CRÓNICA DE LA "IX COPA DE ESPAÑA DE CURRICAN COSTERO"

Dedicado a los apasionados del CURRICAN, en especial a dos grandes pescadores de esta modalidad -de localidades vecinas-, que ya no están con nosotros para compartir esta afición: "EL TUSO" (de Guardamar) y ANDRÉS EGEA (de San Pedro del Pinatar).
El pasado Domingo 25 de Octubre tuvo lugar en TORREVIEJA, la IX edición de la COPA DE ESPAÑA DE CURRICÁN COSTERO, concurso oficial de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA, organizado por el CLUB MARINA INTERNACIONAL de TORREVIEJA. La organización del evento fue un tanto precipitada, puesto que se consiguió la adjudicación apenas un mes antes de que éste tuviera lugar, lo que obligaba a una contrarreloj organizativa, haciendo más complicada la participación de pescadores foráneos, a causa del -ya de por sí- apretado calendario de competiciones. Para complicar más las cosas, en la semana previa a la celebración del concurso -decisiva para completar una amplia participación-, las previsiones meteorológicas no invitaban a asistir. Se preveían vientos de levante de fuerza 4 y lluvias con posibilidad de chubascos locales. Los cambiantes partes meteorológicos en las 72 horas previas, llegaron a plantear la duda de que el concurso se pudiera celebrar en unas condiciones mínimas de seguridad. Finalmente, la víspera se confirmaron las malas previsiones, si bien éstas no hacían peligrar la celebración del concurso. Eso sí, en el mejor de los casos iba a ser "un día de perros", puesto que además del viento constante de gregal (fuerza 4) a lo largo de todo el día, la mar ya venía "hecha", con una marejada que levantaba olas de un metro, que para las embarcaciones de pequeña eslora podía suponer un "handicap" muy importante, como así se confirmó.

El día amaneció muy gris. Si bien durante la noche previa
se había mantenido una suave brisa de tierra,
fue dar la salida al amanecer y comenzar
a soplar el levante que estaba pronosticado.

La modalidad de CURRICÁN COSTERO -hermana menor del Curricán de Altura- se practica en aguas cercanas a la costa -pudiendo alejarse un máximo de 12 millas en paralelo a la línea costera- lo que a priori permite su práctica por embarcaciones pequeñas. Pero en este caso, dada la situación meteorológica, las embarcaciones grandes partían con ventaja puesto que el mal tiempo no afectaría tanto a su navegación. Por otro lado, las mejores zonas para localizar los pelágicos estaban distantes del puerto de Torrevieja, preferentemente cercanas a las islas situadas al norte y al sur (Tabarca y las Islas Grosa y de las Hormigas), siendo necesario recorrer al menos 10-12 millas desde el puerto para llegar a las "zonas calientes", una distancia "casi prohibida" para los barcos pequeños en un día de esas características.

El "LUNA DE GADEL II", vencedor del concurso, en plena acción de pesca.

Como apuntaba al principio, en los días previos se hizo un esfuerzo extra por parte de la organización para publicitar el evento y conseguir que embarcaciones de otras localidades acudieran a la cita. Finalmente, asistieron algunos barcos procedentes de San Pedro del Pinatar, Guardamar, Alicante y Altea, pero muchas embarcaciones pre-inscritas no pudieron asistir por culpa de las nefastas previsiones. A pesar de ello, se consiguió que tomaran parte casi 20 embarcaciones. Aunque solo pudiera resultar campeón una de ellas, en esas condiciones meteorológicas todas merecen felicitaciones simplemente por el hecho de participar.

La tripulación del "LIBERTAD", uno de los barcos de gran eslora
que concurrió, consiguiendo el tercer puesto.

Finalmente, a pesar de no contar con la participación que hubiera sido deseable, el concurso resultó un gran éxito organizativo y de capturas, destacando por encima de todos la pesquera del campeón, el "LUNA DE GADEL II" (nada menos que 63 kg de pescado) cuyo patrón es además el Delegado de Pesca del Club organizador del evento, y un colega con el que comparto salidas frecuentes a la mar. El año pasado ya fue subcampeón de la VIII edición celebrada en Javea, por lo que partía como uno de los claros favoritos, por ser además gran conocedor de la zona como barco local que es y un veterano pescador de curricán.


