueva vida, recibe un mono entrenado para realizar tareas domésticas. El problema es que el animal ha pasado por un laboratorio y, claro, desarrolla instintos homicidas.

En la sección Panorama Fantástico tenemos la película argentina, escrita y dirigida por Hernán Aguilar, Madraza. Es una arriesgada película sobre una mujer porteña de clase media-baja que se convierte en una asesina a sueldo para arreglar su maltrecha situación económica, y también sus vacíos emocionales. Largometraje policial que, con suspenso, acción y comedia, transita por las dificultades con las cuales tienen que vivir muchos habitantes de la ciudad de Buenos Aires. El tono de la película es una sátira que juega con los límites de la locura y la moral de la sociedad actual. Fue comprada por la Walt Disney Company y distribuida a través de Buena Vista International, algo inusual para este tipo de películas independientes. Vamos a nombrar a los actores, Loren Acuña (Carancho, Betibú), Gustavo Garzón, Sofia Gala y Osmar Núñez (Relatos Salvajes).

Matilde, la madraza del título, enviuda durante un violento asalto y recurre a la justicia por mano propia. Al saber que mató a un asesino a sueldo, y acorralada por su situación económica, decide empuñar un arma para ocupar su lugar y descubre una llamativa pasión por su nuevo oficio. El detective asignado al caso de la muerte del esposo de Matilde además corteja a la mujer e investiga los violentos asesinatos en serie que ella comete. La transformación de Matilde es completa tanto desde el plano físico como desde el mental.

Finalizamos con el film procedente del Reino Unido Los Intrusos (White Settlers) de Simeon Halligan. En el guion Ian Fenton. No existe nada tan aterrador como el silencio del campo, la oscuridad de un bosque o los en teoría solícitos moradores de edenes agrarios. Los intrusos es una pieza de progresivo y enloquecido descubrimiento de que el mundo urbano, las personas urbanas, no pueden encajar en un lugar que bajo su apariencia de unión con la pureza de la vida y la naturaleza no es más que un infierno milenario donde sí que existen los monstruos. Los monstruos de Los intrusos no son humanos, o puede que tengan apariencia humana. Algo parecido nos ofreció la excelente Eden Lake (James Watkins, 2008). Para que os vayáis haciendo una idea. Vamos con el reparto, lo encabeza nuestra amiga Pollyanna McIntosh (The Woman, Let Us Prey), seguimos con Lee Williams, Joanne Mitchell (Bait, Before Dawn) y acabamos con James McCreadie.

Ed y Sarah han sustituido el estresante ritmo de vida londinense por una granja aislada en los campos de Escocia. Cuando cae la noche, el paisaje idílico se vuelve inhóspito, y la pareja empieza a sospechar que no está sola.

Finalizado el día podemos decir abiertamente que ha sido uno de los mejores, o al menos uno de los que más hemos disfrutado. Esto está cerca de su fin amigos lectores.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Candy Corn review

Justo un día antes de celebrar la noche de Halloween un grupo de matones tiene por tradición avasallar al pobre freak del pueblo. Jacob Atkins es asaltado mientras se prepara para actuar en un circo a ...

Recomendamos

Relacionado

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 4

Hemos sobrevivido al primer fin de semana de cine intenso y nos despertamos para asistir al pase de prensa de unos directores que conocemos bien, hablamos de la proyección de The Endless de Justin Benson y Aaron Moorhead, estando el primero a cargo del guion. Ambos directores ya nos deleitaron allá en 2014 con la fantástica y sorprendente Spring que no fue su ópera prima, con anterioridad dirigier ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 6

Tristemente vamos encarando la recta final del FANT, esto se acaba y las cosas que nos llenan de alegría parece que lleven el turbo puesto. De cualquier modo, trataremos de disfrutar del festival al máximo. Empezamos el día con el pase para la prensa de uno de los platos fuertes de la jornada nos referimos a Framed del director y guionsta Marc Martínez Jordán que en esta ocasión coescribe con Jaum ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 5

Es lo maravilloso del cine. Por mucho que nos cueste creerlo, no deja de sorprendernos cada vez que tiene la oportunidad. El FANT tampoco deja de hacerlo. Por suerte para nosotros, cada año vuelve con más ímpetu. Es como un huracán tropical que va cogiendo fuerza a medida que se va acercando a tierra firme, pero eso a nosotros no nos asusta, al contrario, nos va la marcha y deseamos sentir todo su ...

Barbara Crampton Berberian Sound Studio Beyond the Gates ...

Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 7

Jueves 11 de Mayo Estamos ya en el último día antes de la clausura. Han sido unas jornadas intensas, interesantes e insustituibles. Alguien estará pensando que estamos haciendo un poco la rosca, cosa totalmente errónea. Disfrutar del Fant es una experiencia que recomendamos a todo aquel que ame el cine, una cita imprescindible que hay que tener anotada en el calendario. Vamos por materia. Dentro d ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 3

Nos enfrentamos a un domingo intenso, que si sigue la estela del sábado va a resultar un día muy concurrido por los espectadores que acuden a las salas del FANT y a las actividades paralelas que el festival organiza, con mucha variedad y, sobre todo calidad. Esperamos estar a la altura para que disfrutéis tanto como nosotros. Ante la duda no os queda otra que acercaros al FANT y uniros a la fiesta ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 2

En esta jornada ya nos metemos de lleno en las entrañas del FANT. Proyecciones que vuelan muy alto, con variedad de estilos, nacionalidades y con un factor común: la gran asistencia de un público entregado. Nosotros andamos por aquí en medio, intentando no molestar mucho pero con el ojo que todo lo ve que nos caracteriza. El trabajo se vuelve muy placentero gracias a una organización que cada año ...

FANTBilbao 2019 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2019 día 6

El festival se aproxima a su recta final. Hoy, es el último pase matinal para la prensa y la película escogida para este día es The Chain, una coproducción española y estadounidense con reparto anglosajón tan relevante como Madeline Zima, la mítica Adrienne Barbeau quién recordareis por The Fog de John Carpenter (1980), Jamie Clayton, Dey Young, John Patrick Amedori, el siempre sorprendente Ray Wi ...

Elio Quiroga FANTBilbao 2017 Melina Matthews ...

Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 8

Vienes 12 de Mayo Llega el gran día. La gala de clausura hace acto de presencia con la entrega de premios. El compromiso recae sobre los hombros de los miembros del jurado: Melina Matthews, Elio Quiroga y Miguel Ángel Vivas, tres cracks a los cuales deseamos estén en posesión de la gracia divina a la hora de dar sus veredictos. Suerte para todos. Que mejor que despedir un festival de cine que con ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 1

Un año más nos ponemos al frente de nuestro trabajo periodístico, para explicaros todo lo que va aconteciendo en el FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, en esta su 24 Edición. Estaréis pensando que es una tarea algo ardua, tenéis razón, pero la compensación es enorme. Disfrutaremos sin duda de grandes momentos en un entorno que encierra mucho amor por el cine. Vamos por materia. Nos citamo ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Propuestas FANT Bilbao 2018 día 7 de mayo

La semana empieza mañana lunes con un gran cartel, todas las películas del cual pertenecen a la Sección Oficial. Variedad de géneros procedentes de varios países que solo hacen que nos reafirmemos en la universalidad del cine. Solo toca decidirse después de leer. ¿Qué veremos? A las 16:15 h. se proyecta Downrange (Ryûhei Kitamura, 2017), una violenta y magistral lección de cine. Kitamura es un dir ...