comunidades

Crítica: obra "Una historia de amor"

Un canto a la vida que duele tanto como enternece



PAULA OLVERA- Las obras de teatro se disfrutan más sin expectativas de por medio. Sin embargo, confieso que con “Una historia de amor”, representada en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el 19 de diciembre, el boca-oreja me ha jugado en contra. La función me ha gustado, pero quizás me esperaba algo distinto. Menos profundo y más orientado a la comedia romántica para hacer honor al título. Sin embargo, y aunque hay diálogos muy divertidos y cómplices entre los personajes que sirven para desengrasar la complejidad de este texto de Alexis Michalik, en escena barrunta un drama. Sobre las tablas se ahonda en las rupturas difíciles y en las relaciones afectivas que dejan huella, ofreciendo una pieza sincera y contundente que hurga en el sentimiento más universal de todos.
“Una historia de amor” pone el foco en el romance entre Katia (Loreto Mauleón) e Inés (Aura Garrido y Silma López en alternancia) quien es una mujer a priori heterosexual que decide dejarse llevar hasta el punto de acabar enamorada de la persona y no del género. La relación se presenta como un cuento de hadas que marcha viento en popa hasta que ambas deciden embarcarse en la maternidad mediante inseminación artificial. La primera se queda embarazada, pero durante la gestación su compañera de vida desaparece y, hasta doce años después, no se reencuentra con ella. Un encuentro que se produce en un contexto muy dramático dado que la protagonista sufre un cáncer terminal y le acaban de comunicar que le queda poco tiempo de vida.

Paralela a esta historia que se apoya en el vídeo de Mathias Delfau, se cuenta otra poco convencional protagonizada por William (Félix Gómez y Nacho López en alternancia) que por instantes consigue eclipsar a la principal. A este cínico escritor la casa se le cae encima tras la trágica muerte de su mujer embarazada en un accidente. Pero su vida se derrumba aún más cuando descubre que su hermana Katia, a la que no ve desde hace varios años, está enferma y debe convertirse en el tutor de su hija ante la inminente muerte. Y es en este punto cuando este novelista alcohólico y deprimido nos ofrece un amor distinto, en este caso, entre un tío y una sobrina.

Desde el arranque, la obra refleja el alcance del primer amor, demostrando que por mucho que pasen los años el recuerdo permanece imborrable. Pero a la vez la función pone de relieve cómo las vivencias pasadas, sobre todo durante la infancia, a cualquiera nos marcan muchísimo hasta el punto de condicionar nuestras relaciones futuras. Por ejemplo, a Katia desde joven le atemorizaba que su vida fuese corta como, de hecho, acaba sucediendo.

Si algo me ha gustado de “Una historia de amor” es que entre el reparto hay una actriz menor de edad. Aunque pueda parecer un hándicap, en realidad aporta frescura al guion y llama la atención del público porque no es algo tan habitual en el teatro. Recuerdo que tuvo la misma sensación hace años viendo la obra “Annie Jr.” Es más, considero que Sol (Alba Bersabé, Teresa Cordero, Alicia Chojnowski y Berta Sánchez en alternancia) es el personaje que más transmite. O sea, es el más luminoso, el que aporta ternura a la trama con su bondad e inocencia de serie.

Aunque me imaginaba que Aura Garrido y Loreto Mauleón centrarían mi atención por el simple hecho de que sigo de cerca sus carreras televisivas (la primera ha sido mi debilidad en “El Ministerio del Tiempo” y la segunda me impactó con su actuación en “Patria”), lo cierto es que Almudena Cid es la que da la campanada. Pese a que no encarna a ninguna de las protagonistas se mete con gracia en la piel de distintos personajes, entre ellos el de Clara, la mujer fallecida de William, reflejando su capacidad de cambio de registro. Si bien no se trata de la primera vez de la exgimnasta rítmica sobre las tablas ni delante de los focos (ha formado parte del elenco de varias series, como por ejemplo la tira diaria de “El secreto de Puente Viejo”), la verdad es que impacta su transformación mediática. Ha pasado de participar en cuatro Juegos Olímpicos a labrarse una trayectoria interpretativa única.

Si tengo que señalar algún aspecto negativo de “Una historia de amor” ese es que para mí no tiene demasiado sentido que los protagonistas canten al inicio de la función la canción “Y por tanto” de Charles Aznavour. Al término de la representación sí que pega más la unión de voces porque nos envuelve y permite que nos sacudamos con música esta obra melancólica y de tintes dramáticos. Otra objeción para mí es la forma tan acelerada de jugar con la escenografía de Juliette Azzopardi. Aunque entiendo que es por cuestiones de agilizar el ritmo de la función, los cambios de escenarios y vestuario a la vista me resultan un tanto bruscos y algunos hasta incoherentes,dado que los personajes tan pronto nos invitan a recurrir a la imaginación haciendo el gesto de abrir una puerta que no existe como se olvidan de dónde está la salida marcada de una habitación de hospital.

Pese a estos apuntes, os recomiendo “Una historia de amor” porque es tan cruda como emotiva y, además, porque es la primera vez que el prodigio del teatro francés Alexis Michalik estrena una función con su sello en España. Yo que vosotros no me perdía esta singular y conmovedora travesía del apodado por la prensa como el "niño maravilla" que, todo sea dicho, por este trabajo recibió el premio Molière al mejor director de teatro privado en 2020.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Y que no pare el rock and roll! RAQUEL MORENO- En la residencia de antiguas glorias del mundo del espectáculo se rememoran tiempos pasados entre la toma de pastilla y la hora de la siesta. La comedi ...