En las jornadas previas, la tripulación del "Luna de Gadel II" había estado saliendo a buscar los bancos de peces para ir sobre seguro el día del concurso, teniendo muy claro cuál iba a ser su ruta durante la competición. A nivel personal, como patrón del "AVIZOR", el que suscribe tenía previsto ir a la misma zona que la embarcación ganadora, puesto que lo había hablado con David -su patrón-, y ambos teníamos claro donde se daba la mayor concentración de peces y de mayor tamaño para triunfar en el concurso. Pero el estado de la mar me obligó a desistir de esa opción, puesto que no era aconsejable realizar tantas millas en dirección al sur, máxime cuando las previsiones y los chubascos en aquellas latitudes eran incluso peores que en el ámbito cercano a TORREVIEJA, y mi embarcación (de 7,5 m) no tiene el poderío ni la estabilidad del catamarán de 10 m en condiciones de mala mar. Desoyendo el refrán, "de los cobardes nunca se escribió nada", en este caso creo que mi decisión fue acertada puesto que, por mucho que ame la mar, le tengo mucho respeto en esos días en que se levanta (y éste era uno de ellos). Eso sí, en estas condiciones es cuando se sacan las experiencias más enriquecedoras y los hombres de la mar se hacen "duros", haciendo bueno aquel refrán que reza "ningún mar en calma hizo experto a un marinero"...
Así pues, decidí curricanear en dirección al norte, sin llegar a alejarme más de 10 millas de nuestro puerto base "por si las moscas", en unas condiciones que -siendo malas- eran algo mejores que las de la zona sur. Allí coincidí con algunas "embarcaciones amigas" (pero rivales en un día así), que resultaron a la postre entre los primeros clasificados, como el "LIBERTAD" (tercer clasificado), el "TELOC" (cuarto) y el "ISAMAR" (quinto), todas de Torrevieja, cuyos patrones son también buenos amigos con los que comparto salidas a la mar ocasionalmente. Entre ellas "se coló" la embarcación "CARMEN DEL MAR" (segundo clasificado), con puerto base en San Pedro, gran especialista de esta modalidad, a bordo de la cual se encontraba el "Upi", alias con el que se conoce a un veterano y gran pescador de curricán. Esta embarcación había sido el Campeón (con 50 kg) en un concurso de curricán ("Memorial Andrés Egea") realizado en las semanas previas por el Club Náutico "Villa de San Pedro", por lo que también partía como uno de los grandes rivales a batir.

Como preámbulo y entrenamiento de cara a la "IX COPA DE ESPAÑA", se celebró un concurso/memorial en la vecina localidad de San Pedro. La ocasión invitaba a participar por un motivo doble. Se trataba de competir, y al mismo tiempo rememorar el nombre de un conocido y gran aficionado a la pesca: ANDRÉS EGEA. En la foto inferior izqda, poso junto a su hijo DAVID, organizador del evento y compañero ocasional de pesqueras. El vencedor fue el "CARMEN DEL MAR", con 50 kg. Lo más destacable es que se capturó una gran AGUJA IMPERIAL (de 17 kg).

Al final, a bordo del "Avizor", teniendo en cuenta que tuve bajas de última hora en la tripulación y que volví a puerto a las 14:00 (ya no aguantaba tanto "tamborinaso" -como se llama coloquialmente en Torrevieja a los pantocazos-), el séptimo puesto que conseguí lo considero un resultado satisfactorio, puesto que además el curricán no es mi especialidad. Rivalidad al margen, mi clasificación -entrando en los premios- y el hecho de que los primeros puestos fueran ocupados por buenos amigos y colegas de la mar, me produjo una doble satisfacción. Eso sí, mi llegada mucho antes de la hora límite establecida (18:30), supuso un alivio que en pocas ocasiones recuerdo, puesto que -por muchas horas que esté-, es tal mi pasión por el mar que casi siempre me sabe a poco. Ya se sabe, "tras mala navegación, el puerto sabe mejor.."

Las tripulaciones del "LUNA DE GADEL" (1º), "LIBERTAD" (3º),
"ISAMAR (5º), y "AVIZOR" (7º), posando con los trofeos.

