comunidades

Crónica: concierto La Noche de Cadena 100

Música por una buena causa

PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Ayer, 9 de abril, tuvo lugar en el Barclaycard Center de Madrid La Noche de Cadena 100. Este evento musical reunió a artistas tanto nacionales como internacionales, consiguiendo que todo el recinto no dejase de bailar durante las más de dos horas que duró el concierto. El color, la luz y las grandes actuaciones impresionaron gratamente a los allí presentes que desde entrada la tarde habían esperado a las puertas del anteriormente denominado Palacio de los Deportes para no perderse ni un detalle de lo que aconteciera. Y es que a partir de las seis y media de la tarde los cantantes posaron en el photocall reivindicando la solidaridad de este show a beneficio de Manos Unidas. Una noche que se recordará, como mínimo, hasta el año que viene cuando una nueva edición de este espectáculo alcance el protagonismo completo.

Numerosos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, se congregaron a primera hora de la tarde en una de las salas del Barclaycard Center donde estaba previsto el photocall previo a las actuaciones. Mientras que en el pabellón multiusos, poco a poco, se iba congregando el público (la mayoría oyentes asiduos de Cadena 100), los artistas fueron haciendo acto de presencia a partir de las seis y media para responder a las preguntas de los periodistas y enviar saludos a todos sus seguidores, incluso más de uno atreviéndose a cantar a capela. Con gran puntualidad, a las ocho de la tarde comenzó el que sería uno de los conciertos más esperados del año. Los asistentes ya estaban acomodados en sus posiciones, tanto en pista como en las gradas, era el momento de iniciar una noche para el recuerdo. Como por arte de magia, un haz de luz iluminó el escenario y se dio paso a la fiesta. Los encargados de conducir el evento fueron los presentadores de ¡Buenos días, Javi y Mar!, Javi Nieves y Mar Amate, que fueron los responsables de amenizar gran parte de la velada.

En los primeros días en que se anunció esta propuesta musical se colgó el cartel de "no hay entradas" para el que iba a ser el festejo especial de una de las radiofórmulas más importantes del país. Manos Unidas también quiso habilitar la fila cero para quienes no pudieran acudir, pero sí quisieron realizar su pequeño granito de arena. La duodécima edición de La Noche de Cadena 100 no pasó inadvertida para el público y miles de personas se congregaron para disfrutar de la música de artistas tanto nacionales como internacionales. Entre los virtuosos que vinieron a poner la guinda al pastel desde fuera de nuestras fronteras se encontraba Anastasia que abrió la veda junto a la boy band Auryn que días antes también confirmó su asistencia para interpretar juntos Who’s Loving You, un tema enérgico que sorprendió gratamente a todos ya que se apreció la madurez y la evolución de una de las principales bandas de pop españolas.

Sin embargo, este no era el único objetivo del show, ya que contaba con una finalidad benéfica. Así, todos aquellos que compraron su localidad colaboraron con ella, en concreto con la Organización No Gubernamental para el Desarrollo Manos Unidas, en un proyecto solidario para recaudar fondos destinados a la República de Benin, uno de los países más pobres de África Occidental. Sirva de ejemplo que allí si una mujer se queda embarazada en su juventud puede ser visto como una desgracia en su familia y apenas recibe apoyo. La casa de acogida "La maison du soleil" intenta ayudarlas, aunque cuenta con pocos recursos para ello. Por eso, Manos Unidas precisa fondos, ya que pretende edificar el nuevo hogar y crear un lugar seguro y adecuado para todas aquellas mujeres que hayan sido víctimas de la violencia sexual o que afronten embarazos no deseados. Sin duda, un halo de esperanza para cientos de niñas y adolescentes que hasta ahora han vivido en la más absoluta precariedad.

Esta no es la única causa con la que se compromete Cadena 100, ya que también realiza un concierto anual para luchar contra el cáncer de mama. Se trata de Cadena 100 por ellas: la noche de la solidaridad y el optimismo. Una loable iniciativa que intenta ayudar a mujeres con esta enfermedad y en la que cada año colaboran numerosos artistas comprometidos con esta causa bajo el icono del ya famoso lazo rosa.

En esta noche de solidaridad Álvaro Soler, vestido con un elegante traje, fue el segundo cantante en mostrar su faceta más comprometida con la sociedad dejándose la voz en su hit Bajo el mismo sol, una canción que le ha servido como presentación y que está arrasando en toda Europa. El pabellón vibró con la letra de este tema que el joven mantiene a dúo con Jennifer López. El barcelonés cedió el testigo a Morat que consiguió animar a los asistentes con su música fresca, actual y sus notas de folk. El grupo, procedente de Bogotá (Colombia), causó una gran sensación con ¿Cómo te atreves?, quedando claro que sus letras han llegado para quedarse en nuestro país.

Julieta Venegas, la estrella de la música latina, tampoco faltó a la cita. La mexicana brilla a nivel internacional y en Madrid anoche lo hizo con luz propia, defendiendo como nadie varios temas que colmaron todas las expectativas de sus seguidores: Limón y sal, Buenas noches desolación y Me voy. Si hay otra artista que rompe moldes cada vez que actúa esa es Malú. El público se vino arriba con sus números, Encadenada a ti y Quiero, gracias a la garra que desprende y los significados de las letras con las que seguro muchos se sintieron identificados. Caos preside su etapa más reciente que viene marcada por la fuerte personalidad de esta mujer de armas tomar. Entre estas dos grandes de la escena musical se produjo un emotivo momento ya que las linternas de cientos de móviles guiaron un coro de cumpleaños feliz, tanto en castellano como en inglés.

