comunidades

Crítica: obra "Wake up, woman"

Un teatro que se vuelve más humano



Diego López Calvin


PAULA OLVERA- El Teatro Nueve Norte acoge la versión española de “Wake up, woman” del dramaturgo y director argentino Jorge Acebo. La representación cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España y convierte al país ibérico en el cuarto territorio en el que se presenta esta obra tras representarse en Argentina en 2014 y ser declarada de Interés social y cultural por la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires, por la Confederación parlamentaria de las Américas y por la Red de Mujeres parlamentarias de las Américas. En 2016 desembarcó en México, una adaptación que estuvo interpretada por Fernanda Castillo y Eric Hayser y también se lució en Estados Unidos. Actualmente la pieza se nutre de las actuaciones de Cecilia Sarli y Chema Coloma.

“Wake up, woman” ha arrancado una nueva temporada en Teatro Nueve Norte, cercano al metro Noviciado. Se trata de una producción teatral de carácter social que tiene como finalidad prevenir y sensibilizar al público acerca de la violencia de género. Esta función cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Presidencia de la Nación), y el apoyo de la Dirección General de coordinación de políticas de género, Mujeres sin miedo y Juntas por la izquierda.

Nos encontramos ante una representación conmovedora y realista, de 75 minutos de duración, en la que se siente mucho porque cuenta la historia desde las tripas, con los protagonistas naufragando en el dolor. “Wake up, woman” es una experiencia de vida sin concesiones, además de una terapia contra el aburrimiento y el conformismo que nos encontramos en otros títulos teatrales de la capital.

La historia nos presenta a una pareja, Natalia y Federico, que acaba de contraer matrimonio. Pero ésta no es una típica historia de amor ya que, poco a poco, la cotidianeidad da paso al abuso. Ambos experimentan sus primeros problemas en la convivencia que dejan a la protagonista fisuras invisibles al no afrontar tantas contrariedades. Y es que su tormentosa relación no le permite recomponerse y tampoco sabe a ciencia cierta qué hacer para dejar atrás los malos recuerdos que está generando, esos avisos que nunca debió dejar pasar.

“Wake up, woman” es una obra que inquieta, de esas que se clavan en la razón pero sobre todo sacuden en el corazón puesto que aborda una historia que puede ser de cualquiera. Y considero que ahí radica su impacto ya que nos sumergimos en un mundo del que a veces no tomamos consciencia, cuando realmente sólo comprendiendo el dolor de las víctimas seremos capaces de salvar sus vidas antes de que sea demasiado tarde.

Cecilia Sarli y Chema Coloma se comprometen en demasié con sus papeles, haciéndonos reflexionar sobre los elementos que engendra la violencia doméstica incluso una vez completada la función y conocido el anunciado desenlace. Los intérpretes nos introducen en una obra intensa, un título que requiere cierto valor en los espectadores, pero que a la vez es preciso porque describe a la perfección hasta dónde es amor. Y es que en la mayoría de las ocasiones la violencia de género no comienza con un golpe sino, como aquí se narra, con una palabra malsonante, un desprecio o un ataque de celos (como cuando el verdugo, como si fuera la víctima, le prohíbe a su mujer ir a una fiesta de trabajo) que dan inicio a una escalada de sumisión y maltrato.

Uno de los puntos fuertes del montaje, más allá de que en los momentos dramáticos la música cobre otra dimensión, es la forma en que está dividido para que descubramos que del príncipe azul al maltratador, al hombre agresivo y posesivo, no hay tanto trecho. Así, la obra se articula en varios actos, primero un prólogo y después varios capítulos que se van indicando por medio de una pantalla. Si tuviera que poner un pero sería que la historia se desarrolla en un escenario austero, aunque los que estamos acostumbrados a disfrutar de teatro off, y de bajo presupuesto, damos rienda a nuestra propia imaginación y asumimos que, por ejemplo, la pareja esté tomando un plato que no contiene realmente alimentos. Porque esta obra podrá pecar de casera, pero a veces se dice más con el silencio o los movimientos que con las propias palabras. Sólo basta detenerse en la danza que tiene cabida en esta historia y dónde la protagonista grita con la mirada, a la vez que pide auxilio con el cuerpo, al público que tiene delante.

Creo que hacía mucho tiempo que no me ardían tanto las manos de aplaudir al término de una función. Y es que considero que “Wake up, woman” es una pieza necesaria para entender cómo se gesta la violencia de género, para abrir los ojos de una vez por todas ante esta lacra. Es una obra que duele, pero que a la vez cura y sirve de homenaje para las mujeres que ya no están.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando nada es lo que parece ANA MORENO- El pasado 21 de septiembre “El Secreto” inició temporada en el recién remodelado Teatro Fígaro de Madrid. Llegué con tiempo suficiente para apreciar los cambi ...

