Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica: obra "La voz dormida"

El tiempo se mide en palabras

PAULA OLVERA- Hasta el 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Bellas Artes de Madrid se representa “La voz dormida”, obra dirigida por Julián Fuentes Reta que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía. La pieza es una adaptación de la novela de Dulce Chacón que se concibe como un canto a favor de la paz, la libertad, el amor y, en definitiva, la lucha por la vida. La función está interpretada por la actriz y cantante Laura Toledo como Pepita y también cuenta con la presencia de Ángel Gotor. Una versión que os encantará, de las que el público se levanta de la butaca y rompe en aplausos al final de la función. Un montaje redondo para los amantes de la Historia.

En la madrileña calle del Marqués de Casa Riera número 2 hay un plan teatral que os está esperando. “La voz dormida” ha regresado y el Teatro Bellas Artes ha programado cuatro únicas funciones. En 80 minutos la obra nos adentra en la historia escrita por Dulce Chacón sobre la posguerra española donde un grupo de mujeres encarceladas en la prisión de Ventas enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Cayetana Cabezas ha sido la encargada de adaptar la conocida novela a un íntimo montaje en forma de monólogo que sigue a la protagonista encadenando frases desgarradoras sobre el mayor conflicto civil español del siglo XX. Se debe recalcar por tanto que la obra está documentada en historias reales, lo que hace más emocionante el discurso. Pepita Patiño, una mujer valiente que nunca se rindió, falleció a los 91 años en Córdoba y esta adaptación posibilita que su alegato contra la represión de la posguerra llegue a los máximos corazones posibles y que su amargura no fuera en vano.

La obra nos toca en lo más profundo del alma, al fin y al cabo, está desenredando una parte de un dolor común, o que al menos no nos resulta ajeno. De este modo, se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final. Aunque el lamento no es nuevo, sí nuestra voluntad de escribir un futuro mejor para las nuevas generaciones, por mucho que digan que estamos condenados a repetir nuestra historia.

Laura Toledo interpreta de forma magistral a una Pepita desconsolada, desde la sencillez pero también desde la fuerza y la rabia. Se nota que la actriz ha trabajado la composición física de su personaje, cada movimiento y paso que da parece estar medido al milímetro, jugando con el lenguaje corporal y acaparando las miradas de los asistentes gracias a su gestualidad.

Su capacidad de memorizar un texto tan intenso como el que aquí se presenta es digna de elogio, hace suyo el escenario con cada frase y el verdadero atractivo de la obra reside no sólo en la propia historia sino también en cómo esta actriz consigue atrapar la atención de los asistentes con su forma de narrar y su facilidad para cambiar de registro y de emociones.

Eso sí: hay que conectar en los primeros minutos porque si se pierde el hilo del relato el mensaje de Pepita, que cuenta cómo se enamora y tiene que esperar la friolera de veinte años para casarse, no cobrará sentido por mucho que resuene en la voz de la actriz.

Hay que mencionar también a Ángel Gotor que no tiene diálogo pero que está presente en la función de forma bastante impactante e inusual para los espectadores que no estén muy familiarizados con los personajes que dejan huella hasta de espaldas.

La puesta en escena es minimalista, no se podía esperar menos ante una historia de este calibre. El atrezzo es mínimo, marcado con unos hilos de quien lleva tejida su propia vida, y sirve para crear una atmosfera única a partir de la música de Luis Paniagua. De hecho, cuando se apagan las luces y la obra va a dar comienzo el primer sentido que acaricia “La voz dormida” es el oído antes que la vista. La iluminación a cargo de Joseph Mercurio también suma a la representación ya que además de dirigir el interés a la protagonista ayuda a contextualizar dónde se encuentra, puesto que un mismo escenario se bifurca dando lugar a nuevos espacios de acción.

“La voz dormida” sobre las tablas se diferencia bastante de la película dirigida por Benito Zambrano e interpretada por María León e Inma Cuesta. Las imágenes recreando la represión franquista durante la posguerra española nos acercaban más fielmente a los hechos acaecidos el pasado siglo, pero los diálogos sobre el escenario nos hacen recordar una historia de tiempos de silencio, de amor pero también de mucho miedo.

Esta producción de la compañía Salvador Collado consigue que los espectadores se marchen del teatro con la simbología de la función a cuestas: con la sensación de que un mundo mejor es posible, que el posicionamiento en contra de la guerra y a favor de la paz nos hace más humanos y que nos acerca aprender de nuestros errores. “La voz dormida” nos anima a apostar siempre por la tolerancia y a luchar por nuestra libertad, el bien más preciado. No olvidemos nunca que donde acaba la sangre empieza la vida.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Artículo: Paquita Salas

Chapeau por Paquita PAULA OLVERA- La representante de actores más famosa de la pequeña pantalla ha vuelto a la caza de nuevos talentos en la tercera entrega de “Paquita Salas”. Este título de Netflix ...

Reportaje: serie "Élite"

Una serie adolescente contra los prejuicios PAULA OLVERA- La primera temporada de “Élite”, compuesta por ocho capítulos, fue un éxito televisivo ya que por fin ha atendido a un sector de la audiencia ...

