comunidades

Crítica zarzuela 'La del manojo de rosas'

Rosas con aroma a éxito





AURORA SALVO AMORES- "La del manojo de rosas" es una zarzuela que ha llenado de animada música el cartel del céntrico Teatro Reina Victoria de Madrid. Se trata de una historia muy castiza en la que se aprecian todos los ingredientes de este tipo de obras: amor, engaño, humor, pero sobre todo canciones interpretadas por voces excepcionales. Esta función finalizó su representación el pasado 13 de julio en este teatro con gran éxito de público, gracias a la calidad de la obra y de los actores.  Sin embargo dentro de poco le dará el relevo otro título fundamental del género, "La Verbena de la Paloma".

En 1934 se estrenó en Madrid la zarzuela "La del manojo de rosas". Dentro de este género se encuadra en el llamado sainete lírico, un "género chico" que retrata la vida de los protagonistas y sus costumbres. En esta ocasión, se hace especial hincapié en destacar que la acción transcurre en la capital española a la hora de imitar las típicas formas de ser de los habitantes más castizos.

La obra combina partes dramáticas con números musicales que no dejan que el público se mantenga quieto en el asiento, ya que se combinan diferentes estilos como el chotis, el pasodoble e incluso el fox trot. Es difícil que al día siguiente los espectadores no estén con alguna de las canciones en la cabeza. En esta obra se ha mantenido la letra y la música original, la primera de los escritores dramáticos Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro, y la segunda pertenece a Pablo Sorozabal, un aliciente más que mantiene la esencia de esa época dorada de la zarzuela. Debajo del escenario, se puede apreciar una orquesta que toca en directo todas y cada una de las piezas musicales de las que está repleta la función.

La trama se desarrolla, a diferencia de la obra original, a mediados de los años sesenta, aunque los actores se toman la licencia de apelar a ciertos guiños actuales muy divertidos que sumergen aún más al espectador en la acción. Ésta gira en torno a los vecinos de un céntrico barrio de Madrid, en cuyo decorado se puede apreciar un bar, un taller mecánico y una floristería llamada "El manojo de rosas", cuya florista da nombre a la representación. El amor, como no podía ser de otra manera, será el hilo conductor, acompañado de animadas canciones interpretadas por los actores. La voz de cada uno de ellos, junto con algunos bailes, llena la sala por sí misma, dejando a los presentes hipnotizados ante ese grado de belleza auditiva. La nota más cómica la pone el veterano actor Luis Varela que con su papel de Espasa no permite un segundo de aburrimiento gracias a su verborrea difícil de entender.

"La del manojo de rosas" ha conseguido llenar el Teatro Reina Victoria de Madrid, una prueba irrefutable de que el género de la zarzuela continúa teniendo seguidores y que a pesar de los años, y lo que pueda parecer, gracias a funciones como estas va a mantenerse viva. El teatro se reforma, eso es innegable, pero hay sitio para toda clase de estilos, porque forma parte de nuestra cultura, tanto pasada como presente y futura. Sin la herencia que nos deja este tipo de géneros más antiguos probablemente no se habrían explotado otros ahora más en auge. El público busca entretenerse y nutrirse de cultura con obras de calidad, en muchas ocasiones sin pensar al género al que pertenecen. Esta función sin duda es una de ellas. 

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crónica: Teruel

Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él PAULA OLVERA-La prevención ante el coronavirus ha paralizado el mundo. Si bien ahora no es el mejor momento para viajar os recomiendo que cuando se supere ...

Entrevista: Sara Marín

“Todos tenemos algo nuevo que ofrecer siempre” PAULA OLVERA-Sara Marín López es una cantante de pop rock que sueña con vivir siempre en los escenarios. Esta artista, que también se ha iniciado como dr ...

Crítica: obra "Entre ella y yo"

Los cinco minutos más cruciales en una pareja PAULA OLVERA- La obra “Entre ella y yo", dirigida por Zenón Recalde, se puede disfrutar en Teatro Marquina hasta el 15 de marzo. Esta representación ...

Crítica: obra "Noches de hotel"

“Lo que esconden las sábanas de los hoteles” PAULA OLVERA-Gracias al departamento de producción de Doble Sentido Producciones, proyecto artístico puesto en marcha en 2007, he tenido la oportunidad de ...

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos crítica daniel muriel ...

