comunidades

Crítica: obra "Violencia afectiva suite"

Una introspección sobre nosotros mismos y nuestras relaciones sentimentales



RAQUEL MORENO-¿Amar es destruir? Yo no lo creo, no si se tiene cuidado y la relación es sana. Pero la clave radica en captar las señales a tiempo para evitar que se torne en tóxica. “Violencia afectiva suite” es el trabajo que nos presentan Delfín Estévez y el Teatro del Corso. Su argumento nos traslada a un futuro distópico en el que, con la intención de realizar un experimento sociológico singular, apartan de la sociedad a un grupo de hombres y niños. Para ello se los llevan a una colonia en la luna donde esos pequeños crecerán solamente criados por padres y con el desconocimiento absoluto de la distinción de género, dado que las mujeres no existen en su mundo. Bajo este contexto, la prueba científica trata de comprobar si la violencia en la pareja está atada a las relaciones heterosexuales o si es algo intrínseco a la naturaleza humana. ¿Somos algo más que animales o nos controlan igualmente nuestros instintos básicos?

Con una puesta en escena intimista y un juego de luces evocador, esta historia se va desarrollando a dos bandas. En una se nos muestra la vida de dos hombres que viven en la colonia y la relación que nace entre ellos. Mientras, paralelamente, una de las artífices del experimento nos cuenta las conclusiones a las que se llegaron en una conferencia al que el espectador asiste. Se produce así un fenómeno curioso en el que se rompe la cuarta pared al interpelar directamente al público, pero sin hacerlo realmente porque lo que sucede es que éste entra dentro de la historia.

Nuestros protagonistas Marcos y Andrés se conocen un día cualquiera de una forma casual y enseguida nace la chispa entre ellos. Al principio, como en la mayoría de conexiones entre dos personas, las emociones que les embargan son todas positivas: alegría, amor, admiraciónetc. Pero en un momento dado, sobre todo si la concepción de una relación no es la misma, poco a poco van apareciendo otras más negativas como la ira, celos, envidia o frustración.

Hay que tener en cuenta que parte de este giro es provocado por el experimento (experimento que, por cierto, muy a “El show de Truman” dejaremos para una próxima analizar cuan éticos son), dado que tanto Marcos como Andrés crecieron bombardeados de relatos románticos con relaciones monogámicas tradicionales. Por lo tanto, es de esperar que los dos o al menos uno de ellos desarrollase comportamientos típicos de las uniones clásicas, tantos los buenos como los no tan buenos, como asociar que mantener un noviazgo significa que esa persona es de tu propiedad.

Y cuando la posesión de personas entra en juego todo se enturbia y se ennegrece, llegando a sacar lo peor de nosotros y de los que están a nuestro alrededor. En ese momento las relaciones van cuesta abajo y sin frenos, si no se corta a tiempo.

Violencia afectiva suite” pone sobre la mesa un tema de mucha trascendencia, en el que a veces no reparamos lo suficiente en él hasta que ya es tarde para evitarlo. Debo resaltar de los tres actores el uso magistral de la voz, no en vano algunos críticos del género consideran que gran parte de ser buen actor radica en el manejo de su dialéctica. La fluidez e ingeniosidad de los diálogos contribuyen a la fuerza de la narración de esta entretenida y profunda historia. Por último, y como no podía ser menos, acabo por el final reseñando el recurso que utilizan para cerrar la obra, muy bien llevado y original, dándole coherencia a todo el texto audiovisual.

Muy recomendable y entretenida para evadirte durante 90 minutos, pero sin poder evitar sentirte identificada/o en alguna ocasión con alguno de los personajes, e incluso con ambos, en diferentes momentos. Porque todos somos muy distintos y a la vez muy iguales, de lo contrario, no habría cabida para este tipo de experimentos.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decir la verdad y nada más que la verdad ANA MORENO- El pasado jueves 15 de septiembre tuve la oportunidad de acudir al Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. Si mi memoria no me falla, al menos mis últi ...

Recomendamos

Relacionado

Acreedores Andrés Rus August Strendberg ...

