TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica FANT Bilbao 2018 día 5


Es lo maravilloso del cine. Por mucho que nos cueste creerlo, no deja de sorprendernos cada vez que tiene la oportunidad. El FANT tampoco deja de hacerlo. Por suerte para nosotros, cada año vuelve con más ímpetu. Es como un huracán tropical que va cogiendo fuerza a medida que se va acercando a tierra firme, pero eso a nosotros no nos asusta, al contrario, nos va la marcha y deseamos sentir todo su vigor.


Natalia de Dios - PlatanoBolígrafo

Es lo maravilloso del cine. Por mucho que nos cueste creerlo, no deja de sorprendernos cada vez que tiene la oportunidad. El FANT tampoco deja de hacerlo. Por suerte para nosotros, cada año vuelve con más ímpetu. Es como un huracán tropical que va cogiendo fuerza a medida que se va acercando a tierra firme, pero eso a nosotros no nos asusta, al contrario, nos va la marcha y deseamos sentir todo su vigor.

Iniciamos el día con el pase para la prensa de Touched, la película canadiense en S.O. que cerrará esta noche la sala principal, escrita y dirigida por Karl R. Hearne quién tras el visionado por parte de la crítica ha contestado en la rueda de prensa muy amablemente todas las inquietudes generadas por el film. La trama trata de un solitario conserje a cargo de un edificio que se ve evocado a interactuar con un fantasma de un inocente que se trabaja resolver su propio asesinato. Rodada maravillosamente y con una paleta de color muy profunda, podemos decir que con un desarrollo más extenso de alguno de los personajes podríamos estar hablando de un film totalmente redondo. Hay que apreciar también que evita muchos de los tópicos más temidos y de los que nos hemos cansado tanto. En las interpretaciones tenemos a Hugh Thompson (Al Límite del Riesgo), Lola Flanery (Cazadores de Sombras), John Maclaren (Truman Capote). Un drama fantasmal y psicológico sobre una mujer joven que desaparece de su edificio y su propietario solitario que intenta rastrearla. Parte misterio de asesinato, parte historia de amor entre una figura paterna improbable y una niña de nueve años, esta película onírica, oscura e impar explora la sociopatología y el frágil poder de la bondad humana.

Para hablar de la S.O. Nos trasladamos a la un poco lejana, cinematográficamente hablando, Turquía para ver Housewife, la nueva de Can Evrenol, que cuenta con la colaboración de Cem Özüduru (Baskin) en el guion. En 2015 ya tuvimos ocasión de disfrutar con el pase de Baskin y comprobar el gran éxito de público que cosechó, por su forma atrevida de mostrar el terror. Esto hace que Housewife haya despertado una gran expectación, y, no os preocupéis, el terror y el gore están garantizados. La violencia extrema, el sexo más insano y unas imágenes de lo más sangrientas parece que se han convertido en marca de la casa para regocijo de los hoolingans de este tipo de cintas. En el reparto una extraña mezcla de nacionalidades. Empezamos por el turco Ali Aksöz, seguimos con la francesa Clémentine Poidatz y acabamos con el japonés, aunque nacido en Dinamarca, David Sakurai (Dark Samurai). La infancia de Holly ha sido una auténtica pesadilla. A los siete años vio cómo su madre asesinaba a su hermana y a su padre. Veinte años después los dolorosos recuerdos han regresado a través de sus sueños. Una inesperada reunión con un viejo amigo complicará aún más la situación. Un extraño culto ha puesto su punto de mira en ella. Ahora sus peores pesadillas se harán realidad.

Seguidamente le toca el turno a la norteamericana Mayhem de Joe Lynch. El guion corre a cargo del primerizo Matias Caruso. Estamos ante un film donde su premisa puede parecernos algo simple o un tanto sobreexplotada. ¿Qué nos puede ofrecer una cinta de infectados y unos supervivientes encerrados en un edificio, al más puro estilo [REC]? Mayhem responde con un gran golpe sobre la mesa a esta cuestión. No es una película con grandes alardes técnicos, ninguna de las interpretaciones pasará a la historia, ni tampoco es que reinvente ningún género, pero es de estas cintas que te harán pasar una hora y media entretenida como pocas. El reparto lo encabeza Steven Yeun (The Walking Dead y Okja). Le siguen Samara Weaving (Bad Girls, The Monster Trucks), Steven Brand (The Scorpion King) y Caroline Chikezie (AEon Flux). Derek Saunders está teniendo uno de los peores días de su vida, acaba de ser despedido injustamente, pero cuando parece que ya ha tocado fondo descubre que esto es solo el principio. Antes de abandonar su ex oficina descubre que todo el edificio ha sido clausurado debido a un virus que hace florecer la agresividad en las personas. Es hora de la venganza.

