Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónica: exposiciones Caleidoscopio

De los ojos al corazón

 



PAULA OLVERA - La cultura de las ciudades permanece viva, aunque a veces no sepamos darla un valor o apreciarla. Móstoles es cultura en sí misma, la mires por donde la mires, y cada vez está explotando más este ámbito que la hace atractiva para sus ciudadanos así como para los que aman cada uno de los sectores que agrupa. Este municipio cuenta con varios centros socioculturales que se convierten en un punto de encuentro para los vecinos. Actualmente uno de ellos, el Caleidoscopio, alberga dos interesantes exposiciones cuyos autores, Ladislao González y Carmen Peña Alonso,  llenan de color este espacio. Un viaje gratuito por los sentidos que llega a nuestro corazón de la mano de la imaginación y los títulos de las obras que nos harán soñar despiertos con otro punto de vista de imágenes cotidianas.
Decía el escritor Julio Cortázar que "entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías". El pasado viernes me desplacé hasta la Avenida Carlos V número 3 dispuesta a experimentar en primera persona una serie de sensaciones que sólo las fotografías nos pueden transmitir. Contiguo a la Asamblea Comarcal Móstoles-Navalcarnero de la Cruz Roja, se encuentra el centro sociocultural Caleidoscopio. Con este nombre tan original que recuerda a aquellos tubos que nos mostraban dibujos simétricos, se presenta un espacio mágico en el que disfrutarán niños y adultos descomprimiendo, en este caso, los espejos de la cultura.



Desde lejos se podía apreciar una casita que bien parecía sacada del cuento "Hansel y Gretel" de los Hermanos Grimm. Una pequeña morada que, aunque no era de chocolate, resultaba muy acogedora y bastante bien cuidada. Nada que ver con la realidad ya que la crisis económica ha hecho estragos en ella y, de hecho, se ha visto abocada a cerrar los fines de semana que antaño eran los días con mayor afluencia de público.

En este centro, además de la ludoteca y las exposiciones,  tienen cabida diversos talleres impartidos por asociaciones y dedicados a las artes plásticas y visuales (dibujo, pintura, grabado?), al teatro, a la música (iniciación al solfeo o instrumentos), a la danza en sus diversas modalidades, a la informática o la Literatura que cuenta con su pequeño rinconcito donde resulta apasionante perderse entre tanto papel.

 

Avanzando unos pasos, da comienzo una exposición que es señalizada con un cartel que nos indica toda una ruta por los sentidos. Desde el pasado día 5 de marzo, y hasta el martes 31 del mismo mes, Ladislao González nos presenta su colección fotográfica "Nuevas perspectivas de la fotografía: abstracción y técnicas digitales". Este vecino de Móstoles apuesta por su propia ciudad donde la cultura no se rinde y lucha por no apagarse a pesar de las trabas que le sobrevienen.

A través de sus fotografías podemos ver el mundo bajo una nueva luz, un nuevo tamiz. Este nuevo prisma nos permitirá viajar a lo desconocido de lo cotidiano, a todo aquello que hasta el momento nos resulta extraño y que busca ser revelado. La colección que se nos presenta está repartida por la planta principal, un majestuoso escenario que la convierte en más atractiva aún si cabe. La muestra consta de treinta imágenes digitalizadas enmarcadas en cuadros de madera. Estas imágenes evocan a ciertas personas y lugares que quizás no hemos conocido o visitado, pero que los sentimos muy cercanos gracias a la composición del autor. Una muestra de ella sería la captura del parque más famoso de Madrid, El Retiro. Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, se incluye un bodegón, recurso muy fotografiado por otros sucedáneos artistas. De igual manera se fotografían orquídeas y bancales que llenar de aromáticos olores la sala gracias a nuestra imaginación que se desborda ante los cuadros. La exposición es tan variada que impacta pasar de una fotografía de la crucifixión de Jesucristo a un beso. Pero no se trata de un beso al uso, sino de una captura abstracta que Ladislao nos demuestra que es posible fotografiar. Difícil seleccionar una sola obra, todas son dignas de ser favoritas según nuestro estado de ánimo y nuestras inquietudes.



