comunidades

Crítica: película "Mi gran amiga Ana Frank"

Una pintura de la vida de Hannah Goslar y su amistad con Ana Frank



PAULA OLVERA- De los estrenos de Netflix para este febrero os recomiendo la película holandesa “Mi gran amiga Ana Frank” que aborda la amistad entre Ana Frank, quien dejó constancia en su diario del tiempo que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y Hannah Goslar, más conocida como Hanneli. Es decir, la producción dirigida por Ben Sombogaart está basada en hechos reales. Siempre que abordo este género me surge la duda sobre qué parte es auténtica y cuál ficticia. Pues bien, si por algo este título me resulta tan interesante como emotivo es precisamente por la cantidad de detalles verdaderos que alberga, proponiendo un novedoso ángulo que, con la delicadeza y el compromiso histórico que requiere, arroja algo de luz a un relato de amistad femenina honesta y entrañable.
Aunque a estas alturas suena arriesgado, el cineasta Ben Sombogaart ha tratado de arrojar una nueva perspectiva al archiconocido relato de la tragedia de Ana Frank desde la óptica de su mejor amiga que es interpretada por Josephine Arendsen en el nuevo drama de Netflix. Si bien en otras circunstancias destacaría la actuación tanto de esta actriz como de Aiko Mila Beemsterboer, lo que más me ha enganchado de esta cinta es que esté basada en hechos reales.

El director, de hecho, basa la película en las memorias de Hannah Goslar, “Memories of Anne Frank: Reflections of a Childhood Friend” -escritas por la autora estadounidense Alison Leslie Gold-, quien contó en persona el vínculo tan especial que mantuvo con Ana Frank. Porque la auténtica protagonista todavía sigue viva y, a sus 92 años, puede ver plasmados algunos recuerdos en este nuevo título de Netflix que no se centra exclusivamente en Ana Frank como sucede en las numerosas adaptaciones de cine y televisión que se han venido desarrollando a lo largo de las últimas décadas sobre la joven escritora en particular y sobre el Holocausto en general como “La lista de Schindler”, “La vida es bella”, “El niño con el pijama de rayas”, “El pianista”, “La ladrona de libros” o “Jojo Rabbit”.

Eso sí, en “Mi gran amiga Ana Frank” no hay que tomarse todo al pie de la letra ya que la plataforma de Reed Hastings no engaña y en el arranque de la película, que todo sea dicho ganó el premio Golden Film en octubre de 2021 tras haber vendido 100.000 entradas, se especifica que “algunas partes han sido abreviadas o adaptadas por fines dramáticos”.En otras palabras, aunque no se plasme literalmente el relato, la película surca por el testimonio de Hannah Goslar sobre la lealtad casi ciega que profesaba a Ana Frank.

Viendo la película yo misma he querido desentrañar qué hay de verdad en lo que se narra, descubriendo para empezar la realidad que respira la primera escena. Y es que la película se inicia mostrando la complicidad entre Ana Frank y Hannah Goslar bañada en risas, una química verdadera dado que las dos protagonistas fueron amigas en la vida real. Es decir, aunque este primer detalle suene muy evidente, ambos personajes existieron y se conocieron en un contexto muy concreto. De ahí que la cinta se desarrolle en dos tiempos muy diferentes: el primero nos traslada a Ámsterdam en 1942, con las protagonistas en plena ocupación nazi, y el segundo nos hace viajar hasta 1945 y se ambienta en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

De la primera parte de este puzle temporal se desprende el realismo en la personalidad de Ana Frank pues siempre se ha dicho que, además de destacar como una amante de los libros, era una chica muy alegre y con una gran curiosidad por el mundo que le rodeaba. Y este carácter puro se define en varias escenas, por ejemplo, la relacionada con el despertar sexual que, por otra parte, muestra a Hannah Goslar noqueada cuando le preguntan cómo ha llegado un bebé hasta la tripa de su madre. Asimismo, y aunque en el famoso diario la icónica chica convertida en símbolo antifascista dejó plasmada su tristeza, angustia y desesperación mientras permanecía oculta en una buhardilla con su familia, en determinadas secuencias de la película se exhibe a esa escritora divertida, carismática, intuitiva e inquieta que presumiblemente fue.

