comunidades

Crítica: obra "Ni con tres vidas que tuviera"

Si no te perdonas a ti mismo no puedes vivir


PAULA OLVERA-La obra “Ni con tres vidas que tuviera” ha regresado a Madrid. La función escrita por José Pascual Abellán, y dirigida por Zara Sobral, se puede disfrutar hasta el próximo 14 de octubre en la Sala Intemperie: los viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas. Jorge Cabrera, Lucía Esteso y Nacho Hevia son los intérpretes protagonistas de esta historia basada en el testimonio de Iñaki Rekarte, un exterrorista arrepentido, que se hizo viral en el programa “Salvados” de Jordi Évole en laSexta. La obra narra el sufrimiento de la hija de dos de las víctimas, que se quedó huérfana en plena infancia, y que todavía hoy no comprende cómo se ha podido dar cobertura mediática a la persona que ha sembrado el dolor en su vida, planteándose el conflicto de pasar página u olvidar.

En la madrileña calle Velarde número 15 se representa una de las obras más interesantes de la nueva temporada teatral. Se trata de “Ni con tres vidas que tuviera” que nos presenta la historia real de un exterrorista que cometió varios crímenes y pagó por ellos en la cárcel. Sin embargo, ahora se enfrenta a la prueba más complicada: mirarse cara a cara con la realidad.



El guion de “Ni con tres vidas que tuviera” está inspirado en la entrevista que el periodista Jordi Évole realizó al exterrorista Iñaki Rekarte en el programa “Salvados” en 2015. No obstante, procura que el lugar donde ocurre la historia no se identifique para que los espectadores compartan el amor y el dolor, dos de las emociones más universales que existen, y que en esta pieza se ponen de relieve.

Hay que recordar que Iñaki Rekarte estuvo en prisión 22 años por atentar en 1992 con un coche bomba en Santander y causar la muerte de tres personas, un matrimonio de vecinos del barrio y un hombre de 28 años, además de herir a más de una decena. Rekarte se desvinculó de la banda terrorista y llegó a contar su historia en “Lo difícil es perdonarse a uno mismo”. Tal y como se narra en la obra, cuando el exterrorista entró a formar parte de la banda era un joven ingenuo al que le entregaron un papel con un dibujo donde se explicaba cómo hacer bombas. Y esto no fue más que el comienzo de una vida de pesadillas.

La obra plantea primeramente al público un interrogante difícil de responder: qué tenemos que hacer con los seres humanos que han asesinado tiempo atrás y que ahora, tras haber cumplido su condena, han rehecho su vida. Si los daños colaterales ya están ahí, ¿merecen una segunda oportunidad y una reinserción en la sociedad? Lo único que podemos afirmar con seguridad es que la etiqueta de asesino es una losa que Rekarte llevará por siempre aunque sea un exetarra, porque más de dos decenios después el dolor sigue siendo dolor para los familiares de las víctimas.



Cualquier espectador puede sentirse identificado con esta historia porque toda una generación ha sufrido esta lacra de la violencia, del terrorismo en mayúsculas, que a día de hoy sigue pesando, aun teniendo en cuenta que el pasado 3 de mayo la banda terrorista confirmó la disolución de todas sus estructuras. Y es que indirectamente el miedo permanece en el cuerpo de todos aquellos que hemos vivido muy de cerca los atentados a través de los medios de comunicación. En este sentido, la obra también plantea si el cuarto poder debería haber contado con el testimonio de este exterrorista que ha destrozado a tantas personas y que ha acabado confesando su arrepentimiento.

La obra “Ni con tres vidas que tuviera” fue estrenada el 7 de abril de 2017 en Nave 73 y, después de haber pasado por el Teatro Circo de Albacete y por Bilbao, ha regresado a Madrid para hacer las delicias de los espectadores en la Sala Intemperie Teatro. Cabe resaltar que nos encontramos en un espacio muy pequeño, donde un número muy reducido de espectadores prácticamente pueden sentir el aliento de los actores. Y esto, quieras que no, le añade emoción.

Al minúsculo tamaño de la sala, y la sencillez del espectáculo, hay que sumar que la acción transcurre en un mismo espacio la mayoría de la función, en el momento en que un exterrorista que acaba de cumplir condena se enfrenta a las preguntas de un periodista. El atrezo además es mínimo, apenas llaman la atención unas hojas en el suelo y se pueden escuchar unos audios que contextualizan la trama. Todos estos elementos, o mejor dicho la ausencia de ellos, propician la creación de una atmósfera muy íntima que se basa en la palabra y que posibilita tratar un tema con el que todavía hay heridas abiertas.



Los tres protagonistas consiguen que los 80 minutos de duración se pasen tan rápido como un suspiro gracias a que los diálogos ofrecen a los espectadores los tres vértices de una misma historia. Por un lado Lucía Esteso en el papel de víctima y, por otro, Jorge Cabrera bordando el rol de un exterrorista arrepentido. Cabe resaltar además el papel de Nacho Hevia como redactor que descubre a los asistentes lo difícil que resulta a veces la profesión periodística cuando te tienes que preparar a fondo una entrevista que sabes que va a generar una enorme repercusión en la sociedad civil y, sobre todo, por el trabajo que tienes que realizar para ser objetivo y, en definitiva, mantenerte al margen de la historia y no mostrar complicidad alguna con el entrevistado.

Esta entrevista, que centra la mayor parte de la obra, es la antesala del esperado encuentro entre el asesino y la hija mayor de dos de sus víctimas. Esta complicada reunión refleja que esta es una historia que habla de entender, pero también de entenderse, de pedir perdón pero también de perdonarse a uno mismo para seguir avanzando.