A continuación una coproducción Estonia, Holanda y Polonia llamada November de Rainer Sarnet que también se encarga del guion. Está basado en la novela homónima de Andrus Kivirähk. Nos encontramos ante un drama sobrenatural que se ha convertido en uno de los hits de este año. El film nos lleva a una aldea pagana de Estonia, dónde los hombres lobo, las plagas y los espíritus conviven. November supone el debut de Rainer Sarnet tras la cámara. Uno de los puntos destacados de la cinta es la fotografía, en blanco y negro y formato 1 85:1. El elenco está encabezado por Rea Lest, Jörgen Liik, Arvo Kukumägi, Katariina Unt y Taavi Eelmaa. Liina es una joven granjera que está desesperada y desamparadamente enamorada de un chico de la aldea llamado Hans. Su anhelo hace que la niña se convierta en un hombre lobo y salte a un estanque helado. Está lista para morir en el nombre del amor.

Como es habitual saltamos a la Sala 2. Aquí tenéis lo que ha dado de sí. Un espectáculo en todos los sentidos.

Para empezar, y dentro de la sección Maestros del FANT estamos de cumpleaños pues celebramos el cincuenta aniversario con la legendaria La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead) ópera prima de George A. Romero. En el guion colaboró con John A. Russo. Sentó muchas de las bases del género del terror, además de dar comienzo a una sucesión de películas sobre zombis. En la mayoría de ellas, se sigue la máxima de no rendirse a esa necedad de la que, inexplicablemente, presumen los títulos del género construidos en base al morbo gratuito y la violencia fácil. Aquí hay algo más: una feroz crítica social contra un ser humano cuya intrínseca naturaleza le lleva a actuar peor que esos muertos vivientes a los que, paradójicamente, tanto decimos temer, o como dijo el filósofo Thomas Hobbes: "el hombre es un lobo para el hombre”. Film irreverente y, en cierta manera, adelantado a su tiempo. Romero elabora una película bizarra, con cierto aroma a serie B que, a pesar de las críticas que despertó en su día por su violencia gráfica, no tardó en considerarse un título de culto y una de las obras maestras absolutas del cine de terror, con un implacable final. En el elenco tenemos a Duane Jones (Ganja & Hess), Judith ODea, Karl Hardman y Marilyn Eastman. La trama versa en los esfuerzos que un grupo de personas deben hacer, atrapados en una antigua granja, para salir ilesos de un apocalipsis que ha sumido en el caos al resto de la población: los muertos han regresado a la vida y buscan carne humana para alimentarse, lo que está provocando una ola incesante de asesinatos por todo el país.

Nos adentramos seguidamente dentro del Panorama Fantástico con la española Compulsión de Ángel González que asimismo se encarga del guion. Nos encontramos ante un debut en el largometraje de ficción, con anterioridad tuvo su incursión en el documental. Se trata de un thriller de terror en el que uno de los temas principales es el precio que se paga por descubrir la verdad. Ésta, en ocasiones, puede llegar a ser terrible y destructiva si no somos capaces de manejarla o aceptarla. Haciendo uso del refranero podríamos decir: La curiosidad mató al gato. Todo eso para descubrir a un personaje sin consciencia ni sentimiento de culpa y que en realidad no es quién parecía ser. En las interpretaciones tenemos a Susana Abaitua (Stockholm), Pol Cardona (Patria), Marina Esteve (Orden, Mar de Plástico) y Paco Manzanedo ([REC] 4: Apocalipsis). Una tímida joven tiene razones para sospechar que su enigmático novio le está siendo infiel. Decidida a revelar la verdad, descubrirá un siniestro secreto que convertirá su vida en una terrible pesadilla.

Para finalizar la sesión y el día, y dentro de La Aventura Audiovisual, el film canadiense Still/Born de Brandon Christensen que se estrena con un largometraje de género con grandes momentos de tensión en sus inicios y un final un tanto retorcido que dará que hablar a quienes vean la película. Guion coescrito con el director y guionista Colin Minihan, que recordaréis por una original película del 2016 que gustó en TerrorWeekend.com llamada It Stains the Sands Red. Son muchos los títulos donde se utiliza el terror cotidiano como leitmotiv, también los que hablan de madres y bebés en apuros, a pesar de ello, Still/Born, título muy bien buscado por otra parte, mantiene una frescura muy interesante que la convierte en original y muy recomendable. En el reparto tenemos a Christie Burke (La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2, Black Fly) y Jesse Moss (Tucker & Dale vs. Evil). Punto y aparte merece Michael Ironside (Total Recall), que cuenta en su haber más de 250 películas. Uno de los nuestros. Una mujer embarazada de gemelos pierde a uno de los recién nacidos en el parto, afectada por el suceso padece depresión posparto, lo que la llevará a pensar que alguien o algo le quiere robar a su bebé de la gran casa a la que el matrimonio se ha mudado recientemente.