De todos modos, la película pone el foco en la ocupación nazi en Ámsterdam hasta contar el desgarrador reencuentro de las protagonistas en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Y es que es verdad que las dos adolescentes, que por cierto desde que se conocieron en 1933 se hicieron inseparables hasta el punto de compartir aula en la Escuela Pública María Montessori de Ámsterdam y posteriormente en el Liceo Judío, estuvieron presas al mismo tiempo.

Concretamente la cinta muestra cómo tras la muerte de la madre de Hannah Goslar durante el parto de su tercer hijo, ella, su padre Hans Goslar y su hermana menor Gabi permanecían en un sector diferenciado en el que los prisioneros estaban mejor alimentados. Tal y como muestra la película, esta adolescente se reencontró con Ana Frank, a quien hacía en Suiza con su familia, en 1945, es decir, un tiempo después de que fuera trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen el 15 de febrero de 1944. Desde ese mismo año tanto su querida amiga como la hermana de ésta, Margot, también permanecían en cautiverio dado que se escondieron el 6 de julio de 1942 y fueron descubiertas el 4 de agosto de 1944, siendo trasladadas primeramente a Auschwitz.

Otro de los detalles verídicos que expone la película es que, efectivamente, Hannah Goslar arriesgó su vida para salvar a la joven escritora. Y es que la adolescente le lanzó por encima de los alambres un pequeño paquete con comida a su mejor amiga como símbolo de su amistad. Claro que la escena que deja al borde de las lágrimas es la que descubre que logró sobrevivir junto a su hermana mientras que es mucho más conocido que Ana Frank, al igual que Margot, perdió la vida en el campo de concentración tras contraer el tifus. Bien es sabido que los pensamientos escritos por esta adolescente fueron divulgados en público en 1947, dos años después de su muerte. De hecho, continúan muy presentes hasta el punto de que “El diario de Ana Frank” (en el que Hannah Goslar aparece con el nombre de Lies Goslar) se ha erigido como un referente en la memoria histórica colectiva para describir los horrores que provocó el nazismo.

Volviendo a Hannah Goslar, la película subraya que de mayor quería trabajar como enfermera. Un sueño que, en efecto, cumplió ya que, tras la guerra, en 1947 emigró a Palestina y se dedicó a cuidar de los demás. La protagonista se casó con el Dr. Walter Pinchas Pick, tuvieron 3 hijos y 10 nietos. Un dato que se aporta al final de la cinta, añadiendo que Gabi también formó una familia numerosa: “Hannah y Gabi tuvieron 7 hijos, 38 nietos y 27 biznietos. Lo llaman su venganza a Hitler”.

En suma, la película “Mi gran amiga Ana Frank” me ha parecido efectiva porque se apoya en una historia real que transmite el impacto emocional que generó Hannah Goslar en la vida de su camarada, víctima del Holocausto.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La película de Disney+ que rinde un homenaje a los padrastros PAULA OLVERA-Allá por 2003 yo bebía los vientos por Tom Welling así que disfruté especialmente de su papel en “Doce en casa” como uno de ...

Mucho más que una metáfora de la pubertad PAULA OLVERA-Confieso que tengo debilidad por las películas de Pixar así que tras el lanzamiento de “Onward” (2020), “Soul” (2020) y “Luca”(2021) esperaba con ...

