comunidades

Crítica: obra "Nada especial"

¿Eres libre?


VÍCTOR H. OSPINA-Para contestar a la pregunta de si somos libres o no basta con imaginarse en una frutería. Sí, como lo leéis. Podemos elegir melones, manzanas, mandarinas, plátanos, peras… pero ¿quién ha puesto esas frutas ahí? Somos libres pero esa libertad viene determinada por un ente externo. Algo similar les sucede a nuestro siguiente grupo de adolescentes protagonistas de la función “Nada especial” que ha aterrizado en Madrid tras su gira por Polonia. A pesar de la libertad en la que viven, se dan cuenta de que la sociedad ha decidido por ellos en cuanto a cuestiones tan importantes como a quién querer y a quién no, a qué dedicarse y a qué no, cómo comportarse y cómo no. ¿Estarán dispuestos a permitirlo? La respuesta de la compañía argentina “Pablito no clavó nada” no tiene desperdicio.

El pasado domingo 4 de noviembre a las 20 horas tuvimos la oportunidad de disfrutar en la sala teatral El Montacargas, ubicada en la calle Antillón número 19, de una representación poco convencional titulada “Nada especial”. Este espectáculo de la compañía argentina “Pablito no clavó nada” ha ofrecido una única función en la capital tras participar en el XIII Festival Internacional de Witold Gombrowicz y girar por Polonia.

Para este show teatral, la compañía se ha inspirado en “Ferdydurke”, una de las obras más notorias del escritor polaco Witold Gombrowicz que fue escrita en 1937. La propuesta precisamente es el resultado de una burla escénica sobre la normalización del deseo, un concepto idóneo para los tiempos modernos. La pieza, dirigida por Braian Alonso, se articula sobre la frase: “¿No ves que nuestra madurez exterior es una ficción y que todo lo que podemos expresar no corresponde a nuestra realidad íntima? Mientras fingimos ser maduros, en realidad, vivimos en un mundo bien distinto. Si no logramos juntar de algún modo más estrecho estos mundos, la cultura seguirá siendo un instrumento de engaño”.

Así, en este experimento escénico el equipo se propone aproximarse a la inmadurez a través del fracaso y la estupidez con una energía y una entrega digna de alabar. Los encargados de liberar el deseo son Concepción Covello, Florentina Messina, Juan Pablo Ruiz y Tomás Fernández Castaño que sorprenden con su narración sobre lo banal, el fracaso y lo absurdo que en esta representación danzan a sus anchas.

Durante el tiempo que dura el espectáculo dichos actores luchan contra las reglas que la sociedad les impone para no acabar convertidos en simples instrumentos de una gran maquinaria. “Es un hecho que los hombres están obligados a ocultar su inmadurez, pues a la exteriorización sólo se presta lo que ya está maduro en nosotros”, explicaba el escritor polaco en el prólogo de su obra.

Conviene resaltar que no hay muchos diálogos en esta obra de teatro, por lo que los movimientos de los actores se convierten en la principal baza a la hora de transmitir el mensaje y generar consciencia. Estos movimientos eléctricos, exagerados y agresivos provocan confusión en el espectador. Tal y como ha explicado una de las integrantes de la compañía, “Nada especial es una burla escénica a la normalización del deseo, a todo lo que la cultura te dice que tienes que ser y rebelarse contra eso”.

La iluminación y la música tienen una especial relevancia en esta obra puesto que le dan sentido y contexto al espectáculo teatral donde la diversidad de colores y los ritmos de los movimientos generan un dinamismo muy agradable de disfrutar y que atrapa hábilmente a los espectadores. No hay un cambio de roles de los personajes y en el escenario no se producen escenas paralelas lo que contribuye a crear una atmósfera única y a compartir esa magia tan reconocida en las artes escénicas.

“Nada Especial”, una invitación a abrazar a la estupidez y perder el miedo al fracaso, actuará el 9 y el 17 de noviembre en Barcelona.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Y que no pare el rock and roll! RAQUEL MORENO- En la residencia de antiguas glorias del mundo del espectáculo se rememoran tiempos pasados entre la toma de pastilla y la hora de la siesta. La comedi ...

La película de Disney+ que rinde un homenaje a los padrastros PAULA OLVERA-Allá por 2003 yo bebía los vientos por Tom Welling así que disfruté especialmente de su papel en “Doce en casa” como uno de ...

Mucho más que una metáfora de la pubertad PAULA OLVERA-Confieso que tengo debilidad por las películas de Pixar así que tras el lanzamiento de “Onward” (2020), “Soul” (2020) y “Luca”(2021) esperaba con ...