Parece que no, pero hoy llevamos siete películas a nuestras espaldas, que son las que un ciudadano medio ve en uno o dos años. No nos creemos con poderes sobrenaturales, pero algo duros de roer sí que somos, sino ya nos diréis como podemos aguantar este ritmo. Seguramente ya estaréis pensando mal.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muñeco Diabólico review

En una fábrica asiática se construye la nueva sensación en juguetes para niños que viven en el otro extremo del mundo. Un empleado descontento elimina todas las restricciones de uno de ellos y lo mete ...

Recomendamos

Relacionado

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 3

Nos enfrentamos a un domingo intenso, que si sigue la estela del sábado va a resultar un día muy concurrido por los espectadores que acuden a las salas del FANT y a las actividades paralelas que el festival organiza, con mucha variedad y, sobre todo calidad. Esperamos estar a la altura para que disfrutéis tanto como nosotros. Ante la duda no os queda otra que acercaros al FANT y uniros a la fiesta ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 2

En esta jornada ya nos metemos de lleno en las entrañas del FANT. Proyecciones que vuelan muy alto, con variedad de estilos, nacionalidades y con un factor común: la gran asistencia de un público entregado. Nosotros andamos por aquí en medio, intentando no molestar mucho pero con el ojo que todo lo ve que nos caracteriza. El trabajo se vuelve muy placentero gracias a una organización que cada año ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 1

Un año más nos ponemos al frente de nuestro trabajo periodístico, para explicaros todo lo que va aconteciendo en el FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, en esta su 24 Edición. Estaréis pensando que es una tarea algo ardua, tenéis razón, pero la compensación es enorme. Disfrutaremos sin duda de grandes momentos en un entorno que encierra mucho amor por el cine. Vamos por materia. Nos citamo ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 6

Tristemente vamos encarando la recta final del FANT, esto se acaba y las cosas que nos llenan de alegría parece que lleven el turbo puesto. De cualquier modo, trataremos de disfrutar del festival al máximo. Empezamos el día con el pase para la prensa de uno de los platos fuertes de la jornada nos referimos a Framed del director y guionsta Marc Martínez Jordán que en esta ocasión coescribe con Jaum ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 4

Hemos sobrevivido al primer fin de semana de cine intenso y nos despertamos para asistir al pase de prensa de unos directores que conocemos bien, hablamos de la proyección de The Endless de Justin Benson y Aaron Moorhead, estando el primero a cargo del guion. Ambos directores ya nos deleitaron allá en 2014 con la fantástica y sorprendente Spring que no fue su ópera prima, con anterioridad dirigier ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2018 día 7

Natalia de Dios - PlatanoBolígrafo Liberados, permitirme la expresión, de la presión de la Sección Oficial, nos disponemos a relajarnos un poco. Es algo parecido a una jornada de reflexión, en esta oportunidad aderezada con mucha diversión y buen cine. Empezamos el día fuerte con el pase para la prensa del film ganador del Fantrobia, que como ya os contamos en la crónica del día de la gala de inau ...

FANTBilbao 2019 Festivales

Crónica FANT Bilbao 2019 día 5

Arranca el día y lo hace de la mejor manera posible para TerrorWeekend.com como a nosotros nos gusta, con terror, con tensión en la sala y con una ópera prima de un director que despunta con todo lo que hace. El film se llama The Hole in the Ground, o como han decidido que se llamará aquí Bosque Maldito. La persona de la que estoy hablando es el director y guionista Lee Cronin, responsable del cor ...

Barbara Crampton Berberian Sound Studio Beyond the Gates ...

Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 7

Jueves 11 de Mayo Estamos ya en el último día antes de la clausura. Han sido unas jornadas intensas, interesantes e insustituibles. Alguien estará pensando que estamos haciendo un poco la rosca, cosa totalmente errónea. Disfrutar del Fant es una experiencia que recomendamos a todo aquel que ame el cine, una cita imprescindible que hay que tener anotada en el calendario. Vamos por materia. Dentro d ...

Equals FANTBilbao 2017 Hipersomnia ...

Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 6

Miércoles 10 de Mayo Esto poco a poco se va acercando a su final, pero no os preocupéis, todavía queda mucha tela que cortar y grandes sesiones por degustar, como muestra, esta jornada repleta de títulos interesantes que harán la delicia de los numerosos espectadores que estos días se agolpan, cual zombis hambrientos de sangre, a las salas. Para empezar, y en Sección Oficial, tenemos Hipersomnia d ...

FANTBilbao 2018 Festivales

Palmarés FANT Bilbao 2018

El largometraje “Mayhem” del realizador estadounidense Joe Lynch logra el premio a la Mejor Melícula del FANT Bilbao 2018. El Premio del Jurado al Mejor Cortometraje se ha concedido a “Bailaora” de Rubin Stein; el galardón al Mejor Cortometraje Vasco ha recaído en “Ziren” de Aitzol Saratxaga. El público del festival ha elegido Mejor Cortometraje la película “RIP” de Albert Pintó y Caye Casas. La ...