Recomendamos

Relacionado

Diario de Ana Frank libro

La cruda realidad a través de los ojos de una niña PAULA OLVERA- Hay que leer en todas las épocas del año, pero los libros en verano no pueden faltar. Seguramente conozcáis de sobra la historia del “Diario Ana Frank”, pero jamás hayáis reparado en por qué su recuerdo sigue vivo. Pues bien, nos encontramos ante una publicación para viajar en el tiempo y descubrir qué sentían verdaderamente todos a ...

música y lectura derechos humanos

(Anne Marie Frank; Frankfurt, 1929 - campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, 1945) Joven de origen judío que dejó testimonio en un famoso diario de los dos años que vivió oculta con su familia para escapar al exterminio nazi. Hija de una familia germana de origen judío, se trasladó con los suyos a los Países Bajos con la llegada de Hitler al poder en 1933. Durante la Segunda Guer ...

Libros Recomendados para Leer

¿Por qué leer el diario de Ana Frank? ¿Cuál es la importancia de leer este libro y qué valores se encuentran en el Diario de Ana Frank? En la historia de la literatura universal muchos han sido los títulos que se han ganado el corazón de los lectores empedernidos y de los críticos en general; tenemos por un lado El Quijote de la Mancha como muestra de la riqueza nuestra lengua española, o Historia ...

Libros Recomendados para Leer

En la historia de la literatura universal muchos han sido los títulos que se han ganado el corazón de los lectores empedernidos y de los críticos en general; tenemos por un lado El Quijote de la Mancha como muestra de la riqueza nuestra lengua española, o Historia de Dos Ciudades por ser el texto no religioso más vendido del planeta, e incluso los poemas de escritores como Neruda que han trascendi ...

Ana Frank. El testimonio del Holocausto Eduardo Alonso Ilustraciones de Tha Querido diario: No podría haber edición más bonita para una historia tan desgarradora. Mil gracias a Vicens Vives por este ejemplar que no me esperaba en tapa dura y aunque ya había leído el Diario de Ana Frank, me ha encantando volver a dejarme llevar por este testimonio que no morirá nunca. Tras la invasión de Holand ...

Blanca Suárez cine comedia ...

Fiesta anticipada de Nochevieja PAULA OLVERA- Álex de la Iglesia es el culpable del regreso de Raphael a la gran pantalla. El pasado 23 de octubre se estrenó “Mi gran noche”, una comedia que cuenta con la participación estelar del cantante, que interpreta a Alphonso, sí, con ph, como él mismo. La cinta, que lleva por título una de sus canciones, nos sumerge en la gala de fin de año del 2015. Dur ...

crítica Luca película ...

Una hermosa historia de amistad y descubrimiento PAULA OLVERA-Tras el estreno de “Soul” el 25 de diciembre, Pixar lanzó el pasado 18 de junio su nueva película original de animación titulada “Luca”. Se trata de la vigésimo cuarta producción de la compañía de Emeryville protagonizada por dos monstruos marinos adolescentes que viven un verano que cambia sus vidas para siempre. Una vez más, Disney a ...

cine y televisión celebritys gente ...

Hace unas horas publicábamos la carta de despedida escrita por Nacho Medina a su compañero Santi Trancho. Aún commocionados por éste trágico suceso, nos hacemos eco de que Frank Cuesta “Frank de la Jungla” también ha escrito y publicado una carta de despedida a su amigo Santi Trancho, fallecido trágicamente el fin de semana pasado, mediante su página de Facebook y Twitter en la que exp ...

general ari folman de cine ...

Ari Folman es un director de cine, guionista y compositor israelí. Con 19 años, fue testigo presencial de la masacre de Sabra y Chatila al formar parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes, un hecho que posteriormente incidió en la película que él mismo dirigió y escribió llegando a ser ganadora de un Globo de Oro en 2008, Vals con Bashir. La película sigue su intento de recuperar los recuerdos de ...

crítica onward película ...

Una película de animación sobre el duelo y la fraternidad PAULA OLVERA- Si os habéis suscrito a Disney+ y no sabéis por dónde empezar os recomiendo que le hinquéis el diente primeramente a “Onward”, película de Pixar estrenada el pasado 6 de marzo que estuvo por un tiempo limitado en las salas de cine debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus. Una cinta que presenta a dos hermanos elfo ...