Público en pie para un musical que atrapa de principio a fin PAULA OLVERA- “Matilda, el musical” es uno de los grandes estrenos de la temporada teatral y, sin duda, la función más esperada del Teatro ...

Decir la verdad y nada más que la verdad ANA MORENO- El pasado jueves 15 de septiembre tuve la oportunidad de acudir al Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. Si mi memoria no me falla, al menos mis últi ...

Recomendamos

Relacionado

crítica El florido pensil España ...

Un viaje en el tiempo PAULA OLVERA- Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes se suben a las tablas del Teatro Marquina de Madrid para interpretar la primera versión femenina de "El florido pensil" en el vigésimo aniversario de su estreno. Se trata del regreso a las aulas franquistas de las protagonistas de esta historia, marcadas por el contex ...

Andrea Espada Moreno crítica Dirty Dancing ...

Un clásico del cine al teatro ANDREA ESPADA MORENO- Hoy vamos a hablaros del teatro musical. El Teatro Nuevo Alcalá de Madrid acoge esta brillante adaptación de “Dirty Dancing” con unas actuaciones al nivel del reto propuesto, bailes y canciones que alientan de inicio a fin todo el argumento de esta obra. La trama, mundialmente conocida gracias a la película, se centra en que "Frances ‘Baby’ ...

crítica Raquel Moreno Jiménez Teatro Nueve Norte ...

Una introspección sobre nosotros mismos y nuestras relaciones sentimentales RAQUEL MORENO-¿Amar es destruir? Yo no lo creo, no si se tiene cuidado y la relación es sana. Pero la clave radica en captar las señales a tiempo para evitar que se torne en tóxica. “Violencia afectiva suite” es el trabajo que nos presentan Delfín Estévez y el Teatro del Corso. Su argumento nos traslada a un futuro distópi ...

Acreedores Andrés Rus August Strendberg ...

El pasado regresa para cobrarse su deuda VÍCTOR H. OSPINA- En lo que va de año, el director de teatro Andrés Rus ha pasado hasta en cuatro ocasiones por la sala Nueve Norte. Como actor, ha participado en “Papá y el resto”, de Marcos Fernández. Como director, en “El grito y la campanilla”, “La Extraña Pareja” y ahora ha regresado a las tablas con “Acreedores”, obra publicada en 1888 por el dramatu ...

Alfonso Lara Fernando Cayo José Pedro Carrión ...

¿Algún páncreas en la sala? PAULA OLVERA- Patxo Telleria tuvo la genial idea de escribir Páncreas, una pieza que recibió el galardón a Mejor Creación Dramática de la Temporada 2015 en la última edición de los Premios Ercilla. Se trata de una tragicomedia contemporánea en verso dirigida por Juan Carlos Rubio que puede disfrutarse en el madrileño Teatro Amaya. Una representación para despertar al e ...

crítica obra teatro ...

Un canto a la vida que duele tanto como enternece PAULA OLVERA- Las obras de teatro se disfrutan más sin expectativas de por medio. Sin embargo, confieso que con “Una historia de amor”, representada en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el 19 de diciembre, el boca-oreja me ha jugado en contra. La función me ha gustado, pero quizás me esperaba algo distinto. Menos profundo y más orientad ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

banda Burundanga comedia ...

Verdades inesperadas PAULA OLVERA- Si hay una obra de teatro en la capital que puede presumir de número de funciones esa es Burundanga. Más de 1.800 ininterrumpidas, y sus seis temporadas en cartel, avalan el empaque del humor sobre el escenario del Teatro Lara. Porque en esta representación los espectadores van a reírse, y mucho, con los enredos de los protagonistas. Se trata de una comedia escr ...

beatriz vaca crítica el fuego amigo ...

La cámara no va a dejar de grabar PAULA OLVERA- El Teatro del Barrio acoge durante el mes de mayo “El fuego amigo”, una obra para preservar la memoria de José Couso así como la de todos los periodistas, como Taras Protsyuk de la agencia Reuters, y civiles ejecutados impunementeen los conflictos bélicos. La historia de una hora de duración dirigida por Juanma Romero Gárriz nos traslada a Irak, con ...

Ay Camila crítica El umbral de primavera ...

El amor hasta las últimas consecuencias VÍCTOR H.OSPINA GIRALDO- La IV Edición del Ciclo de Teatro Rioplatense en la sala El Umbral de Primavera sigue acercando al público español el teatro argentino. Si en febrero pudimos asistir a “Severino”, que contaba la historia de un anarquista italiano que emigró a Argentina y combatió al sistema mediante la poesía y el sabotaje, en esta ocasión el espect ...