Hay que ver “Ni con tres vidas que tuviera” porque el texto es contundente, es teatro social puro y duro que toca temas humanos y que además apuesta por la paz y el perdón como símbolos de la concordia que a veces tanto anhelamos. La obra provocará en los espectadores infinidad de emociones y sentimientos encontrados que conducen al mismo camino de la esperanza porque, al fin y al cabo, un hombre sin esperanza es un hombre perdido.
Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reportaje: Merlos Gate

Cómo el Merlos Gate se convirtió en un circo mediático PAULA OLVERA- Durante el estado de alarma impuesto por la crisis del coronavirus el lío de faldas de Alfonso Merlos, hasta ahora pareja de Marta ...

Entrevista: Alaina Castillo

“Me encanta cantar música que es diferente y puede inspirar pensamientos” PAULA OLVERA-El próximo 22 de mayo Alaina Castillo lanzará "Mensajes de voz", la versión en castellano su recién ...

Crítica: libro "Olvidé decirte quiero"

¿Qué te pasaría por la cabeza si fueras a morir? PAULA OLVERA-Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma en España son muchos los ciudadanos que se han refugiado en la lectura p ...

Entrevista: Sara Escudero

“Desde enana siempre me ha brotado el humor para sobrellevar las trabas de la vida” Javier Cortés PAULA OLVERA- Cómica, presentadora, actriz y lo que le echen. En esta cuarentena, en la que hemos mod ...

Recomendamos

Relacionado

crítica Mariano Rochman noches de hotel ...

Crítica: obra "Noches de hotel"

“Lo que esconden las sábanas de los hoteles” PAULA OLVERA-Gracias al departamento de producción de Doble Sentido Producciones, proyecto artístico puesto en marcha en 2007, he tenido la oportunidad de disfrutar de la obra “Noches de hotel”. Ya me habían hablado de la buena acogida que estaba recibiendo esta producción escrita y dirigida por el argentino Mariano Rochman y que ha prorrogado en la sa ...

crítica la voz dormida Laura Toledo ...

Crítica: obra "La voz dormida"

El tiempo se mide en palabras PAULA OLVERA- Hasta el 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Bellas Artes de Madrid se representa “La voz dormida”, obra dirigida por Julián Fuentes Reta que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía. La pieza es una adaptación de la novela de Dulce Chacón que s ...

crítica el medico musical ...

Crítica: obra "El Médico, El Musical"

¿Cuántos desiertos has cruzado para cumplir tus sueños? PAULA OLVERA.- Un nuevo espectáculo musical, basado en la novela “El Médico” de Noah Gordon se ha estrenado mundialmente en el Teatro Nuevo Apolo. El éxito está asegurado si tenemos en cuenta que desde su publicación en 1986 el best-seller ha sido divulgado en más de 30 países y se han vendido más de 10 millones de ejemplares. Además 5,4 mil ...

crítica teatro Teatro Nueve Norte ...

Crítica: obra "Wake up, woman"

Un teatro que se vuelve más humano Diego López Calvin PAULA OLVERA- El Teatro Nueve Norte acoge la versión española de “Wake up, woman” del dramaturgo y director argentino Jorge Acebo. La representación cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España y convierte al país ibérico en el cuarto territorio en el que se presenta esta obra tras representarse en Argentina en 201 ...

Andrés Gertrúdix crítica Estefanía de los Santos ...

Crítica: obra "Siempre me resistí a que terminara el verano"

El pasado nunca muere PAULA OLVERA/AURORA SALVO- La obra “Siempre me resistí a que terminara el verano”, escrita y dirigida por el argentino Lautaro Perotti, es el resultado de la emoción al servicio de la interpretación. Cinco reconocidos actores sobre las tablas nos muestran a unos personajes que nos devuelven a su pasado, aquel que no han podido abandonar del todo porque siempre vuelve cuando ...

Allende Chile crítica ...

Crítica: obra Tejas verdes

¿Justicia? PAULA OLVERA- Tejas verdes es una apuesta teatral valiente y arriesgada, es un texto necesario que trata de una manera muy peculiar el golpe de estado producido en Chile en 1973. Escrita y dirigida por Fermín Cabal, la obra cuenta con la participación de las actrices Isabel Torrevejano, María Segalerva, Nagore Germes Alfaro y María Felices que dejan el listón del Teatro Nueve Norte dem ...

Ana García Obregón. Elisa Matilla crítica Fabiola Toledo ...

Crítica: obra Sofocos Plus

Risas entre sofoco y sofoco PAULA OLVERA- El Teatro La Latina de Madrid alberga desde el pasado 20 de enero una de las obras más chistosas de la cartelera madrileña. Sofocos Plus ha regresado a la capital dispuesta a hacer reír a los espectadores con sus nuevos sketches y guiones. Como parece que todo es nuevo, también hay que hablar de las actrices que no podían ser otras que Ana Obregón, Fabiol ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

Crítica: obra "Alta seducción"

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

crítica David Serrano Lluvia constante ...

Crítica: "Lluvia constante"

Lluvia al corazón PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El pasado 13 de enero se reestrenó en el Teatro Bellas Artes de Madrid “Lluvia constante”, dirigida y adaptada por David Serrano. En un ambiente totalmente íntimo y minimalista los actores Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta se dejan la piel para mostrar a los espectadores un baremo de emociones en el que se descubren los límites de la amistad, de la ...

Alejandro Butrón crítica El Umbral de la primavera ...

Crítica: obra Vecinos

Verdades como puños PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Vecinos", de la compañía andaluza LAzotea Teatro, se representa en la sala de Lavapiés La Puerta Estrecha desde el pasado marzo. Anteriormente, en enero, pisó las tablas de El Umbral de la Primavera cosechando un gran éxito que le ha seguido acompañando hasta su ubicación actual. Dirigida por Nacho León, cofundador de la compañía Noche de ...