Crónica: Real Sitio de San Ildefonso

Las cosas de palacio van despacio PAULA OLVERA-Dice el refranero español que “las cosas de palacio van despacio”, lo que viene a significar la lentitud con que se realiza algo, especialmente los trám ...

Artículo: Isabel Pantoja

Fichaje flamenco PAULA OLVERA- Ver para creer. Isabel Pantoja ha sido el fichaje más sorprendente de “Supervivientes 2019” y, por qué no recalcarlo, el más caro en la historia del programa de supervi ...

Recomendamos

Relacionado

beatriz vaca crítica el fuego amigo ...

Crítica: obra "El fuego amigo"

La cámara no va a dejar de grabar PAULA OLVERA- El Teatro del Barrio acoge durante el mes de mayo “El fuego amigo”, una obra para preservar la memoria de José Couso así como la de todos los periodistas, como Taras Protsyuk de la agencia Reuters, y civiles ejecutados impunementeen los conflictos bélicos. La historia de una hora de duración dirigida por Juanma Romero Gárriz nos traslada a Irak, con ...

Acreedores Andrés Rus August Strendberg ...

Crítica: obra "Acreedores"

El pasado regresa para cobrarse su deuda VÍCTOR H. OSPINA- En lo que va de año, el director de teatro Andrés Rus ha pasado hasta en cuatro ocasiones por la sala Nueve Norte. Como actor, ha participado en “Papá y el resto”, de Marcos Fernández. Como director, en “El grito y la campanilla”, “La Extraña Pareja” y ahora ha regresado a las tablas con “Acreedores”, obra publicada en 1888 por el dramatu ...

crítica El florido pensil España ...

Crítica: obra "El florido pensil (niñas)"

Un viaje en el tiempo PAULA OLVERA- Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes se suben a las tablas del Teatro Marquina de Madrid para interpretar la primera versión femenina de "El florido pensil" en el vigésimo aniversario de su estreno. Se trata del regreso a las aulas franquistas de las protagonistas de esta historia, marcadas por el contex ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

Crítica: obra "Alta seducción"

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

Alfonso Lara Fernando Cayo José Pedro Carrión ...

Crítica: obra Páncreas

¿Algún páncreas en la sala? PAULA OLVERA- Patxo Telleria tuvo la genial idea de escribir Páncreas, una pieza que recibió el galardón a Mejor Creación Dramática de la Temporada 2015 en la última edición de los Premios Ercilla. Se trata de una tragicomedia contemporánea en verso dirigida por Juan Carlos Rubio que puede disfrutarse en el madrileño Teatro Amaya. Una representación para despertar al e ...

Ana Burrel Ana Frau Ana Trinidad ...

Crítica: obra "Toc Toc"

No hay siete sin ocho PAULA OLVERA/AURORA SALVO-El Teatro Príncipe Gran Vía sigue recibiendo cada día a decenas de espectadores que quieres descubrir por qué “Toc Toc”, originalmente de Laurent Baffie, lleva tantos años sobre las tablas. En septiembre se estrenó su séptima temporada que promete seguir cosechando el mismo éxito que las anteriores y llegar a la octava tanda con las mismas ganas del ...

Alejandro Butrón crítica El Umbral de la primavera ...

Crítica: obra Vecinos

Verdades como puños PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Vecinos", de la compañía andaluza LAzotea Teatro, se representa en la sala de Lavapiés La Puerta Estrecha desde el pasado marzo. Anteriormente, en enero, pisó las tablas de El Umbral de la Primavera cosechando un gran éxito que le ha seguido acompañando hasta su ubicación actual. Dirigida por Nacho León, cofundador de la compañía Noche de ...

Andrea Espada Moreno crítica Dirty Dancing ...

Crítica: obra "Dirty Dancing"

Un clásico del cine al teatro ANDREA ESPADA MORENO- Hoy vamos a hablaros del teatro musical. El Teatro Nuevo Alcalá de Madrid acoge esta brillante adaptación de “Dirty Dancing” con unas actuaciones al nivel del reto propuesto, bailes y canciones que alientan de inicio a fin todo el argumento de esta obra. La trama, mundialmente conocida gracias a la película, se centra en que "Frances ‘Baby’ ...

Andrés Gertrúdix crítica Estefanía de los Santos ...

Crítica: obra "Siempre me resistí a que terminara el verano"

El pasado nunca muere PAULA OLVERA/AURORA SALVO- La obra “Siempre me resistí a que terminara el verano”, escrita y dirigida por el argentino Lautaro Perotti, es el resultado de la emoción al servicio de la interpretación. Cinco reconocidos actores sobre las tablas nos muestran a unos personajes que nos devuelven a su pasado, aquel que no han podido abandonar del todo porque siempre vuelve cuando ...

Allende Chile crítica ...

Crítica: obra Tejas verdes

¿Justicia? PAULA OLVERA- Tejas verdes es una apuesta teatral valiente y arriesgada, es un texto necesario que trata de una manera muy peculiar el golpe de estado producido en Chile en 1973. Escrita y dirigida por Fermín Cabal, la obra cuenta con la participación de las actrices Isabel Torrevejano, María Segalerva, Nagore Germes Alfaro y María Felices que dejan el listón del Teatro Nueve Norte dem ...