comunidades

Crítica: obra Sofocos Plus

Risas entre sofoco y sofoco



PAULA OLVERA- El Teatro La Latina de Madrid alberga desde el pasado 20 de enero una de las obras más chistosas de la cartelera madrileña. Sofocos Plus ha regresado a la capital dispuesta a hacer reír a los espectadores con sus nuevos sketches y guiones. Como parece que todo es nuevo, también hay que hablar de las actrices que no podían ser otras que Ana Obregón, Fabiola Toledo, Elisa Matilla y Teté Delgado. Las cuatro intérpretes se suben a las tablas para hacer un guiño a las mujeres de su edad que ya sienten los cambios hormonales que se experimentan al llegar la menopausia. Un temido periodo vital por el que toda fémina tiene que pasar y que, como demuestra la obra, se afronta mejor con humor y con la complicidad del género opuesto. ¿Preparados para disfrutar? ¡El show va a comenzar!


200.000 espectadores y más de 600 horas de risas en 25 ciudades marcan un éxito que promete ir en ascenso. Sofocos Plus es una obra dirigida principalmente a las mujeres de avanzada edad que comienzan a sentir los primeros estragos de la menopausia. Unos trastornos hormonales que se hacen patentes a medida que avanzan los años y cuyas consecuencias los hombres sufren de cerca. Por tanto, nos hallamos ante un tema candente en un determinado sector de la población que se utiliza como reclamo para montar un espectáculo en el que tienen cabida los monólogos, los diálogos, el baile y la música.

Sofocos Plus hace un guiño a las mujeres asistentes desde el mismo momento que pisan el teatro ya que se reparten pequeños abanicos con los créditos de la obra por si a más de una le entran los calores típicos que anuncian los incómodos sofocos. La trama se sucede en distintos escenarios, desde un supermercado, pasando por un gimnasio o una consulta de ginecología. Todos ellos son lugares frecuentados por muchas señoras, cotidianeidad que permite acercar la comedia a parte del público. Desde el inicio de la función Ana Obregón, Fabiola Toledo, Elisa Matilla y Teté Delgado aparecen en escena interpretando a varios personajes de diferentes regiones del país, desde una gallega a una andaluza. Todas compartirán sus conflictos personales con los asistentes en un tono totalmente divertido. El objetivo de la función pronto queda claro: hacer reír a través de historias llevadas al extremo, pero que pueden suceder en la realidad perfectamente.

La obra cuenta con la presencia de Carlos Sobera de forma interactiva. Ésta no es la primera vez en los últimos tiempos que una pantalla marca la trama en algún momento de la función ya que se vino haciendo también en Spoiler en el Pequeño Teatro Gran Vía y anteriormente en El peñón es nuestro que se representó en el Off de la Latina y que, en este caso, contaba con la presencia virtual de Alex O`Dogherty. La intervención de Sobera no es lo único que se puede disfrutar en la gran pantalla instalada sobre las tablas ya que servirá de elemento decorativo e imaginario de los distintos espacios donde tiene lugar la acción.

La escenografía, que cada cierto tiempo es modificada (produciéndose pequeñas detenciones en la función), así como el vestuario, corren a cargo de Agatha Ruiz de la Prada, que también ha diseñado otra de las obras de este 2016, Cascanueces. Ésta es la adaptación de uno de los grandes clásicos de la historia de la danza que se centra en la magia del primer beso. En el caso de Sofocos Plus, el vestuario es muy colorido y los corazones no podían faltar.

La música es otra de las herramientas de las que se nutre el espectáculo, con canciones tan populares y que marcaron una generación como Juntos de Paloma San Basilio, Resistiré del Dúo Dinámico o A quién le importa de Alaska y Dinarama. Letras míticas que se combinan con bailes al estilo cabaret y que en la función de estreno estuvieron dedicados a Lina Morgan que fue propietaria durante más de dos décadas del teatro donde se representa la obra.

¿Será la menopausia un mito? ¿Se podrá controlar la histeria hormonal? ¡Esta función lo desvela! No te olvides apuntar este plan en la agenda, ¡estarán hasta el 27 de marzo!

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crítica: serie "Modern Love"

Una serie para creer en el amor PAULA OLVERA-Seguro que ya habéis perdido la cuenta de la cantidad de series y películas que habéis devorado en los últimos meses. Las plataformas de streaming han amp ...

Entrevista: Laura Ferrer

“Después de lo que acabamos de vivir todos necesitamos una buena dosis de optimismo e ilusión” PAULA OLVERA-La fábrica de la ilusión ha regresado esta misma semana a la pequeña pantalla con Laura Fer ...

Crítica: La Unidad

Una serie sin artificios y llena de realismo PAULA OLVERA- “La Unidad”, la serie dirigida por Dani de la Torre y protagonizada entre otros por Nathalie Poza, Michel Noher y Marian Álvarez, se estrenó ...