Crítica obra “Los miércoles no existen”

"Que el tiempo no te cambie" PAULA OLVERA/AURORA SALVO ? Todas las decisiones condicionan las situaciones que nos van a ocurrir a continuación, aunque en el momento en que se toman no seamos conscientes de la importancia que van a tener en algún punto de nuestra vida. "Los miércoles no existen" contagia al espectador de esta perspectiva y hace que se involucre en ella, a travé ...

arte y espectáculos archipiel benamate ...

Crítica 'Talent Madrid 2015'

Más por menos AURORA SALVO AMORES- La Sala Verde de los Teatros del Canal acogió entre el 28 de abril y el 2 de mayo la muestra de teatro "Talent Madrid 2015". En ella, se representaron las obras ganadoras y finalistas de las dos ediciones anteriores, 2013 y 2014. Durante estas jornadas se concentraron distintas propuestas de danza, circo, espectáculo musical y teatro a cargo de más de ...

arte y espectáculos alejo sauras anabel alonso ...

Crítica: “El Eunuco”

Juego de enredos AURORA SALVO AMORES- El Teatro La Latina de Madrid acoge hasta el próximo día 22 de marzo, "El Eunuco". Se trata de una función con tintes de vodevil repleta de situaciones disparatadas. Una nueva versión del clásico de Terencio que se ha adaptado al lenguaje actual para acercar a los espectadores esta historia de amor, venganza y música. La trama gira en torno a una pro ...

arte y espectáculos canciones homenaje ...

Crítica “Hoy quiero confesar”

Alma de artista PAULA OLVERA- El pasado 24 de abril se estrenó en el Teatro Arlequín "Hoy quiero confesar", un tributo a la carrera artística de Isabel Pantoja. Nati Carillo es la profesional encargada de interpretar con estilo propio las canciones más populares de la tonadillera. Así, la cantante y una decena de músicos que la acompañan hacen vibrar las butacas del teatro al son de los ...

arte y espectáculos alfonso gómez benamate ...

Crítica: obra “Fluxus”

Absurda diversión AURORA SALVO AMORES- La obra "Fluxus" se representa desde el pasado mes de abril en La Escalera de Jacob de Madrid. Cuatro personajes son los protagonistas principales, aunque durante la representación pueden aparecer algunos más. La compañía Benamate es la encargada de llevar a escena esta disparatada ficción compuesta por varias historias irracionales, pero que cuent ...

arte y espectáculos allí abajo carlos heredia ...

Crítica “Más apellidos Vascos”

Desde Bilbao a Sevilla PAULA OLVERA/AURORA SALVO- En enero se estrenó en el madrileño Teatro Marquina la obra "Más apellidos vascos", protagonizada por cuatro televisivos actores que harán reír a carcajadas a todos los espectadores. La trama gira, principalmente, en torno a distintas situaciones cómicas llevadas a escena por personajes vascos y andaluces, en los que muchos se verán refl ...

arte y espectáculos belleza complejo de edipo ...

Crítica obra “El feo”

¿Estarías dispuesto a renunciar a tu cara? PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Los cuatro martes del mes de agosto el hall principal del emblemático Teatro Lara de Madrid acoge la obra "El feo", una producción del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg. En cada función, con un tono jocoso, los actores consiguen transmitir a los espectadores su visión particular sobre la belleza y los estragos q ...

arte y espectáculos belleza complejo de edipo ...

Crítica obra “El feo”

¿Estarías dispuesto a renunciar a tu cara? PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Los cuatro martes del mes de agosto el hall principal del emblemático Teatro Lara de Madrid acoge la obra "El feo", una producción del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg. En cada función, con un tono jocoso, los actores consiguen transmitir a los espectadores su visión particular sobre la belleza y los estragos q ...

arte y espectáculos crítica manuela velasco ...

Crítica: Novecento: El pianista del océano

La tierra es un barco demasiado grande PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El pasado 31 de marzo el veterano actor Miguel Rellán dio por finalizada su andadura en el Teatro Lara con "Novecento: el pianista del océano". Este monólogo de más de una hora de duración, que también estuvo en el Teatro Español, ha dejado el listón muy alto en la Sala Off del emblemático teatro madrileño. Ha sido tal el ...

arte y espectáculos crítica enrique cornejo ...

Crítica obra “Los diez negritos”

"Diez negritos se fueron a cenar?ya sólo quedan nueve?" PAULA OLVERA/AURORA SALVO ? A partir de este mes, de martes a domingo, el Teatro Muñoz Seca de Madrid acoge la obra "Los diez negritos", basada en la reconocida novela de Agatha Christie. Una decena de personajes son citados en la Isla del Negro donde se sucederán una serie de asesinatos, todos ellos en extrañas e intriga ...