Recomendamos

Relacionado

crítica Espíritu Santi Rodríguez ...

Humor de otra dimensión PAULA OLVERA-El pasado 2 de octubre se estrenó en el Teatro Cofidis Alcázar “Espíritu”, el nuevo espectáculo de Santi Rodríguez a quien los espectadores seguimos asociando, casi inconscientemente, con su papel de frutero en la mítica serie de Telecinco “7 vidas”. Dirigida por el cómico y guionista Kikin Hernández, esta comedia para morirse de risa, que critica en clave de ...

crítica feminismo machismo ...

Los hombres y las mujeres quieren vivir y amar sin corsés VÍCTOR H. OSPINA - Después de Moscú (3.442 kilómetros) en el que tres mujeres jóvenes intentaban huir de su mundo a otro mejor, Patricia Benedicto vuelve a las tablas madrileñas con “Tres canciones de amor”, un espectáculo que critica a la sociedad machista y a los roles que se han impuesto a las mujeres y a los hombres. Es una propuesta ...

crítica Mary Poppins música ...

Un homenaje a Mary Poppins en pleno siglo XXI PAULA OLVERA- En 2014 se cumplió el cincuenta aniversario del estreno de la producción Mary Poppins que marcó un hito en la historia cinematográfica. Ahora, esta niñera vuelve a estar de moda gracias a la compañía teatral On Beat que ha subido a las tablas Supercalifragilistico, una historia muy actual que nos recuerda a este querido personaje. Se tra ...

Acreedores Andrés Rus August Strendberg ...

El pasado regresa para cobrarse su deuda VÍCTOR H. OSPINA- En lo que va de año, el director de teatro Andrés Rus ha pasado hasta en cuatro ocasiones por la sala Nueve Norte. Como actor, ha participado en “Papá y el resto”, de Marcos Fernández. Como director, en “El grito y la campanilla”, “La Extraña Pareja” y ahora ha regresado a las tablas con “Acreedores”, obra publicada en 1888 por el dramatu ...

Alfonso Lara Fernando Cayo José Pedro Carrión ...

¿Algún páncreas en la sala? PAULA OLVERA- Patxo Telleria tuvo la genial idea de escribir Páncreas, una pieza que recibió el galardón a Mejor Creación Dramática de la Temporada 2015 en la última edición de los Premios Ercilla. Se trata de una tragicomedia contemporánea en verso dirigida por Juan Carlos Rubio que puede disfrutarse en el madrileño Teatro Amaya. Una representación para despertar al e ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

crítica El peligro de las buenas compañías obra ...

Las historias que hacen reflexionar también pueden ser encantadoras RAQUEL MORENO- Hacía bastante que no se me pasaba tan rápido el tiempo viendo una función de teatro que durase alrededor de 90 minutos pues cuando te quieres dar cuenta ha llegado a su fin, no sin antes dejarte un gran sabor de boca por el camino y un puñado de grandes carcajadas. Y es que “El peligro de las buenas compañías” con ...

Andoni Ferreño El clan de las divorciadas Esperanza Elipe ...

No hay mal que por bien no venga PAULA OLVERA- La versión española de “El clan de las divorciadas” ha conseguido seguir con la estela del mayor éxito de la cartelera teatral parisina. Más de una década sobre las tablas y casi tres millones de espectadores avalan el triunfo de la que aquí será una de las obras de la temporada. Protagonizada por Esperanza Elipe, Vanesa Romero y Andoni Ferreño, la ...

crítica Las 50 mariposas de la Isla de Kerguelen teatro ...

La represión franquista de las mujeres republicanas, en busca del gen rojo VÍCTOR H. OSPINA-A finales de los años treinta y principios de los cuarenta, se llevaron a cabo en España estudios eugenésicos para dilucidar las raíces del marxismo y unir una constitución corporal a un pensamiento ideológico. Hombres y mujeres fueron objeto de estudio. En el caso de las mujeres este tipo de investigacione ...

casi protagonista crítica obra ...

Una comedia fresca y diferente llena de ingredientes inesperados RAQUEL MORENO- En estos tiempos que corren donde la risa es más necesaria que nunca, da una alegría mayúscula descubrir pequeñas piezas teatrales que te prometen y te aseguran unas cuantas carcajadas. Con una puesta en escena sencilla, sin cambios de atrezo en el escenario y solo dos actores, se puede obtener mucho juego y configura ...