comunidades

Crónica: exposición "Tim Burton, El Laberinto"

Cada cual decide su camino



JAIME SOTO- Desde el pasado 29 de septiembre se puede visitar en el Espacio Ibercaja Delicias la exposición inmersiva “Tim Burton, El Laberinto” con la que os embargará la tentación de fotografiar cada detalle. Se trata de una idea original de LETSGO en colaboración con el director de cine estadounidense concebida como un excitante viaje sensorial. Durante las visitas programadas de jueves a domingo de 10:30 horas a 13:30 horas y de 17:00 horas a 20:30 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de atravesar varios de los mundos ideados por el cineasta. Eso sí, hay que elegir bien el camino y pensar concienzudamente las puertas que queréis abrir pues cada sala os transportará a una experiencia diferente. Es aquí donde radica el divertimento principal. Cada persona va construyendo su propio camino.
Desde el primer instante que accedes al recinto eres consciente de que vas a vivir algo singular. Las luces oscuras, la música envolvente y hasta la decoración de la carpa misma te indican que no es una exposición al uso. Los trabajadores uniformados con colores verdes chillones y morados a rayas, te explican el funcionamiento del juego. La regla es sencilla: en la primera sala tendrás un pulsador que marcará aleatoriamente la puerta brillante que iniciará tu camino. A partir de ahí, tendrás que decidir la siguiente que atravesarás. Una vez elijas abrir una, tendrás que entrar sin dar marcha atrás, hasta un total de quince salas.

Precisamente esta diversión es a la vez su mayor desventaja. Hecha la ley, hecha la trampa. No han sido pocas las veces que me he cruzado con alguna pareja que ha abierto con vacilación una puerta para vislumbrar su interior y, al no estar satisfechos, han decidido tomar otro camino. Mi consejo sería evitarlo. Entiendo que según avanzas siempre estará esa sensación de saltarse cosas que querías ver. Pero si hacemos eso ¿qué diferencia hay de una exposición cualquiera? Es vuestro camino. Debéis aceptar la conclusión de vuestros actos. A la salida entenderéis todo.



Lo cierto es que realizando la aventura he pensado qué, tal vez, el concepto de laberinto le viene grande, pues no he tenido la sensación de perderme físicamente. Solo he atravesado habitaciones. Pero tal vez lo he estado enfocando mal. Desde el principio de la humanidad, ésta se ha visto obsesionada con los laberintos. No ya con el mito del Minotauro en la antigua Grecia. Se han encontrado laberintos tallados en piedra con un posible significado místico datados muchos siglos antes. En la Edad Media predominaban sus dibujos en las iglesias y recintos sagrados, recordando al creyente que la vida era una toma de decisiones difíciles con un mismo final, pero diferente camino. Y es ya en el siglo XII cuando proliferaron los jardines laberínticos donde se cuenta que algunas parejas quedaban para citarse con su amor y dejarse llevar en aquel lugar de encuentro. Los laberintos remarcan el concepto espiritual de perderse. Hay que perderse para encontrarse.
Sin tratar de estropear a nadie la sorpresa, quiero contar por encima mi experiencia: En mi primera puerta he tenido la suerte de acceder a una sala dedicada a “Vincent”, que también fue el primer cortometraje de stop motion de Tim Burton en 1982 durante su etapa como frustrado animador de Disney. Narrada por el maravilloso Vincent Price, uno de los principales referentes del cineasta. Colgado en las paredes he podido encontrar algo que había visto mil veces por internet como fanático de su obra. Se trata de bocetos y artes conceptuales de sus diseños. Pero por primera vez he podido analizarlos en persona.

Hojas arrancadas de su cuaderno de sketches. Algunos tan grandes como cuadros y otros tan minúsculos que parecen sacados de una libreta como la que suelo llevar a todos lados en mi bolsillo. Han sido estos últimos los que más me han llamado la atención, pues internet no entiende de tamaños, y trabajar en pequeño dice mucho del artista. Observándolos tan de cerca, he descubierto el secreto de la gestualidad en la obra de Burton. Para tener un dibujo tan vivo y fluido, casi tembloroso, debe bosquejar con una plumilla agarrándola lo más cerca posible del extremo superior. Una técnica donde pierdes precisión al dibujar, pero ganas muchísima fluidez. Y es que Burton es visceral y apasionado en toda su obra. Tiene más sentimiento y menos cabeza. Más calor humano y menos coherencia. La muerte, la vida, el dolor de un inadaptado y el amor del mismo. Todo lo trata de una forma tierna y asombrosamente bella, y la envuelve en un perturbador estilo tétrico y colorido a la vez que lo hacen tan único.