Y para continuar con su Rumba a lo desconocido, los hermanos Estopa no quisieron perderse tampoco este evento. David Muñoz saltó al escenario con unas llamativas gafas de sol, que no podían ser de otro color que el que representa su tema Gafas de rosa, una crítica en toda regla a la pasividad de la gran mayoría de la población. Tras esta reivindicación en forma de canción, continuaron con sus Pastillas para no dormir. Finalmente, se despidieron con el tema Como Camarón que seguro ha sido la banda sonora de muchos de los allí presentes, una canción que todo el mundo coreó como si no hubiera un mañana. Jess Glynne hizo cambiar de registro rápidamente a los presentes y les mostró su talento con dos de sus canciones, Don’t Be So Hard On Yourself y Hold My Hand. Se trata de una de las artistas que más singles vendió en Reino Unido el pasado 2015 y que en España, desde luego, está teniendo muy buena acogida gracias a su álbum I Cry when I laugh, un honesto trabajo centrado en el amor y la esperanza.

El grupo Efecto Pasillo también mostró su lado más humano y solidario interactuando en varias ocasiones con el público, entre tema y tema. Como era de esperar en boca de los canarios sonó Cuando me siento bien, un hit que ha llegado a alcanzar el Disco de Oro. También se pudo escuchar su nuevo sencillo Si te vienes a bailar. Su puesta en escena gustó mucho a los presentes que apreciaron especialmente sus pegadizas melodías de corte pop y la humildad de su vocalista a la hora de resolver un problema con el sonido. Cuando parecía que no se iba a superar lo ya vivido apareció Omi con una actitud muy cañera. El ganador de la Canción del Verano 2015 según Billboard interpretó Cheerlander con la que se dio a conocer, además de Drop in the Ocean.

En esta gran producción musical tampoco podían faltar los momentos de humor que vinieron de la mano del desparpajo de Óscar Martínez, Fernando Martín y Jimeno, un equipo que demostró que la naturalidad es la mejor de las armas. Las empresas patrocinadoras (Verti Visionalab, Centros Único…) permitieron la puesta en marcha de este show, pero la gran responsabilidad la ejercieron los músicos que se dejaron la piel en cada una de sus apariciones. Alaska y Nacho Canut, Fangoria, hicieron lo propio seleccionando algunas de sus canciones más bailables, entre ellas Ni tú ni nadie, revelando que sus letras se han transmitido de generación en generación y que, tras doce álbumes de mercado, su éxito continúa patente. La fiesta musical se cerró con The Corrs, la banda irlandesa que en noviembre de 2015 presentó su nuevo álbum White Light. Los cuatro hermanos levantaron a los espectadores de las gradas, sobre todo con los temas Runaway y Breathless.

La Noche de Cadena 100 tuvo una gran repercusión mediática. Tal es así que no sólo se pudo seguir en directo desde el Barclaycard Center de Madrid, sino que también se escuchó por la propia emisora Cadena 100. Asimismo, aquellos que lo quisieran ver también pudieron disfrutarlo en el canal Divinity de Mediaset. El pasado año, esta cadena también lo ofreció consiguiendo un 3,1% de share y logrando que se reunieran frente al televisor más de medio millón de espectadores. Este año los televidentes también han apostado por la música en directo. Además, durante la velada los internautas pudieron comentar las actuaciones y todo lo que acontecía sobre las tablas con los hashtags #DivinityconlaMúsica y #LaNochedeCadena100 que pronto se convirtieron en Trending Topic.

Tras más de dos horas de ritmo sin fin, el espectáculo musical terminó dejando a los allí presentes con la sensación de haber disfrutado y de haber invertido muy bien el dinero de su entrada. A muchos de ellos se les veía bailando a la salida del recinto, ya sin música, pero con toda la energía con la que dejó un concierto de estas características. Si este año no has tenido oportunidad de acudir, el próximo no puedes faltar, ¡la diversión y la fiesta están aseguradas!

Con la colaboración de Ainoa Machuca Ferrer.
Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.

Un camino por recorrer PAULA OLVERA-El pasado 31 de julio Movistar+ incorporó en su catálogo la versión de “Mujercitas” escrita y dirigida por Greta Gerwig. Esta cinta estadounidense de drama y roman ...

Hollywood, esa fábrica de sueños despiadada PAULA OLVERA-Desde la desaparición y posterior encuentro del cadáver de la actriz Naya Rivera, ha cobrado relevancia la leyenda sobre la maldición de la ser ...

Una película de animación sobre el duelo y la fraternidad PAULA OLVERA- Si os habéis suscrito a Disney+ y no sabéis por dónde empezar os recomiendo que le hinquéis el diente primeramente a “Onward”, ...

Seres humanos con capacidades extraordinarias PAULA OLVERA-Movistar+ se ha convertido en una de las plataformas de pago que más renta a los usuarios ya que presenta un contenido original muy interesa ...