Para la sorpresa y gratitud de los asistentes, en la primera planta que es conocida como "La barandilla", se puede apreciar otra propuesta, en este caso pictórica, que resulta un tanto desapercibida ante los ojos de los curiosos que solo visitan el hall principal. Durante todo este mes de marzo, el centro sociocultural ha albergado esta exposición más pequeña en muestras que la anterior y que versa sobre "Lo diminutivo de lo imperfecto". La autora de estas impresionantes obras es la sevillana Carmen Peña Alonso, una artista licenciada en Bellas Artes cuya forma de plasmar dibujos es digna de mencionar.

 

El espacio expositivo con el que cuenta Carmen es una zona alternativa del centro donde se suelen mostrar los trabajos de artistas emergentes, dando sobre todo la oportunidad a los más noveles de compartir sus creaciones. No obstante, esto no quita para que sus obras sean de menor calidad que las que se exponen en la planta principal. Las pinturas de esta artista impresionista eluden a lo imperfecto, a lo que nadie se detendría a capturar o configurar en su día a día. Carmen nos presenta objetos cotidianos, entre los que se incluyen botellas o latas. Pero no parecen unos objetos normales desde el mismo instante en el que sentimos que podrían recobrar vida propia.

Varias de sus obras nos hacen añorar por unos segundos al artista plástico Andy Warhol por el uso tan abstracto de los elementos y su vinculación con el pop art. Carmen tampoco tiene miedo de jugar con los materiales y los colores, desarrollando imágenes muy personales. En este punto tiene cabida la inclusión de papeles de periódicos en los que las letras no tienen importancia por sí solas, simplemente forman parte de un nuevo conglomerado que se convierte en todo un símbolo de reivindicación.



Parte de sus trabajos son creaciones a partir de marcas conocidas por el común de los mortales, como puede ser una botella de Coca-Cola que es uno de los temas pictóricos de la artista. Sus muestras son una manera de socializarnos y hacernos más iguales en un mundo en el que prima la diferencia de clases. Así, una botella de la tradicional marca de gaseosa La Casera o de la marca de tomate Orlando nos sacará una sonrisa a la vez que nos hará reflexionar sobre una existencia basada en el consumismo y en el predominio de unos productos distintivos a los que nadie puede hacerles competencia a estas alturas.

 

Tristemente, muchas de las obras que se exponen temporalmente en este tipo de centros de barrio quedan relegadas a un segundo plano como si fueran decoraciones del propio espacio cultural. Una gran parte de los ciudadanos todavía no es consciente de la suerte que tiene de poder situarse enfrente de fotografías con tanta historia. Es una manera de vivir momentos únicos disfrutando de sensaciones que quedan concentradas en estos lugares que se convierten en hervideros de creación artística. Merece la pena intentar experimentar en nuestras propias carnes todo aquello que cualquier artista ha preparado con gran esmero para su público. Larga vida a la fotografía y al arte.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista: Javi Robles

“La música no me paga las facturas, pero me alimenta de una forma que el pan no podrá hacer nunca” PAULA OLVERA-Javi Robles es un cantautor navarro que se mueve entre varios géneros como el rock acúst ...

Crítica: obra "Wake up, woman"

Un teatro que se vuelve más humano Diego López Calvin PAULA OLVERA- El Teatro Nueve Norte acoge la versión española de “Wake up, woman” del dramaturgo y director argentino Jorge Acebo. La representac ...

Entrevista: Florin Opritescu

“Nunca me había imaginado que iba a llegar a ser un contador de historias” PAULA OLVERA-Florin Opritescu es un buscavidas. Este actor de origen rumano se ha convertido en uno de los secundarios más d ...

Crónica: Toledo

La ciudad de las tres religiones PAULA OLVERA-Apenas 70 kilómetros separan Madrid y Toledo, la capital de Castilla-La Mancha. En menos de una hora podéis plantaros en la Ciudad de las Tres Culturas ...

Recomendamos

Relacionado

general cultura y arte exposición ...

5 Exposiciones que no te puedes perder este verano

El verano es tiempo de playa, de piscina, de terrazas… pero también es el momento perfecto para leer, o para ver exposiciones. Hoy en Zaragoza Urban Fashion te vamos a recomendar cinco exposiciones para ver este verano. Vogue like a painting El madrileño Museo Thyssen de Madrid rinde homenaje hasta el 12 de octubre al vínculo entre pintura y moda en la exposición Vogue Like a painting, un ...