Según he cambiado de sala, he ido viajando. Pero no he estado vagando por los escenarios de sus películas, donde los impresionantes decorados realizados en España con figuras esculpidas por maestros falleros han colmado mi visión, atrapándome en un espectáculo visual y musical que todos conocemos y amamos. No. Es decir, eso también. Pero yo he ido directo a sus sketches para sumergirme en mi viaje. He podido ver sus burdas acuarelas donde la técnica cede absolutamente a la intención de representar el ambiente de la futura escena plasmada a la perfección después en su montaje. Tal es el caso de sus dibujos de los personajes de “Charlie y la fábrica de chocolate” o las ideas descartadas junto a las que terminó aprobando para la divertidísima “Mars Attack”. Los absurdamente detallados storyboards de “Frankenweenie” con sus marcas de chincheta. Incluso sus diseños de personajes para “Taron y el caldero mágico” que Disney nunca aceptó. Una maravillosa sorpresa encontrar esos bocetos en hojas de animación de hace casi cuarenta años en perfecto estado y aquí mismo. Explicando cómo deberían ser animados e incluso con algún ejemplo en movimiento.
No desvelaré más sobre lo que podéis descubrir pues, para empezar, puede que mi camino ni siquiera sea el vuestro. Pero os aseguro que encontraréis la mayoría de las cosas que esperáis ver. Así ha sido para mí, reflexionando me he dado cuenta de que sí he hecho un recorrido lioso y caótico. Y es que me he perdido en la mente del autor. En sus ideas aceptadas y descartadas. En su senda y bifurcación artística. Creo que comienzo a entender el verdadero motivo por el que esta exposición se ha nombrado “Tim Burton, El Laberinto”. ¿Qué cosas me he dejado atrás? ¿Qué ideas han estado allí y no he podido ver? ¿Qué es lo que ha encontrado otra persona? No lo sé. Ahí es donde radica la auténtica magia. Como en la vida misma, yo he hecho mi propio recorrido. ¿Vais a hacer vosotros el vuestro?

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Personajes que se rebelan contra su propio rol RAQUEL MORENO-Existen una serie de papeles en la vida misma que están en cada esquina, a veces siendo héroes anónimos como puede ser un médico, otras si ...

Luz infinita PAULA OLVERA- La Navidad es mi época preferida del año, me encanta hacer planes con mis seres queridos durante diciembre y principios de enero. Si bien soy muy tradicional y disfruto rec ...

Recomendamos

Relacionado

tim burton cine películas tim burton ...

Tim Burton ha hecho historia destacando con un estilo inconfundible, rompedor y arriesgado en cada una de sus creaciones. Historias imposibles que se mezclan con una perfecta puesta en escena y una comedia muy sutil, que hace las delicias de un público normalmente fiel. Y es que Tim Burton tiene, por lo general, la cualidad de provocar los dos extremos, encantar o no gustar, y es que sus películas ...

general comic jun asuka ...

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD DE TIM BURTON Jun Asuka Editorial Planeta A estas alturas muy poca gente no conocerá a Tim Burton y una de sus obras maestras: Pesadilla antes de Navidad. Yo he de confesarme una gran fan de la película y también del director, aunque algunas de sus películas no haya podido verlas o no me hayan gustado, pero me parece una especie de genio que torna al mundo de lo oscuro e ...

Debates Películas Creador de mundos ...

Timothy Walter, popularmente conocido como Tim Burton, es productor, artista del movimiento, director de cine, poeta, escritor, artista y el hombre detrás de las películas con fantasía oscura, espeluznante y de terror. La mayoría de sus películas emite una sensación gótica oscura. Los personajes suelen tener historias tristes y tienen una infancia dolorosa y solitaria.  Algunos han experimentado u ...

general críticas de cine

El jueves de Navidad se estrenan muchas películas, ya que es una fecha en la que mucha gente va al cine. Uno de esos títulos es Big Eyes, dirigida por Tim Burton, protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz. Esta película se estrena al mismo tiempo en Estados Unidos y España, el 25 de Diciembre. Cuenta la historia real de Margaret y Walter Keane, que durante los 50 y los 60 vendieron muchísimos ...

cine y televisión tim burton big fish ...

Sin duda 'Beetlejuice', 'Eduardo Manostijeras', 'Big Fish' y 'La novia cadáver' son cuatro de los trabajos más importantes de Tim Burton, director que tiene uno de los estilos más reconocibles en pantalla. 1. El título Beetlejuice, Bitelchús en España, hace referencia a una estrella roja y brillante de Orión: Betelgeuse. ¿Y sabes qué? Michael Keaton, el alma de la p ...

cine y televisión tim burton cine ...

Timothy 'Tim' William Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense, nacido en Burbank (California), el 25 de Septiembre de 1958. Lector voraz de las historias de Edgar Allan Poe, y admirador incondicional del actor de películas de terror, Vincent Price, Tim Burton es uno de los diseñadores y directores de cine más valorados actualmente. Burton es el creador de todo ...

Alicia a través del espejo Critica Disney ...

La novela "Alicia en el País de las Maravillas" regresaba a las pantallas de los cines una vez más en imagen real el año 2010. Esta vez Disney le había encargado al conocido y estrambótico director Tim Burton hacerse cargo de esta nueva adaptación, dándole su toque personal al universo de Lewis Carroll. Todos, o casi todos, conocemos la historia original del cuento de Alicia, una niña de ...

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares Tim Burton

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es la primera novela del escritor Ransom Riggs, que fue publicada en el 2011. La novela fue número 1 durante más de 40 semanas consecutivas, siendo elogiado tanto por la crítica como por aquellos lectores que han tenido la oportunidad de leerlo. Por desgracia yo no me encuentro entre ellos, asi que la crítica que haré a continuación será totalmente ...

El laberinto más grande de España, inaugurado el pasado 8 de abril, se encuentra en la localidad cántabra de Villapresente. Se trata de un entramado de 4.000 cipreses leylandi que ocupan 5.625m2 de superficie. Los pasillos del laberinto, de aproximadamente 1 metro de anchura y 2,5 de altura, suman algo más de 5 kilómetros. El laberinto más grande de España Emilio Pérez Carral, su propietario y v ...

cine y televisión el hogar de miss peregrine niños peculiares ...

Una nueva película del peculiar director Tim Burton, llega a los cines este fin de semana. Se llama 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' y la protagoniza la mágica Eva Green. ('Sin City', 'Penny Dreadful') en un papel comparable al de Mary Poppins (claro que, más siniestra). ¡Mira el tráiler de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' aquí! ...