Reportaje: Merlos Gate

Cómo el Merlos Gate se convirtió en un circo mediático PAULA OLVERA- Durante el estado de alarma impuesto por la crisis del coronavirus el lío de faldas de Alfonso Merlos, hasta ahora pareja de Marta ...

Recomendamos

Relacionado

critica Fernando Albizu Fernando VII ...

Crítica: obra "Trágala,Trágala...El musical"

La España de ayer, hoy y mañana PAULA OLVERA- El musical más irreverente de la cartelera madrileña se queda hasta el 27 de diciembre. Tras su paso por el Teatro Español, en noviembre se asentó sobre las tablas del Teatro Nuevo Apolo dispuesto a hacer reír a los asistentes con una parodia de nuestro país y de nuestra realidad pasada. La religión, la cultura y por supuesto la política van de la man ...

banda Burundanga comedia ...

Crítica: obra Burundanga

Verdades inesperadas PAULA OLVERA- Si hay una obra de teatro en la capital que puede presumir de número de funciones esa es Burundanga. Más de 1.800 ininterrumpidas, y sus seis temporadas en cartel, avalan el empaque del humor sobre el escenario del Teatro Lara. Porque en esta representación los espectadores van a reírse, y mucho, con los enredos de los protagonistas. Se trata de una comedia escr ...

Allende Chile crítica ...

Crítica: obra Tejas verdes

¿Justicia? PAULA OLVERA- Tejas verdes es una apuesta teatral valiente y arriesgada, es un texto necesario que trata de una manera muy peculiar el golpe de estado producido en Chile en 1973. Escrita y dirigida por Fermín Cabal, la obra cuenta con la participación de las actrices Isabel Torrevejano, María Segalerva, Nagore Germes Alfaro y María Felices que dejan el listón del Teatro Nueve Norte dem ...

Ana Rayo Carlos Sobera crítica ...

Crítica: obra 5 y… Acción!

Sálvese quien pueda PAULA OLVERA- Javier Veiga puede con todo. No sólo ha escrito y dirige la comedia 5 y… Acción! sino que además es uno de los actores principales de esta disparatada comedia que se representa en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Se trata además de la primera obra en la que actúa Carlos Sobera después de comprar este mítico espacio escénico que este año ha cumplido un siglo de ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

Crítica: obra "Alta seducción"

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

crítica David Serrano Lluvia constante ...

Crítica: "Lluvia constante"

Lluvia al corazón PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El pasado 13 de enero se reestrenó en el Teatro Bellas Artes de Madrid “Lluvia constante”, dirigida y adaptada por David Serrano. En un ambiente totalmente íntimo y minimalista los actores Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta se dejan la piel para mostrar a los espectadores un baremo de emociones en el que se descubren los límites de la amistad, de la ...

Andoni Ferreño El clan de las divorciadas Esperanza Elipe ...

Crítica: obra "El clan de las divorciadas"

No hay mal que por bien no venga PAULA OLVERA- La versión española de “El clan de las divorciadas” ha conseguido seguir con la estela del mayor éxito de la cartelera teatral parisina. Más de una década sobre las tablas y casi tres millones de espectadores avalan el triunfo de la que aquí será una de las obras de la temporada. Protagonizada por Esperanza Elipe, Vanesa Romero y Andoni Ferreño, la ...

entrevista música teatro ...

Crítica: obra “Spoiler”

Pequeñas grandes series PAULA OLVERA/AURORA SALVO- Los cómicos Álvaro Velasco y Diego Arjona protagonizan la comedia “Spoiler” que nos hará recordar aquellas series que marcaron un antes y un después en nuestra vida. Esta obra se estrenó el pasado viernes 4 de septiembre en el “Pequeño Teatro Gran Vía”, un escenario en el que el humor suele ser el protagonista indiscutible. En esta ocasión, los m ...

crítica Marcos Fernández Alonso Papá y el resto ...

Crítica: obra Papá y el resto

Cuando seamos cenizas PAULA OLVERA- La sala off del Teatro Lara se muere de la risa con cada nueva representación de Papá y el resto, una original comedia de enredos que cada martes a las ocho de la tarde os está esperando con los brazos abiertos. Cinco personajes, o quizás debería decir seis, emparentados entre sí de una u otra forma, reflexionarán a escasos metros del público sobre la soledad, ...

Angy crítica Esmeralda Moya ...

Crítica: obra Te elegiría otra vez

Siempre hay un roto pa un descosío PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid acoge de viernes a domingo la obra Te elegiría otra vez, protagonizada por Paula Prendes, Angy Fernández, Nene y Óscar Reyes. Cuatro rostros conocidos, sobre todo en la pequeña pantalla, que se reúnen para llevar a escena un texto creado para divertir a los espectadores. Sara Escudero es su autora y ...