Respecto a las BASES, lo más destacable era que se establecía un cupo máximo de 25 kg para cada especie (con la excepción de las piezas de más de 2 kg, que no computarían en ese cupo), pudiéndose poner en acción un máximo de 5 líneas con un solo señuelo por línea. La distancia máxima respecto del puerto no se limitó en la coordenada de latitud, estableciéndose el habitual límite de 12 millas respecto de la línea paralela a la costa (coordenada de longitud). Pues bien, tal fué el "pesquerón" del vencedor que consiguió agotar el cupo de BACORETAS, logrando además la PIEZA MAYOR del concurso con un gran ejemplar de 11 kg, que fué la "estrella" en el recinto de pesaje, con la que todos querían posar para realizar la foto de rigor. La otra especie predominante fueron las LLAMPUGAS, sin que ninguna embarcación llegara a agotar el cupo.

David M., patrón del "LUNA DE GADEL II", posando con la
BACORETA de 11 kg, que fue la PIEZA MAYOR .

Cabe reseñar que se realizaron cuantiosas capturas de ATUNES, que fueron liberados como es preceptivo. A título personal, puedo decir que -a pesar de colocar "muestras" que no eran especialmente querenciosas para esta especie-, capturé más kilos de atunes que de las especies que presenté en el pesaje (11 kg en total). Resultaba curioso ver nuestra "cara de poker" y decepción, al comprobar que la pieza con la que luchábamos (casi siempre cercana a 2 kg) era un atún. Es evidente que el Plan de Recuperación del Atún Rojo, que se inició allá por el año 2009 ha sido todo un éxito...
En cuanto a los TROFEOS, hubo premios para los 7 primeros clasificados. Lo más destacable es el carácter solidario que tienen estos concursos, puesto que no solo se donaron las capturas a "ALIMENTOS SOLIDARIOS", sino que las placas que se entregaron a los puestos de honor están realizadas manualmente por una asociación de discapacitados.


A la ENTREGA DE PREMIOS asistió el Alcalde de la ciudad, al que acompañaron en las labores de entrega el Presidente del Club Marina Internacional, y su Gerente Trini Pujante, siendo ésta última un gran artífice en la organización del Campeonato por su esfuerzo y dedicación, en muchas ocasiones fuera de su horario laboral. También hay que agradecer a los jueces que representaban a la Federación: Salvador R., Eduardo G., y Angel M., que estuvieron todo el día "al pie del cañón" dando cobertura desde tierra al evento y realizando las preceptivas labores de control, recepción y pesaje de capturas.

La tripulación del "LUNA DE GADEL II": David, Mario y Pablo,
mostrando orgullosos los trofeos.


El que suscribe, con el premio por el 7º puesto,
junto a los jueces y autoridades.
También cabe mencionar que se sorteó entre los participantes un viaje-relax de 3 días a un Hotel Balneario, y que -como no podía ser de otra manera- tocó a la tripulación del "PETRUS SEXTUS", entre la que se encuentra un enrachado y gran pescador de Kayak como Antonio de Vicente. Con buen criterio, la organización excluyó del sorteo a los tres primeros clasificados.

El patrón y parte de la tripulación , del "PETRUS SEXTUS"
de Guardamar, con el premio sorteado entre los participantes
(viaje-relax de 3 días a un Hotel-Balneario).

En definitiva, fue un Concurso organizado con mucho rigor, ilusión y esfuerzo, con grandes resultados en cuanto a capturas, y en el que el buen rollo fue la nota dominante entre los participantes, pero seriamente amenazado y condicionado por la adversa metereología, que provocó que muchas pequeñas embarcaciones que se habían preinscrito decidieran no concurrir a la cita. Y es que, ante esa fuerza de la naturaleza que es el mar es mejor no tentar a la suerte, por mucho que la ambición de luchar por el triunfo nos pueda llevar a actuar de forma imprudente...

La mayoría de embarcaciones de corta eslora no hicieron caso
(con buen criterio) a esta máxima, volviendo casi todas a puerto
antes de la hora límite por las condiciones del mar...




Fuente: este post proviene de Blog de Pescavizor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos