Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica: obra Tejas verdes

¿Justicia?


PAULA OLVERA- Tejas verdes es una apuesta teatral valiente y arriesgada, es un texto necesario que trata de una manera muy peculiar el golpe de estado producido en Chile en 1973. Escrita y dirigida por Fermín Cabal, la obra cuenta con la participación de las actrices Isabel Torrevejano, María Segalerva, Nagore Germes Alfaro y María Felices que dejan el listón del Teatro Nueve Norte demasiado alto. Sus interpretaciones provocan la emoción del público que, gracias a esta función, comprende un poco mejor las atrocidades cometidas en un pasado que resulta difícil de olvidar. Un tiempo atrás en el que la justicia quedaba en entredicho, como bien se aprecia en este drama cuya protagonista es Colorina, una joven que es internada en un centro de torturas. Una pieza digna de recomendar que hiela la sangre a medida que avanza la acción.


A escasos metros de la parada Noviciado se encuentra el Teatro Nueve Norte, un espacio teatral alternativo donde tiene cabida el teatro de cerca, con representaciones propias como Tejas verdes que demuestran que lo no convencional, además de estar de moda, mantiene la calidad de las artes escénicas más puras. La obra se concibe como una adaptación del dramaturgo Fermín Cabal, quien confiesa que la ha reescrito tajantemente, acertando completamente con la puesta en escena del montaje.

A través del texto, los espectadores se pueden hacer una idea más completa sobre el horror que se vivió durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A día de hoy es imposible justificar la sinrazón de las torturas y, desde luego, es imposible que los asistentes, desde sus butacas, no se estremezcan con la narración cruel que se presenta. Como bien se explica en la función, hay quien oye, pero no escucha. ¿Egoísmo o ley de vida? Por las calles, preferimos no asumir como propios los problemas de los demás y tendemos a no empatizar lo suficiente con las barbaries ajenas, con tal de continuar nuestro camino. Sin embargo, esta obra pide ser analizada a través de las voces de la desesperación. El dolor y la frustración conviven durante más de una hora en una pequeña sala de la capital. Todo lo que allí sucede es arte, sin embargo, los espectadores logran situarse en los escenarios donde se produce la acción, desde un cementerio a una sala de torturas. El poder de la imaginación en este caso gana terreno a la sencillez del atrezo que se encuentra apoyado por el diseño de luces que corre a cargo de Juan Hernández.

La historia parte del año 1998, cuando el juez español Baltasar Garzón solicita la extradición del general Pinochet al gobierno de Reino Unido por crímenes contra la humanidad. La pieza se concibe como una mezcla de teatro documental y ficción, con proyecciones sobre el golpe de estado que sitúan a los espectadores en el centro de los acontecimientos. De hecho, la obra comienza con una similitud entre el atentado del 11 de septiembre del 2001 producido en Nueva York (Estados Unidos) y el golpe de estado de Chile, llevado a cabo el mismo día, pero veintiocho años antes, que tenía por objetivo derrocar al presidente Salvador Allende.

La figura central de la obra es Colorina, la llamaban así porque caminaba de una manera muy particular, como un pájaro. Nagore Germes se mete en la piel de esta inocente mujer que fue condenada por error, que sufrió lo que no estaba escrito por el simple hecho de enamorarse de quien no debía, o mejor dicho, de quien estaba prohibido en aquella época. El papel de la actriz es muy creíble gracias a su gestualidad y el manejo de su cuerpo, cuenta el horror a través de sus ojos, a escasa distancia de los asistentes. No duda en arrojar lamentos al vacío que finalmente se asientan en el corazón de los presentes. Su testimonio se clava como un puñal, desde su internamiento en Tejas verdes hasta el final de sus días que se verán rodeados de misterio.

El reparto es únicamente femenino, aunque las interpretaciones se completan con papeles masculinos, secundarios muy puntuales que demuestran la fuerza de la obra y la seriedad de las actrices para cambiar de registro y asumir increíbles monólogos, ya sea de la compañera de Colorina o de una doctora militar, una abogada o una enterradora. Una función intensa que se va cociendo a fuego lento y que avanza al son de la música de Violeta Parra y de las magníficas voces de estas mujeres que hacen de una canción una protesta.

La esperanza por un futuro mejor queda garantizada gracias a este tipo de montajes que asumen lo que muchos piensan, pero casi todos callan. La justicia, a veces, es injusta, y las dictaduras, sean del tipo que sean, se saldan con miles de víctimas inocentes, personas a las que se les arrebata un presente. Y mucho más que eso: una vida. Sin duda, una obra para reflexionar sobre la condición humana que estará en cartelera durante este mes de mayo.
Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista: Tania García

“Me gustaría que los lectores conocieran mi música y mi manera de sentirla” PAULA OLVERA- Gracias a Miguel Ruiz, de ARA Music Entertainment, oficina de representación de artistas y comunicación de pro ...

Crítica: serie "Merlí"

Maestro de la vida PAULA OLVERA- Este 14 de septiembre se cumple el cuarto aniversario del estreno del primer capítulo de la serie “Merlí” que fue emitida primeramente por la cadena catalana TV3. Un ...