La película de Disney+ que rinde un homenaje a los padrastros PAULA OLVERA-Allá por 2003 yo bebía los vientos por Tom Welling así que disfruté especialmente de su papel en “Doce en casa” como uno de ...

Mucho más que una metáfora de la pubertad PAULA OLVERA-Confieso que tengo debilidad por las películas de Pixar así que tras el lanzamiento de “Onward” (2020), “Soul” (2020) y “Luca”(2021) esperaba con ...

Recomendamos

Relacionado

cartas de amor crítica David Serrano ...

La inmortalidad de las cartas PAULA OLVERA- Hace tiempo que muchos de nosotros hemos dejado de escribir cartas con frecuencia, de comunicarnos a través de esta especial vía donde los sentimientos están vivos en cada palabra y donde la sinceridad de los corazones sobrevive a la propia muerte de los autores. La Sala Verde de Teatros del Canal representa una emotiva historia que tiene que ver precis ...

crítica teatro Teatro Nueve Norte ...

Un teatro que se vuelve más humano Diego López Calvin PAULA OLVERA- El Teatro Nueve Norte acoge la versión española de “Wake up, woman” del dramaturgo y director argentino Jorge Acebo. La representación cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España y convierte al país ibérico en el cuarto territorio en el que se presenta esta obra tras representarse en Argentina en 201 ...

crítica el medico musical ...

¿Cuántos desiertos has cruzado para cumplir tus sueños? PAULA OLVERA.- Un nuevo espectáculo musical, basado en la novela “El Médico” de Noah Gordon se ha estrenado mundialmente en el Teatro Nuevo Apolo. El éxito está asegurado si tenemos en cuenta que desde su publicación en 1986 el best-seller ha sido divulgado en más de 30 países y se han vendido más de 10 millones de ejemplares. Además 5,4 mil ...

Canarias no solo plátanos crítica Islas Canarias ...

Una obra que aporta visibilidad y valor al talento canario PAULA OLVERA-Rafa Méndez ha vuelto a dejarme impresionada. Allá por 2015 me cautivó su forma de dejarse la piel, literal y figuradamente, en “Los 7 deRafa Méndez”, pero es que esta vez me ha deslumbrado su trabajo en “Canarias no solo plátanos”. Esta función, que en Madrid todavía se puede disfrutar este 4 de septiembre en el Teatro Rial ...

crítica Forges historia ...

Desde Atapuerca hasta nuestros días PAULA OLVERA - ¿Se puede contar la Historia de un país en apenas algo más de una hora? “Historia de España en 70 minutos” nos demuestra que sí es posible. Se trata de una original obra que repasa la biografía de nuestra nación en un tono humorístico. Dramákina Teatro nos invita a esta función única protagonizada por Carlos Fapresto, Luna Paredes y Javi Rodenas. ...

crítica el humor de mi vida obra ...

Celebrar la vida es agradecer cada instante PAULA OLVERA-A pesar de las críticas que Paz Padilla frecuentemente se gana en las redes sociales por sus salidas de tono en “Sálvame”, es una presentadora muy querida por el público. Un cariño que he percibido a través de los aplausos constantes durante una de las funciones de “El humor de mi vida”, obra autobiográfica basada en el exitoso libro del mi ...

Capitol Gran Vía crítica Eduardo Aldán ...

Una sugerencia con buen sabor a chocolate PAULA OLVERA- Si bien en su día no tuve la ocasión de acudir al Teatro Arlequín para disfrutar de “El jefe”, el nuevo espectáculo de Eduardo Aldán tras el adiós definitivo de “Espinete no existe”, no me he querido perder el reestreno de esta función en el Capitol Gran Vía. La tercera temporada de esta hilarante comedia permanecerá en cartelera hasta el 1 ...

amor amor de calendario crítica ...

¿Quién se apunta a una citavidad? PAULA OLVERA-La Navidad está a la vuelta de la esquina y Netflix ha aprovechado el tirón que de un tiempo a esta parte tienen las comedias románticas en la plataforma para estrenar la película “Amor de calendario” (“Holidate”). Una hora y cuarenta y cuatro minutos de duración por delante que se pasan volando y que harán las delicias de los amantes del género que ...

beatriz vaca crítica el fuego amigo ...

La cámara no va a dejar de grabar PAULA OLVERA- El Teatro del Barrio acoge durante el mes de mayo “El fuego amigo”, una obra para preservar la memoria de José Couso así como la de todos los periodistas, como Taras Protsyuk de la agencia Reuters, y civiles ejecutados impunementeen los conflictos bélicos. La historia de una hora de duración dirigida por Juanma Romero Gárriz nos traslada a Irak, con ...

entrevista música teatro ...

Pequeñas grandes series PAULA OLVERA/AURORA SALVO- Los cómicos Álvaro Velasco y Diego Arjona protagonizan la comedia “Spoiler” que nos hará recordar aquellas series que marcaron un antes y un después en nuestra vida. Esta obra se estrenó el pasado viernes 4 de septiembre en el “Pequeño Teatro Gran Vía”, un escenario en el que el humor suele ser el protagonista indiscutible. En esta ocasión, los m ...