Exposiciones

Grandes exposiciones en los museos de Madrid para 2016

Los tres grandes museos de Madrid, el Prado, Reina Sofía y el Thyssen ofrecerán , en 2016, a los visitantes la posibilidad de ver 3 fabulosas exposiciones como l dedicada a  Pierre-Augusto Renoir , la exposición sobre el V Centenario de El Bosco y la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg. ¿A qué esperas para visitarlas? Exposiciones en el Thyssen: Renoir y Caravaggi ...

5 exposiciones que debes visitar en Mayo

¿Ya tienes plan para este domingo? Estas son nuestras recomendaciones para un fin de semana cultural. Exposiciones de arte, carteles electorales y esculturas inquietantes son algunas de las cosas que podrás encontrar este mes en los museos de CDMX Pintura Reactiva  - Museo Carillo Gil Esta muestra presenta la pintura mexicana con una nueva perspectiva, la de la historia del arte, las tradiciones o ...

arte y espectáculos conciertos crónica ...

Crónica: concierto Leiva

Madrid es Pólvora PAULA OLVERA/AURORA SALVO ? Anoche, 4 de julio, Leiva volvió a brillar con luz propia. Se ganó al público de Madrid y cerró un fin de gira por todo lo alto tras más de una centena de conciertos. No ha de extrañarnos ya que "Pólvora on Tour" ha viajado por toda España colgando carteles de "sold out" en muchas ciudades. El cantante madrileño y su Leiband descar ...

arte y espectáculos

Exposiciones Museo del Prado para el 2011

Quedan pocos días para terminar el año y el Museo del Prado ya tiene organizadas las exposiciones del primer semestre del 2011. De esta manera las exposiciones actuales como la de "Rubens", "Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico", "Biblioteca Arthis. Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado" y "Pasión por Renoir", dan paso ...

arte y espectáculos conciertos crónica ...

Crónica: concierto Rubén Pozo

Energía musical en estado puro PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El Teatro Barceló de Madrid abrió sus puertas el pasado viernes día 22 de mayo para acoger el esperado concierto de Rubén Pozo. El cantante presentaba en la capital su segundo disco, "En marcha", tras pasar por distintas ciudades de la geografía española. Sin embargo, no estuvo solo, minutos antes de la aparición del ex-componen ...

general cultura eventos ...

El primer Picasso. A Coruña 2015

Todavía queda un mes para poder disfrutar de la exposición de Picasso en nuestra ciudad. Se presentan 81 obras del artista, casi todas de su periodo de formación, desde que llegó a La Coruña en octubre de 1891 hasta que se fué en 1895. El Museo de Bellas Artes de La Coruña expone las obras de los algo más de tres años que estuvo el niño Pablo Picasso en nuestra ciudad. Aquí estudió Bellas Artes ...

música crónicas / criticas concierto ...

Crónica concierto Soledad Vélez – V Edición de Frinje Madrid

Crónica concierto Soledad Vélez Crónica concierto Soledad Vélez V Edición de Frinje Madrid 13.07.2016 “Cuando el viento hacía susurrar las hojas… era como si los espíritus cuchichearan sobre sus problemas…” <> Enmarcada dentro del ciclo de conciertos organizado por el multicisciplinar Festival Frinje, tuvimos la oportunidad de disfrutar y celebrar el concierto en s ...

CRÓNICAS / CRITICAS Blac is Back Weekend crónicas

Crónica Black Is Back Weekend 2016

Todoindie Crónica Black Is Back Weekend 2016 Crónica Black Is Back Weekend 2016 “El alma es el conjunto de las pasiones.” Stendhal Descubrí a Charles Bradley gracias a una abrupta ruptura sentimental. La canción “Why Is It So Hard” se convirtió en pieza lacerante de esos días de extrañeza y tristeza. Rápidamente indagué en la discografía y sobre todo en la biografía de tan ...

música crónicas / criticas cartel ...

Crónica Festival Charco

Crónica Festival Charco Crónica Festival Charco Sábado 16 de julio y Domingo 17 de julio Noches del Botánico “La sed que se sacia con agua volverá a atormentarte, solo siendo agua se dejara de tener sed.” Julio Cortázar La segunda edición del Festival Charco dio comienzo mientras una fiera canícula golpeaba Madrid sin excepción, hacinando al público asistente en las sombras que propor ...