Reportaje: serie "Anatomía de Grey"

Cuando Ellen Pompeo cuelgue la bata PAULA OLVERA- El pasado 27 de septiembre se estrenó la decimoquinta temporada de “Anatomía de Grey”. La serie de Shonda Rhimes ha superado los 300 capítulos y las 1 ...

Crítica: serie "Big Little Lies"

Un reparto inspirado PAULA OLVERA-“Big Little Lies” se ha convertido en una de las series más aclamadas de la pequeña pantalla, una ficción de cabecera que ya hizo historia en 2017 ganando 9 Premios E ...

Recomendamos

Relacionado

Alfonso Lara Fernando Cayo José Pedro Carrión ...

Crítica: obra Páncreas

¿Algún páncreas en la sala? PAULA OLVERA- Patxo Telleria tuvo la genial idea de escribir Páncreas, una pieza que recibió el galardón a Mejor Creación Dramática de la Temporada 2015 en la última edición de los Premios Ercilla. Se trata de una tragicomedia contemporánea en verso dirigida por Juan Carlos Rubio que puede disfrutarse en el madrileño Teatro Amaya. Una representación para despertar al e ...

entrevista música teatro ...

Crítica: obra “Spoiler”

Pequeñas grandes series PAULA OLVERA/AURORA SALVO- Los cómicos Álvaro Velasco y Diego Arjona protagonizan la comedia “Spoiler” que nos hará recordar aquellas series que marcaron un antes y un después en nuestra vida. Esta obra se estrenó el pasado viernes 4 de septiembre en el “Pequeño Teatro Gran Vía”, un escenario en el que el humor suele ser el protagonista indiscutible. En esta ocasión, los m ...

banda Burundanga comedia ...

Crítica: obra Burundanga

Verdades inesperadas PAULA OLVERA- Si hay una obra de teatro en la capital que puede presumir de número de funciones esa es Burundanga. Más de 1.800 ininterrumpidas, y sus seis temporadas en cartel, avalan el empaque del humor sobre el escenario del Teatro Lara. Porque en esta representación los espectadores van a reírse, y mucho, con los enredos de los protagonistas. Se trata de una comedia escr ...

Ana García Obregón. Elisa Matilla crítica Fabiola Toledo ...

Crítica: obra Sofocos Plus

Risas entre sofoco y sofoco PAULA OLVERA- El Teatro La Latina de Madrid alberga desde el pasado 20 de enero una de las obras más chistosas de la cartelera madrileña. Sofocos Plus ha regresado a la capital dispuesta a hacer reír a los espectadores con sus nuevos sketches y guiones. Como parece que todo es nuevo, también hay que hablar de las actrices que no podían ser otras que Ana Obregón, Fabiol ...

Alejandro Butrón crítica El Umbral de la primavera ...

Crítica: obra Vecinos

Verdades como puños PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Vecinos", de la compañía andaluza LAzotea Teatro, se representa en la sala de Lavapiés La Puerta Estrecha desde el pasado marzo. Anteriormente, en enero, pisó las tablas de El Umbral de la Primavera cosechando un gran éxito que le ha seguido acompañando hasta su ubicación actual. Dirigida por Nacho León, cofundador de la compañía Noche de ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

Crítica: obra "Alta seducción"

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

Alberto Blasco crítica David Blasco ...

Crítica: obra Viva Broadway

Vibrantes emociones teñidas de música y baile espectaculares PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El Teatro Amaya se ha convertido en el nuevo escenario en Madrid de los musicales gracias a Viva Broadway. Desde el pasado 30 de marzo, y hasta el próximo 29 de mayo, de miércoles a domingo los espectadores podrán revivir los espectáculos más aplaudidos de las últimas décadas. La capital se llena de luz y col ...

Andoni Ferreño El clan de las divorciadas Esperanza Elipe ...

Crítica: obra "El clan de las divorciadas"

No hay mal que por bien no venga PAULA OLVERA- La versión española de “El clan de las divorciadas” ha conseguido seguir con la estela del mayor éxito de la cartelera teatral parisina. Más de una década sobre las tablas y casi tres millones de espectadores avalan el triunfo de la que aquí será una de las obras de la temporada. Protagonizada por Esperanza Elipe, Vanesa Romero y Andoni Ferreño, la ...

Ana Rayo Carlos Sobera crítica ...

Crítica: obra 5 y… Acción!

Sálvese quien pueda PAULA OLVERA- Javier Veiga puede con todo. No sólo ha escrito y dirige la comedia 5 y… Acción! sino que además es uno de los actores principales de esta disparatada comedia que se representa en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Se trata además de la primera obra en la que actúa Carlos Sobera después de comprar este mítico espacio escénico que este año ha cumplido un siglo de ...

crítica la voz dormida Laura Toledo ...

Crítica: obra "La voz dormida"

El tiempo se mide en palabras PAULA OLVERA- Hasta el 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Bellas Artes de Madrid se representa “La voz dormida”, obra dirigida por Julián Fuentes Reta que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía. La pieza es una adaptación de la novela de Dulce Chacón que s ...