El pasado regresa para cobrarse su deuda VÍCTOR H. OSPINA- En lo que va de año, el director de teatro Andrés Rus ha pasado hasta en cuatro ocasiones por la sala Nueve Norte. Como actor, ha participado en “Papá y el resto”, de Marcos Fernández. Como director, en “El grito y la campanilla”, “La Extraña Pareja” y ahora ha regresado a las tablas con “Acreedores”, obra publicada en 1888 por el dramatu ...

crítica Dolores Garayalde la mujer que siempre estuvo allí ...

No hay amor que valga sin amor propio VÍCTOR H. OSPINA – A pesar de que el 92% de los españoles rechaza de manera tajante la violencia de género en la pareja, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 36% no ven con malos ojos el maltrato psicológico o, lo que es lo mismo, que se controlen los horarios, la forma de vestir, las amenazas verbales o el menosprecio constante. La socie ...

crítica teatro Teatro Nueve Norte ...

Un teatro que se vuelve más humano Diego López Calvin PAULA OLVERA- El Teatro Nueve Norte acoge la versión española de “Wake up, woman” del dramaturgo y director argentino Jorge Acebo. La representación cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España y convierte al país ibérico en el cuarto territorio en el que se presenta esta obra tras representarse en Argentina en 201 ...

crítica El florido pensil España ...

Un viaje en el tiempo PAULA OLVERA- Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes se suben a las tablas del Teatro Marquina de Madrid para interpretar la primera versión femenina de "El florido pensil" en el vigésimo aniversario de su estreno. Se trata del regreso a las aulas franquistas de las protagonistas de esta historia, marcadas por el contex ...

Andrea Espada Moreno crítica Dirty Dancing ...

Un clásico del cine al teatro ANDREA ESPADA MORENO- Hoy vamos a hablaros del teatro musical. El Teatro Nuevo Alcalá de Madrid acoge esta brillante adaptación de “Dirty Dancing” con unas actuaciones al nivel del reto propuesto, bailes y canciones que alientan de inicio a fin todo el argumento de esta obra. La trama, mundialmente conocida gracias a la película, se centra en que "Frances ‘Baby’ ...

Argentina crítica El Montacargas ...

¿Eres libre? VÍCTOR H. OSPINA-Para contestar a la pregunta de si somos libres o no basta con imaginarse en una frutería. Sí, como lo leéis. Podemos elegir melones, manzanas, mandarinas, plátanos, peras… pero ¿quién ha puesto esas frutas ahí? Somos libres pero esa libertad viene determinada por un ente externo. Algo similar les sucede a nuestro siguiente grupo de adolescentes protagonistas de la ...

beatriz vaca crítica el fuego amigo ...

La cámara no va a dejar de grabar PAULA OLVERA- El Teatro del Barrio acoge durante el mes de mayo “El fuego amigo”, una obra para preservar la memoria de José Couso así como la de todos los periodistas, como Taras Protsyuk de la agencia Reuters, y civiles ejecutados impunementeen los conflictos bélicos. La historia de una hora de duración dirigida por Juanma Romero Gárriz nos traslada a Irak, con ...

crítica feminismo machismo ...

Los hombres y las mujeres quieren vivir y amar sin corsés VÍCTOR H. OSPINA - Después de Moscú (3.442 kilómetros) en el que tres mujeres jóvenes intentaban huir de su mundo a otro mejor, Patricia Benedicto vuelve a las tablas madrileñas con “Tres canciones de amor”, un espectáculo que critica a la sociedad machista y a los roles que se han impuesto a las mujeres y a los hombres. Es una propuesta ...

Ana Burrel Ana Frau Ana Trinidad ...

No hay siete sin ocho PAULA OLVERA/AURORA SALVO-El Teatro Príncipe Gran Vía sigue recibiendo cada día a decenas de espectadores que quieres descubrir por qué “Toc Toc”, originalmente de Laurent Baffie, lleva tantos años sobre las tablas. En septiembre se estrenó su séptima temporada que promete seguir cosechando el mismo éxito que las anteriores y llegar a la octava tanda con las mismas ganas del ...

crítica Mariano Rochman noches de hotel ...

“Lo que esconden las sábanas de los hoteles” PAULA OLVERA-Gracias al departamento de producción de Doble Sentido Producciones, proyecto artístico puesto en marcha en 2007, he tenido la oportunidad de disfrutar de la obra “Noches de hotel”. Ya me habían hablado de la buena acogida que estaba recibiendo esta producción escrita y dirigida por el argentino Mariano Rochman y que ha prorrogado en la sa ...